Política
COVIDemocracia o la falta de cultura democrática en España

Solo desde unas culturas que afrontan el conflicto de manera agonista, sin desdeñar el cuidado del “otro”, la cooperación y la empatía, se podrá dar solución a esta epidemia y a la devastadora crisis económica que está dejando a su paso.

Profesor de Política e Historia en la Universidad de Bath (Reino Unido).
21 may 2020 23:21

El argumento de que las restricciones de un estado de emergencia causarían mayor daño a la sociedad por sus catastróficas consecuencias económicas que la propia pandemia de coronavirus ha sido defendido por los principales líderes mundiales del neopopulismo conservador y liberal: Donald Trump en EEUU y Jair Bolsonaro en Brasil. Boris Johnson tomó la misma ruta al comienzo de la crisis en el Reino Unido, pero después de dos semanas moderó su posición. La lógica incipiente que alimentaba este argumento bebe de los principios básicos del neoliberalismo: la sociedad no existe; lo único importante eres tú como individuo y, en el mejor de los casos, tu familia y tus amigos.

Al calor de estos discursos han surgido algunas protestas contra las medidas adoptadas en un contexto de estado de emergencia. No es casualidad que las mayores movilizaciones hayan ocurrido en EEUU y Brasil, donde grupos de seguidores de Trump y Bolsonaro han cargado contra los gobiernos regionales que se mostraban contrarios a la falta de políticas a nivel nacional.

Este tipo de argumentos han sido empleados en España, pero no son el motor principal de las protestas en la calle que desde mediados de mayo de 2020 se están produciendo. Los dos principales partidos de la derecha a nivel nacional, el PP y VOX, están utilizando esta pandemia políticamente para derribar al primer gobierno de coalición de izquierdas en la democracia española desde 1977. Los discursos incendiarios que llevan desplegando desde hace tres meses han terminado por alumbrar las primeras manifestaciones.

Los dos principales partidos de la derecha a nivel nacional, el PP y VOX, están utilizando esta pandemia políticamente para derribar al primer gobierno de coalición de izquierdas en la democracia española desde 1977.

Las imágenes de las primeras protestas en el barrio de Salamanca de Madrid –donde residen las rentas más altas de la capital y de las más altas de España- clamando por la libertad y la dimisión del gobierno de Pedro Sánchez resultan lamentables en el contexto de la pandemia actual. Ahora bien, interpretar estas protestas como si se trataran tan solo de una evidencia de la inmoralidad de la derecha me parece una lectura bastante complaciente por parte de la izquierda española.

Ante los ataques de la derecha, la mayor parte de la izquierda nacional ha cerrado filas y ha mostrado una defensa acérrima –sin apenas fisuras- a la gestión de la pandemia por parte del gobierno de coalición. Teniendo en cuenta que España es el quinto país del mundo en número de contagiados y el cuarto en número de muertos por coronavirus, la falta de crítica resulta del todo menos razonable. Además, el PSOE y Unidas Podemos –aunque su tono haya sido menor- tampoco han sido inocentes a la hora de utilizar la pandemia en términos políticos. Y por si fuera poco, al calor de las manifestaciones de la derecha están surgiendo como respuesta otras contramanifestaciones de la izquierda en las mismas calles y plazas. Por las imágenes que hemos visto en Alcorcón, solo la presencia policial impidió que el contacto entre unos y otros se produjera; eso sí, en cada uno de los lados, además de banderas monárquicas y republicanas, también se podía observar que nadie atendía a la distancia física de dos metros que se exige a causa de la pandemia.

Viendo estas lamentables imágenes uno se pregunta ¿cuál es el mayor peligro que enfrentan los ciudadanos corrientes en España en este momento? ¿La pandemia de COVID-19 o la irresponsabilidad de los partidos políticos, de una gran parte de los medios de comunicación y de sus respectivos seguidores? Habrá respuestas a estas preguntas para el gusto de cada quien, pero lo que está claro es que la combinación de ambas pandemias, una de naturaleza vírica y otra política, resultará devastadora para unos y para otros.

El problema principal es que en la batalla política y social que se está desatando en España poco importan las medidas adoptadas o no adoptadas en el contexto del estado de emergencia, ni siquiera la pandemia en sí mismo. Lo que subyace debajo de todo esto es el tradicional conflicto de las banderías, un rasgo predominante en las culturas políticas españolas, aunque en modo alguno España es el único país que lo padece. La raíz de este problema no se debe al carácter español ni a una supuesta naturaleza guerracivilista como algunos han argumento, sino a la falta de un cultura democrática, entendida esta en un sentido amplio, no en la restrictiva definición liberal y parlamentaria.

Cuando alego que el problema fundamental es el conflicto de la banderías en modo alguno estoy defendiendo un modelo cosmopolita liberal habermiano donde el conflicto queda excluido de la democracia. Por el contrario, considero que el conflicto es consustancial a la sociedad y, de hecho, un valor fundamental para el fortalecimiento de la democracia. El problema es cuando el conflicto se alimenta del odio y de las ansias de poder, cuando el ‘otro’ no es un adversario con el que se discute, al que se trata de seducir y convencer, sino un enemigo al que hay que aplastar y derrotar. Y a mi modo de ver este es el carburante que alimenta predominantemente las culturas políticas españolas, ya sean de derechas o de izquierdas. Hoy son los manifestantes de derechas los que protestan porque, en el fondo, siempre han pensado que el poder es su cortijo. Pero mañana será la izquierda, que tiene un complejo de superioridad moral incombustible.

El conflicto es consustancial a la sociedad y, de hecho, un valor fundamental para el fortalecimiento de la democracia. El problema es cuando el conflicto se alimenta del odio y de las ansias de poder.

Ni siquiera una pandemia que ataca a los más vulnerables de la sociedad ha sido suficiente para frenar estas lógicas. De hecho, todo lo contrario, parece que las ha exacerbado. Si una cosa nos ha demostrado esta pandemia es que de nuestras acciones depende la vida de los otros y que de las acciones de los otros depende nuestra vida. De algún modo nos está dando una lección, señalando cuál es el camino más sostenible.

La COVIDemocracia muestra que el dogma neoliberal no es que sea una falacia, es que simplemente es un suicidio colectivo. Esto nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de lo común. Solo cooperando se puede salir de esta pandemia con el menor número de pérdidas humanas. Los virus entienden de problemas de salud, de edad, incluso de género y de clases sociales, pero no de fronteras ni de ideologías.

Para ello, debemos reforzar nuestras culturas democráticas tanto en las instituciones como en la calle (y en nuestras casas). Solo desde unas culturas que afrontan el conflicto de manera agonista, sin desdeñar el cuidado del “otro”, la cooperación y la empatía, se podrá dar solución a esta epidemia y a la devastadora crisis económica que está dejando a su paso. Además, sería el primer paso para acabar con otra pandemia que dura ya más de dos siglos en España: la de las deficiencias de su cultura democrática. Lo contrario es seguir ahondando en el dolor, en la muerte y en la disgregación de una sociedad cada vez más descosida y polarizada.

Archivado en: Coronavirus Política
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.