Catalunya
Carta a la progresía española

La progresía española no hace más que alimentar al régimen del 78 con su moralidad ilustrada y universal, más española y particular que un botijo.

Irene Montero Pablo Iglesias Congreso
Irene Montero y Pablo Iglesias, en primer término, aplauden en un momento de la moción de censura. Dani Gago
28 oct 2017 14:15

Estamos hartas. Muy hartas de vuestra superioridad moral y de vuestro discurso cosmopolita-comunista-ilustrado, siempre racional, siempre prudente y siempre reflexivo. Hartísimas de vuestra actitud complaciente, cobarde y españolista hasta las trancas.

No solo tiene la sociedad catalana que aguantar la porquería ideológica de la derecha española. No. A este golpe de Estado legalizado y policial hay que añadirle la superioridad reflexiva de la progresía española que no hace más que llamar al diálogo, a la reflexión y a la prudencia (usando, por cierto, el mismo discurso que la derecha vasca del PNV que al menos ya ha reconocido la República Catalana).

El argumentario de la progresía española (idéntico al de la derecha liberal) es el siguiente:

En momentos tensos, dicen, ante un conflicto político, lo que hay que hacer es dialogar para solucionar los problemas. El conflicto no lleva a nada, y la moderación y la prudencia tienen que imperar.

Dejando de lado el pequeño detalle de que si hay un conflicto político es porque no se ha podido resolver el conflicto mediante un diálogo (ya que si hubiera diálogo no habría eso que llamamos conflicto político –sería una discusión política, un desacuerdo político, etc.–) además, asumen que la gente involucrada en el conflicto no es capaz de dialogar, tal y como ellos harían.

Por si eso fuera poco, dicen que es necesaria la prudencia por ambas partes. Es decir, se posicionan fuera del conflicto, no como parte, sino como árbitros neutrales con autoridad para criticar la actitud de las partes en conflicto. Porque al posicionarse en un altar neutro, la progresía y la izquierda española es capaz de ver el conflicto de forma objetiva, no como el resto.

No solo son ellos los únicos capaces de ver LA VERDAD, LO PRUDENTE, LO RACIONAL, LO CORRECTO, LO ADECUADO, sino que además te hablan como si no fuera con ellos. Y es que no va con ellos (y aquí empieza el círculo vicioso), porque la progresía española, a diferencia de los franquistas españoles y los independentistas catalanes (vascos, etc.), la progresía española es UNIVERSAL Y COSMOPOLITA: no tienen nación ni pueblo ni demos particular, su comunidad es la humanidad entera y por eso en su pasaporte pone "Nacionalidad: mamífero universal" (contened risas que esto es serio).

La progresía española es como un Aristóteles con tetas (ya sabéis, plural pero ordenadamente moderado porque el medio es virtud y el extremo defecto) o un Kant con coleta y periódico digital.

Lo divertido es que al colocarse ellos y ellas (desde Garzón a Colau, desde Iglesias a Maestre) como los guardianes de la prudencia, la moderación y la razón, se colocan como los guardianes de la verdad, de lo correcto, de lo moralmente adecuado y virtuoso. Es decir, que excepto ellos, el resto, en este caso la sociedad catalana se está comportando como una masa descontrolada e histérica.

¡No solo colocan a las dos partes del conflicto como equiparables (ni DUI ni 155, ni machistas ni feministas, ni lucha fascista ni lucha independentista), además, llaman irracionales, imprudentes, locos (venga suéltalo, suéltalo que te mueres de ganas) y “¡burgueses que nos han jodido la revolución!” a la sociedad que se moviliza por la República Catalana. Porque además de ser prudentes, ilustrados y racionales, es que solo la lucha por una España democrática es revolucionaria. La lucha por una Cataluña revolucionaria es una lucha burguesa (seguid aguantando la risa que viene lo mejor).

Aparte de tener un cosmopolitismo cristiano y teleológico que apesta a cura y del cual hablaremos otro día, hay otro pequeño detalle, y es que su prudencia, su racionalidad y su reflexividad, españolas todas, están amparadas por un ejército y una Policía Nacional Española que no solo no quieren desarmar, sino que apoyan o aplauden o adulan.

Aquellos que dicen que las naciones no existen o no deberían existir porque son contingentes (es decir, tú no eliges dónde nacer) defienden también que la humanidad se tiene que organizar en base a decisiones racionales y no en base a comunidades nacionales, y es por ello que la mayoría de la progresía española termina defendiendo los lobbies por encima de las naciones porque, chica, es que estar en un lobby es una decisión racional y moral, no como nacer contingentemente en una nación. Esta es la teoría liberal actual que domina todas las propuestas liberales y socialdemócratas en Europa, quizá por eso Europa la dirigen los lobbies, no las naciones. Este principio teórico concuerda con la postura de la izquierda española, porque concuerda con su idea de que efectivamente las naciones no existen o no deberían existir (patriotismo constitucional) y todas nos deberíamos arrejuntar en base a decisiones racionales (las suyas claro) y de acuerdo a su teleología cristiana, ilustrada y liberal que es lo más prudente y moderado.

Luego no me echéis la culpa si me cuesta diferenciar al PP del PSOE, el PSOE del PNV y el PNV de Podemos.

A menudo podemos leer en los periódicos de la progresía española que las naciones no existen, que son una invención (sic). Es decir, la naciones no existen porque son una invención no como los hombres y las mujeres (o los blancos y los negros) que sí existen (según ellos, ya que usan eso de "soy mujer" o "como hombre blanco privilegiado" y tal).

O sea que a diferencia de las naciones que son un invento, los hombres y las mujeres no se hacen sino que nacen (contradiciendo a Beauvoir, y a toda la tercera ola feminista).

Esta es su ontología social: que tiene de izquierdas lo que tengo yo de negra.

La progresía española no ha hecho más que humillar, despreciar y ofender sistemáticamente a las que luchan por la libertad, la justicia y la emancipación nacional TODO A LA VEZ (igual que hacen ellos pero sin decirlo al defender un régimen de bienestar más democrático o unas pensiones y políticas públicas más progresistas, ya que no habláis de las pensiones rusas ¿a que no Monedero?).

Parece como si os diera vergüenza decir que sois y queréis seguir siendo españoles. 

Supongo que os preguntareis, una y otra vez, por qué no sois capaces de construir una España democrática y no franquista.

Quizá sea porque aborrecéis con superioridad moral y pretendida superioridad racional a todos aquellos que no quieren seguir siendo parte de esta vuestra nación franquista y antidemocrática, y que además de no quererlo, se movilizan por ello.

Por eso os quedáis siempre solos, con los franquistas y los corruptos (mirad mapa elecciones 2016).

Por eso nunca asaltaréis los cielos ni conseguiréis superar en votos a quienes quieren el status quo (PP, Ciudadanos, PSOE, la banca, la patronal, las estructuras corruptas, etc.).

Porque sois vosotros los que análisis tras análisis, reflexión tras reflexión, indiferencia tras indiferencia, alimentáis al Régimen del 78 con vuestra moralidad ilustrada y universal, más española y particular que un botijo.

Estoy segura de que si decidís en algún momento empezar a movilizaros por la construcción de una España feminista, democrática y anticapitalista que no implique la supeditación de otros pueblos, esos pueblos también os apoyarán.

Pero para ello, además de diálogo, tendréis que crear conflicto.
Así que, os deseo un buen conflicto político para vuestro futuro.

Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Sebas 7
18/1/2018 11:54

Cuanta letra para nada, porque no hace falta distinguir PP, PSOE, PNV, Podemos, Ciudadanos, ERC y en general cualquier partido en cuanto a un reconocimiento de la hipotética república catalana, ni tan siquiera un pacto para un referéndum. Sólo hay una forma, la de la Constitución Española, no hay más, incluso para poder modificarla en esto hace falta el consentimiento de todos los españoles. Todo el artículo, palabrería, y de conflicto político nada, ya estamos viendo cómo se corrige.

2
0
#4103
4/12/2017 20:27

¿Y por qué escribes en español si tanto odias a España? Escribe en euskera o catalán. Eso es lo coherente.

0
2
Infame anónimo
14/11/2017 19:14

Para la progresía todo este rollo no es su problema: http://bit.ly/noconn

0
0
Aurelio
11/11/2017 9:21

Me parece un comentario absolutamente insultante y sectario, en un lenguaje despreciativo. Achacas quienes tu llamas progresia de considerarse los únicos "capaces de Ver la VERDAD, LO PRUDENTE, LO RACIONAL, LO
CORRECTO, LO ADECUADO", y eso no puede ser, ERES TÚ QUIEN TIENE LA ÚNICA VERDAD. Yo, que me

siento identificado con la postura de quienes tu llamas progres, creo que sus propuestas son la únicas que pueden resolver el problema; tu me imagino que tendrás otras, en el articulo no las expresas. Creo que nos iria mucho mejor si en lugar de la descalificación y el insulto zafio dieras argumentos.

3
1
#2686
7/11/2017 13:19

Me parece una buena reflexión defendiendo lo que busca, o sea defender ser independentista. A parte de eso, pues bueno cuando crezca igual se da cuenta que además de ser independiente es algo más... (burguesa, obrera, rica, pobre, contenta, triste... )... cuando se de cuenta valorará algo más que su independencia.

2
1
#2459
5/11/2017 18:45

Siempre se ha dicho que los extremos se tocan, aqui se han aglomerado el monolito 78.... quien hizo subir Podemo.. La Sexta que es del Grupo Planeta que es propietaria de A3 mediany de La Razón, derecha..

1
1
#2349
4/11/2017 10:03

He leído atentamente la carta y las opinions. Quiero dejar condtancia de que no han sido los politicos quienes han iniciado todo este movimiento pacifico, la base esta en la central, la sobirania esta en el pueblo. Ellos solo cumplen con el mandato. Los catalanes queremos ser republicanos y dueños de nuestro destino. Los españoles sabeis que solos lo podemos haver. Gracias por vuestra comprensión.

4
3
Salmón
2/11/2017 14:18

Las palabras para describir la repugnancia que genera éste texto, son inenarrables. Vamos, que critica a Podemos, ojo, por no estar lo suficientemente volcado con el independentismo cuando ha actuado como una muleta de éste, por no decir un mamporrero. Critica a Podemos por no ser lo suficientemente feminista, como si no sobrara ese sectarismo hembrista que nos espantó a mas de un ¨machirulo heteropatriarcal¨. De verdad, solo una feminazi que vive en una burbuja violeta de irrealidad donde caben todas las filias, fobias, gilipolleces y subnormalidades de la nueva progresía, podría escribir tal bazofia. Ésto no es mas que otro panfletazo en la línea de eldiario, sectario, misandrico y endófobo hasta la médula. Otro panfletazo sorosiano que esparce toneladas de ignorancia, eso sí, muy ilustrada. Otro vehículo para los diferentes cánceres que aumentan la decadencia de la civilización Occidental y todo lo relacionado con ella. Es que encima en el artículo, todas esas cosas que describe para acusar a otros, son una proyección de la tía que escribe éste infumable artículo.

3
4
#2242
2/11/2017 4:42

Lo mejor que he leído este año. Bravo Jule.

2
5
dellunyestant
31/10/2017 23:52

31 d'octubre 2017. Fins i tot PODEMOS, marca espanyola dels COMUNS, ha fet la seva coparticipació amb el "cop d'estat" a Catalunya: Una RE_acció (de RE_accionari).

0
0
Berakatz
31/10/2017 20:39

Republica vs monarquia; ventana de oportunidad vs reforma franquista del 78; referendum pactado (imposible sin 2/3 del congreso y del senado y reforma constitucional) vs referendum de autodeterminacion unilateral ilegal; DUI vs 155 y militarizacion; movilizaciones pacificas vs movilizacion con actos de agresion; derecho de autodeterminacion vs legalidad constitucional; desbordamiento social vs imperio de la ley. Seria bueno centrar el debate en terminos reales. En la vida hay que hacer elecciones, Podemos ya ha hecho las suyas. Mi pregunta es la siguiente ¿si la independecia se consolidara y Catalunya acabara siendo un estado burgues mas al uso, con la corrupta burguesia en el poder, su policia represora, sus medios vendidos al capital, y su calse trabajadora explotada, lo cual me consta muchos Catalanes intentarian que no sucediese, aun asi, eso seria peor que su estatus quo actual de nacion oprimida (a la que se le niega el derecho de autodeterminacion) y que ya "goza" de todos esos "beneficios" en la actualidad? ¿seria peor la vida de las clases populares catalanas de lo que ya lo es hoy en dia dentro de un estado español que ya es asi? ¿es mejor, repito, defender el estatus quo que arriesgarse a que las cosas puedan cambiar para Catalunya y tambien para el resto del estado? ¿puede la independencia de Catalunya acabar en un estatus peor para Catalunya y tambien para el resto del estado que la reforma franquista de la que llevamos 40 años "disfrutando"? Lo cierto es que, a efectos practicos, el mantener desde el resto del estado una postura critica pero inocua ante el regimen del 78, cuando desde Catalunya se logra poner en jaque a ese regimen, equivale a reforzar el regimen que el caudillo dejo atado y bien atado.

