Barrios
La cabalgata de Hortaleza, una iniciativa vecinal de toda la vida

El 5 de enero a las seis de la tarde la cabalgata vecinal de Hortaleza saldrá de la Plaza Santos de la Humosa. Vecinas y vecinos del barrio llevan más de cuatro décadas organizándola a pesar de los intentos de privatización. 

Reyes magos hortaleza
Los Reyes Magos en la Cabalgata de Hortaleza Sandra Blanco
Miembro de la Asociación Vecinal de Manoteras y de la Coordinadora de la Cabalgata de Hortaleza
4 ene 2019 13:14

Apenas quedan unas horas para que la esperada Cabalgata de Hortaleza salga a la calle un año más. Falta acabar los últimos detalles, que parece que no se van a cerrar a su hora, pero seguro que estará todo a tiempo. Pero ¿cuántas cabalgatas van ya? No sabemos, muchas.Bueno, en realidad sí lo sabemos, más de cuarenta desde aquellas de los años 70. Son tantas ya, que muchos de los recuerdos que tenemos de aquellas primeras ediciones son en blanco y negro. Y tan orgullosos. La Cabalgata participativa de Hortaleza, la de toda la vida.Aunque últimamente tenemos nuestro propio calendario y las ediciones las contamos con el calendario de Elena Sánchez; así que la de 2019 será nuestra undécima cabalgata DES (léase «Después de Elena Sánchez»). Y es que a la que fuera concejala de Hortaleza le debemos el deshonor de haber intentado destruir lo que con tanta pasión y entrega venían llevando a cabo las entidades vecinales durante tantísimos años.

La privatización de la cabalgata participada por vecinas y vecinos hizo que el tejido asociativo reaccionara
La privatización de la cabalgata participada por vecinas y vecinos, para convertirla en una de “excelencia” con su publicidad y sus pleitesías a unas cuantas marcas comerciales, hizo que el tejido asociativo reaccionara. Vinieron entonces las cabalgatas vecinales entre antidisturbios pues salíamos como manifestación, la “convivencia” entre dos cabalgatas en el barrio, la oficial privatizada y la vecinal de toda la vida.Por último, para nuestra satisfacción, nos convertimos de nuevo en la única cabalgata del barrio pues cuando llegó la crisis se suprimió la de la Junta pero ahí estaban las asociaciones del distrito, orgullo de barrio, para seguir demostrando que la autogestión y la organización colectiva son mucho más fuertes que los intereses económicos que solo buscan el beneficio.Pero volvamos al presente, aunque más bien empezaremos esta crónica por la edición del año pasado que nos marcó de forma especial. Fue una de las más numerosas en cuanto a participación se refiere, y mi primera “en el ajo”. El tiempo no nos acompañó, y todos los dioses de la lluvia se pusieron de acuerdo para castigarnos, pero no lo consiguieron y, a pesar de ello, la cabalgata fue un éxito. Luchar contra la meteorología la convirtió en un acontecimiento épico, que es como nos ha gustado calificarlo.

Cuando existen condiciones adversas es cuando más nos damos cuenta de cómo funciona un equipo. Nuevamente apareció el trabajo colectivo. Por eso quiero que este artículo sea una especie de diario de a bordo (desgraciadamente la palabra «mesario» no existe) donde contaros cómo hemos ido organizando la cabalgata durante los meses anteriores. Así que, ahí va.

Cabalgata Hortaleza
Cabalgata Popular de Hortaleza Sandra Blanco

Enero

Fue un momento para las felicitarnos por lo conseguido y por lo vivido pero también para reflexión y autoevaluación.

SEPTIEMBRE

Con el otoño recién estrenado pero con el calorcito que nos concede San Miguel, tuvimos la primera reunión en la sede del Spartac de Manoteras. Momento de reencuentros, de contarnos las vacaciones y, con las pilas cargadas, pensar en este nuevo e ilusionante proyecto. Pensamos en reuniones semanales a las que tendrá que asistir un miembro de cada colectivo. Cuantas más aportaciones mejor cabalgata tendremos. Por otra parte, ya antes del verano, habíamos recibido una inquietante propuesta por parte de la policía acerca de cambiar el día de la cabalgata al día 4 de enero, por lo que, además de los reencuentros, arrastrábamos cierta ansiedad por saber cómo se había resulto el tema. La postura de Hortaleza había sido firme y no queríamos cambiar de día. Afortunadamente, nuestro enlace con el ayuntamiento confirma que se respetaría nuestro criterio.

