Sevilla
Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista

La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
FacultadHistoriaUs
Edificio donde se encuentra la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

10 oct 2024 06:00

El pasado abril dos estudiantes de la Universidad de Sevilla estaban pegando carteles en su facultad de una asamblea contra el acoso machista de un profesor, becario del Departamento de Prehistoria y Arqueología, hacía distintas alumnas a través de entre otros medios el correo institucional de la US. Mientras pegaban los carteles, según relata una de las alumnas, fueron identificadas por agentes de seguridad de la institución educativa.

“Nosotros creímos que no iba a pasar nada, que lo hacían para asustarnos, pero en julio recibimos una notificación diciendo que nos iban a abrir un expediente disciplinario por haber difamado a este profesor”, sostiene una de las estudiantes afectadas que prefiere mantener su identidad bajo anonimato. Según exponen desde el Sindicato de Estudiantes “la sanción no se ha hecho esperar: pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o un semestre académico”. Es decir las dos alumnas se enfrentan a una expulsión de entre seis meses y un año.

El becario denunciado por varias alumnas enviaba mensajes intimidatorios a las alumnas como exponen desde el colectivo estudiantil, y contaba con el respaldo de la institución: “Una compañera trató de activar el protocolo de acoso por haber recibido mensajes desde el correo institucional de este hombre con amenazas de muerte, lo que la Universidad respondió fue que necesitaban una sentencia firme para tomar medidas”. Actualmente, el acusado cuenta con una orden de alejamiento impuesta por una alumna, tiene prohibido el acceso al Rectorado universitario y no da clases, aunque su ficha personal como docente e investigador en la US sigue activa.

La estudiante que se enfrenta a la expulsión pone el foco en como la institución le está dificultando la defensa contra el señalamiento por difamación: “Nos lo venden como un proceso garantista, pero luego no nos dejan defendernos, porque cada prueba que nosotros presentamos la rechazan, como la orden de alejamiento que tiene este individuo, los códigos que demuestran que nosotros no estábamos haciendo nada ilegal y que está todo amparado por la libertad de expresión, todos nos lo rechazan”. Desde el Sindicato de Estudiantes creen que “el Rectorado está criminalizando a las víctimas y mandando un mensaje claro: estamos al lado de los acosadores machistas y si protestáis os castigaremos”.

Actualmente, las dos alumnas siguen yendo a clase con normalidad, ya que la sanción se aplicaría el curso que viene, y están intentando revertir la decisión del Rector para poder acabar sus estudios. “Nos encontramos en una encrucijada, vamos a seguir el proceso administrativo a través de alegaciones y hacer público lo que está pasando, tenemos muchos apoyos dentro de la propia institución”, sostiene la estudiante.

Durante este 2024 la universidad sevillana ha estado en el foco por el señalamiento al movimiento estudiantil. En junio, por indicación del rector Miguel Ángel Castro Arroyo, los agentes antidisturbios desalojaron de forma violenta, como se aprecia en las pruebas gráficas, al estudiantado que formaba parte de la Acampada en apoyo a Palestina. Un proceso que llevo además a que dos estudiantes tuvieran que declarar frente a la Justicia por participar en actos de protesta contra el genocidio en Gaza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
Represión
Ecologismo Declaran dos activistas medioambientales acusadas de “organización criminal”
Denuncian represión contra el movimiento ecologista, que se enfrenta a penas de hasta ocho años de prisión y cuantiosas multas para los 22 imputados de esta causa.
Represión
Detenciones Los Mossos detienen a tres activistas de Arran que participaron en la diada catalana
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de daños y desordenes públicos y han sido detenidos por agentes de la Comisaría General de Información.
Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Constitucional da la razón al PP y a los fondos buitre y deja a miles de familias al borde del desahucio
El alquiler social obligatorio para grandes tenedores sufre un gran recorte después de que el alto tribunal declare inconstitucionales varios artículos de las leyes de vivienda catalanas.
Congreso de los Diputados
Bochorno en el Congreso El PP apela al comodín de ETA para incendiar el debate por la convalidación de penas que apoyó durante meses
La reacción de la derecha ha sido la escenificación total de un bulo, en otro manotazo de ahogado por la presión del sector más radical de su partido y del ecosistema mediático.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.
Argentina
Argentina Los estudiantes se rebelan contra los recortes de Milei a las universidad públicas argentinas
Más de 30 centros públicos fueron ocupados esta noche por los estudiantes como rechazo a la votación en la Cámara de Diputados que blindó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
LGTBIfobia
Día de la Salud Mental Los actos de odio impactan en la salud mental del colectivo LGTBIQA+
Casi 6 de cada 10 víctimas de acoso o agresión por LGTBIfobia sienten ansiedad y miedo más de la mitad del tiempo. La FELGTB urge a agilizar el Pacto de Estado contra los discursos de odio.
9 d'octubre
Diada valenciana València clama por la defensa de la lengua y cultura propias
La manifestación ha reivindicado el término País Valencià y ha denunciado las políticas lingüísticas del gobierno de Mazón
Más noticias
Madrid
Educación en Madrid Integradoras de colegios de Madrid demandan al gobierno de Ayuso por obligarlas a realizar otras funciones
Las Técnicas Superiores de Integración Social (TSIS) son profesionales de apoyo en el aula para el alumnado con necesidades especiales, pero las obligan a realizar funciones en la hora de comida.

Recomendadas

En el margen
Mayra Ëkatö “En África la comida es unión, es familia, es alegría, es contacto con la Naturaleza, es respeto”
Técnica en farmacia de profesión y originaria de Malabo, esta cocinera explora los distintos sabores en África y los trae a los paladares acompañados de su historia.
Kurdistán
Pueblo kurdo “Las ideas de Abdullah Öcalan y la revolución en Rojava son un faro para la práctica revolucionaria”
En el marco de la campaña “Libertad para Öcalan, una solución política para el Kurdistán”, entre el 1 y el 10 de octubre numerosas acciones a nivel global están exigiendo la liberación del líder kurdo, encarcelado desde 1999.
Música
Música “¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro
Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.
Burkina Faso
Germaine Pitroipa “Mientras el pueblo de Burkina Faso sufra, las ideas de Thomas Sankara seguirán vigentes”
Germaine Pitroipa fue miembro del gobierno revolucionario de Burkina Faso (1983-87), liderado por el presidente Thomas Sankara. Muchos años después valora el legado del referente del panafricanismo, y su influencia en un nuevo ciclo en el Sahel.