6
0
Blanca de la Vega
31/10/2017 16:22

No estoy completamente de acuerdo con este artículo, quizás el tono es un tanto agresivo, como la tónica general de estos días; pero es interesante leerlo porque sí creo que la izquierda española no ha sabido ver el potencial de cambio que hay en la República Catalana -o ls soberanists no lo han sabido comunicar- y se han dedicado a vapulear un movimiento republicano, que aunque tiene sus sombras, está cargado de dignidad, valentía, creatividad y potencia. Creo que esto les pasará factura, quizás no a través de los votos, pero sí a través de la Historia

0
0
#2137
31/10/2017 14:55

Todo estado burgués es nacionalista por definición. El sujeto soberano es la nación, definida por un territorio y una cultura (cuyo máximo exponente es la lengua y antaño la religión). En este estado burgués las oligarquías y clases populares alcanzan un pacto social bajo el paraguas del símbolo: la bandera, el monarca o la república y un pasado mítico e histórico, siempre manipulado. Es el nacionalismo español del PP y del PSOE, pero también el del PNV y CiU.
Para la izquierda el sujeto soberano son las clases populares independientemente de su origen cultural. Renuncia a la nación a cambio del internacionalismo de clase. En ese sentido, DENTRO DE UN ESTADO BURGUÉS YA CONSTITUÍDO no tiene sentido hablar de izquierda alemana o izquierda española más allá de izquierda dentro del Estado burgués español y de izquierda dentro del Estado burgués alemán, pero no es posible hablar de un “partido nacionalista español de izquierdas” y ni los comunistas alemanes portaron la bandera del Imperio, ni los mineros asturianos enarbolaron jamás la bandera española (ni republicana) en las huelgas del 12, 34 o 62, y esto no tiene nada que ver con la vergüenza o no que a los mineros les suponga “sentirse españoles”, porque el “sentirse español” no tiene ningún sentido desde que es uno de los dictados de la oligarquía y del Estado burgués, al contrario, se trata de un sentimiento “de clase”.
Desde este punto de vista la “izquierda nacionalista” sólo puede existir en UN ESTADO AÚN NO CONSTITUÍDO pues su impulso no es un movimiento revolucionario sino la instauración de un estado burgués propio (previo en cualquier caso un proceso revolucionario) y hace suyos los símbolos del nuevo estado (ikurriña y estelada son así indistintamente portadas tanto por la derecha más reaccionaria como por la llamada “izquierda nacionalista”). Es lo que ha ocurrido en Catalunya, donde la nueva República no difiere en el fondo de un Estado liberal europeo de su entorno (los mismos elementos represivos hacia las clases populares, código penal, fuerzas de seguridad, tribunales de justicia, etc.) y en ese sentido, resulta absurdo demandar de la izquierda de un Estado burgués ya constituido, al que se opone por definición, la comprensión y apoyo para crear otro distinto.
Lo ha explicado muy bien Anna Gabriel, para quien la República catalana no es un fin, sino el paso previo en la emancipación del Estado español, para vencer las estructuras de esa República burguesa, y que vino a decir con lógica anarquista, que más o menos “cagaba” para la estelada.

3
1
#2117
31/10/2017 10:54

Entrevista a Paco Frutos (el ultimo fascista según estos intelectuales):
-¿Se puede ser independentista y de izquierdas?
-Yo creo que no. Ser de izquierdas, ser comunista, significa hacer el máximo posible para la unidad de los trabajadores, de las clases populares, de los pueblos. Marx decía «proletarios del mundo, uníos» y no lo que dicen estos, que es «proletarios del mundo, dividíos y enfrentaos».
TOMAAAAAA

3
5
J. Pujol
2/11/2017 20:27

¿Las palabras para describir la repugnancia que genera éste texto son inenarrables? Parece el Salmón este otro progre... recien salido de la ESO.

1
2
Marcos
31/10/2017 0:55

Un procés santificado por la oligarquía ultracatólica catalana, tutelado por la derecha reaccionaria de la CiU (fervientes en su neoliberalismo de recortes y privatizaciones), seguido por una Esquerra en giro copernicano hacia el europeísmo mercantilista y reconvertida a la Iglesia del Santo Euro (con una buena cosecha de votos peleados en la centralidad) y que es capaz de reinventar a un cuerpo policial brutalmente represor (especial y tristemente famoso por su trato a las minorías) en chicos risueños que luchan por la libertad de su pueblo. Todo un “movimiento revolucionario” chafado por la progresía española (ergo cutre y casposa) del “botijo”, en el que todo contenido político y emancipador se reducía a agitar trapos en la que sería la primera economía de Europa (muy revolucionaria, eso sí).
Discursito muy manido, voluntarista y supremacista del que algun@s también estamos muy hartos. Cúrratelo más.

11
3
#2095
31/10/2017 1:09

Pues si muchacho,es lo que tiene la autodeterminación,implica a todo un pueblo derechas centros e izquierdas católicos,agnósticos y musulmanes. Igual que el unionismo implica progres, derecha y ultras.

2
4
Marcos
31/10/2017 10:16

La verdad es que no se entiende como los “progres” del “botijo” sigan con sandeces como la ocupación de la tierra por los jornaleros andaluces y extremeños y dispuestos a ir a la cárcel por ello sin pedir asilo en Bruselas, en lugar de solidarizarse en esa gran “revolución” que supondrá la redecoración de los ayuntamientos catalanes con nuevos trapitos. Una vergüenza. Burguesita te equivocas de puerta.

8
1
#2078
30/10/2017 19:31

Mezclar el tema catalán con el feminismo me parece a mí mezclar curras con merinas.
Por otra parte, el conflicto no siempre es positivo; si no, que se lo digan a las víctimas de las guerras (algunas de ellas santas, porque actúan de la mano de dios, de su dios -eso se debió de creer Franco cuando se reveló contra los rojos ateos, por ejemplo-; otras nacionalistas, y quienes no lo sean que se fastidien y apechuguen igualmente con la violencia...). Yo prefiero la paz y trabajar para que la sociedad sea un poquito más justa cada día (eso sí, si los poderes económicos lo permiten). Salud, suerte y república!

1
0
#2074
30/10/2017 18:57

Imagino que te habrás puesto cinta americana en la vena del cuello, porque la debes tener pelín rota. En fin, no, no estoy de acuerdo con tu artículo y eso no me convierte en un tal y cual.

11
5
#2073
30/10/2017 18:47

No os dais cuenta de que existen unas fuerzas exteriores y globalistas que quieren destruir Europa tal y como la conocemos actualmente. No es sólo la destrucción de España (algunos se alegrarán). Así se pretende influir en los pueblos europeos por las fuerzas globalistas con mucha menos resistencia.

2
1
Anónimo
30/10/2017 18:45

Enhorabuena, has llegado al culmen del retraso y del arte de inventarse todo lo que dices

6
2
#2065
30/10/2017 16:54

Joan Manuel Serrat, fascista.
Paco Frutos, fascista.
Josep Borrel, fascista.
Isabel Coixet, fascista.
Albert Boadella, fascista mayor.
Pablo Iglesias, fascista
Otegui, hombre de paz.
.

4
5
Luis Otero
30/10/2017 15:11

¿PSOE ANTICAPITALISTA? un buen artículo, solo es incomprensible el párrafo siguiente: si decidís en algún momento empezar a movilizaros por la construcción de una España feminista, democrática y anticapitalista". El PSOE abandonó el marxismo y el anticapitalismo desde que Felipez tomó el control a mediados de los setenta. Claro que hay naciones, y las mejores son las que se organizan sin "Estados": Como la revolución kurda, o la rebilión tuareg en Azawad. Independencia nacional si, pero sin pesadas estructuras estatales burocráticas. Nuestra referencia no es Otegi es Mustafá Ocalan: ¡Ocalan askatu!

1
0
Sergio
30/10/2017 9:59

Es muy gracioso como ésta "revolución catalana", promovida por la derecha y el interés de unos pocos, manipulando y promoviendo odio, cae por su propio peso. En cuanto alguien no piensa o se posiciona como ellos, ya es un fascista, y la forma en la que han llegado a la situación q ahora vivimos, es precisamente, con el autoritarismo. Aprobando un referéndum que no fue refrendado x la mayoría en el parlament, y realizando una votación ilegal sin ninguna garantía. Y además con una participación mínima. Y aún así se ha declarado la independencia. Con sus santos cojones. Como se suele decir, solo se ve la paja en el ojo ajeno.
Ahora, después de la campaña lamentable que han llevado a cabo y de todo el odio q se ha generado entre pueblos, la situación es más que preocupante. Y la irresponsabilidad de los que han llevado a cabo esta revolución catalana no tiene nombre. En un mundo donde se debería tender la mano y abolir las fronteras, resulta que la "revolución catalana" se cimenta en todo lo contrarió. Y el pensamiento elitista de que fuera de Cataluña todos somos fachas Y apoyamos a los corruptos es tan mentira como despreciable. Y yo desde luego no lo comparto. Y por eso no soy un facha. Hubiera respetado un referéndum legal pero no este circo de poder. Y lo peor de todo, es q después de esto, el PP saldrá reforzado. Así q viva la República catalana. Un flaco favor nos habéis hecho a todos.

14
11
Sergio
30/10/2017 11:23

Ah q no...q en la revolución catalana el todos se la suda.

4
4
Miwel
30/10/2017 7:14

Interesante análisis pero le falla lo más básico. Se llama democracia y 43% que es el porcentaje de voto a favor de la independencia el 1-0. Hablando de discursos ilustrados ajenos a la realidad, este texto es un claro ejemplo.

4
3
#2015
30/10/2017 7:13

Jajajaja esto es increíble. Solo faltaría que la izquierda tuviese que apoyar un movimiento excluyente, racista, egoísta y basado en manipulaciones. Es o conmigo o eres un fascista. Dejad de soñar anda. Si a la República, pero a la República española. Cómo dice Bunbury: los nacionalismos, que miedo me dan

7
9
Compostelo
30/10/2017 12:03

Bunbury es tu referencia intelectual.

3
1
#2059
30/10/2017 15:28

Y la tuya, fiera? Iluminanos a todos. Un poco de respeto y educación es lo q te falta.

4
2
#2082
30/10/2017 20:03

Tengo muchas referencias intelectuales. La tuya cual es, TV3?

3
2
#2079
30/10/2017 19:45

Es una pregunta o una afirmación? Como no sabes ni escribir...

0
1
#2013
30/10/2017 4:39

Go vegan and stop creating unnecessary political conflicts. Peace, love, unity and respect. For a feminist world.

2
6
#2012
30/10/2017 2:35

pues yo lo siento pero estoy de acuerdo con algún punto del artículo, pero en absoluto con la base, es más, me parece un escupitajo al único partido español que ha entendido a Cataluña y fue a elecciones con la propuesta de un referéndum en su programa, y en el hipotético caso de que hubieran ganado, tal vez hoy Cataluña sería una república independiente con todas las garantías en vez de hacerlo como se ha hecho y a ver la que se nos viene encima...que sí, yo como ciudadana también me quedo con el orgullo de lo valiente que es esta sociedad, luchadora y creo ante todo en la desobediencia como método de presión para conseguir los objetivos, pero aquí los dos bandos enfrentados se están agarrando a unos resultados que cada uno se inventa a su conveniencia de un referéndum que se hizo de "aquella manera" en el cual a mucha gente no la dejaron votar, la policía secuestró varias hurnas etc... y lo siento pero nos guste o no, si existe un bloque político burgués con intereses capitalistas que puso en marcha el procés y que es quien tomará las riendas una vez que se calme todo y la revolución ciudadana se acalle, no es el único argumento, y te doy la razón en que es odioso cuando LA DERECHA lo usa para desacreditar la movilización ciudadana considerando que somos borregos manipulados por cuatro burgueses, pero si hay que tenerlo en cuenta porque quién creéis que, de esa maravillosa unión de la CUP con Convergencía que no tiene ningún sentido una vez lograda la independencia, porque sus programas son absolutamente contrarios, gobernará en Cataluña? que garantías tenemos de que vaya a salir adelante el programa de CUP y el nuevo estado no se convierta en paraíso fiscal?? yo creo que estando en el punto que estamos ahora, conviene relajar un poco tanta rigurosidad con quien podría echarnos una mano si fuera necesario, y por otro lado, yo cuando escucho a Irene Montero no me parece que sea en absoluto complaciente, españolista y creo que ser racional, prudente y reflexivo son virtudes, no defectos como dice el articulo, que a veces es tan incendiario como lo han sido C´s por poner un ejemplo.

