Política
PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino

Este lunes se han reunido miembros elegidos por el PSOE y Vox de las administraciones regionales que controlan para mostrar su firme compromiso y misma sintonía en continuar aumentando y alimentando el maltrato animal en los cosos taurinos extremeños, en connivencia con el lobby taurino representado por la Fundación del Toro de Lidia.
PSOE y Vox Extremadura
Una instantánea del encuentro. Fotografía: Junta de Extremadura
9 ene 2024 11:01

El Partido Socialista en Extremadura y Vox se han sentado en la misma mesa este lunes para mostrar su firme compromiso y buena sintonía con el lobby de la tauromaquia en la región. Concretamente se reunieron cargos de ambos partidos, de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en manos de Vox, y de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y de Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) controladas todas ellas por el PSOE, con la Fundación del Toro de Lidia, que representa a este lobby, para anunciar que van a incrementar los festejos del Circuito de Novilladas de Extremadura en el “nuevo protocolo taurino”, pasando de cuatro a seis los festejos, con el objetivo de la “promoción de jóvenes valores”.

Tauromaquia
Quien con toreros se acuesta...

EL 27 de mayo, el presidente Vara recibe a los representantes el lobby taurino; el 12 de junio, la Junta de Extremadura publica nuevas subvenciones al sector; el 13 de junio, se produce una manifestación taurina que incumple las medidas de seguridad por el estado de alarma...

Según ha informado la Consejería en nota de prensa, a la reunión ha asistido por parte de la misma el consejero de Vox, Ignacio Higuero un fuerte lobista en la región del sector cinegético, habiendo sido anteriormente presidente de los empresarios de la caza en la asociación Aprocex y estando hasta hace poco en la directiva de la Federación Extremeña de Caza y el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, nombrado también por Vox. 

Mientras, la asistencia por el ala socialista ha estado compuesta por María Concepción López, la diputada provincial de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz dependiente de la Diputación de Badajoz  (una institución que con dinero público lleva años “promocionando la Fiesta de los Toros, mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza”, considerando que “las corridas de toros constituyen un espectáculo propio de la idiosincrasia española, cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos, que es obligado salvaguardar y defender”, en conclusión, creando nuevos matadores de toros entre las nuevas generaciones); la diputada delegada de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería de Cáceres, Angélica García; y el presidente de Fempex, Miguel Ruiz.

En el encuentro se ha contado con la participación del principal lobby en defensa de la tauromaquia, la Fundación del Toro de Lidia, que recientemente, en el mes de diciembre, ha sido una de las impulsoras de la “Declaración de Santander contra el animalismo”.

El propio director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura, ha reconocido que la tauromaquia no es del todo rentable para los empresarios del sector en la región

Uno de los asistentes del ala de la extrema derecha, Sánchez Cordero, ha recordado que este protocolo taurino se firmó ya el año pasado entre estas administraciones regionales, por entonces todas ellas controladas por el PSOE, y que en esta ocasión pretenden ampliarlo celebrándose estos festejos en dos pueblos más, por lo que tanto PSOE como Vox se han comprometido a aumentar un año más el presupuesto dedicado a esta actividad. Concretamente, mientras que la Junta ha anunciado que invertirá de dinero público “más del doble de lo que financió en el ejercicio precedente”, las dos diputaciones en manos del PSOE incrementarán un 10 por ciento más la financiación.

A pesar del empeño en invertir una cantidad ingente de dinero público en este lobby, y de aumentar el PP y Vox un 800 por ciento el presupuesto destinado a la tauromaquia en estos presupuestos regionales, el propio director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura, ha reconocido que la tauromaquia no es del todo rentable para los empresarios del sector en la región, y de ahí la apuesta por un festejo menos arriesgado como las novilladas: “Se divulga así más la cultura taurina en Cáceres como en Badajoz en pueblos donde, por razones económicas, los empresarios no son capaces de llegar a celebrar un festejo mayor que les sea rentable”.

El PSOE, el impulsor del protocolo taurino en 2022

A pesar de ser una de las banderas de la extrema derecha, y más en regiones rurales como Extremadura, la bandera de la tauromaquia lleva patrimonializándola el PSOE regional décadas, por lo que Vox viene a recoger unos valores y un relato abonado por los socialistas, tanto en la época de Rodríguez Ibarra como en la de Fernández Vara.

