We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tauromaquia
La Diputación de Badajoz (PSOE) aumenta un 30% el presupuesto para formar a matadores de toros
El PSOE extremeño continúa aumentando su apuesta por el lobby taurino en la región. Concretamente, a través del organismo provincial que controla, la Diputación de Badajoz, aumentará el presupuesto de su escuela taurina un 30%, pasando esta partida de destinar 1,6 millones este año a los 2,1 que destinará el próximo, para una escuela que contará como máximo con 50 alumnos, según informa el organismo en las bases de la convocatoria para el próximo año. Un gasto que se ha disparado en los últimos años hasta suponer más del doble de lo que la Diputación, también en manos del PSOE, invirtió hace un lustro (950.350 euros).
De esta forma el Presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, gastará del erario público una media, como mínimo, de 42.000 euros por alumno el próximo año para formar a matadores de toros.
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
Una escuela taurina que se ha llegado a gastar en 2024, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, hasta 368.643,92 euros de dinero público en la “organización de clases prácticas para alumnos de la Escuela de Tauromaquia”, con banda de música y cantaor flamenco includo en cada clase, según el contrato firmado con Mar Toros S.L.; 10.800 euros en la adquisición de erales (becerros de menos de dos años) en una sola “clase práctica”, el pasado 27 de octubre en Hornachos (Badajoz); 15.200 euros en la adquisición de 11 novillos para tres lidias a puerta cerrada este año; hasta 47.106,51 euros en una plaza de toros portátil para impartir tres clases prácticas; o incluso 18.419 euros en merchandising promocional de la escuela taurina, entre otros gastos.
El PSOE mantiene la misma línea que PP y Vox en cuanto a la tauromaquia, y el pasado mes de octubre, en el Pleno autonómico celebrado el 24 de octubre votó a favor de una propuesta de la extrema derecha de declarar esta Bien de Interés Cultural
Y es que el PSOE no se comprometió en su último programa electoral autonómico en abolir el maltrato animal en la región, y concretamente, en acabar con las corridas de toros. Al contrario, en el apartado ‘Sanidad vegetal y animal’ hacen unas declaraciones muy ambiguas sobre los derechos de los animales afirmando que generarán “medidas de protección y bienestar animal sin perjuicio de mantener el modo de vida de nuestra región, de nuestras costumbres, fiestas, actividades ganaderas y cinegéticas, el respeto por la biodiversidad y la armonía entre seres vivos”. Por ello, la lectura que hacen es que la tauromaquia es sinónimo de cultura en Extremadura y de que es una actividad arraigada en nuestra región, al contrario de los datos oficiles que existen, que señalan como esta actividad ha ido decayendo en los últimos años a nivel nacional.
Sin ir más lejos, el PSOE mantiene la misma línea que PP y Vox en cuanto a la tauromaquia, y el pasado mes de octubre, en el Pleno autonómico celebrado el 24 de octubre votó a favor de una propuesta de la extrema derecha de declarar esta Bien de Interés Cultural, siendo la izquierda representada por Unidas por Extremadura la única que se opuso a ello.