5
3
Anónimninesa
30/10/2017 2:00

Vaya artículo jijijiji ni un niño pequeño podría escribir esta chorrada

7
8
Pitimini
30/10/2017 13:10

Ánonimesa, zero points!

3
1
#2009
30/10/2017 1:48

Maravilloso. Eskerrik asko Jule! Segi egurra ematen

6
1
#2004
29/10/2017 23:29

Lo suscribo.Buena reflexión aunque la gente suele estar muy lejos de reflexiones valientes.

5
3
Gallocanta.
29/10/2017 21:22

Excelente y clasificador artículo, yo lo voy a resumir en pocas palabras,en realijado esa progresia españoles no está por la ruptura del régimen del 78,esta por la reforma y no nos engañemos si se reforma la Constitución con estos reformistas no va a ser para mejor,al contrario va a ser para recoger carrete de la caña de pescar.Hay dirigentes dentro del PPSOE como el cepillados Guerra o Felipe y otros muchos como RiveraZulia que piensan que la caña se lanzó muy lejos y el hilo se puede romper.Con estos progresistas de medio pelo nunca vamos a pescar nuestros derechos y libertades.Salud2

2
4
#2129
31/10/2017 13:21

Podemos, mareas, en comú o compromís son republicanos, antiborbónicos y federalistas... ¿y no están contra el régimen del 78? Chico háztelo mirar.

1
0
Codax
3/11/2017 20:42

"Prefiero una España roja a una España rota", decía Calvo Sotelo, y no era farol. Sabía de sobra que la única España roja posible era la España rota. Porque ese invento llamado España no es más que el chiringuito de los cuatro ( o cuatrocientos) que forman lo que llamamos "el sistema", y que mientras no se les cierre el negocio no habrá posibilidad de ningún tipo de libertad real. La Constitución salida de esa Transición modélica, que por arte de magia convirtió el franquismo en democracia y a los rojos en constitucionalistas, solo es garante de la pervivencia del sistema, no de las libertades. Y toda esta progresía empeñada en salvaguardar la unidad de España y la Constitución (aunque sea una reformada), no hace otra cosa que avalar y mantener el sistema. La ruptura no va venir de esta gente, y en los meses pasados el procès catalán lo ha demostrado. Ésta ha sido la primera agresión seria que ha recibido el sistema, y por eso han reaccionado con violencia y cárcel. Por ahí va el camino. ¿Seguro que queréis andarlo, progres?

1
0
#1994
29/10/2017 21:15

Bravo, joder👏🏻

4
0
Perico
29/10/2017 20:57

Querido amigo, Podemos no solo llama al diálogo, también a un referéndum pactado. De tus artículo se deduce que las deciones racionales, meditadas ¿son malas? Acaso son mejores las decisiones salidas de las vísceras, como esos borregos que sacan las banderitas espaňolas. La República catalana me da mucha envidia, pero es que igual habría que hacer un referéndum de verdad antes de la DUI.

9
3
Iñigo Arispe
29/10/2017 20:11

Semanas leyendo, hablando, oyendo, buscando, e intentando entender.
Allí donde voy no encuentro más que incomprensión y rechazo a mi pensamiento, es como vivir en un mundo al que no pertenezco.
GRACIAS Jule Goikoetxea.

6
1
#1983
29/10/2017 19:57

¿"el mayor logro de la democracia en nuestro país en 500 años"? ¿España? ¿500 años? Algo no me cuadra...

2
2
#1978
29/10/2017 19:21

Bueno, si no nos gusta la moderación de los progresistas, mejor que sean radicales y defiendan el mayor logro de la democracia en nuestro país en 500 años: la Constitución de 1978.

1
17
Itxaxo
29/10/2017 18:24

Los que van y además visten de arbitros son todos los flows de atresmedia

6
0
Pilar
29/10/2017 18:01

Que horreur. No es posible ser tan excluyente.

12
7
Superpijo
30/10/2017 13:08

Horreurrrrrrrr

0
2
#1970
29/10/2017 18:01

Beraz, ongi ulertu badut, gu ta gutarrak gara pena merezi dugun bakarrak, eta gainontzekoak denak berdintsu, kaka. Ufff...

2
2
#1979
29/10/2017 19:24

Por favor ponlo también en castellano, me gustaría entender, gracias

4
9
Anónimo
29/10/2017 20:05

Yo soy catalan y lo he traducido con el google traductor. Venga, que sí se puede!

7
3
#1969
29/10/2017 17:38

No se puede meter a todo el mundo en un saco y dar de palos al saco. En Madrid, de donde yo soy, hay gente que necesita urgentemente que Podemos gobierne en la comunidad, para eso trabajamos muchxs por encima de nuestras posibilidades. A mi me encantaría proclamar la república mañana, pero no puedo, no aqui. No me siento español, soy una de esas personas no nacionalistas de las que tan despiadadamente hablas, como si bajo nuestro no-nacionalismo escondiéramos un freudiano y fraudulento españolismo endémico. Te equivocas, celebro y envidio el día de la independencia catalana. España atufa. Y gritar en la calle "viva la república" en un día así debe de ser la hostia. Pero me debo a mi gente, a mis vecinxs, a mi barrio, a mi ciudad (esa es mi "patria") y no puedo fallarles: así que en 2020 tengo que hacer todo lo posible para ganar las elecciones en Madrid y en la Comunidad de Madrid. Más ahora, que se ha llenado de banderas españolas y, como efecto rebote, vamos a tener que remar el doble. Igual que trato de comprenderte, espero que tu también puedas comprenderme a mí. El fuego "amigo", a mí por lo menos, me quita mucha fuerza y me deprime un poco. Me han insultado demasiado los enemigos como para que tambien me insulten l×s "amig×s". Sí se puede!

27
8
Compostelo
30/10/2017 12:13

No con los pijos de la democracia cristiana de la dirección nacional. Despierta, Son el PSOE de S.XXI.

3
2
Jordi Urgell
29/10/2017 19:13

Gracias por tu solidaridad, pero lo jodido es que los de Catalunya Sí que Es Pot (IC-V, Podemos y EUiA -Izquierda Unida-) votaron en contra de la República Catalana, el viernes, en el pleno del Parlament de Catalunya. Muy republicanos no parecen, esos 10 diputados...

12
7
Iñigo Arispe
29/10/2017 19:47

Creo que los parlamentarios de Podemos votaron "secreto" y no puedes asegurar el sentido de su voto. Aunque Dante Fachin lo estropeó al final diciendo que él había votado No. Pobre hombre.
Y Coscubiella...otro pobre hombre, con el dedo acusador.

5
6
#1984
29/10/2017 20:02

Coscubiela y Rabell enseñaron su NO a la cámaras -por miedo a que no los detubieran los del piolín?- Si tu dices que Fachin también votó no, nos quedan 7 noes sueltos. Seguro que són de algun diputado de Esquerra Republicana o de la CUP. Venga ya, no digas tonterías...! Que los de CSQP se han lucido! Están por el Statu Quo porqué a los pijo progres de Iniciativa per Catalunya vivían mejor criticando a Convergencia para recaudar votos con sus campañas paternalistas en castellano. Y ahora se les acaba el chollo, con la república. Y nos llenan de mentiras y tópicos lerrouxistas de que todos los independentistas somos unos burgueses.

5
5
#1998
29/10/2017 21:52

Es que tienen compañerxs en el resto del Estado español. Si allí fueran más lejos, aquí lo aprovecharían nuestros rivales a saco y te puedo asegurar que ya es complicado de por si. Nosotrxs no podemos perder esa vision de todo el estado español. Es fraternidad. Celebro las luchas del pueblo Catalán, pero necesito que mis compañerxs de Podemos en Cataluña, en tanto que "de Podemos", sean prudentes, porque nuestra batalla en el resto de las regiones no va a ser tan rápida y necesitamos no perder las posiciones que tanto esfuerzo nos cuesta mantener. Insisto, habrá todo tipo de opiniones. Yo me emocioné, como republicano, el día que el Parlament declaró la independencia, pero como activista de Podemos me sentí acompañado por mis compañerxs de Podemos allí, que respetaron fraternalmente nuestra lucha común en el conjunto del estado español. Esto gustará más o menos, pero es así. Seguiré saliendo a la calle para defender vuestro parlamento, la libertad de vuestros presos, vuestro derecho a decidir... Pero tengo que pelear aquí y ganar. Es lo que quería decir. Vosotrxs ya tenéis una república, pero nosotrxs no. Gracias por las respuestas que no insultan ni hieren.

6
1
Iñigo Arispe
29/10/2017 19:42

¿"Me debo a mi gente"?.
¿Pero tú que dices?, ¿tu gente?,...bájate de la burra (sin el botijo, a ser posible), que yo no soy tu gente, ni quiero que me representes. ¿Cómo te llamas?, pobre diablo.

7
11
#1999
29/10/2017 21:58

Yo no soy politico, era una forma de hablar. Qué faltón eres...

3
1
Iñigo Arispe
30/10/2017 0:55

Tienes toda la razón, disculpa.

3
0
#2090
30/10/2017 23:35

Este es el mejor comentario del dia.
Pocas veces ya reconocemos estar equivocad@s y pedir disculpas ya lo mas.
Enhorabuena Iñigo. Esto vale mucho!
Que recordemos que podemos equivocarnos y Perdonarnos. Esto va a ser parte de el cambio que necesitamos

1
0
#1995
29/10/2017 21:17

Ten calma hombre, no hace faltaxquexseas tan agresivo. No tengo burra, ni botijo. Tienes muchos prejuicios.

6
3
Iñigo Arispe
30/10/2017 0:49

Sí, si que tengo prejuicios.

4
2
Luisricardo
29/10/2017 17:20

Zasca épico

9
6
#1967
29/10/2017 17:15

Cargas contra lo que tú llamas altar de la progresía española porque te han obligado a asumir uno de los máximos preceptos burgueses y liberales, que es la nación, y no sabes ni cómo justificarte a ti misma. El que hayas llegado a un callejón sin salida en tu deambular intelectual no es problema de los que nos hemos salvado de ese absurdo debate.

15
17
#1960
29/10/2017 16:26

Menuda mierda de artículo

13
12
#1957
29/10/2017 15:56

De acuerdo en todo, salvo que el botijo es andaluz.

6
4
#1955
29/10/2017 15:43

Cuando he llegado a lo de “el PNV ha reconocido a la República catalana” ya no he podido seguir. Como todo sea igual de mentira...inaguantable!!

12
9
#1954
29/10/2017 15:12

En Podemos Madrí abundan pijos, hijos de papá, del establishment socialista sindical, por ejemplo aquel que traficó con el piso de protección social comprado con el crédito que consiguió papá, cómo se llamaba

11
12
#1951
29/10/2017 13:54

La revolución egoísta, como dijo The Guardián. Eso no es izquierda. Nada más que decir

11
7
#1953
29/10/2017 14:41

Llegeix una mica d'informació d'Izquierda Castellana!

3
1
#1962
29/10/2017 16:47

Y qué? Yo puedo citar a otros. Alberto Garzón: "No es coherente ser independentista y comunista en el contexto catalán"

6
8
pie_en_tierra
29/10/2017 13:29

deja de tomar sustancias que te sientan mal. un saludo

6
18
Stupid hunter
30/10/2017 13:17

Ya tenemos el comentario mas estúpido del día. Te congratulo!

6
2
#1945
29/10/2017 13:21

Un abrazo y salud para la República de Catalunya.

21
2
ASD
29/10/2017 13:09

Texto claro y sencillo, demasiado para algun@s. Comentarios de buena lectura y diversidad. Gràcies. Ah y por cierto sabemos en Catalunya quién ha robado y ell@s tambien. Es nuestra responsabilidad exigirles responsabilidades. Por cierto el famoso 6-7 del 09/2017 hacía meses que diferentes grupos de la cámara, meses, que querían entrar la propuesta a discutir en el Parlament y los otros partidos se opusieron pir activa y por pasiva. Y los resultados de las generales en el estado español fueron los que fueron, en Euskadi y en Catalunya. Que tomen nota que somos exigentes! Como dijo Dante Machín en el Parlament no se puede obviar los más de dos millones de votos del Referèndum a favor del Sí.

