Tauromaquia
La Diputación de Badajoz (PSOE) aumenta un 30% el presupuesto para formar a matadores de toros

El organismo controlado por el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, aumentará el presupuesto destinado a la escuela taurina en medio millón de euros, pasando de 1,6 este año a 2,1 millones en 2025.
Escuela taurina Badajoz
Escuela Taurina de Badajoz. Fuente: Diputación de Badajoz.
28 dic 2024 07:00

El PSOE extremeño continúa aumentando su apuesta por el lobby taurino en la región. Concretamente, a través del organismo provincial que controla, la Diputación de Badajoz, aumentará el presupuesto de su escuela taurina un 30%, pasando esta partida de destinar 1,6 millones este año a los 2,1 que destinará el próximo, para una escuela que contará como máximo con 50 alumnos, según informa el organismo en las bases de la convocatoria para el próximo año. Un gasto que se ha disparado en los últimos años hasta suponer más del doble de lo que la Diputación, también en manos del PSOE, invirtió hace un lustro (950.350 euros).

De esta forma el Presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, gastará del erario público una media, como mínimo, de 42.000 euros por alumno el próximo año para formar a matadores de toros.

Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
PSOE y Vox de Extremadura muestran su firme compromiso de aumentar y alimentar el maltrato animal en los cosos taurinos extremeños, en connivencia con el lobby taurino.

Una escuela taurina que se ha llegado a gastar en 2024, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, hasta 368.643,92 euros de dinero público en la “organización de clases prácticas para alumnos de la Escuela de Tauromaquia”, con banda de música y cantaor flamenco includo en cada clase, según el contrato firmado con Mar Toros S.L.; 10.800 euros en la adquisición de erales (becerros de menos de dos años) en una sola “clase práctica”, el pasado 27 de octubre en Hornachos (Badajoz); 15.200 euros en la adquisición de 11 novillos para tres lidias a puerta cerrada este año; hasta 47.106,51 euros en una plaza de toros portátil para impartir tres clases prácticas; o incluso 18.419 euros en merchandising promocional de la escuela taurina, entre otros gastos.

El PSOE mantiene la misma línea que PP y Vox en cuanto a la tauromaquia, y el pasado mes de octubre, en el Pleno autonómico celebrado el 24 de octubre votó a favor de una propuesta de la extrema derecha de declarar esta Bien de Interés Cultural

Y es que el PSOE no se comprometió en su último programa electoral autonómico en abolir el maltrato animal en la región, y concretamente, en acabar con las corridas de toros. Al contrario, en el apartado ‘Sanidad vegetal y animal’ hacen unas declaraciones muy ambiguas sobre los derechos de los animales afirmando que generarán “medidas de protección y bienestar animal sin perjuicio de mantener el modo de vida de nuestra región, de nuestras costumbres, fiestas, actividades ganaderas y cinegéticas, el respeto por la biodiversidad y la armonía entre seres vivos”. Por ello, la lectura que hacen es que la tauromaquia es sinónimo de cultura en Extremadura y de que es una actividad arraigada en nuestra región, al contrario de los datos oficiles que existen, que señalan como esta actividad ha ido decayendo en los últimos años a nivel nacional.

Sin ir más lejos, el PSOE mantiene la misma línea que PP y Vox en cuanto a la tauromaquia, y el pasado mes de octubre, en el Pleno autonómico celebrado el 24 de octubre votó a favor de una propuesta de la extrema derecha de declarar esta Bien de Interés Cultural, siendo la izquierda representada por Unidas por Extremadura la única que se opuso a ello.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Últimas

Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Memoria histórica
Opinión La maldición de los agotes
Los agotes son una minoría que habita el Pirineo occidental. Están concentrados principalmente en el valle del Baztán, en Navarra, y si bien su origen no está claro, hay varias teorías al respecto. Se cree que la palabra agote proviene del francés cagot y significa “perro godo”. El término es por tanto un insulto.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.