We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Madres protectoras
El Supremo confirma el indulto de la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, recurrido por su ex
El 24 de mayo de 2022 el Consejo de Ministros concedía el indulto a la ex presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, condenada a dos años y cuatro meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación de la patria potestad sobre su hijo, por un delito de sustracción de menores. Lo hacía a propuesta del Ministerio de Justicia por razones de “justicia” y “equidad”.
Infancia libre
Abusos sexuales en la infancia María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre: “Ha quedado claro que fue una trama orquestada por la Policía”
Su ex pareja recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo, quien acaba de dar la razón a Sevilla, ratificando la medida de gracia dictada por el gobierno de coalición. Así, mientras transciende que Irene Montero tendrá que pagar 18.000 euros al ex de Sevilla, por unas declaraciones en las que defendía este indulto y a las madres protectoras en su conjunto, sin nombrar en ningún momento a esta persona, se conoce que Sevilla salda su situación con la justicia.
El Ministerio Fiscal describe “la buena disposición de la señora Sevilla para con su hijo menor y el efecto provechoso de la acción de aquella sobre este”
La expresidenta de Infancia Libre, que recibía el indulto una vez en prisión, veía también cómo el ejecutivo acordaba conmutar la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, que era de cuatro años, por ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad. Extremo que intentó revocar su ex con el recurso impuesto, pero que confirma la sentencia del Supremo en consonancia con la petición del Ministerio Fiscal, organismo que describe “la buena disposición de la señora Sevilla para con su hijo menor y el efecto provechoso de la acción de aquella sobre este”. Así se lee en la sentencia a la que ha tenido acceso El Salto.
“Finalmente, tampoco se ha propuesto prueba encaminada a acreditar que el indulto de la pena de privación de la patria potestad a doña María Sevilla Sánchez vaya a perjudicar al menor, ni tal cosa se deduce mínimamente de la amplia documentación de la que se dispone en este proceso”, se lee en la sentencia, fechada el 8 de mayo de este año.
Infancia
La Fiscalía archiva la causa contra Infancia Libre
El Ministerio Público considera que no se ha podido establecer una conexión “directa” de muchas de las mujeres que supuestamente interpusieron denuncias falsas. Además, la mayoría de los supuestos se presentaron en fechas anteriores a la constitución de Infancia Libre o cuando ésta ya había dejado de tener actividad.
Una investigación archivada
En la madrugada del sábado 30 de marzo de 2019 y a punta de pistola, Sevilla era detenida en Villar de Cañas, Cuenca, donde vivía con sus hijos y su pareja. Sevilla había decidido alejar a su hijo de su ex después de que el niño denunciara haber sufrido agresiones sexuales por parte del progenitor, tal y como ella explica. Ella asegura que toda su actuación ha ido encaminada a protegerle. En 2012 la fiscalía llegó a abrir un procedimiento contra el padre del menor para investigar estos supuestos abusos. Un procedimiento que quedó sobreseído.
Algunos medios de comunicación, amparándose en una investigación policial, apoyaron la tesis de la existencia de una “trama delictiva” compuesta por madres que secuestraban a sus hijos
Tras la detención de Sevilla, algunos medios de comunicación, amparándose en una investigación policial, apoyaron la tesis de la existencia de una “trama delictiva” compuesta por madres que secuestraban a sus hijos para separarlos de sus ex maridos. Investigación que fue archivada por la fiscalía nueve meses después al no apreciar datos para actuar contra esta organización.
Finalmente María Sevilla acabó entrando en prisión en febrero de 2022 acusada de un delito de sustracción de menores, condenada a una pena de dos años y cuatro meses. En junio de ese mismo año salía de la cárcel, tras un indulto parcial concedido por el Gobierno. “La Audiencia ya dijo que yo no tenía que volver a entrar en prisión y que no tengo que arrepentirme públicamente por lo que hice pero mi hijo sigue estando con su padre. Esto no ha terminado. He salido de la cárcel, nunca tendría que haber entrado, pero mi hijo sigue en una prisión y hay que sacarlo y pienso seguir peleando hasta que lo saque”, declaraba Sevilla a El Salto.
Relacionadas
Opinión
Opinión Una entre tantas: los abusos sexuales contra la infancia
Madres protectoras
Convenio de La Haya Vivir “hagueada”: ocho horas de viaje para ver a su hija de 7 años una vez por semana tras dos años separadas
Violencia sexual
Violencia sexual en la infancia Los delitos de violencia sexual contra la infancia aumentan un 157% en seis años
La justicia debería ver que el exmarido de esta señora tiene una obsesión enfermiza con ella y quizás debería someterse a un análisis psicológico.
Se creía ofendido por Irene Montero mientras intentaba destrozar la vida de sus hijos. Puede ser todo lo macho que sea pero es un acosador judicial porque se lo permiten algunos jueces de este país.
Cómo afectará toda esta pelea machista a los hijos?
Para la justicia la ofensa al macho está por encima de la vida de los menores.