20
11
#1942
29/10/2017 12:52

Pues no estoy para nada de acuerdo...

11
10
Anónimo
29/10/2017 12:25

Para apoyar y defender la izquierda independentista (nacionalista pero internacional al mismo tiempo) no hace falta tanta justificación. Tampoco criticar en exceso a la izquierda española que tiene todos los males que los siglos de historia le han hecho cometer. De hecho podemos contar más sus derrotas que sus victorias.
Reconozco que el independentismo de izquierda es una postura postmoderna más y tiene su público y su proyecto. Y en gran medida ha hecho progresar a la izquierda en general, a pesar de que ya progresaba por sí misma también. Pero esto conviene ocultarlo para no desmontar demasiado la crítica. Ya sabemos que España en conjunto encarna todos los males posibles: monarquía, constitución, socialdemocracia, Unión Europea... Un asco. Y claro, Franco, que es quien todavía maneja desde la tumba porque todos somos franquistas inconscientes o conscientes y cobardes por no querer reconocerlo. ¡Qué miserables somos! Pero la república catalana o la república vasca es el paraíso terrenal siempre y cuando sea socialista y feminista: lloverá maná del cielo, no habrá desigualdad por cuestión de género o clase, se hablará esperanto como lenguaje universal mezclado con el catalán y el euskera que no serán idiomas oficiales ni impuestos por ley, todo se resolverá por métodos asamblearios, sin represión, y el mundo tomará ejemplo y hará lo propio... Pero tiene el gran problema de siempre: que no existe, que está por hacerse, que no tiene apoyo popular suficiente, y que es ignorado por miles de millones de personas. Pero también ha tocado poder. Y aquí se nos fastidia el mito porque su gestión se basa en alzar triunfante la cultura propia continuando el juego democrático-franquista que tanto critica, mientras deja que la economía siga siendo una cuestión menor y privada. Vaya, que sigue renqueante las políticas progresistas en esta materia pero dando mucha importancia a la cultura propia, a la cuestión nacionalista y haciendo bonitas operaciones estéticas.

Lo sospechoso del discurso es que en ningún momento se trazan las raíces de la izquierda independentista de donde bebe la autora. Parece como si no tuviera nada que ver con el nacionalismo liberal y conservador de finales del siglo XIX que hunde sus raíces en el carlismo: antiliberal, legitimista del absolutismo, defensor de la tradición foral y de los privilegios medievales concedidos por los reyes antiguos. Sí que destaco una evolución: han borrado a Dios y al rey, lo cual ya es un paso. Un avance. Por esa vinculación a muchas progresistas (aunque hay diversidad la autora nos la niega) nos cuesta cada vez menos distinguir al PNV de Bildu o la CUP: unos van a misa y los otros van a la Herriko o al Casal. Claro que es ponerles delante a un buen pepero, o un sociata, a un podemita, un comunista o un anarquista que se reclama internacionalista a secas, y aunque haya podido nacer en lo más profundo del País Vasco o Cataluña, el hecho de no comulgar con el credo independentista lo hace indefectiblemente sospechoso de todos los males que hemos apuntado antes.

Vaya. Que no sé hasta qué punto se trata de prepotencia de unas o de impotencia de otras.


28
20
Compostela
30/10/2017 12:16

Parece que te han tocado la fibra sensible. El articulo va sobre ti. Sois el Partido Comunista de la Moraleja.

6
2
Txema A.
29/10/2017 12:18

Magnífico análisis

12
9
Javi
29/10/2017 12:04

Totalmente de acuerdo

7
9
#2165
31/10/2017 23:34

Alucino. Todas malas y malos, menos Bildu, que no mencionas, porqykue està por encima del mal y del bien. Què pena. Solo los mios son buenis. No sè como te admiten los de gureeskudago a su lado.ah! Ya sè, pq ppiensan como tu. Una pena. Simplezas

2
2
Lucas Gomera
29/10/2017 12:02

Magnífico artículo. Ha metido el dedo en el ojo de quienes se sienten "progresistas españoles". No lo podrán negar, se sienten ofendidos y reaccionan desde esa superioridad moral. Me parece que se retrata a ese sector político que está encuadrado en el espectro político de Podemos y de IU. Me parece que deja en evidencia a Garzón y a Pablo Iglesias, que en última instancia sólo les preocupa que hayan sido desplazados del "centro del tablero".

22
17
#1929
29/10/2017 11:41

A mi se me escapa un debate tan intelectual. Es que soy como un niño, necesito que un adulto me explique lo que tengo que hacer, por mi bien. Me pasó también cuando llevé a mis hijos al pediatra: tenía que ser todo en español, y no en el idioma de mis niños, por su bien. Es de agradecer el esfuerzo de los españoles por convencernos, de palabra y obra, de lo que tenemos que hacer, y enseñarnos el camino. Y si hace falta, que no nos dejen hacer lo que queramos, ni ser lo que somos, por nuestro bien. Llevais un Dr Livingstone en vuestros corazones, gracias.

13
12
Lluis
29/10/2017 11:25

La Equidistancia fue un invento del postfranquismo, de la Transicion, realizado por los mismos franquistas . Empezo en el mismo momento en que para promulgar una Ley de Anmistia para los crimenes del franquismo, y su total impunidad, empezo a circular la idea de que los "Rojos" cometieron las mismas barbaridades y atrocidades que el "Bando Nacional" . Habia que eliminar la idea de sublevacion militar, crimenes de guerra, campos de concentracion, campos de internamiento y reeducacion, alquiler de esclavos a empresas , juicios sumarisimos sin garantias de ningun tipo, represion pura y dura, y un largo etcetera, y las consecuencias que ellos mismos provocaron: miles de muertos y desaparecidos propios de la guerra cvil, miles de exiliados, miles de ajusticiados en posterior represion, etc, etc. para eso se inventaron la Equidistancia : "Los Rojos eran iguales " . La gran mentira se convierte en oficial, la gente la hacen suya y se puede escuchar en mas de una conversacion ,"de que los Rojos cometieron las mismas barbaridades o atrocidades"

.

14
4
Hunterinbells
29/10/2017 10:38

Estimada, pues ya que lo dices, histeria no sé...pero hay muchos catalanes que han perdido el sentido crítico y la memoria en los últimos días. Se han olvidado de las ostias que repartieron los mossos en Plaza Cataluña en mayo de 2011 y han hecho de ellos el Justin Bieber de este concierto adolescente en que por momento se convierte el proces. ¿Alguien no ha reparado en que el proces lo está capitaneando la derecha catalana (la de los recortes, las plantas del Clinic privatizadas...)? ¿A alguien se le olvida que que el proces del proces está lleno de embustes y tampas? Echa un viztazo y refréscate la memoria

https://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2017/10/ciento-cincuenta-y-circo.html

Yo alabaría cualquier intento de refundar el Estado Español, o incluso de sustituirlo por otro o por otros 17, 25 o 50 nuevos estados, para acabar así de una vez con sus vicios, corrupciones y sinsentidos. Pero lo que no puedo admitir es que esta sustitución sea tan viciada, corrupta y carente de sentido como ya lo es el Estado español. Un cordial saludo.

Lo que está pasando es un gran circo, una gran farsa para mantener a la izquierda dividida (no hace falta mucho, la verdad) y a la gente anestesiada. Así que, permítaseme no participar de él.

https://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2017/09/lo-han-vuelto-hacer-nos-han-vuelto-ganar.html

28
8
#2000
29/10/2017 22:07

Verdad que en el bloque independentista está la derecha catalana del 3% y la de los mossos del 15M, pero también está la CUP, y ERC dentro del gobierno. En esta última legislatura, se han aprovado en el Parlament unos de los presupuestos más dedicados a asuntos sociales en mucho tiempo.

3
1
Wolfgang
29/10/2017 10:35

"Pobreza energética: 4,5 millones de españoles esperan el frío sin recursos para combatirlo"... y buena parte de los comentaristas abogando porque el único partido que da voz a estas personas se inmole en el altar de la república catalana. ¡No será con mi ayuda!

11
10
Fraternidad
29/10/2017 10:16

Divididos no venceremos. Buena contribución para permanecer separados frente al enemigo común.
Menos mal que el Frente Amplio uruguayo demuestra que gobiernos de izquierdas unidas son posibles.

15
10
Al fredo
29/10/2017 8:54

Articulo que podria calificarse de desesperado. O conmigo o contra mi.. la "progresia" tiene otro discurso otra vision bastante mas amplia y coherente que un independentismo chapucero que sirvio para tapar trapos sucios y echo a la calle a gente que siente el independentismo con el corazon.. y que ahora se sienten muy solos..
No veo aquo ningun argumento que me aporte algo nuevo al debate. Solo veo un intento de galvanizar la carne de cañon dandoles una impresion de ser los mejores, los unicos, los que tienen que resistir solos pero no importa porque son unicos.. si teneis pocos amigos. Con articulos asi vais a prrder los pocos quevos quedan..

18
11
#1903
29/10/2017 8:53

Totalmente de acuerdo, desde el primer discurso de Podemos se vio claro que el objetivo era desactivar las protestas ciudadanas, crear un ecosistema neutro donde no pudieran derribar torres de poder, y ahí se han quedado, haciendo de cortafuegos a los españolistas, porque al fin i al cabo Podemos es desde su más pequeña molécula un partido españolista exactamente igual a PP y PSOE. Lo que son incapaces de entender es que TODOS ellos son nacionalistas, nacionalistas españoles, y además son los más radicales, los más totalitarios, los más todo, solo el nacionalismo español es el válido, solo ellos tienen la entidad suficiente para reivindicarse como nacionalistas. Podemos es su marca blanca.

14
16
#2058
30/10/2017 15:14

Aplícate el cuento. No te voy a negar que el nacionalismo español es totalitario. Pero el catalán también lo es y ha quedado bien plasmado este último mes. Así que felicidades. Energúmenos los hay de todos los colores y creencias. Elitistas.

5
2
Zeiane
29/10/2017 8:17

Cuando das tu opinión sobre Podemos parece que olvidas que es un partido de ambito estatal.Pablo Iglesias a criticado la entrada en prisión de Jordi Sanchez y Jordi Cuixart al contrario que PP,PSOE y Ciudadanos. Podemos apoya ¡Deseamos que lo siga haciendo el derecho a decidir! al contrario de lo que hacen otros. Muchos en España empiezan a apoyar ese derecho y eso en bastante medida se debe a Podemos.
Para ganar las elecciones en todo el Estado y poder gobernar no se puede hacer una política del todo o nada porque vivimos en un estado dentro de una Europa capitalista. Los que dicen que las naciones no deberían existir es porque ellos ya tienen su propio Estado cosa que no tenemos los vascos y catalanes.

19
9
#1898
29/10/2017 7:16

Os doy la razón en que la izquierda no lo está haciendo bien... pero por no posicionarse totalmente en contra del movimiento nacionalista. Los nacionalismos NUNCA son de izquierdas. En este caso, un movimiento burgués basado en mentiras del que tiene la culpa el gobierno central desde hace muchos años, por tratar a Cataluña como niños mimados y egoístas por cuatro míseros votos. Es curioso porque o te posicionas enseguida a favor de este patético movimiento o eres tildado de facha, mientras gente que se dedica a señalar comercios donde rotulan en castellano, insultar y llorar con un victimismo que roza la náusea son llamados la verdadera izquierda (hablo de los niños mimados de la CUP, gente que siempre todo lo ha tenido muy fácil y que creen que decir cosas como "ni un paso atrás!" es de ser muy guay). En fin, el mundo al revés

8
22
#1905
29/10/2017 9:12

Casualidades que siempre se repiten. Los que clamais contra el nacionalismo siempre vais contra el nacionalismo catalán o el vasco PERO jamás contra el nacionalismo Español, es más, ni siquiera veis indicios de nacionalismo español.

18
9
#1913
29/10/2017 9:41

Y los que llamáis fachas a los nacionalistas españoles no veis que los nacionalistas vascos son iguales pero con otra bandera

5
8
#1917
29/10/2017 10:15

Vascos o catalanes, quiero decir

2
2
Abopa
30/10/2017 12:42

Los que hacen cosas nazis son fachas. Si no lo ves es que eres una de ellos.

