Sevilla
Antidisturbios desalojan con violencia a las estudiantes encerradas en la Universidad de Sevilla

Las estudiantes de la acampada en apoyo a Palestina en Sevilla han ocupado el rectorado de la Universidad ante las medidas “absolutamente insuficientes” de la institución con respecto a las ruptura de relaciones con Israel
Acampada Sevilla - 16
Estudiantes en la acampada de la US en apoyo al pueblo palestino Rafa del Barrio
@laespigaora
10 jun 2024 17:11

Durante la noche del lunes la Universidad de Sevilla ha permitido la entrada de varios agentes policiales antidisturbios para desalojar la ocupación del Rectorado que estaban realizando los estudiantes de la acampada en apoyo a Palestina. Las estudiantes denuncian que “varios compañeros han sido agredidos físicamente por la policía provocándoles sangrado”.

Además de la violencia desde la Acampada organizada por Palestinus han denunciado que la institución académica ha contratado a una empresa de mudanzas para desalojar el campamento. Durante la jornada del martes se celebrará una concentración en apoyo al estudiantado a las 18 a las puertas del Rectorado de la US.

Durante la mañana del martes, la Universidad de Sevilla ha publicado un comunicado haciendo referencia a “la ocupación de nuestros espacios por parte de un conjunto de personas” haciendo referencia a las estudiantes acampadas. Desde el colectivo PalestinUS,  han respondido a la publicación del rector preguntándose: “ ¿En qué momento ha bajado de su despacho para comprobar que no se trataba de SUS estudiantes?”.

Miguel Angel Castro, el rector de la Universidad de Sevilla, ha justificado en su misiva el desalojo policial alegando que la actuación se produjo “ante el preocupante avance de la hostilidad, y ante la responsabilidad ineludible de mantener el desarrollo de las actividades académicas programadas, así como la de defender los derechos de nuestra plantilla y el patrimonio público” y concluye agradeciendo la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado. 

El colectivo en apoyo al pueblo palestino de la US, PalestinUS, alega que “no hay ningún motivo que justifique el asalto de las fuerzas de seguridad a una institución autónoma como es la universidad de Sevilla” y exigen “la dimisión del rector por violación de los Estatutos de la Universidad de Sevilla”.

Tras más de un mes acampadas en las inmediaciones del Rectorado de la Universidad de Sevilla contra el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo en Palestina, las estudiantes de la institución académica han ocupado el decanato de Filología de la US durante la jornada del lunes.

La decisión surge tras el anuncio el pasado 27 de mayo por parte del rector, Miguel Ángel Castro Arroyo, de “suspensión temporal de los acuerdos con las universidades de Israel”. Una decisión que, según comenta el estudiantado, no es real: “Solo se suspendieron temporalmente las relaciones con dos universidades israelíes hasta que estas se comprometieran con la paz, una condición que carece de criterios claros y no garantiza una interrupción duradera de los vínculos académicos”.

Desde la acampada critican que Arroyo se negó en su intervención de calificar de genocidio “y sigue hablando de un conflicto, como si se tratara de una guerra entre iguales”. Además de que el cese no incluye a las empresas con las que colabora la Universidad de Sevilla y apoyan al genocidio: “No se ha hecho mención alguna a las relaciones de US con empresas y entidades financieras patrocinadoras del genocidio como el banco Santander”.

Estas estudiantes califican la actitud de la US como “absolutamente insuficiente y denunciamos el intento de desinformación del rector a la hora de difundir la falsa imagen de una ruptura de relaciones”. Por ello pretenden mantener este nuevo encierro de forma indefinida hasta que se cumplan sus exigencias de ruptura de relaciones con el estado de Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
VV.AA.
La causa de muerte más repetida en los datos facilitados por la administración española es la “natural”, con 65 personas fallecidas desde 2015, 27 de ellas entre 2020 y 2022.
Violencia policial
Represión Detenido por protestar pacíficamente contra la tala de unos árboles en Salamanca
La policía nacional denuncia por atentado a la autoridad a uno de los activistas que participaron este martes en la concentración de la plaza del Oeste.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.