Sevilla
Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista

La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
FacultadHistoriaUs
Edificio donde se encuentra la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

10 oct 2024 06:00

El pasado abril dos estudiantes de la Universidad de Sevilla estaban pegando carteles en su facultad de una asamblea contra el acoso machista de un profesor, becario del Departamento de Prehistoria y Arqueología, hacía distintas alumnas a través de entre otros medios el correo institucional de la US. Mientras pegaban los carteles, según relata una de las alumnas, fueron identificadas por agentes de seguridad de la institución educativa.

“Nosotros creímos que no iba a pasar nada, que lo hacían para asustarnos, pero en julio recibimos una notificación diciendo que nos iban a abrir un expediente disciplinario por haber difamado a este profesor”, sostiene una de las estudiantes afectadas que prefiere mantener su identidad bajo anonimato. Según exponen desde el Sindicato de Estudiantes “la sanción no se ha hecho esperar: pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o un semestre académico”. Es decir las dos alumnas se enfrentan a una expulsión de entre seis meses y un año.

El becario denunciado por varias alumnas enviaba mensajes intimidatorios a las alumnas como exponen desde el colectivo estudiantil, y contaba con el respaldo de la institución: “Una compañera trató de activar el protocolo de acoso por haber recibido mensajes desde el correo institucional de este hombre con amenazas de muerte, lo que la Universidad respondió fue que necesitaban una sentencia firme para tomar medidas”. Actualmente, el acusado cuenta con una orden de alejamiento impuesta por una alumna, tiene prohibido el acceso al Rectorado universitario y no da clases, aunque su ficha personal como docente e investigador en la US sigue activa.

La estudiante que se enfrenta a la expulsión pone el foco en como la institución le está dificultando la defensa contra el señalamiento por difamación: “Nos lo venden como un proceso garantista, pero luego no nos dejan defendernos, porque cada prueba que nosotros presentamos la rechazan, como la orden de alejamiento que tiene este individuo, los códigos que demuestran que nosotros no estábamos haciendo nada ilegal y que está todo amparado por la libertad de expresión, todos nos lo rechazan”. Desde el Sindicato de Estudiantes creen que “el Rectorado está criminalizando a las víctimas y mandando un mensaje claro: estamos al lado de los acosadores machistas y si protestáis os castigaremos”.

Actualmente, las dos alumnas siguen yendo a clase con normalidad, ya que la sanción se aplicaría el curso que viene, y están intentando revertir la decisión del Rector para poder acabar sus estudios. “Nos encontramos en una encrucijada, vamos a seguir el proceso administrativo a través de alegaciones y hacer público lo que está pasando, tenemos muchos apoyos dentro de la propia institución”, sostiene la estudiante.

Durante este 2024 la universidad sevillana ha estado en el foco por el señalamiento al movimiento estudiantil. En junio, por indicación del rector Miguel Ángel Castro Arroyo, los agentes antidisturbios desalojaron de forma violenta, como se aprecia en las pruebas gráficas, al estudiantado que formaba parte de la Acampada en apoyo a Palestina. Un proceso que llevo además a que dos estudiantes tuvieran que declarar frente a la Justicia por participar en actos de protesta contra el genocidio en Gaza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Granada
Represión La Policía vulneró los derechos durante el intento de desalojo ilegal en Granada por parte de AMA Desokupa
La Red de Observación de Granada denuncia decenas de graves vulneraciones de derechos contra los manifestantes por parte de los agentes de la ley durante el intento de desalojo coordinado entre agentes de la Policía y la empresa AMA Desokupa.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.
Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: guarderías, mejoras en el protocolo antiacoso o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Extrema derecha
Criptofascismo Milei en Disney y Donald en Davos
Javier Milei y Donald Trump ejemplifican la prepotencia empresarial para arrasar con el ecosistema para que una pequeñísima élite sume lujos extravagantes a sus vidas.
Más noticias
Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.
Análisis
Análisis La vivienda, un problema democrático
La falta de políticas justas que equilibren las relaciones de poder entre propietarios-rentistas-bancos e inquilinos-consumidores da cuenta de un problema estructural de la democracia.

Recomendadas

Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.