2
0
#2054
30/10/2017 13:48

Adoctrinar, sembrar odio, señalar al que no piensa como tú?. Pues si, tienes razón, deberías mirarte al espejo si no lo ves

1
0
chocho al viento
29/10/2017 21:06

No es verdad. Repudiamos todos los nacionalismos empezando por el español porque efectivamente son movimientos basados en la nacionalidad, no la vecindad ni la hermandad ni nada con lo que nos podamos relacionarnos. No creo que exista la comunidad de todos los catalanes ni la comunidad de todos los españoles. Creo en lo que toco y veo, y en la gente con la que construyo y me mancho el culo. Ese tipo de identidades sirven al estatus quo, creado o por crear, a la jerarquía como forma de organización, a quien quiere identificarnos para gobernarnos, al estado burgués (porque no existe ninguna otra forma de estado en el mundo,salvo el totalitario), a la división entre políticos profesionales y un sin fín de mierda. NADA POR LAS PATRIAS, TODO POR LA PATILLA. NO NOS GUSTAN LOS TRAPITOS NI LAS FRONTERAS NI SOMOS MULTICULTURALISTAS, SOMOS LO QUE CONSTRUÍMOS, Y NO CONSTRUIMOS ESTADOS. GRACIAS. Y ESTE ARTÍCULO POR MENCIONAR A KANT NO ES MENOS FILOSÓFICO DE PACOTILLA QUE CUALQUIER OTRO Y ES MÁS SIMPLE QUE EL ASA DE UN CUBO.

5
7
Abopa
30/10/2017 12:22

A mi no me grites, Francisco Fr...utos.

4
1
#1902
29/10/2017 8:41

Patética disquisición formulada desde el más sonrojante desconocimiento de la realidad de Catalunya la de este comentarista. Por cierto, si quieres te explico la diferencia entre burgues y señorito y se te aparecera, oh que asombro, la historia de eso que se llama España

6
6
#1912
29/10/2017 9:40

Qué realidad? Ah si, que estáis muy oprimidos, que España os roba y blablabla. Eso ya me lo sé, gracias.

4
11
#1897
29/10/2017 7:04

Pues a mi me cansan las progres individualistas, que no se mojany no hacen nada, porque votar no es chic , luego sale Rajoy y echan culpa a los que plantan cara y se mojan.

5
8
#1896
29/10/2017 7:03

😅😅😅 joder, tenéis un problema grave

1
7
#1895
29/10/2017 6:56

Lo dicho abajo. Si se toma el cielo por asalto es malo, si piden prudencia es malo. Por cierto, que los unicos que se han posicionado y han pedido algo diferente del PPSOE y nacionalistas ha sido PODEMOS y han pedido prudencia porque que el conflicto este en todo lo alto no quiere decir que haya podido ser diferente si los interlocutores no fueran como ninos irrespo sables. Podemos, Colau y compania no estan en una posicion neutral , lo unico que estan diciendo es que para que haya democracia se tiene que hacer referendums a pesar de que los resultados no te gusten.Si tu estas cansada de la progresia politica, yo edtoy cansada de la progresia que se dice anarquista y que no se mojael culo.y no ha e grupo, y por los que al final a aba saliendo gente como Rajoy que nos edta saqueando rl pais.

20
4
#1891
29/10/2017 4:13

Querida Juke, a lo mejor debes pasarte al kalimotxo. Esta bien eso de dar palos a diestro y siniestro pero lo haces sin criterio, balbuceando conceptos inexactos y haciendo un gazpacho conceptual pasado de pepino y eso , querida Jule, repite mucho. Seguro que querías decir algo pero no sabes bien como. Deja que el agua revuelta se pide en tu cabeza y puedas sacar algo en claro. Salud y República.

11
15
Compostelo
30/10/2017 12:11

Que un amante de carajillo y Marca como Ud. recomiende Kalimotxo es un soplo de aire fresco.

6
1
Ardi Beltza
29/10/2017 3:12

¡Excelente artículo!

Ya es hora de ponerle en su sitio a est@s españolitos en su sitio. Que es lo que son aunque como June bien dice pareciera que les avergonzara decirlo. Podemos es una herramienta del capital, creado por el capital en sus medios de incomunicación. Lástima que mucha gente honrada, con la mejor de las intenciones, haya sido desactivada por estos “izquierdistas” de escaparate.

Revisemos por un instante que ha logrado podemos en sus pocos años de vida, sin menospreciarlos, porque realmente han logrado cosas muy importantes y siguen causando estragos dentro de la clase trabajadora española.

¿Dónde está la indignación que clamaba por muchas ciudades y pueblos del España? ¿Qué paso con ella? ¿Dónde está el 15M? ¿Dónde están las Marchas de la Dignidad? Están en el congreso de diputados de Madrid esperando “asaltar los cielos”, y así seguirán in secula selulorum, pues es era su cometido. A eso vinieron, y realmente sus logros han sido espectaculares.
¿Cuál es otro el otro cometido de este movimiento morado? Ya desactivado la indignación del pueblo trabajador español, desactivar los independentismos de Izquierda de los pueblos sin estado. Esta vez no calcularon bien sus pasos, y mordieron hueso, aunque en algún momento sus cantos de sirena calaron hondo, especialmente en Catalunya y Euskal Herria, donde lamentablemente hoy todavía seguimos sufriendo las consecuencias.

El tiempo dará y quitara razones, pero esta vez se les vio el plumero. Y créanme, no sé si en España lograran anestesiar más mentes, pero en Catalunya y en Euskal Herria no tienen futuro. Tiempo al tiempo. Gracias Catalunya por mostrarnos el camino.

33
27
#1989
29/10/2017 20:17

Muy bien dicho! Y Colau debe cobrar de los fondos reservados del estado español, ya que es la alcaldesa de Barcelona gracias a las mentiras de la Operación Cataluña del comisario Pino y us acólitos. Y se aprovechó de todo ello diciendo en campaña que Trias tenia cuentas en suiza. Todo mentida! Todo fruto de la imaginación de la policia española, pero a Colau le venía de perlas! Os dejo un muy buen artículo bien esclarecedor: https://elrobotpescador.com/2017/09/26/por-que-todos-los-espanoles-deberian-apoyar-la-revolucion-catalana/

3
2
Ardi Beltza
29/10/2017 13:19

Cuando quieran tienen mis manos para el trabajo y la pelea por un mundo mejor. Pero para eso debemos aceptarnos en la diversidad. Ya fuimos bombardeados por rojos y separatistas en su día. trabajador vasco, a trabajadores españoles, catalanes, gallegos, andaluces. Espero que no cometan los mismos errores del pasado. Tumbar el régimen del 78 está en nuestras manos.

11
4
Wolfgang
29/10/2017 10:29

¡Qué difícil se hace desde el interior defender el derecho a decidir con gente como tú y bastantes más en estos comentarios! No sé, leyendo estas cosas, hay veces que pienso que igual haber contribuido al machaque de los catalanes hubiera sido menos doloroso. Mira que intento empatizar pero nada, cada vez que lo hago me encuentro con este tipo de actitudes. Yo creo que lo que queréis es el victimismo total, que nadie en España levante la voz por vosotros. Es una buena actitud para conseguirlo.

18
15
@edurbanooficial
29/10/2017 17:03

Súper like a WOLFANG. Escuchádnos a los de fuera joder! ¿Qué tipo de solidaridad pretendéis despertar si usáis españolito o variantes como insulto?

10
6
Red
29/10/2017 2:24

El Ciu votó los presupuestos del PP. La CUP votó los presupuestos del post-Ciu.Luego se pide un estado "internacionalemente reconocido" , que puede ser solo un estado capitalista y neoliberal normal y corriente. Eso lo llamais lucha del pueblo oprimido? Adeu nois.

11
14
#1886
29/10/2017 2:45

quien es este o esta?

0
9
#1884
29/10/2017 2:34

Un artículo estupendo de alguien que veo es experta en filosofía política, y lleva una buena carga de lecturas bien hechas. Lo peor es el facherío de la izquierda, y no hay diálogo posible si al interlocutor no se le reconoce, para empezar, el derecho a tener las creencias que tiene y llevarlas potencialmente a término. La mayor parte de los que piden diálogo no lo piden sino para que una parte haga "entrar en razón" a la otra; y no pueden concebir la posibilidad de cambio en las fronteras del estado si no se llega a un acuerdo. O sea que el "diálogo" parte exclusivamente de la necesidad a toda costa de evitar que se rompa la nación española. Pero de hecho, las naciones son un invento: y esto significa no sólo que se pueden crear otras nuevas, sino que las que existen son mutables. Como dijo Ernest Renan ya en 1882, una nación es "un plebiscito diario".

20
7
Jorge
29/10/2017 1:37

El infantilismo de este artículo, y la superioridad moral que destila a pesar de criticarla, no ayudan. No entiendo qué se espera de UP, sin la representación parlamentaria necesaria (ni en el Congreso ni en el Parlament). Decía José Mujica (acerca del infantilismo, la patología de izquierdas): "es la confusión permanente de los deseos con la realidad, caer en quimeras cuando se está muy lejos de poderlo hacer".

36
11
#2123
31/10/2017 12:01

Es un collar de perlas. De mano desconozco a que llama esta mujer “progresía española” (lo único claro es que tiene un tono muy faltón y tufo a supremacía cultural) y que demuestra no tener ni idea de las posiciones de izquierda, de donde se deduce que ella ni lo es ni lo ha sido nunca. Un insulto a miles de trabajador@s que sean jugado y perdido el pellejo en cada esquina del Estado, como Rafael Guijarro Moreno aquel “madrileny” que la policia franquista arrojó desde un 5º piso y para el que de Lluís Serrahima escribió “qué volem aquestagent” que ahora canturrea Artur Mas. No merece la pena ni responder.

7
0
Compostelo
30/10/2017 12:08

Ya no esperamos nada de ese partido. Ya nos sabemos la lección, hemos vivido el Felipismo. Abur Unidos Podemos.

4
2
sami
29/10/2017 1:34

y digo yo,si uno es realmente apatrida de izquierdas y repubilcano,le importara una mierda el adjetivo que va detras de Republica,(catalana o española) pero mucho me temo que algunos de estos ciudadanos del mundo,supuestos apatridas les importa mucho el adjetivo,les importa tanto que prefieren una monarquia ESPAÑOLA a una republica catalana

14
6
#1878
29/10/2017 1:33

Creo que sí es una carta llena de rabia, pero la comprendo porque yo siento la misma. La impotencia de no ser capaz de hacer comprender a mi círculo inmediato, amigxs y familiares, que luchar por un Estado prpio no está reñido con ninguna otra lucha.
Gracias por escribirlo.

23
6
#1871
29/10/2017 1:20

Como ya han dicho aquí, Podemos no es la única izquierda. Ni siquiera dentro de Podemos todo el mundo piensa lo mismo. Yo confío en que es un partido en gestación (tiene apenas 5 años de vida), es todo potencialidad. Creo que el mayor problema que tiene es la falta de democracia interna. Si se pararan a pensar y a construir (más despacito pero más sólidamente) desde abajo, tal vez podríamos ver 'otro Podemos'. Es exactamente lo que ha estado haciendo la CUP (despacito y conpaso firme, desde 1968). Lo digo porque conozco mucha gente dentro del partido que está flipando con la postura oficial. Por lo demás, gran artículo. Zorionak desde Zamora. No sé muy bien a quién votaría si mñn se celebraran elecciones, pero todo mi apoyo a la República catalana (suena super bien!!!) Endavant!

58
4
Fundación Pakito Arriaran
29/10/2017 1:15

Oso ona! kopiatzen dizugu: http://www.pakitoarriaran.org/index.php/articulos/4703-carta-a-la-progres%C3%ADa-espa%C3%B1ola

6
1
#1869
29/10/2017 1:15

El conflicto está servido. A ver si hacen los honores!!

1
5
#1865
29/10/2017 0:47

Es curioso que sin tener ningún poder real, Podemos tenga la culpa de todo. El resto de partidos los responsabilizan de todo lo malo que esté pasando. Lo que es impresentable es lo que pasó el 6 y 7 de septiembre en el Parlament, y luego darle validez a unas votaciones sin garantías y a las que solo fueron a votar los que decían que sí. Ya solo por eso, por haber dejado a más de la mitad de los catalanes fuera, habéis perdido toda la razón. Queréis que se os escuche a vosotros, pero no queréis que se escuche a los catalanes que no se quieren independizar, y que visiblemente son más.
Y deberíais abrir los ojos vosotros también, porque vuestra revolución no es del pueblo, es de la burguesía catalana que no quiere ir a la cárcel por el 3%. ¿Desde cuando Mas ha sido independentista? Desde que le vio las orejas al lobo por sus casos de corrupción. Estáis siendo utilizados por los de siempre, y os pensáis que estáis haciendo una revolución popular.

