Medio ambiente
Más de 60 colectivos protestarán contra las políticas de Almeida frente al Ayuntamiento de Madrid

La tala masiva de árboles, el ruido, la suciedad y la gentrificación son algunos de los motivos por los que decenas de organizaciones ambientalistas, sociales y vecinales volverán a exigir revertir las políticas que el Ayuntamiento de Madrid ejecuta.
Ayuso y Almeida
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, en un acto electoral el pasado 10 de mayo de 2019. Foto: PP
@Guille8Martinez
23 mar 2023 06:00

La madrileña Plataforma por el derecho a la ciudad volverá a salir a las calles este próximo 25 de marzo para reivindicar que la capital sea más habitable para la ciudadanía y no solo se oriente al negocio que impera en ella. Desde las 12:00 hasta las 14:00 horas se concentrarán frente al Consistorio, ubicado en la Plaza de Cibeles, para reclamar el fin de la turistificación y gentrificación y una solución real al problema de la vivienda, así como la reversión de las privatizaciones, entre otras muchas demandas.

“Es crucial que el sábado el pueblo de Madrid se movilice frente al Ayuntamiento porque en la última legislatura municipal, y sobre todo este último año, los atentados contra los derechos de la ciudadanía se han agravado de forma exponencial”. Así justifica Aurora Justo, integrante de Ecologistas en Acción (EeA) la necesidad de movilizarse frente al edificio del Consistorio madrileño, quien ejemplifica dichos atentados con la tala masiva de árboles, la desprotección del patrimonio y el ruido y suciedad en la que se ve sumida la capital, sobre todo en los barrios del sur y la periferia.

“Nos están robando los derechos del presente y del futuro porque si talas un árbol hasta dentro de unos 20 o 30 años no volverá a tener la misma envergadura que antes”

Según opina, todas las decisiones ejecutadas desde el Ayuntamiento madrileño están encaminadas a beneficiar los intereses privados, dejando de lado el derecho de la ciudadanía a disfrutar de sus barrios. “No podemos olvidarnos que nos están robando la vida y los derechos del presente y del futuro porque, por ejemplo, si talas un árbol hasta dentro de unos 20 o 30 años no volverá a tener la misma envergadura que antes”, reflexiona la activista ecologista.

Madrid, una ciudad más insostenible y desequilibrada

Ella es tan solo una representante de las más de 20 asociaciones que componen la plataforma convocante de la concentración, a la que se han sumado unas cuatro decenas más apoyando la movilización. “El desequilibrio entre el norte y el sur de la ciudad es palpable. Vivimos en un abandono continuo de los barrios más humildes y la periferia”, denuncia la misma Justo, quien no se explica las última decisiones tomadas por el Gobierno municipal del popular Almeida: “El eliminar arboledas y poner asfalto donde antes había adoquines favorece lo que se llaman islas de calor, algo inexplicable cuando tenemos el cambio climático encima de nosotros”, en sus propias palabras.

Tal y como expresa la activista, Madrid se ha convertido en una ciudad totalmente insostenible, desigual y desequilibrada. “Salimos a la calle para mostrar nuestro descontento con las políticas del Ayuntamiento, para hacer ver que otra forma de hacer ciudad es posible, y para que tomen nota tanto los que gobiernan ahora como los que puedan llegarlo a hacer el 28 de mayo”, relata Justo.

Este sábado, 25 de marzo, junto a ella estará Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), quien participa de la plataforma desde sus comienzos en 2014. “Yo diría que este Gobierno municipal ha intensificado la mercantilización de la propia ciudad. Han aprobado planes y ordenanzas que hacen que Madrid sea un lugar únicamente para hacer negocios y no parar vivir, y nos lo están poniendo muy difícil a la gente que vivimos en nuestros barrios que lo único que queremos es un espacio habitable, amable y en el que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida”, se explaya.

Según este madrileño, uno de los ejemplos más claros de lo que comenta es la nueva ordenanza en relación a las declaraciones responsables o las teóricas declaraciones de impacto ambiental, “que son un mero trámite y que permiten que sin ningún tipo de problema se tala una arboleda que lleva 30 años en ese lugar”, en sus propios términos. También se queja de las cocinas fantasma que perjudican el bienestar y seguridad de los vecinos, así como las facilidades que el Consistorio pone para que un local se convierta en vivienda, “desapareciendo del tejido comercial de la ciudad otro pequeño negocio”, desarrolla Villalobos.

