We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movimiento vecinal
Las asociaciones de Vicálvaro se niegan a participar en la cabalgata oficial y preparan una alternativa
Vecinos y vecinas de Vicálvaro se afanan para no perder su tradicional cabalgata de Reyes. Ante el anuncio por parte de la Junta de Distrito de que se celebraría por primera vez en su historia el día 4 de enero, en lugar del 5, y que la empresa que la gestiona tan solo pondrá a disposición de las entidades nueve carrozas, diversas asociaciones ya se preparan para enfrentar el embate mientras denuncian una “privatización progresiva de las cabalgatas”.
Más allá del desfile oficial, las entidades batallan para salir a las calles la noche anterior a la llegada de los Reyes Magos, por lo que este año habrá dos cabalgatas. “Es una forma de defender lo que siempre ha sido nuestro, con una implicación increíble de padres, madres y niños y niñas que ahora intentan que deje de existir”, cuenta Alberto Vaquero, integrante de la AFA Los Juncos, una escuela infantil del distrito que no aparecerá en la cabalgata oficial.
Los vecinos denuncian un “cambio de modelo” desde la Junta Municipal al ceder la organización completa a la empresa Merino y Merino. La compañía se embolsará 280.000 euros
Esta cabalgata vicalvareña, con una solera que llega hasta los años 60 del siglo pasado, siempre fue un tiempo y espacio de confraternización entre las diversas organizaciones que conforman este distrito en el este de la capital. Ahora, los vecinos denuncian un “cambio de modelo” desde la Junta Municipal al ceder la organización completa a la empresa Merino y Merino. La compañía se embolsará 280.000 euros por gestionar la cabalgata de este 2025 y el próximo 2026.
Por ese motivo, los afectados no llegan a comprender cómo es posible que la propuesta sea dejar únicamente ocho carrozas para uso de las asociaciones, además de otra repartida a dedo a una asociación vecinal del barrio de El Cañaveral. “En 2015, el presupuesto era de 50.000 euros y montamos 12 camiones. En 2022, aumentó a 255.000 euros, y se pudieron sumar 22 asociaciones”, rememoran los afectados.
Barrios
La cabalgata de Hortaleza, una iniciativa vecinal de toda la vida
El 5 de enero a las seis de la tarde la cabalgata vecinal de Hortaleza saldrá de la Plaza Santos de la Humosa. Vecinas y vecinos del barrio llevan más de cuatro décadas organizándola a pesar de los intentos de privatización.
La mitad de niños por carroza
Rosa María Maya es la presidenta de la asociación vecinal El Cañaveral Avanza, de Vicálvaro, precisamente una entidad que ha preferido no participar del sorteo realizado para elegir qué organizaciones podrían desfilar: “La llegada de los Reyes Magos era una maravilla. Cada asociación elegía una temática para su carroza, que era un camión. Mis hijos, que estudiaban en el Pedro Duque, siempre iban disfrazados de estrellas, marcianos, astronautas o cohetes espaciales”, relata. Por eso, no quieren perder la emoción en la que todas y todos trabajaban con esmero para decorar el camión, juntarse a repartir caramelos y llegar a la cama ilusionados porque, al día siguiente, sus Majestades de Oriente habrían hecho su trabajo.
“Antes había también empresas privadas que lo gestionaban, pero ponían a nuestra disposición camiones que decorábamos a nuestro gusto. Ahora no podemos decorar ni elegir los disfraces de nuestros pequeños”, se queja la presidenta de la AV El Cañaveral Avanza
Las cosas, para su desgracia, han cambiado. “Antes había también empresas privadas que lo gestionaban, pero ponían a nuestra disposición camiones que decorábamos a nuestro gusto. Ahora son carrozas que vienen ambientadas en un tema específico, que no podemos decorar ni elegir los disfraces de nuestros pequeños”, se queja Maya. Además, hasta el año pasado podían entrar unos 30 chavalines en cada camión que, henchidos de ilusión, repartían cientos de caramelos. Con el nuevo sistema, tan solo estarán 15 niños y niñas por carroza.
Otra de las cuestiones que más llama la atención a estas asociaciones es que las carrozas no sean accesibles a personas con movilidad reducida, como no sucedía en años previos. “La Junta ha puesto para estos niños y adultos un trenecito en el que se montarán, e irá al final, lo que consideramos una discriminación”, denuncia la representante vecinal.