28
45
#1885
29/10/2017 2:40

visiblemente son más? entérate antes de hablar

7
2
Güeñes
29/10/2017 5:49

La burguesía catalana independentista que en las últimas encuestas de voto conseguiría menos de la mitad de escaños que ERC y unos 10 más que la CUP. Pero si queréis seguir vendiendo la moto a vuestro rollo,eh? Y lo de las garantias del referendum lo del gobierno español si eso ya tal...

14
10
#1875
29/10/2017 1:29

Y dale con la burguesía catalana. A la burguesía española, al IBEX, al PPSOE'C, etc. también le viene bien que haya catalanes no independentistas. Entonces, podemos afirmar que los segundos están colaborando con los primeros por coincidir en su opción? Análisis simplista como poco. Respetemos todas las opciones.

10
3
#1863
29/10/2017 0:36

Brutalmente beno

20
3
@edurbanooficial
29/10/2017 0:35

Hostia, yo q soy de Madrid me había creído q la lucha por la independencia no es porque nos odiéis, que en verdad nos queréis a los españoles, solo queréis andar por separado.
No me quedan dudas después de esto.
Compañera, «ese odio que llevas por dentro acabará contigo.» Solo espero que sea realmente propio, y no te lo hayan enseñao en ningún lao.

16
31
#1872
29/10/2017 1:23

No hay odio en una gran mayoría cobtra los españoles de a pie, pero sí contra un sisistema demoledor de libertad y contra todos los que de una forma u otra lo perpetuan.

28
4
@edurbanooficial
29/10/2017 17:01

(Supongo que sois distintas anónimas)
1. La compañera usa "español" como insulto (o de lo contrario, eso es lo que me llega a mí). Y dice que mi Patria es franquista y antidemocrática. Mi abuelo no murió en el Ebro (con un bandera española, republicana, sí, pero española) para que venga esta tipa a decir que mi país es antidemocrático con lo que hemos peleado por ella los españoles de bien.
2. ¡Autocrítica! Si no habéis atraído una ola de solidaridad entre lo que ella llama la progresía española, quizá es que no lo habéis hecho todo bien! Quizá esq desde fuera no se percibe como un movimiento emancipador, si no como un movimiento nacionalista en primer lugar. Yo os juro que he reflexionado mi posición, si no, no leería artículos como estos. Estaría bien que lo hiciérais al revés.
3. Se que la compañera es vasca. Me apunté a clase de euskera hace poco y nos trajeron poemas suyos a clase... Me da aún más pena todo.

5
7
#2029
30/10/2017 9:54

Tu abuelo murio en el Ebro con una bandera Republicana por que España es un pais fascista, y como los fascistas ganaron durante 40 años adoctrinaron junto a la iglesia a generaciones enteras. Muerto el dictador desaparece el Franquismo? No, esta muy vivo el fascismo de Franco.

9
1
#1876
29/10/2017 1:31

Este texto era para ti!

La compaňera intenta explicarte que se siente constantemente menospreciada, infantilizada y menospreciada por la progresía. Te cuenta como pe hace sentir las opiniones como la de Garzón que niega la posibilidad de ser comunista y independentista, lo cual es negar la existencia de mucha gente. Y tu de forma paternalista, des de un mirador neutral de los que denuncia la tratas con condescendencia.

PD: La compañera no es catalana sino vasca.

16
8
#1873
29/10/2017 1:26

Creo que se refiere a las medias tintas, el sí pero no, la equidistancia. Es decir: proponemos un ref. 'pactado' (contar con la aceptación del Estado, no con el permiso). Estupendo, todo el mundo está de acuerdo. Pero resulta que no quieren (sorpresa!) Q hacemos? seguimos insistiendo y nos quedamos ahí? o tomamos parte por la gente que quiere decidir? Porque yo, que soy de Podemos, hubiera presionado con dar plena validez al ref. del 1-0, teniendo en cuenta que no había otra posibilidad. De este modo, ya no sería una cosa de 'independentistas', sino de gente que quiere decidir. No sé, como leí por ahí: las columnas que os acusan de traicionar a España ya están escritas. Q pensais? Saludos!!!

28
3
Joan
29/10/2017 20:42

Que tienes toda la razón. Que CSQP (Podemos, ICV y EUiA) al menos se hubiera podido abstenir, el viernes, en el pleno del Parlament de Catalunya, y no votar en contra de la República Catalana.

5
4
Guillem
29/10/2017 0:29

Brutal. Felicitats/Zorionak.

sari

22
1
#1856
29/10/2017 0:06

De te fabula narrator le gustaba decir a Marx a veces.sin entrar en tus argumentos, tu texto rezuma superioridad moral y certezas universales.Aristoteles y Kant eran mascomedidos

11
19
#1855
29/10/2017 0:03

Yo soy madrileño y de esos progres...que comentas!!
Y el lavado de cerebro que nos hicieron en madrid para:
1 arrebatarnos la bandera por que las veias en todas las putas manifas de la derecha mas rancia antiabortista...etc,despues nos la lavaron con la europea,fue cuando vine a vivir a galicia cuando empece a conocer el "nacionalismo" gallego...muy basico y de la gente comun!!
Que si las patatas do PAIS,TERNERA DO PAIS,y eso te lo decian gente del PP...que no era consciente que era nacionalista,por que esos eran los Cat. Y vascos!!
Que eran lo peor...por que querian romper españa!
Esa españa que consigue que posiblemente haya los salarios mas bajos de toda españa aqui!!
Pero orgullosos...te dicen que cobran poco....por que los gallegos son muy trabajadores,y el sueldo es lo de menos!!
😂😂😂
En madrid no vives ese nacionalismo,por que vives en el multiculturalismo...que eso es enriquecedor!
Ahora que estoy a favor del conflicto catalan....pero los he entendido cuando deje de vivir en madrid...y vivi el nacionalismo desde dentro!!
1 apunte a tu reflexion!

26
3
#1880
29/10/2017 1:36

A mí también me ha pasado eso xro con Euskadi. El "no-nacionalismo español" es lo que tiene. No se ve, es lo normal, la inercia, la rutina.

13
3
#1854
28/10/2017 23:54

Guau! Aplaudiments!!!!

14
3
#1852
28/10/2017 23:47

Bikaina

9
0
#1850
28/10/2017 23:31

Que bueno, lo as clavado,

14
7
#1846
28/10/2017 22:53

Itzel, Jule. Estimatzen da gauzak hain argi eta zuzen esatea. Zorionak.

21
2
Josep Mª Esteve
28/10/2017 22:25

Me parece una crítica justa, pero adolece de un análisis mas profundo de quien compone esta izquierda que no reacciona como seria de esperar. Hay mucha gente de izquierdas, pero no son los de los ámbitos mas mediáticos de Podemos o Comuns en Catalunya. Hoy en día estamos dominados por los mass media, y Podemos, con Iglesias al frente es producto elaborado en los laboratorios de A3Media, del difunto Lara. ¿Os creéis que una alternativa REALMENTE revolucionario y contra el sistema iba a salir de esa matriz? Ya no solo por su concepción, sino por sus acciones, Podemos ha demostrado ser un FAKE, como se dice en ingles. Se han negado a deponer a Rajoy, maniobrando para imposibilitar a un poco receptivo PSOE, han buscado ser oposición inútil, pero cuando han tenido la oportunidad de romper el régimen, siempre han reculado. No es la única izquierda, pero es la que sale por la tele.

29
19
#1893
29/10/2017 4:52

100% de acuerdo

4
11
#1914
29/10/2017 9:51

Totalmente de acuerdo

3
8
Joaquim
28/10/2017 22:21

es curiosa esta progresía, no creen en naciones, pero se sienten muy españoles y mucho españoles y cuando hablan de cultura universal se refieren al HIP HOP ¿ donde están los que hace años proclamavan aquello de CAGO EN CRISTO LUIEGO EXISTO? son unos hipócritas

17
10
#1836
28/10/2017 22:05

Me sangran las manos de aplaudir

16
13
Gustavo
28/10/2017 21:53

Muy buena carta, y definitivamente todo lo que esta pasando con los conflictos en España, un saludo y un abrazo fraternal desde Perú.

25
7
#1831
28/10/2017 21:46

Qué lástima, y yo partiéndome la cara en Madrid con nuestro común enemigo para que tú me metas en tu saco totalitario de gurú de las etiquetas cutres. Se ve que sólo quieres incendiar. A pesar de gente como tú, hasta la victoria siempre!

17
28
Basurdea hirian
28/10/2017 21:41

Itzela. Brutal. Zorionak

18
5
Alain
28/10/2017 21:37

Uff ,menudas laguna .Primero ,desde cuando se opone la racionalidad al vivir en comunidades racionales ? Desde luego lo más racional es vivir un comunidades nacionales,eso utilizando la racionalidad .Veo que desprecias utilizar la racionalidad ,entonces prefieres guiarte por los sentimientos y el atractivo de mensajero ,prejuzgando solo por el hecho de que sea atractivo para ti sin analizar el contenido ,que es lo más lógico ? Interesante postura cuanto menos .Segundo ,su equidistancia no responde a una internacionalidad porque para alcanzar la internacionalidad primero has de entender el propio contexto ,cosa que ningún partido de estos hace .Tercero,si lo que quieres es criticar el cuñadismo de izquierda ,que lo hay por desgracia y nacionalismo español, aunque de vergüenza reconocerlo ,creo que señalar que esto es así porque siempre tratan de razonar y dialogar no es lo más adecuado .Cuarto ,evidentemente la DUI no es comparable a la oleada represiva y no todos los que la apoyan pueden meterse en el mismo saco de querer mayores cotas de poder y canalizar la lucha de clases pero desde luego si quienes la capitanean ,que lo único que buscan es construir un Estado Catalán homologable con sus recortes sociales ,sus desahucios ,su sistema sanitario deficiente como en el resto del Estado ,del cual por mérito propio del primero y los sentimientos innegables de nación que siempre ha habido ,lo que es preocupante es que esta panda de comedores utilicen los votos de gente que realmente quiere una independencia con su correspondiente emancipación para construir un Estado que tampoco sería ninguna bicoca teniendo en cuenta que estaría gobernado por estos .Cosa bien distinta hubiere sido construir un procés al margen de toda esta oligarquía saqueadora y abandonar este Estado reaccionario y con el franquísmo en sus tuétanos .

22
33
#1883
29/10/2017 2:00

No enteneu res. Per això volem marxar i marxarem

33
8
#2020
30/10/2017 7:57

Tal cual jajaja http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/25/59c7d14b22601df65f8b4696.html

1
2
#1924
29/10/2017 10:54

O no.

2
2
Iñigo
28/10/2017 21:25

¿Cuando baja la regla es dificil escribir?.
Tú eres gilipollas.

6
30
lo boig de la CAGARRINA
28/10/2017 22:24

menudos argumentos tienes, ¿eres católico y del barça como todos los gilipollas?

2
15
Friedrich
29/10/2017 1:02

Piensa el ladrón que todos son de su condición

8
3
Langile
28/10/2017 21:17

Zeharo ados, Jule. Kataluniako arazoak agerian utzi ditu beraien gabeziak. Agur España, AGUR.

15
1
Joxepa Atsozarra
28/10/2017 21:04

En síntesis: a la izquierda española siempre le ha molado más el 2 de mayo que el 1 de mayo.

33
9
No tan anónima
28/10/2017 20:59

Claro, y cambiando el discurso y haciéndolo más radical y puro, van a ganar, seguro que sí. Ojalá el discurso radical fuera mayoritario en este país, pero no lo es, no hay una mayoría social que avale un cambio social importante, un cambio de modelo o un cambio de sistema. No lo hay, por mucho que joda. Y con esos mimbres hay que tejer algo que pueda poner contra las cuerdas a los partidos del sistema.

Pero los súper puros, olas súper puras, como la autora de este artículo, vivís muy bien a la contra, hacéis fenomenal el hipercriticismo, pero no representáis a nadie. La mayoría social es la que es, y no la vas a cambiar de un día para otro con discursos radicales, que a mí también me molan, pero no a la mayoría de la gente.

Le sueltas a la mayoría de la gente que el problema es el capitalismo y no sirve de nada, no te hacen ni caso porque no conciben otra cosa.

Es que de verdad, igual Podemos o los Comunes pecan de tibieza, no lo niego, pero el problema es que si se pasan de frenada, acabarán en la misma irrelevancia que cualquier otra fuerza que tengan a su izquierda. Sin contar con que en frente tienen a todo el poder mediático, económico y político, pero detrás solo tienen a sus bases y a los adalides de la pureza que son incapaces de remar para, por lo menos, darles algo más de fuerza. Pero no, mejor quedarse muy puras, muy dignas, y seguir llenas de razón escribiendo en blogs o haciendo horas en la cola del paro.