Lo público, regalado a lo privado

La lista de motivos por los que salir a la calle a reclamar una ciudad habitable y vivible es muy larga, según el presidente de la FRAVM. A los casos ya citados, suma otra en relación a la cesión de espacios públicos a proyectos empresariales privados cuando esos mismos espacios han sido cedidos por el Gobierno de España para uso vecinal, como ocurre con el ya planificado Campus del Videojuego. Según Villalobos, “parece que la ciudadanía solo existe para este Ayuntamiento a la hora de pagar el IBI que se invertirá en que otra gente haga sus negocios, y que nuestro uso de la ciudad consista exclusivamente en tomar cañas en una terraza y consumir”.

Desde la FRAVM han tenido contacto hasta en dos ocasiones con Almeida, el alcalde de la capital, durante su mandato, aunque no han podido trabajar todas estas cuestiones. La primera de ellas fue durante las semanas más duras de la pandemia y la segunda consistió en una conversación informal y breve, asegura el presidente de la Federación. Tal y como establece el presidente de este colectivo, “todo lo canalizan a través de la vicealcaldía y, a pesar de habernos reunido en varias ocasiones, las negociaciones sobre estas cuestiones siempre han sido poco fructíferas”.

La plataforma convocante también tiene el ojo puesto en el desarrollo urbano del sureste mediante unos planes de vivienda que afectarán a los próximos 50 años. “Esto es muy importante porque, a veces, las políticas urbanísticas son difíciles de explicar pero realmente existen diferentes formas de hacer las cosas y la política urbanística puede cambiar dependiendo de lo que se quiera hace realmente”, añade Justo, la integrante de EeA.

“Ojalá la gente se dé cuenta que este Gobierno no es merecedor de nuestro voto, que esta política urbanística y ciudadana va en contra de nuestro presente y futuro”

Otro de los aspectos que comenta Justo antes de la movilización de este sábado es la importancia de poner la mirada en las próximas elecciones municipales de mayo. “Ojalá la gente se dé cuenta que este Gobierno no es merecedor de nuestro voto, que esta política urbanística y ciudadana va en contra de nuestro presente y futuro”, establece. Asimismo, la activista afirma que existe cierta falta de cultura en ese sentido, ya que muchos ciudadanos no relacionan el estado de los servicios públicos, por ejemplo, con los partidos políticos que los merman.

Más allá de un posible cambio de gobierno

“Se dice que destrozan la sanidad, pero no eres capaz de darte cuenta de quién la destroza y a lo mejor votas a la derecha cuando son ellos los que te están sumiendo en la pobreza. Hay que relacionar quién hace las cosas y a qué tipo de política responden para tener una buena visión de la realidad y poder votar en consecuencia”, explica Justo, quien considera que las dinámicas están muy interiorizadas tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid tras tantos años de mandato derechista. “No solo se trata de un cambio de gobierno, si lo hubiera, sino de política, y ser consecuentes con lo que se promete”, enfatiza casi mirando con sus palabras a los partidos de la actual oposición.

Villalobos, por su parte, pide acudir a la movilización para seguir presionando a un Gobierno municipal que “legisla en contra de la gente”. Según comenta, “hemos llegado a un punto de la democracia, que envejece mal, en la que los gobernantes no atienden a la movilización de la calle y hacen como si no les afectara, pero eso es mentira”.

“Ya no vale continuar con esa idea urbanística franquista de construir primero las viviendas y luego dotarlas de servicios”

Por eso, el presidente de la FRAVM reivindica que la ciudadanía continúe resistiendo en el binomio presión-negociación. “Esa es la base de nuestra democracia y no podemos renunciar a ella. Ya no vale continuar con esa idea urbanística franquista de construir primero las viviendas y luego dotarlas de servicios. Tenemos que luchar por lo que es nuestro y lo que nos merecemos, una ciudad habitable para la ciudadanía”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.