México
México: Estado fallido, año electoral e izquierda

El país norteamericano ante las elecciones del próximo 1 de julio. Un repaso a las principales candidaturas a la presidencia y al gobierno federal.

Marichuy en la UNAM
Mitin de Marichuy en la Ciudad Universitaria de la UNAM, en México DF. Foto: EneasMx
19 feb 2018 10:57

El 2018 en México esta marcado por la contienda electoral del 1 de julio, en la que además de elegir a la persona que presidirá la República, también se renuevan 128 senadores y 500 diputados federales, además de autoridades locales. Unas elecciones que están marcadas por la peculiaridad de poder postular candidaturas independientes a la Presidencia y demás organismos institucionales.

Antes de sumergirnos en los pormenores de la contienda electoral, sus actores políticos y las diferentes estrategias de la izquierda, conviene dar unas pequeñas pinceladas sobre el contexto socio-económico-político de este país.

En primer lugar, un factor a tener en cuenta es la ubicación geográfica de México limítrofe con Estado Unidos: flujo de capitales, personas, sustancias ilegales... Geoestratégicamente es clave para su vecino del norte, con el cual desde 1994 tiene firmado un acuerdo de libre comercio junto con Canadá.

Según datos económicos de 2017 tanto la deuda interna (29%) como la deuda externa (18,37%) suponen el 47,4% del PIB. Cabe mencionar que la deuda externa creció un 45,7% en los últimos cinco años, lo cual reduce la ya limitada soberanía de México y aumenta la dependencia exterior.

Los índices de pobreza, si bien han bajado respecto a los años anteriores, según órganos oficiales, se sitúan 43,6%. De ahí la pobreza extrema es de un 7,6%. Solo un 22,6% de la población se encuentra en situación no pobre y no vulnerable. La pobreza femenina es ligeramente mayor. En cuanto a los pueblos originarios, que representan a un 21% de la población, la diferencia es brutal. El %73 de población indígena se encuentra en condiciones de pobreza y un 31% en la pobreza extrema.

Otro factor a tener en cuenta es la corrupción endógena generalizada a diferentes escalas: la extensa red clientelar construida por el PRI —partido que ha gobernado casi ininterrumpidamente la república desde 1929—, el control absoluto del narco de amplias zonas del Estado en convivencia con partidos políticos y el alto nivel de violencia que va en aumento bajo el paraguas de la supuesta “guerra al narco”. Excusa perfecta para arremeter contra los sectores subalternos y el movimiento popular organizado, que nos recuerda a la Colombianización que está sufriendo el país.

Estrategia del caos

Hay quienes afirman que México es un Estado —liberal— Fallido. Estado fallido consentido por los países del centro del sistema mundo capitalista. Incluso podemos hacer un paralelismo, salvando las distancias, con la estrategia del caos controlado que está promoviendo la EE UU y la OTAN en Oriente Medio.

Ante esta situación, existe una desafección de amplios sectores de la población ante las elecciones y la posibilidad de que estas pueden traer cambios sustanciales. La crispación social es aparente ante un ciclo electoral que se vive con escepticismo y en el que tres formaciones tienen posibilidad de disputar la presidencia y el gobierno federal.

Por un lado, el partido oficialista, el PRI, presenta un candidato independiente en coalición con otros partidos de menor envergadura. No son pocas las voces que apuntan a un nuevo fraude electoral. Por otro lado, el PAN, principal partido de la oposición que gobernó desde el 2000 hasta el 2012 se presenta en coalición con el PRD. En 2006 siendo López Obrador candidato del PRD, perdió las elecciones presidenciales contra el PAN por un escaso 0,7% ante las acusaciones de fraude electoral y las movilizaciones que ocuparon el Zócalo de DF. Doce años después se presentan conjuntamente.

En México, todo es posible, el trasvase de candidatos, las escisiones y las alianzas anómalas están a la orden del día y se convierten más complejas en las elecciones locales. Las elecciones se tornan en luchas de poder por mantener las redes clientelares y la capacidad de influencias. 

La tercera candidatura la lidera López Obrador. El que fuera candidato del PRD en 2006 se presenta por tercera vez consecutiva tras fundar en las anteriores elecciones el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Con un discurso de izquierda moderado, las encuestas sitúan en primer lugar a la coalición de corte progresista.

Todo parece indicar que esta candidatura recabará el descontento y el voto útil de un sector de la de la sociedad que, sociológicamente, se sitúa a la izquierda pese al escepticismo que desata la contienda electoral y el propio Morena. Está por ver en caso de victoria hasta qué punto se pueden o quieren sumar a la ola de gobierno progresista en un año clave en lo electoral en todo el continente.

'MarichuY'

Pero una de las principales expectaciones para la izquierda la ha traído la decisión del Congreso Nacional Indígena (CNI), del cual el EZLN es parte pero no el todo, de postular una candidata Indígena a las elecciones, María de Jesús Patricio conocida como 'Marichuy'. Para ello, deben recopilar un 1% de firmas del censo electoral en la mitad de los Estados. Todo parece indicar que no se lograran las firmas necesarias. Aun así, este anuncio lo debemos de situar desde diferentes claves, fuera de la contienda electoral.

Externamente, desde el parámetro comunicativo, el anuncio de presentar a una mujer e indígena a la presidencia, con todas las connotaciones que ello supone, es un intento por generar grietas dentro de la agenda electoral, situando la realidad de los sectores más olvidados del país con un discurso anticapitalista y por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Un acto de provocación más que un intento de disputar el poder desde lo electoral.

De puertas para adentro, se debe entender como un proceso de reorganización, acumulación y fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena, utilizando las elecciones, también, para movilizar y acumular fuerzas entre la población. Proceso organizativo interno que supone un paso cualitativo en la historia del CNI, buscando la construcción y consolidación de la autonomía, formas de gobierno propios, desde los hechos, a lo largo del territorio nacional. De facto, han creado el Concejo Indígena de Gobierno.

La discusión ante la contienda electoral dentro de la izquierda está servida, debate dialéctica clásico con peculiaridades contextuales propias. Dos estrategias en apariencia antagónicas y que no parece que vayan a confluir. Aun así, no son pocas las personas que se debaten entre la abstención y el voto útil para propiciar la ruptura con el gobierno del PRI. ¿Hasta qué punto se pueden aplicar políticas mínimamente de cambio desde lo institucional en un país con las características de México?

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
La violencia actual que vive en Chiapas se agrava y la población civil, principalmente las comunidades indígenas, están siendo asesinadas además de provocar el desplazamiento interno forzado.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
México
Análisis Relámpago y tormenta, Chiapas en vilo
De Guatemala al istmo de Tehuantepec se trazan tres corredores criminales donde el control de las plazas y territorios se disputa a punta de metralleta en retenes carreteros, calles, mercados populares.
#8748
20/2/2018 1:53

Bueno para empezar.... pero en ESPAÑA no.tenemos mucha nocion de como.funciona realmente ese SUPUESTO FEDERALISMO

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.