Vallecas
Orgullo Vallekano pide al barrio arropar la carroza de la diversidad en la Cabalgata de Reyes
El Ayuntamiento alega cuestiones de seguridad y estética
Debido al reducido número de carrozas que se dejarán ver por las calles de Vicálvaro, tuvieron que sortear qué asociaciones eran merecedoras de este derecho ahora casi convertido en privilegio, para después tener que elegir qué niñas y niños podrían subirse en la carroza. El Ayuntamiento de Madrid, en este sentido, afirma que “este año, por cuestiones de seguridad y estéticas, se han cambiado los camiones que salían en cabalgata por carrozas temáticas y se ha dado la oportunidad de participar a todas las asociaciones del distrito bien en charanga o en las carrozas”. Y añaden: “Todas las entidades que han expresado su deseo de participar en la cabalgata van a hacerlo”.
Se trata de un extremo que desmiente Vaquero, también integrante de la comisión de coordinación de la cabalgata popular, al afirmar que “participan todas las que quieren porque la mayoría ni siquiera ha querido formar parte del sorteo en esas condiciones”. Por otro lado, recalca que la Junta Municipal ha dado 1.000 euros, no incluidos en el pliego de contratación a Merino y Merino, a todas las asociaciones que participen en la cabalgata oficial pero tengan que ir a pie.
Él mismo incide en que hay otras cuestiones que tampoco ven con buenos ojos. Por ejemplo, en la cabalgata oficial aparecerá una carroza ambientada en un barco pirata. “Es muy raro, parece que la han reciclado de algún carnaval porque eso no tiene nada que ver con la Navidad”, sostiene.
Resistir el 5 de enero
Por otro lado, la indignación fue a más en las entidades cuando les comunicaron que, este año, el desfile sería la noche del 4 de enero, y no la del día siguiente, previa a la llegada de los Reyes Magos. “Lo normal es que los niños salgan, repartan y cojan caramelos, y se vayan a dormir nerviosos e ilusionados. Nos hemos negado al cambio”, sostiene Maya.
El Consistorio madrileño, por su parte, defiende que este cambio se realiza debido a la presencia policial que exige la cabalgata que recorre el centro de la ciudad. “Esto permite que los niños disfruten de la cabalgata de su distrito y al día siguiente lo puedan hacer también de la central”, agregan. Maya responde: “La excusa de los efectivos de Policía la ponen todos los años, y todos los años hemos podido salir. Sabemos que eso se lo dijeron a otros distritos en años anteriores y todos aquellos que cambiaron la fecha al 4 de enero nunca han conseguido volver a celebrar la cabalgata el día 5”.
“Nos quitan protagonismo a favor de una cabalgata totalmente comercializada y gestionada de forma privada desde hace muchos años que atrae patrocinadores y genera muchos ingresos”
La presidenta de Los Cañaverales Avanza sostiene que desde el Ayuntamiento están priorizando la cabalgata del centro de la ciudad, abandonando la de los barrios. “Nos quitan protagonismo a favor de una cabalgata totalmente comercializada y gestionada de forma privada desde hace muchos años que atrae patrocinadores y genera muchos ingresos. No quieren que nadie se despiste con otras cabalgatas”, añade.
Racismo
PP y Vox borran a Baltasar del cartel de la cabalgata de Los Molinos
Vecinas y vecinos de un pueblo de la sierra madrileña denuncian que el ayuntamiento ha suprimido al rey negro del cartel del la cabalgata 2020.
Organizan dos desfiles propios por Vicálvaro
Tampoco se iban a quedar con los brazos cruzados. Las entidades afectadas han convocado su propia cabalgata para el 5 de enero, que será una suerte de pasacalles. “Vicálvaro ha crecido mucho en los últimos años y no podemos abarcar todo andando, porque este año no tendremos camiones. Nos desdoblaremos en dos para intentar llegar a todos los barrios del distrito”, informa Maya. Por lo pronto, ya han desenfundado sus tijeras y se han puesto a cortar sus mejores telas para preparar los disfraces, han conseguido un patrocinador que ayuda con la compra de caramelos y buscan alguna banda, charanga o batucada que anime musicalmente el recorrido.
Vaquero afirma que intentarán salir a la calle mediante un permiso de manifestación, que actualmente evalúa la Delegación del Gobierno. “Demostraremos que era posible, lo único que iremos con Policía Nacional, y no Municipal”, opina.
Todo sea por no perder la autogestión que les quedaba. De esta manera, Vaquero desfilará junto a su familia, donde el protagonismo recaerá en su hija, que no alcanza todavía el año de vida. No será el único. Cientos de niñas y niños intentarán revertir las decisiones tomadas por la Junta Municipal, tanto de no dejar decorar al gusto de cada uno los camiones como de cambiar la fecha del desfile. Todavía hay personas que no son conscientes de que las decisiones que afectan a un barrio deben ser tomadas y consensuadas por quienes lo habitan.