We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia libre
María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre: “Ha quedado claro que fue una trama orquestada por la Policía”
“Hemos sido nosotros”. Con esta frase el policía Pedro Agudo se vanagloriaba por Whats App de haber detenido a la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla. Era 1 de abril de 2019 y la policía acababa de desplegar una operación contra este grupo de madres, acusadas de haber tejido una supuesta red para secuestrar a menores y apartarlos de sus padres. Operación que fue archivada por la fiscalía nueve meses después, al no apreciar datos para actuar contra esta organización. “Ya lo he visto!! Lo de la presidenta de Infancia Libre... Lo que no dice nadie claramente es que la señora es de Podemos”, respondía a Agudo Francisco Martínez, ex número dos de Interior del Gobierno de Rajoy. “Qué peligro, esta panda de locas...”, respondía en otra ocasión Martínez, después de que Agudo le enviara otra noticia sobre Infancia Libre.
Los mensajes, que acaban de salir a la luz publicados por Público, incorporados a la causa 'Kitchen', muestran como Martínez insultaba a estas mujeres y tergiversaba la historia, para implicar a un adversario, el partido político Podemos, en esta supuesta trama. Algo que no era real, tal y como repite una y otra vez María Sevilla y tal y como afirmaban desde la formación morada. Muchos medios de comunicación, el día de la detención, utilizaron una fotografía de María Sevilla con miembros de Podemos, describiéndola como asesora del partido. La foto responde a una comparecencia de ella en el Congreso para hablar sobre los abusos sexuales que sufren las niñas y niños en este país, como presidenta de Infancia Libre, invitada por esta formación.
Infancia
La Fiscalía archiva la causa contra Infancia Libre
El Ministerio Público considera que no se ha podido establecer una conexión “directa” de muchas de las mujeres que supuestamente interpusieron denuncias falsas. Además, la mayoría de los supuestos se presentaron en fechas anteriores a la constitución de Infancia Libre o cuando ésta ya había dejado de tener actividad.
Para Sevilla, que salga todo esto a la luz es una forma de “reparación”. “Que esto se haga público es una forma de empezar a recibir reparación”, expresa a El Salto, aunque pone en duda que tenga la misma repercusión que la que tuvo su detención. “Cuando se nos criminalizó había muchos medios pero ahora no hay interés. No termino de entender qué es lo que pasa por las mentes, pero en toda la sociedad, no sólo en El Mundo y en el resto de medios que fueron contra nosotras. Que los niños no importen a la sociedad es muy grave. No puede ser que no ardan las calles”, se queja Sevilla.
“Fueron muchos meses, ese señor policía concedió muchas entrevistas en la televisión. Hubo mucha inquina, mucha persecución. A mí me absolvieron pero el daño que han hecho no se ha reparado”
Para la expresidenta de Infancia Libre, y tras la publicación de estos mensajes, queda aún más claro que su detención responde a “una trama orquestada” por la policía. “Fueron muchos meses, ese señor policía concedió muchas entrevistas en la televisión. Hubo mucha inquina, mucha persecución. Tienen que salir muchísimas cosas más. A mí me absolvieron pero el daño que han hecho no se ha reparado. ¿Por que mienten? ¿Por qué no se sanciona a la policía?”, se pregunta.
Informes médicos y psicológicos
En la madrugada del sábado 30 de marzo de 2019 y a punta de pistola, Sevilla era detenida en Villar de Cañas, Cuenca, donde vivía con sus hijos y su pareja. Sevilla había decidido alejar a su hijo de su ex después de que este denunciara haber sufrido abusos sexuales por parte del progenitor. Su caso acumula una carpeta de sentencias judiciales, informes de psicólogos, psiquiatras y médicos de la sanidad pública, a los que ha tenido acceso El Salto, en los que intervienen una decena de profesionales. Sevilla explica que su hijo empezó a manifestar abusos sexuales con apenas cuatro años y asegura que toda su actuación ha ido encaminada a protegerle. En 2012 la fiscalía llegó a abrir un procedimiento contra el padre del menor para investigar estos supuestos abusos. Un procedimiento que quedó sobreseído.
“Hay criaturas que siguen arrancadas, que no han sido devueltas a sus madres y ni siquiera se está cumpliendo la ley”
Años después, comenzó esta operación judicial amparada en un informe en el que aparecen los nombres de hasta 22 madres. “Sigo sin entender cuál es la intención del policía”, valora Sevilla. En cuanto al ex número dos de Interior la expresidenta de Infancia Libre habla de una campaña “sucia, rastrera y de lo más repugnante” para acabar con un partido político, “pero también con un montón de madres y con un montón de criaturas. Hay criaturas que siguen arrancadas, que no han sido devueltas a sus madres y ni siquiera se está cumpliendo la ley”, advierte.
Con este incumplimiento, Sevilla se refiere a la nueva Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Esta norma establece que cualquier menor de edad que haya sufrido abusos sexuales reconocidos por un informe médico puede acceder a la acreditación de víctima. “Mi hijo no sólo tiene un informe, tiene varios. Pedí su acreditación y como ahora vive con su padre en una comunidad gobernada por el PP nadie sabe nada, nadie me contesta”, se queja.
“La Audiencia ya dijo que yo no tenía que volver a entrar en prisión y que no tengo que arrepentirme públicamente por lo que hice pero mi hijo sigue estando con su padre. Esto no ha terminado”
Finalmente María Sevilla acabó entrando en prisión en febrero de 2022 acusada de un delito de sustracción de menores, condenada a una pena de dos años y cuatro meses. En junio de ese mismo año salía de la cárcel, tras un indulto parcial concedido por el Gobierno. “La Audiencia ya dijo que yo no tenía que volver a entrar en prisión y que no tengo que arrepentirme públicamente por lo que hice pero mi hijo sigue estando con su padre. Esto no ha terminado. He salido de la cárcel, nunca tendría que haber entrado, pero mi hijo sigue en una presión y hay que sacarlo y pienso seguir peleando hasta que lo saque”, concluye.
Relacionadas
Andalucía
Acoso sexual Los dos supuestos casos de acoso sexual que el PP de Andalucía está intentando ocultar
Agresiones sexuales
Explotación Trata: realidad cercana e invisible
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
Es lo que se dice “matar dos pájaros de un tiro”, Infancia Libre y Podemos.
Creo que el niño debería estar con su madre. Toda la solidaridad con ella.
Creo que el policía Agudo no debería estar en el CNP, sino en prisión junto con todos los integrantes de esta trama corrupta. Las cloacas siguen operando, Sr. Marlaska y Sra. Llop.
Gente de poder como altos cargos de las fuerzas del orden, jueces y políticos protegiendo a pedófilos, feminicidas, narcotraficantes, traficantes de armas, violadores y maltratadores. ¿Se están protegiendo entre ellos? ¿Impiden que se resuelvan estos casos porque hay algo más gordo detrás?