Myanmar
Myanmar: un país bajo los escombros

Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Myanmar Unicef - 1
Edificio derrumbado en Mandalay. UNICEF

En las regiones centrales de Mandalay y Sagaing, las más afectadas por el terremoto que sacudió Myanmar el pasado viernes 28 de marzo, el tiempo va a la contra. Los equipos de rescate trabajan contrarreloj en dos direcciones: para encontrar supervivientes y para encontrar cadáveres, que empiezan a descomponerse bajo los edificios derrumbados. Con temperaturas de hasta 40 ºC y con la llegada inminente de los monzones en las próximas semanas, la situación es crítica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la emergencia como de alto nivel.

De momento se habla de unas 1.700 personas fallecidas y de unos 4.000 heridos, pero se espera que estas cifras vayan aumentando según vayan pasando los días. Tras un fin de semana con réplicas que han dificultado las labores de rescate y la distribución de ayuda humanitaria entre la población, ahora mismo resulta imposible tener una panorámica de la magnitud total del desastre. Naciones Unidas calcula que el terremoto ha afectado, de diferentes maneras, a unos 20 millones de personas. El medio Democratic Voice of Burma (DVB) habla de casi 3.000 muertos.

En diferentes grupos de Facebook, familiares y amigos postean fotos de personas desaparecidas y piden ayuda para localizarlas. De momento se maneja la cifra de unas 300 personas desaparecidas, pero como ocurre con las personas fallecidas y heridas, esta cifra podría aumentar con el paso de los días.

Esta catástrofe supone un golpe durísimo para la población birmana, que ya vivía antes del temblor en un contexto de conflicto y guerra civil. Según ACNUR, en el país hay tres millones de personas desplazadas internamente. Una de cada tres personas de esa masa de población desplazada es un menor, según datos de UNICEF.

Situación humanitaria crítica

En un escenario de guerra civil que estalló el mismo día que la junta militar se hizo con el poder por la fuerza, el 1 de febrero de 2021, y de empobrecimiento generalizado, la situación se vuelve crítica a cada día que pasa.

Preocupa especialmente la situación en lugares rurales, donde la distribución de ayuda y las labores de rescate resultan más complejas

Además de los cortes de las telecomunicaciones y la electricidad (hay gente en Mandalay que aún no ha podido ser contactada por familiares en el extranjero), la población se enfrenta a un acceso limitado al agua potable, los alimentos, otros bienes de primera necesidad y la atención médica. El principal hospital de Mandalay está colapsado y muchos de los pacientes que llegan tienen que ser atendidos en el exterior; algunos aeropuertos del país se mantienen cerrados; y los daños a infraestructuras como carreteras y puentes es incalculable. La gran mayoría de equipos internacionales que están llegando al país son enviados a Naypyidaw, la capital, y Mandalay. Otras regiones, como Sagaing, también muy afectada por el temblor, están quedando en segundo plano. Preocupa especialmente la situación en lugares rurales, donde la distribución de ayuda y las labores de rescate resultan más complejas.

“La comunicación en estos momentos es muy difícil debido a los apagones que ya eran frecuentes por el conflicto en curso y que ahora se ven agravados por la interrupción de las líneas causada por el seísmo. El acceso a la ayuda es muy complicado porque muchas carreteras y puentes están dañados o cerrados y los daños exactos aún no están claros”, aseguran desde Médicos sin Fronteras (MSF) en un comunicado. “En los próximos días, tememos que la situación sanitaria empeore aún más debido a la destrucción de instalaciones médicas, la escasez de agua potable y también las precarias condiciones higiénicas en muchas ciudades. Esto podría provocar epidemias de enfermedades transmitidas por el agua, como diarrea o cólera, pero también malaria y dengue”.

Desde la organización se mantienen cautos a la hora de dar cifras y calificar el alcance de los daños de esta catástrofe. “Estamos muy preocupados por la escasa información que nos llega de comunidades enteras de las zonas más aisladas y por el hecho de que también sea muy difícil llegar a estas comunidades debido a los problemas de acceso relacionados con el conflicto”, concluyen.

La junta continúa con los bombardeos

Por su parte, la junta militar continúa restringiendo el acceso de periodistas extranjeros en terreno y durante el fin de semana, en el que han continuado las réplicas, ha seguido bombardeando algunas de las regiones del país. 