25
19
#1834
28/10/2017 21:54

A veces no entiendo a Podemos tampoco, pero al final pienso como tu y sigo confiando en ellos

10
9
Eneko
29/10/2017 21:46

Sí, mejor que sigan así de tibios que al final terminarán ocupando el sitio de un PSOE desaparecido.

10
2
Comunero
29/10/2017 22:30

Tienes toda la razón, no hay nada que más me cabree que oir soltar pestes de Podemos por chorradas varias desde gente henchida de superioridad, y que prefiere pasar bajo la bota del contrincante antes que ceder lo más minimo en su manual del autentíco buen izquierdista. Que les parece bien perder una ventana de oportunidad y mandar para casa a la derecha antes de cualquier condencencia con Podemos, aún sabiendo que no hay otra alternativa para el cambio.

3
5
@Dom70Bcn (Twitter)
28/10/2017 20:54

Es lo que vivimos, sus políticas en Barcelona simplemente son nefastas, desvisten a unos para vestir a otros, gastan más de lo que tienen para vender al mundo entero su imagen y poder continuar viviendo del cuento, Dan derechos a unos y se los quitan a otros, prohíben inversiones y se quejan de la gente sin trabajo?? Defiende la libertad para luego negará... EN Fin aquí no queremos gente de papel!!

18
4
Friedrich
28/10/2017 20:49

Cuando baja la regla es jodido escribir, te pueden salir exabruptos como el presente. Desde el pijerío clasista, no haber pasado necesidades nunca y no haber dado un palo al agua es fácil ladrar. Me gustaría conocer tu opinión si hubieras estado haciendo jornales en la vendimia o la aceituna pero tú el lomo no lo has agachado nada más que para atarte los zapatitos de charol. ¡Y se atreve a vomitar bilis sobre quienes intentan de la manera que pueden o saben aglutinar fuerzas para intentar un cambio! ¡Crea tú un partido bonita y luego nos cuentas como te va!

16
54
#2027
30/10/2017 9:25

De todos los comentarios que he leído, el tuyo es el que más a cuadros me ha dejado Friedrich, porqué crees que es una pija que no ha dolbado el lomo nunca? Porque no estas de acuerdo con su carta? Entonces, los que estamos en los tajos, explotados, humillados y tragando, siempre con la amenaza del despido, no podemos pensar que la izquierda española no sabe más que colaborar con la derecha para que todo siga igual? Para que la clase obrera siga sometida y explotada en sus puestos de trabajo? Me vas a decir que cuando Podemos llege al poder va a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora? Me he encontrado a muchos como tu en los tajos, soís la inmensa mayoría por desgracia, solo sabéis agachar la cabeza y obedecer y dejar en manos de los políticos el deseado cambio que nunca harán. Así nos va a la clase obrera.

6
1
Antimatxirulo
28/10/2017 21:59

"Cuando baja la regla es jodido escribir, te pueden salir exabruptos como el presente"-
La menstruacion es la única sangre que no nace de la violencia y es la que más asco te da.

30
4
Friedrich
29/10/2017 1:01

A mí no me da asco ninguno, no se de donde sacas esto. Digo eso como podía haber dicho después de una borrachera. Lo importante no era eso sino que esta señora ha caminado por centros elitistas (no digo que no se haya esforzado) y no tiene ni puta idea de lo que es coger judías verdes con el lomo destrozado ni va a pasar frío este invierno. Desde la comodidad del palacio se ve bien el mundo y no se distingue entre lo posible y lo imposible. ¡Váyase a la mierda!

3
20
Selena
28/10/2017 20:42

Las hienas se reparten el festin

1
8
jordi
28/10/2017 20:26

Me gusta..y añado...manda huevos que un guru de podemos como pablo iglesias tache de ilegal una revolucion(pacifica,puntualizo),cuando el mismo predica que los cambios sociales implican revolucion

47
14
#2023
30/10/2017 8:56

Por que fue ilegal. Tanto por su aprobación a modo de pucherazo en el parlament como por la falta de garantías durante la votación. Por no mencionar que el electorado no llego ni al 40% del censo. Puedes/ podéis seguir negando la realidad. Pero eso son los hechos.
Cataluña ha perdido una buena oportunidad por hacer de esta forma las cosas. Y gracias a todo esto, ahora el PP saldrá reforzado. Así q si, cojonuda vuestra revolución. Manipulada desde el principio y terminada como no podía ser de otra forma. Al final y como siempre, sufren las familias y ganan los corruptos. Egoísmo y corrupción.

3
8
jordi
30/10/2017 21:11

se ha propuesto el referendum 16 o 18 veces,y el pp ha tumbado todas las leyes del parlamente entre ellas algunas que protegen a los mas vulnerables,egoismo el tuyo que te crees propietario de catalunya,y en vez de señalar al carcelero señalas a ls que trabajan por una sociedad mejor,solo porque son catalanes

1
0
#1810
28/10/2017 20:08

Totalment d'acord. L'esquerra espanyola per més que ho obvïi no deixa de ser "espanyola". El q per moltes és una imposició.

39
17
#1882
29/10/2017 1:47

Aquí es refereix a certa esquerra equidistant. A Espanya hi ha moltes esquerres que defensen la ruptura i ho diuen. Simplificar no ajuda.

4
1
David
28/10/2017 20:04

Esta persona acusa a los demas de una pretendida superioridad moral? Ella, y por quienes habla al parecer una sola voz, la única pura y consecuente, la única auténtica? La voz de la verdad y la liberación... por cierto se expresa exactamente igual como se expresa cualquier fascista, franquista, nazi, por experiencia: puedo aportar pruebas. Qué harán con quienes no se adhieren a su causa? Por cierto nunca vi pervertir de tal modo palabras como izquierda o liberación. Desde luego el fascismo está bastante mas vivo de lo que creía. Da mucha pena

34
31
#1806
28/10/2017 19:52

Precioso hombre de paja "de masas" (o a lo mejor con «la progresía y la izquierda española» solo se refiere a los aludidos y yo tenía ganas de entederlo mal), con un pellizquito de xenofobia, pero revolucionaria de izquierdas, y sin un atisbo de la superioridad moral que aborrece en otros.

15
6
Juanma
28/10/2017 19:48

La declaración de la independencia en Cataluña ha sido propiciada por una agrupación rancia y facha, tan facha como el PP, que pretende tapar con su bsndera la corrupción del "tres per cent". No me cuenten batallas morales los que en el siglo XXI pretenden levantar fronteras, blindar con concertinas idiomáticas su supuesto bienestar, por no querer solidarizarse con los más desfavorecidos. Se os ve el plumero fascista desde lejos oléis a herrado y sacristía; tenéis el alma hueca. No hacéis más que el ridículo, nunca seréis nada. Unidos sí Podemos.

18
70
Compostelo
28/10/2017 22:18

Se te han olvidado PSOE, Cocadanos, PNV, CC. Aquí tienes, de nada.

11
0
Medalomista, partidario del medalomismo
28/10/2017 20:10

Seguir pensando que la burguesía catalana està detràs de la república, parede un argumento lamentable viendo qaue caixabanc, sabadell, i 1500 empresas más se han españolizado. Busca otros argumentos. Y entiendo que seas patriota, pero no me obliges a mi a ser patriota de tu patria proqué solo con la represión policial lo lograrás.

43
6
Juanma
28/10/2017 21:46

No. No soy patriota. La patria es el refugio de los canallas. El nacionalismo (español, catalán o de tido tipo) me parece execrable. Por cierto, se cura viajando.

10
23
Compostela
28/10/2017 22:14

Repetir la lección no es argumentar. De vuelta al cole.

15
3
mercedes
29/10/2017 9:14

A ti, además de viajar, no te vendría mal leer. Así sabrás las atrocidades de los españoles en Catalunya. Masacres, saqueos, muertes, violaciones del s. XVIII, de los aguerridos mercenarios a sueldo de Felipe V. Y después de las bravos legionarios franquistas...

8
8
#2024
30/10/2017 9:20

Madre mía. que trabajo de lavado de cerebro más bien hecho

2
4
Juanma
29/10/2017 20:14

No sabes concordar el artículo con el sujeto de la oración. ¿De qué presumes ignorante? Eres una indigente cultural, si te lavas la caspa ideológica te dejo ver mi biblioteca, empezarías por algo sencillo, Le petit prince (por ejemplo).

2
7
(u)more
10/11/2017 14:17

Cuando reivindicamos el independentismo desde las ideologias de izquierdas, no visualizamos la independencia como nuestra meta, sino como una herraminta que nos facilitará la construcción de una república. Denon Herria.

2
0
@vele@y
28/10/2017 19:35

Una opinión para quitarse el sombrero espectacular totalmente de acuerdo

26
5
#1797
28/10/2017 19:24

Gracias por expresar lo que pensamos muchas.

27
3
Pilar Francino
28/10/2017 19:15

duro, pero interesante.. Creo que pone un dedo en la llaga al señalar que a las mayorías de un estado no se les cuestiona su derecho a disfrutar de su nacionalidad (aunque clamen ser ciudadanos del mundo), mientras que a las minorías se nos ataca por nacionalistas (como poco, si no nazis) si tenemos el atrevimiento de intentar lo mismo... Privilegios del poder.

64
7
LUKAS
28/10/2017 20:39

¿Dónde está el programa revolucionario del movimiento independentista catalán? No existe. Es un movimiento político dirigido por la burguesía y pequeña burguesía catalana, que ya ha demostrado sus políticas de clase reaccionarias cuando ha gobernado y que la izquierda a la que se critica en el artículo en lo que ha fallado es en no decir con rotundidad que no hay ningún progresismo en el independentismo. Se utiliza en el artículo la falsa identidad de independentismo con SOCIEDAD CATALANA, típico argumento "nacional" de identificar a toda la sociedad con sus posiciones. Ante el hecho independentista defender la celebración de un referendum con garantías es lo correcto, y sobre la posibilidad de independencia aceptarlo con una mayoría cualificada, pero no apoyar la independencia, sino la solidaridad de clase entre los que están sufriendo las políticas de recortes, de represión laboral, de empeoramiento en las condiciones de vida y de trabajo en todos los territorios que hoy forman el Estado español. Salud.

27
48
#1892
29/10/2017 4:26

Que cara tienes. Defender un referendum con garantías, como el único aceptable en la españa franquista, es defender que no haya rederendum. Se sincero. Menudo imperialismo camuflado. Defender el derecho a decidir, y decir q tiene que ser una mayoría cualificada, es otorgar derecho a veto a la minoría nacional-católica española. Cuanto más os leo, más sentido cobra este artículo.

14
5
#1847
28/10/2017 23:08

Vamos juntos para haver una Republica pero cuando esté constituida habrá elecciones para ver quien gobierna en Catalunya, al menos nosotros nos hemos arriesgado a cambiar España cosa que vosotros no hacéis.
Ya se verá quién gobierna en Catalunya, siempre estáis con la tontería de la burguesía...si vosotros sois unos pijos progres...

24
8
#1793
28/10/2017 19:07

Da igual lo que hagan los pobres macho, siempre se llevan los palos, y luego no recogen nada. Eso es la puta progresía de la que hablas la que es coherente, la que fue a dos elecciones generales con el referéndum en el programa y en cada mitin, fuere en Barcelona o en Cádiz. La progresía española que cuando clama que hay que tomar el cielo por asalto le hacen una campaña de desprestigio y de miedo para espantar a los más asustadizos, y que en cambio cuando pide diálogo y serenidad se le menosprecia por tibieza. La progresía española que a través de Podemos, fue y es el único partido no independentista, EL ÚNICO, en defender el derecho a decidir a diestro y siniestro tanto en Barcelona como en Madrid. Y que fue también con el referendum en la carpeta para negociar un pacto de gobierno con el PSOE a sabiendas de que eso iba a ser un problema para llegar al gobierno. Podemos que envío a dos de sus parlamentarios andaluces al Parlamente de Cataluña hace año y medio con una propuesta legal y constitucional para implementar una formula democrática de referendum, y que fue rechazada por los nacionalistas tildándola de "demasiado democrática".

Los que criticáis a los únicos que pueden cambiar este país es que no queréis que nada cambie. Si es así os podéis ir a la mierda con vuestros trapitos.