OCTUBRE

Hora de ponernos ya el traje de faena. Las reuniones a partir de ahora las tendremos ya en la sede de Amejhor. Empezamos con el reparto de funciones: designamos a quienes harán de enlace con la Junta de Distrito, definimos las comisiones para la organización de la fiesta de la sala Galileo y las actividades en el centro cultural Carril del Conde, también las personas que controlarán las redes sociales, etc.También comienzan a pronunciarse las entidades que quieren participar este año como pasacalle o como carroza. Parece que este año seremos algunas menos que el año pasado.Como objetivo, este año queremos reforzar el tema de la seguridad en la cabalgata, por lo que ya tenemos los responsables de seguridad de cada entidad. Se ha planteado la ejecución de planes de seguridad e incluso simulacros.NOVIEMBRE Empiezan las dificultades. La Junta nos prohíbe que las carrozas sean montadas en los colegios, tal y como venía siendo habitual hasta ahora. Después de estudiar varias alternativas, se acuerda que se monten, en su mayoría, en el espacio del polideportivo municipal de Hortaleza. Aunque esta decisión causa polémica, por la deslocalización de los espacios para varias de las entidades que montaban carrozas en su propio colegio, también valoramos la parte positiva, y es que muchos de los colectivos implicados van a trabajar conjuntamente. Por otra parte, varias entidades nuevas, en su mayoría AMPAS de colegios, nos muestran su interés en participar en la cabalgata de este año. Esto se traduce en caras nuevas, energías nuevas, y un futuro para la cabalgata más que asegurado. Y por tanto seremos otra vez 15 las entidades que desfilaremos, al igual que el año pasado. Mantener lo conseguido en 2018 es en sí mismo una victoria. No es tan importante crecer en número, si no llegar cada vez a más colectivos y rincones del barrio. Esta es la prueba de nuestra superación.

Por último, parece que la Junta y la policía aceptan que el recorrido sea el mismo que el de los dos últimos años. Nos hemos sentido muy felices con este hecho, ya que los últimos años hubo mucho debate al respecto.

DICIEMBRE

Diciembre está siendo un mes de locos. Ya lo conocemos de sobra: hay que cerrarlo todo…O todo lo que se pueda. Todas y todos estamos al 200%, ya que no solo hay que ultimar todos los detalles sino que además tenemos que montar nuestra propia carroza o pasacalles. En este mes tenemos las actividades que nos financian: tres funciones en el centro cultural Carril del Conde, la mítica fiesta en la sala Galileo Galileo y la fiesta infantil en el parque Clara Eugenia. Todas han sido un éxito de público. Las experiencias vividas en estos eventos ya de por sí, valen la cabalgata.También teníamos lanzado el concurso de carteles entre los niños y niñas de primaria. El dibujo ganador va a ser nuestra imagen en el cartel que anuncia la cabalgata. A nivel administrativo, hemos conseguido el hito principal, que no es otro que LA AUTORIZACION por parte de la Junta. ¡¡¡Ya podemos salir el día 5!!!. Ha sido una ardua labor: además de contratar el correspondiente seguro de responsabilidad civil, también hemos elaborado un plan de emergencia. También hemos decidido el orden de la comitiva y qué carrozas llevarán a los Reyes Magos. Lo dicho, ha sido un mes muy intenso, que no olvidaremos.

ENERO

No hemos acabado de montar las carrozas, ni de preparar los disfraces, y además aún quedan flecos a nivel general, como comprar caramelos, alquilar generadores, gasolina, señalizar el recorrido…. Y sobre todo ultimar todo el tema de seguridad con la policía. Hemos propuesto, por una parte un equipo de seguridad, y por otra una serie de normas a cumplir por todas las personas que participan. Hemos trabajado intensamente con esto, así que esperamos que, como otros años, no ocurra ningún incidente.Ya solo queda que llegue el esperado momento.

Y hasta aquí mi diario de la cabalgata del 2019. Han sido decenas de reuniones, cientos de horas de esfuerzo y probablemente miles de whatsapp y correos electrónicos. Pero estoy convencido, estamos convencidos, de que todo este trabajo realizado por tanta gente de forma conjunta y coordinada, que merece la pena. No hay una actividad en el distrito que congregue a tanta gente en las calles, y lo que es más importante, participada como protagonistas por tantas vecinas y vecinos. Serán cerca de mil las personas implicadas en esta edición, batiendo todas nuestras marcas.Esa es nuestra esencia. Una cabalgata hecha por las vecinas y para las vecinas. Y así va a seguir siendo. Ahora solo queda disfrutar y seguir creyendo que los barrios y las ciudades son para sus gentes.

Archivado en: Hortaleza Barrios
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Bañado Sur: Inundaciones y Cooperación
Nos acercamos a la realidad del Bañado Sur, en Asunción (Paraguay), donde cíclicamente la población tiene que salir de las casas por la crecida del río.
Opinión
Opinión Violencia estructural y capitalismo financiero: la marginalidad oculta en las Tres Mil Viviendas
El dinero generado en contextos de precariedad extrema es absorbido y blanqueado mediante sofisticados mecanismos financieros, diseñados para mover el dinero desde las economías sumergidas hasta los paraísos fiscales.
Derecho a la vivienda
Derechos Humanos Los barrios marginalizados de Sevilla se levantan contra el olvido de las instituciones
La Plataforma Barrios Hartos convoca una manifestación “contra el abandono de los barrios obreros” el próximo 21 de septiembre en la ciudad que alberga 6 de las 15 barriadas más pobres del Estado español.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.