Sevilla
Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista

La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
FacultadHistoriaUs
Edificio donde se encuentra la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

El pasado abril dos estudiantes de la Universidad de Sevilla estaban pegando carteles en su facultad de una asamblea contra el acoso machista de un profesor, becario del Departamento de Prehistoria y Arqueología, hacía distintas alumnas a través de entre otros medios el correo institucional de la US. Mientras pegaban los carteles, según relata una de las alumnas, fueron identificadas por agentes de seguridad de la institución educativa.

“Nosotros creímos que no iba a pasar nada, que lo hacían para asustarnos, pero en julio recibimos una notificación diciendo que nos iban a abrir un expediente disciplinario por haber difamado a este profesor”, sostiene una de las estudiantes afectadas que prefiere mantener su identidad bajo anonimato. Según exponen desde el Sindicato de Estudiantes “la sanción no se ha hecho esperar: pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o un semestre académico”. Es decir las dos alumnas se enfrentan a una expulsión de entre seis meses y un año.

El becario denunciado por varias alumnas enviaba mensajes intimidatorios a las alumnas como exponen desde el colectivo estudiantil, y contaba con el respaldo de la institución: “Una compañera trató de activar el protocolo de acoso por haber recibido mensajes desde el correo institucional de este hombre con amenazas de muerte, lo que la Universidad respondió fue que necesitaban una sentencia firme para tomar medidas”. Actualmente, el acusado cuenta con una orden de alejamiento impuesta por una alumna, tiene prohibido el acceso al Rectorado universitario y no da clases, aunque su ficha personal como docente e investigador en la US sigue activa.

La estudiante que se enfrenta a la expulsión pone el foco en como la institución le está dificultando la defensa contra el señalamiento por difamación: “Nos lo venden como un proceso garantista, pero luego no nos dejan defendernos, porque cada prueba que nosotros presentamos la rechazan, como la orden de alejamiento que tiene este individuo, los códigos que demuestran que nosotros no estábamos haciendo nada ilegal y que está todo amparado por la libertad de expresión, todos nos lo rechazan”. Desde el Sindicato de Estudiantes creen que “el Rectorado está criminalizando a las víctimas y mandando un mensaje claro: estamos al lado de los acosadores machistas y si protestáis os castigaremos”.

Actualmente, las dos alumnas siguen yendo a clase con normalidad, ya que la sanción se aplicaría el curso que viene, y están intentando revertir la decisión del Rector para poder acabar sus estudios. “Nos encontramos en una encrucijada, vamos a seguir el proceso administrativo a través de alegaciones y hacer público lo que está pasando, tenemos muchos apoyos dentro de la propia institución”, sostiene la estudiante.

Durante este 2024 la universidad sevillana ha estado en el foco por el señalamiento al movimiento estudiantil. En junio, por indicación del rector Miguel Ángel Castro Arroyo, los agentes antidisturbios desalojaron de forma violenta, como se aprecia en las pruebas gráficas, al estudiantado que formaba parte de la Acampada en apoyo a Palestina. Un proceso que llevo además a que dos estudiantes tuvieran que declarar frente a la Justicia por participar en actos de protesta contra el genocidio en Gaza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Argentina
Extrema derecha Argentina se revuelve contra la represión del Gobierno de Milei
Decenas de miles de personas marchan en Buenos Aires para mostrar su rechazo a la deriva autoritaria y represiva del Gobierno ultraliberal y conservador de La Libertad Avanza.
Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.