109
47
Anónimo
3/11/2017 12:25

Llega un punto increíble los paripés que os creéis. La dualidad PP-PSOE os la colaron también, no es extraño.

1
0
Compostelo
28/10/2017 22:07

Las nenas y nenes pijos nos iban a traer la igualdad. Resulta que no saben ni que es la lucha de clases. Alguien debería hacerles una aplicación para que puedan entenderlo. Disponible para dispositivos Apple, como no.

29
19
Wolfgang
29/10/2017 10:51

¡Los zoquetes dando clase a los profesores! Así nos va.

1
8
#1820
28/10/2017 21:08

Lxs indepes en su histeria, queman cualquier puente, incluso consigo mismos, autosaboteándose. Ahora, cuando pierdan la autonomía, también culpan de esto a Podemos. Igual que el PP ve en Podemos todos los males. Por que en eso se parecen todos los nacionalismos, en su mundo binario de blanco o negro, de todo o nada, de estás conmigo o contra mi. La suya no es una revolución de izquierdas, ni siquiera una revolución. Es el canto reaccionario de la Identidad, del "somos un mismo Pueblo". Y si, en eso se parecen a los demás discursos identitarios: esencialistas y dogmáticos. Que la CUP se quite la mascara y diga lo que es: un partido nacionalista más. Hipócritas.

42
67
#1848
28/10/2017 23:10

Vosotros vais de revolucionarios y qué es lo qué hacéis a ver???

11
14
Grammar hunter
30/10/2017 12:56

Es decir "indepes" y salta la alarma por demo cristiano.

2
2
#1791
28/10/2017 18:58

Verdades como puños! Gracias !!*!!

22
5
Txema Landa
28/10/2017 18:52

Me jode no haberlo escrito yo antes.

25
6
#2131
31/10/2017 13:29

pues no hacían falta muchas luces para escribir ese batiburrillo

2
2
Anónimo JJ
28/10/2017 18:30

Me parece una reflexión oportuna y adecuada... aunque no creo en naciones ni en independentismo si creo en el derecho de las personas a expresarlo y a vivir de acuerdo con sus creencias... ahora bien el conflicto es una condición necesaria para lograr un auténtico diálogo y un reconocimiento de las partes implicadas en el mismo... Salud y República para todos y todas...😌😘

32
2
#1786
28/10/2017 18:30

brutal! mil gracias y saludos desde la república catalana!

45
7
#1784
28/10/2017 18:21

Felicidades. Excelente. 👌🏻✊🏻👏🏻👏🏻👏🏻

15
5
#1782
28/10/2017 18:19

Extraordinario articulo.
100%de acuerdo.mejor analisis imposible

14
7
Sens comun
28/10/2017 18:15

Viaje al caos sin consenso amplio

4
9
Miguel Ángel del Pozo Rosquete
28/10/2017 18:14

Respetuosamente me permito sugerir se lean el proceso político del Movimiento Al Socialismo, partido político de izquierda, disidencia proveniente del Partido Comunista Venezolano, que se fundara en el año 1970, aproximadamente, que tuvo su "perfecta curva de crecimiento" hasta que penetró en la dialéctica del poder capitalista venezolano con lo cual ha terminado adosándose a las derechas actuales en Venezuela...

10
2
#1779
28/10/2017 18:11

genial, totalmente de avuerdo. se agradece un buen artículo

12
7
laculefeliz
28/10/2017 18:10

Como yo siempre le digo a mi hermana Isabel......al fin y al cabo.......SON DE MADRIZ.......y siempre tirarán para el centro.....

8
13
#2050
30/10/2017 13:05

Venga, bravo!!...vivan los topicazos y la concordia!!..pues como yo siempre le digo a mi primo Juan, son catalanes, solo les importa lo suyo.

5
0
#2026
30/10/2017 9:23

La verdad es que yo soy de Madrid, de izquierdas, republicano y orgulloso de no ser no ser un zombie manipulado

5
6
Ghost hunter
30/10/2017 12:24

¡Cazada!

5
3
#1777
28/10/2017 18:10

Los trapitos de colores lo solucionan todo. ¡Y TODOS tenéis un trapo de colores, QUERÁIS o NO! Infantil nivel de discurso, dicotómico, o conmigo o contra mí.

22
17
#1949
29/10/2017 13:38

Los cojines 33. Yo no tengo trapo , porque tú quieras q lo tenga . Jajaaj ..faltaría más q te inventes mi cerebro

1
4
Ardi Beltza
29/10/2017 13:28

Ada Colau:"conmigo no contéis". Para nada señora alcaldesa. No va con usted, va con el pueblo catalan

11
1
#1773
28/10/2017 17:59

Me ha encantado!

11
5
Maite
28/10/2017 17:55

Creo que no se puede expresar mejor. Felicidades por tu articulo. Desde Catalunya con muchas esperanzas de vivir en un pais mucho mejor. Visca la república de Catalunya

20
4
Toni
28/10/2017 17:50

Un placer leerlo, es lo que me gustaría decir siempre que me encuentro a alguno.

25
8
#1768
28/10/2017 17:47

Me gusto mucho la critica, aunque en algunas partes me pareció floja, todo puede aportar, y yo pienso que todo el proces es una deriva burugesa que tira de las ilusiones y los idealismos de la peña para vulnerabilizar a las mayorias sociales, el contexto "democratico" y favorecer el institucionalismo español y el super falso centro de este país, y esos moderados ilustres. A ver como continua todo, y sobre todo que hacen las partes implicadas. Buen articulo no conocía la pagina, me la apunto, chao

4
7
#1767
28/10/2017 17:40

Fantástico artículo!!!

39
11
#1765
28/10/2017 17:32

👏👏👏👏👏

29
8
#1764
28/10/2017 17:27

Bueno aquí la cuestión es seguir metiendo mierda , porque la cuestión trata de que hay q posicionarse .. y ser patriota ..o nacionalista. . y yo no me lo creo .. incluso opino q tú discurso , respetandolo , tiene a mi forma de ver forma de jabalina lanzada con rabia ... No hago defensa ,no necesito ni posicionarme pero no soy nacionalista ni patriota. . y tampoco me gustan las etiquetas ? La progresia española .... Siempre será española porque lo es ...es un tema de ADN ... Otra cosa es como trate de abordar el respeto a quienes rechazan el rojo y el amarillo q hace años está manchado de mierda . Creo q tenemos q respetarnos más y arrojarnos menos mierda ... Así no construimos una puta mierda . Porque aunque considere tu discurso ..me parece a mi gusto ... Un contra ataque más q una reflexión....

42
40
#1789
28/10/2017 18:38

Perdona pero, ¿qué has dicho?

3
3
#1799
28/10/2017 19:30

Gracias por su apoyo .

1
3
#1774
28/10/2017 18:02

¿Si no eres nacionalista ni patriota, que problema tienes con la emancipación de una parte de España? ¿no estamos por el empoderamiento, la insumisión etc. ¿No estamos por la democracia directa? Se trata del derecho de autodeterminación.

37
6
#1832
28/10/2017 21:48

El problema q tengo con la emancipación de una parte de España es que la independencia se habla con la boca bien grande cuando se tiene el estómago bien grande bien lleno , a la contra veríamos q pasa ... se puede ser a nivel ideológico nacionalista es otra opción .. el problema es cuando no somos además de eso economistas para saber lo q supone esa fractura , ni Somo políticos para saber cómo utilizan desde dentro vuestro nacionalismo para conseguir poder ... Mucho cuidado con llenarse la boca de "lucidez" q no deja de ser prosa ...

9
27
Compostela
28/10/2017 22:26

El problema es acomodarse en un estado fallido de derecho. El problema es vivir con miedo. El problema es justificar la censura y violencia de un régimen totalitario. El problema eres tu.

27
5
#1857
29/10/2017 0:09

No creo q la solución sea un petardo de m echa rápida y a ver q pasa .. pero bueno a partir de ahora lo veremos. Y espero q sea lo mejor para todos. Q no creo

4
5
#1813
28/10/2017 20:35

¡Haces lo mismo que te critica el artículo! "La izquierda independentista catalana no conseguirá..." Como si tú fueras ajena al conflicto. Como si no estuvieran 3000 veces más adelantados en su proyecto que los supuestos revolucionarios españolistas.

23
2
elpolitologo.com
28/10/2017 17:22

Hablar de la progresía española es como hablar de los catalanes, cada uno es de su padre y de su madre.
La que no entienda que la política es la regulación del conflicto no sabe de que estamos hablando.
Las naciones, igual que el género, son construcciones sociales.
En un Estado que pretende buscar una justicia social, la separación de uno de sus territorios más ricos con la promesa de una vida mejor para ese territorio es una broma para cualquiera que ya no digamos sea un peligroso comunista, sino una persona con una mínima sensibilidad de izquierdas.
El asalto a los cielos no lo conseguirá (al menos a corto-medio plazo) ni la izquierda abertzale, ni la CUP por si solas en su territorio de actuación.
Los enemigos de la CUP, de la izquierda abertzale, de Podemos, de IU y del PACMA son los mismos.
Menos banderas y más lucha obrera

85
43
#1785
28/10/2017 18:24

Verdades como puños

14
8
Albert
28/10/2017 21:32

No se trata de vivir mejor por que sea un territorio rico, es una cuestión de dignidad ante tanto insulto, expolio y asfixia de la cultura propia, q por otra parte es escrupulosamente respetuosa con las advenidas desde tanto tiempo y de diferentes orígenes, no solamente española

29
16
#2031
30/10/2017 10:18

Que insulto y que expolio? Cataluña es una comunidad Rica con una gran autonomía. Que comparada con otras comunidades decir expolio es hasta un agravio. No sé qué expolio se le hace a los ciudadanos catalanes q no les haga a cualquier otro ciudadano de otra comunidad. Tal vez puedas ilustrarnos. E insultos, los mismo q han lanzado los unos como los otros. Por que quien siembra odio es lo q recoje. Y la fractura por desgracia es más que evidente. Y al menos a mi, me parece muy preocupante todo el odio que estos políticos con propaganda han generado.

3
3
#41763
21/10/2019 12:49

No se que coño te has fumado , colega ? . Parece que el independentismo va muy sobrado de prepòtencia y de talante demòcratico . Si hablamos de expolio , mejor que le preguntes a los Pujol Ferrusola y al Mas , haber que han hecho con la pasta de todos los catalanes . El PP se ha hinchado de robar a todos los españoles , como CDC a todos los catalanes . Me parece que los independentistas a demàs de su prepotencia , ese ADN supremacista , tambièn creo que sois bastante masocas . Creo que todos tenemos lo que nos merecemos , por borregos y el independentismo no queda fuera del rebaño de los borregos .

0
0
Amalia
28/10/2017 21:38

Totalmente

7
9
#1762
28/10/2017 17:22

Brutal!’

23
8
#1761
28/10/2017 17:11

Absolutamente de acuerdo.

34
12
#1758
28/10/2017 16:46

Aúpa berriro irakurri ko dut zoragarri. Catalunyak hainbat gezurrak zabaldu ditu.

26
7
AnónimaBerta
28/10/2017 16:25

Lo que hay detrás del nacionalismo o el no nacionalismo español https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/madrid-contra-la-economia-espanola_139695_102.html

2
6
Compostelo
30/10/2017 12:15

Economía digital? jajaja

4
0
#1756
28/10/2017 16:10

Oso ona Jule. Muy buen artículo.

41
14
#1809
28/10/2017 20:07

Un artículo lleno de resentimiento.

11
17
#2001
29/10/2017 22:20

y que?

2
2
AnónimaLluisa
28/10/2017 17:50

No puedo explallarme,pero pienso que lo escrito aquí es pura manipulación y mentira política.

6
18
Maria
28/10/2017 22:05

No se si llegaras a leer esta respuesta ( visto lo visto arriba yo pasaria).... por si acaso enhorabuena. Muy buen articulo, hace dias q vengo pensando exactamente sobre lo mismo .

10
2
JJ. Caballero de Rodas
28/10/2017 23:17

El artículo sería perfecto sino fuera porque olvida mencionar que la gestación del referéndum y la votación en di...haría sonrojar a cualquier tirano. De ve que ha vuelto " La Democracia Orgánica. Dos partidos corruptos hasta la médula cogiendo aíre gracias a un proceso que más tiene de opereta que de conflicto. Independencia??? Vale...pera que sea votada por una amplía mayoría del censo Catalán. Lo demás son atajos hacia la nada.

5
16
vigo
3/11/2017 20:53

¿Y no será más tiranía impedir votar a la gente? ¿Y cómo quieres que vote con todas las garantías si es el tirano quien lo impide?

1
0
Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).