Sin ir más lejos, fue el PSOE quien creó este “protocolo taurino” junto con la Fundación del Toro de Lidia en 2022, firmándose el 5 de octubre de ese año en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, asistiendo al mismo toda la plana mayor socialista que controlaba por entonces las distintas administraciones regionales (o, más bien, todas): los presidentes de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, y de las diputaciones provinciales de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Carlos Rodríguez; el máximo responsable de la FEMPEX, Francisco Buenavista; así como el vicepresidente tercero y diputado delegado de Tauromaquia de la institución provincial pacense, Ramón Ropero, quien percibe un salario bruto anual de casi 70.000 euros por desarrollar esta labor favorable al lobby taurino desde lo público. Un salario mayor al que percibe el presidente de Cantabria, y similar al de presidentes de comunidades autónomas como Asturias o Andalucía.

Unidas por Extremadura ha presentado una enmienda a los presupuestos regionales en la que instan al gobierno regional a “reconvertir las plazas de toros en centros culturales, para darle un uso a los cosos taurinos más adaptado a las necesidades actuales”

Un Ramón Ropero que ya fue el artífice en 2020 de aumentar un 19 por ciento el fomento de la tauromaquia desde lo público, con una cantidad que casi llegaba al millón de euros, tal y como denunció este medio.

Una ceremonia en la que Fernández Vara anunció la creación de un libro blanco de la tauromaquia, que más tarde, en la presentación de la feria taurina de Olivenza, afirmó que serviría como especie de salvavidas para salvaguardar la supervivencia del sector: “No iniciamos el proceso de elaboración de un libro blanco solo para decirle a los taurinos lo que quieran escuchar, es para que se hable entorno al mundo de los toros, de lo que significa y representa para que nos hagamos las reflexiones que sean necesarias, para que de ahí saquemos conclusiones que algunas puedan transformarse en leyes, otras en planes, en estrategias...”, abogando porque “el mundo del toro mueva ficha, introduciendo elementos de mejora, transformación y cambio de adaptación a la realidad”.

Unidas por Extremadura, única oposición

Por su parte la única oposición en Extremadura al maltrato animal la ha mostrado Unidas por Extremadura. Así, su portavoz Irene de Miguel ha criticado que “la extrema derecha, la derecha y también el Partido Socialista, quien también ha inflado de dinero público a este sector, están obsesionados con sostener una actividad que está enferma terminal: la tauromaquia sin dinero público se muere”.

Es por ello que De Miguel ha argumentado que “al final lo que hay son intereses económicos de una parte: los ganaderos o los grandes empresarios de los grandes eventos taurinos son los que están detrás de esta formación y son los únicos que van a salir beneficiados”.

Por todo ello, en contrapartida a esta política desarrollada por PSOE, Vox y PP en la región, Unidas por Extremadura ha presentado una enmienda a los presupuestos regionales en la que instan al gobierno regional a “reconvertir las plazas de toros en centros culturales, para darle un uso a los cosos taurinos más adaptado a las necesidades actuales”. Concretamente, la enmienda de esta formación apuesta por comenzar por “las plazas de toros de Cáceres y Trujillo. Estas pueden reconvertirse en centros culturales para fomentar la cultura y la música entre la población. Manifestaciones culturales de mucha mayor afluencia de lo que están siendo las corridas de toros”. Una propuesta que cuantifican en 786.000 euros para que esta enmienda sea una realidad, por lo que proponen mover el dinero de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que plantean para incentivar la tauromaquia en llevar a cabo este proyecto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Activismo
Activismo El activismo animalista ante el acoso de los taurinos: “Hacer sangrar al toro es parte de la tradición”
Voluntarios de todo el país que recogen firmas para derogar la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural sufren agresiones verbales y físicas por todo el Estado español.
Tauromaquia
Escuela de matadores La Diputación de Badajoz (PSOE) aumenta un 30% el presupuesto para formar a matadores de toros
El organismo controlado por el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, aumentará el presupuesto destinado a la escuela taurina en medio millón de euros, pasando de 1,6 este año a 2,1 millones en 2025.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.

Últimas

Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Cuidados
En primera persona Relato de una furgoneta robada y un embarazo que perdimos
Para tener la libertad de sentir sin morir sepultadas en el propio silencio es necesario que sean habilitadas, consideradas y acompañadas todas las maneras, todos los dolores, todas las dudas y todos los lamentos en todos los ámbitos de la vida.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Más noticias
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.

Recomendadas

Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.