We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
Pablo Iglesias será el candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid en mayo
El actual ministro de Derechos Sociales y candidato de Podemos y Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2015, 2016 y dos veces en 2019, Pablo Iglesias, se presentará en las elecciones del 4 de mayo y abandonará a mediados de abril su posición en el Gobierno para liderar el proyecto de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.
El periodista de La Vanguardia, Pedro Vallín, ha anticipado una noticia que remueve completamente el mapa político español y que da muestras de cómo interpreta la dirección del partido morado los comicios de mayo: como un ultimátum para el proyecto en su conjunto, tras los malos resultados en las últimas elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco, los discretos resultados de Catalunya y el cisma en Andalucía. Posteriormente, el propio ministro de Derechos Sociales lo ha anunciado con un vídeo en sus redes sociales.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) March 15, 2021
Iglesias, que ha conseguido siempre buenos resultados en las generales en Madrid pero que vio cómo su candidata, Isa Serra, apenas superaba el corte en las autonómicas de 2019, ha tomado la decisión de dejar al frente de la nave federal a Yolanda Díaz y se medirá en la Comunidad con Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio y dos candidatos del centro-izquierda: Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid).
El movimiento del actual vicepresidente tiene varias consecuencias. La actual secretaria de Estado, Ione Belarra, asumirá la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 que hasta ahora ocupaba el secretario general de Podemos, y la sucesión en el partido se aclara por primera vez desde la fundación en 2014 del proyecto. “Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, ha anunciado Iglesias. Por ahora, ocupará la vicepresidencia que deja vacante Iglesias.
En clave madrileña, Iglesias aspira a absorber inmediatamente la brecha de casi 300.000 votos que Más Madrid, con Íñigo Errejón de candidato, sacó a Unidas Podemos en 2019. Las quinielas sobre si el partido actualmente dirigido por Mónica García en la Asamblea puede llegar a un acuerdo antes de las elecciones con Unidas Podemos, algo con lo que se había especulado antes del anuncio por parte de Iglesias, seguirán abiertas ante la constatación de que García se enfrentará a un “peso pesado” del panorama político nacional.
“Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que, si los inscritos quieren, voy a presentarme a las próximas elecciones del 4-M”, ha anunciado Iglesias. Nacido en 1978 y criado en el barrio de Vallecas, hasta ahora Iglesias no había mostrado interés en la política autonómica. Sin embargo, la situación de fragilidad de su proyecto, una vez conseguido la entrada en un Gobierno de coalición, y la certeza de que la desaparición de UP de la Asamblea de Madrid en las elecciones de mayo hubiera supuesto el fin virtual del mismo, le han llevado a dar un paso con pocos precedentes en la historia reciente del parlamentarismo español.
Relacionadas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
Delegar en Yolanda Díaz la candidatura a presidenta del gobierno es un movimiento de realismo político. Pablo Iglesias ya está muy quemado para el electorado estatal y, afortunadamente, él lo sabe y lo reconoce. Además de que Yolanda Díaz me parece una excelente candidata, (espero que conozca alguien para el ministerio de cultura de su gobierno a su nivel, que en este tema siempre flaquean).
Esta jugada me parece una manera inteligente de no quedar a la sombra del P$OE, que seguro tiene un plan para aniquilar a UP en la segunda parte de la legislatura. Así, mediante su personalidad política y pública, Iglesias pone a su partido en medio de lo que va a ser el show político de la década. Con posibles réditos políticos importantes si sale bien. Si no lo consigue a la primera, tendrá dos añitos para seguir jugando su baza hasta las próximas autonómicas y, así, poner a su partido en el centro del debate estatal por propio mérito y con total protagonismo.
Me parece un movimiento inteligente y contundente al servicio de su proyecto político. Se merece mi reconocimiento.
efectiviwonder y de hecho no ha nombrado a Irene María Montero Gil como su sucesora...
La izquierda extraparlamentaria lo detesta, las bases de Más Madrid son pro Errejón, al centro le da terror y a la derecha un motivo más para acudir a votar. Es dificil creer que un tipo inteligente como Iglesias se pegue un tiro así en la rodilla. La única explicación posible es la de tejer con Sanchez una estrategia PSOE/Podemos. Se entrega Madrid para ganar votos en el resto del estado presentandose como moderados asegurandose el apoyo de PNV o ERC frente a la amenaza reaccionaria de la capital. Abajo el régimen
Vuelve al modo campaña: se ha puesto los dos pendientes.
A ver si se presenta por Cadiz y se hace un tatuaje
hay que devolver la capitalidad a Pucela, lo de los Madriles ya es pa cambiarle el nombre por Mamarrachogrado o Mamarrachaville
¿Porque lo siguen llamando Podemos? Si es evidente que nunca fue un partido sino unos cuantos avispaos y sus enchufados de corrientes diversas. Acabaron con sus bases (circulos) dandole mate a lo que quedaba del 15m y 7 años después siguen estirando la broma. También se presentará por Albacete?
Ya que el PSOE no iba a mover ni mueve un de dedo ante el fascismo, UP no podía mirar para otro lado.
Hay que luchar contra el fascismo y luchar por lo publico
Años y años vendiendo humo...Vuelve el amado líder !!, Me encantaria saber cual ha sido su labor en la crisis social de la pandemia, hablar hablar y hablar y ver series...! Jamas un politico destruyó y desilusionó tanto a la clase obrera
Crónica vomitiva. Lo de combatir al fascismo lo silenciamos; lo de movilizar a la izquierda ante lo que se avecina lo silenciamos; lo de intentar unir a la izquierda madrileña lo silenciamos; lo de intentar arrebatar el gobierno al PPodrido y a VOXfascistas lo silenciamos... Sólo es destacable lo mal que está UP en las encuestas electorales y los pocos escaños que tienen en la Asamblea de Madrid y, por tanto, Iglesias lo que intenta es sacar del abismo a su partido. Os habéis lucido, saltarines.
¿combatir al fascismo lo silenciamos; lo de movilizar a la izquierda? Debemos vivir en mundos diferentes
Y lo de unir las dos castillas, salvar a las niñas secuestradas de Boko haram, acabar con el speed malo, grabarnos todos los capitulos de los simpsons que no pudimos ver
Va a asaltar los cielos aunque lo que hará es estrellarse como un huevo.
Gran valentía y decencia demustra Pablo Iglesias, sí se puede!
No ha habido en toda la historia de este país alguien tan valiente como el. Siempre con Pablo! (paciencia con el IMV amigues)
Es el mejor, no le gusto q Illa se fuera en plena pandemia, es al menos se va dejando asuntos sociales solucionados. Si se puede!
Pero que ha solucionado ?, millones de parados, miles de personas sin ningun tipo de ayuda, ingreso minimo vital inexistente , familias arruinadas y desamparadas ....Soy un fascista, lo se, ya te ahorro yo el argumento de tu respuesta.
a ver, si deja el paso a mujeres en el ámbito estatal atacarle por la vía del feminismo no creo que sea muy acertado
Como bien ha dicho el, es un valiente. Gracias a su generosidad salvará a Madrid del fascismo. Su experiencia, su carisma, le capacitan para ostentar cualquier cargo. Gracias Isa, ahora debes dejar paso al hombre que cambiará la historia sacrificandose siempre por todas nosotras.