Pocas horas después del terremoto, Ming Aung Hlaing, jefe militar de las fuerzas armadas, hizo un llamamiento y pidió ayuda humanitaria internacional; pero se teme que esta ayuda sea usada para atentar contra los civiles en las regiones rebeldes. Muchas organizaciones ya han advertido de los peligros de que estos fondos sean gestionados por la junta. “Es imperativo que la comunidad internacional movilice recursos de inmediato y dirija la ayuda de emergencia a los supervivientes y las comunidades afectadas. Esta ayuda debe canalizarse a través de grupos comunitarios locales y personal de primera línea, en colaboración con el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), las Organizaciones de Resistencia Étnica y la sociedad civil. Enfatizamos que estas iniciativas de ayuda humanitaria, a través de sus socios implementadores, no deben ser explotadas, manipuladas ni utilizadas como arma por la junta militar para su beneficio político y militar”,  se puede leer en un comunicado remitido a la prensa firmado por 265 organizaciones de la sociedad civil. “En las zonas afectadas, tanto bajo su control como bajo el de la resistencia, la junta intentará utilizar la ayuda como arma para atacar y aprovechar sus ventajas sobre el movimiento de resistencia”.

Muchas organizaciones ya han advertido de los peligros de que los fondos para la ayuda humanitaria sean gestionados por la junta militar

Thomas Andrews, relator de Naciones Unidas para Myanmar, también ha advertido de las posibilidades y el peligro que supone que el Tatmadaw —las fuerzas armadas— use la ayuda humanitaria como arma. Andrews ha pedido que esta ayuda sea gestionada a través del NUG y otras organizaciones de la sociedad civil.

Otra de las cosas que preocupa al  Gobierno de Unidad Nacional en el exilio es que el dictador Min Aung Hlaing, que tiene una orden del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, use esta crisis como una oportunidad para ganar legitimidad internacional y que Myanmar pierda su estatus de régimen paria.

Tras el terremoto, el NUG declaró un alto el fuego de dos semanas en todo el país para facilitar las labores de rescate, pero la junta ha hecho caso omiso a la propuesta de tregua y el régimen ha continuado bombardeando por tierra y aire en diferentes enclaves del país controlados por los grupos en la oposición. En algunas de estas regiones, como el estado Shan o en Sagain, se había declarado el estado de emergencia tras el terremoto.

La experiencia previa durante el Ciclón Nargis en 2008

Esta no es la primera vez que Myanmar sufre una catástrofe de esta magnitud. En 2008, el ciclón Nargis acabó con la vida de casi 80.000 personas; más de 50.000 continúan desaparecidas. Fue entonces cuando el régimen militar, en aquel momento también en el poder, usó las medidas de socorro para manipular los resultados de un referéndum para votar una nueva Constitución (redactada por ellos mismos). En un primer momento, entonces se impidió la entrada de ayuda internacional en el país, pero cuando el Tatmadaw se dio cuenta de lo crítica que era la situación, autorizó la entrada de efectivos internacionales. La ayuda que llegó fue usada indebidamente para obtener beneficios personales y políticos.

Esta catástrofe se produce en un momento en que el Tatmadaw se encuentra debilitado tras el avance de los diferentes grupos que le combaten. Estos controlan ya la mitad del territorio del país. Tras la pérdida de algunas regiones clave y aislado internacionalmente (solo con el apoyo de China y Rusia), los militares hace meses que trabajan en la flexibilización de visas para promover la entrada de divisa extranjera. Así, el país se está volviendo a promocionar como destino turístico y como posibilidad para inversores internacionales. De ahí que las organizaciones internacionales estén advirtiendo del problema de dejar en manos de los militares los fondos internacionales, ya que existe la posibilidad de que la junta salga beneficiada de esta crisis humanitaria.

Archivado en: Tailandia Myanmar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Galicia
Medio ambiente Una cementera con emisiones de mercurio proyecta una planta de residuos a metros de un pueblo gallego
Sarria convive desde hace décadas con la contaminación provocada por la cementera de O Oural. Ahora, Votorantim Cimientos proyecta la instalación de una nueva planta para la producción de combustible a partir de la coincineración de residuos.
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
Poesía
Poesía Poética de un temblor disidente
Frente al mandato de la sobreproducción, Txetxu González propone una poética de la lentitud en ‘Si te preguntas por qué un poco (Orígenes de la hiperestesia)’, una obra híbrida que se mueve entre la poesía, el ensayo y el archivo afectivo.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.

Recomendadas

Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.