Palestina
La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina

El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
manifestacion palestina sevilla - 6
Manifestación en Sevilla contra el genocidio en Palestina Paula Álvarez
9 abr 2024 12:04

El miércoles 10 de abril la Red Universitaria por Palestina (RUxP) ha organizado en más de cuarenta centros universitarios del Estado español una videoconferencia en la que la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese, habla sobre el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, uno de las entidades universitarias donde se iba a transmitir la ponencia, ha vetado la actividad por su “carácter político” alegando que es ““la normativa de la inmensa mayoría de los centros de la Universidad de Sevilla”. Sin embargo, desde la Red Universitaria han lamentado esta decisión al considerar que es una actividad con un prisma “jurídico”, ya que Albanese es abogada y experta en Derecho.

El decano, sin embargo, ha querido seguir justificando su decisión a través de sus palabras: “no se trata de una cuestión ideológica y mucho menos de censura”. A pesar de la decisión de cargo de la Facultad de Derecho el Grupo de Solidaridad con Palestina de la Universidad de Sevilla ha conseguido cambiar la ubicación de la retransmisión a la Facultad de Psicología. Además la ciudad de Sevilla contará con otro espacio en el que seguir la jornada  ya que la Universidad Pablo Olavide sigue manteniendo la convocatoria en su Aula de Grados, Edificio 7 para la mañana del miércoles.

Opinión
Opinión La universidad, el genocidio y los guardianes académicos de la prosperidad
VV.AA.
La Red Universitaria por Palestina quiere coordinar la organización conjunta de actos académicos en el mayor número posible de universidades contra la pasividad y la complicidad de las instituciones ante el genocidio.

La convocatoria tiene como objetivo según la RUxP de analizar la situación en Gaza y Cisjordania “a la luz del Derecho Internacional, como introducción al debate sobre qué y cómo hacer para cumplir, como integrantes de la comunidad universitaria, con la obligación moral, legal y política que toda sociedad debe asumir ante una situación como esta”.

La Facultad de Derecho de la universidad sevillana es la única del Estado español en la que se pretendía transmitir el coloquio que ha censurado el mismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Antonio Miguel Bernal: uno de los nuestros
Amigos, compañeros y familiares del recientemente fallecido historiador rindieron el pasado viernes un emotivo homenaje a Bernal, en el que se destacó su compromiso con la recuperación rigurosa de la memoria histórica
Medio ambiente
Crisis climática La Universidad de Sevilla hace un homenaje a la Ley franquista de minas que niega las agresiones ambientales
La US celebra este miércoles un seminario para conmemorar el aniversario de la Ley franquista de Minas, aún vigente, y que ha impugnado agresiones ambientales como la de Aznalcóllar.
Pacifismo
Pacifismo Profesorado y estudiantes de la Universidad de Sevilla se niegan a investigar para el ejército de EE UU
El pasado 30 de mayo profesorado y alumnado de la Universidad de Sevilla se manifestaban en contra de la visita del ejercito de EEUU con el objetivo de financiar proyectos científicos.
juabmz
10/4/2024 17:04

¡Lo que nos faltaba, rectores censores!

0
0
RAFA
10/4/2024 7:09

Pero ¡ que es si no la universidad! Un lugar de política y donde se hace política y/o debería hacerse.

0
0
Marinah
9/4/2024 17:55

Es realmente asombroso y vergonzoso a estas alturas, ciertas decisiones de parte de la institución universitaria.

2
0
HERRIBERO
9/4/2024 17:48

Desde el año 78 los fascistas se hacen pasar por demócratas y como están puestos a "dedo" por Aznar. . .¡Lo mismo le dan a la Cifuentes, y Casado un master y dicen que es de Harvar!
A los andaluces se les tiene que encender las mismas, para que se den de cuenta lo que votan. Los verdugos, son verdugos en todos los sitios.
Solidaridad con el pueblo palestino!

2
0
Autocritica
9/4/2024 15:09

¡Qué asco de vendidos! ¿Cuánto habrá cobrado el decano por su complicidad con el estado genocida sionista?
Menos mal que la han reubicado a Psicología. Todo genocidio necesita de cómplices. Gracias, decano (https://twitter.com/Fernando_Llano_) por poner tu "granito" de arena haciendo uso de abuso de poder en un organismo público.

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.