Iglesia-Estado
Si Méndez de Vigo es “el novio de la muerte”, ¿entrará la cabra de la Legión en los colegios?

Sabido es que M. Rajoy quiere que los alumnos españoles aprendan los valores de las Fuerzas Armadas.

La mascota de la Legión es primordial en un desfile del Tercio que se precie
La mascota de la Legión es primordial en un desfile del Tercio que se precie

www.diariodelaire.com

2 abr 2018 09:46

Si el sufrido contribuyente está harto de la propagada religiosa del credo nacional-católico que esta pasada Semana Santa se ha publicitado a mansalva en los medios audiovisuales de titularidad pública y ha escuchado —aunque no quiera— alguna que otra ráfaga del himno de la Legión, en donde los caballeros del otrora Tercio de Extranjeros se declaran novios de la muerte, puede que haya tenido la oportunidad de saber —y no como consuelo— que el año pasado se lo cantaron a niños con enfermedades muy graves o terminales en algún que otro hospital del país.

Claro que también por estas fechas de capuchas, caperuzas, saetas, pasos, trompetas y tamborileros hemos tenido oportunidad de observar hasta qué punto en algunas familias se fomenta el culto legionario desde tierna edad, con criaturas de muy pocos años ataviadas con el uniforme del Tercio y en actitud todo lo marcial que pueden dar de sí los pobrecitos a tan pocos años.

Creo incluso que a estas criaturas se las ha escuchado entonar el himno de la Legión, cuyo fundador es reconocido en la historia de España por haber sido un general felón y gritar muera la inteligencia. En un país con un porvenir más halagüeño, los niños no deberían cantar himnos en los que se declaran novios de la muerte, sino de la vida, y hacerlo además con toda la entrega y vitalidad propia de quienes quieren vivir y a vivir empiezan, según escribiera nuestro Antonio Machado.

Lo mismo cabe decir de la actuación de hasta cuatro ministros del Gobierno, cuatro (“Una legíón de ministros acompaña al Cristo de la Buena Muerte”, tituló ABC), que se identificaron con las estrofas de la canción legionaria y le prestaron voz franca como asistentes a uno de los actos de la Semana Santa en Málaga. Como entre ellos estaba el de Educación, señor Méndez de Vigo y Montojo, portavoz asimismo del Gobierno, es cosa de preguntarse por la causa de tan desaforado ardor guerrero en el otoño de su edad.

La respuesta podría estar en la defensa que últimamente ha hecho su jefe, M. Rajoy, de una enseñanza en la que los alumnos aprendan en las aulas los valores de las Fuerzas Armadas. Es probable que si don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo se ha exhibido de tan canora y marcial guisa, no tardemos en tener a las jóvenes generaciones haciendo lo propio y hasta desfilando con el pecho descubierto y cara al cielo en el patio de colegios e institutos.

Puede, incluso, que cada centro docente llegue a contar con un establo para la correspondiente cabra legionaria, bien cebada por el erario público, a fin de servir de mascota a cuantos cánticos y marchas contribuyan a la Reformación del Espíritu Nacional (aquella FEN del viejo régimen).

PS. El alcalde de Valladolid ha justificado las banderas a media asta en el Ayuntamiento diciendo que siempre ha sido así en Viernes Santo y obedecen a la escenografía de la Plaza Mayor. Al mismo tiempo no entiende que se haga en los cuarteles, como se ha hecho inconstitucionalmente bajo el Gobierno de M. Rajoy. El alcalde de Valladolid es del PSOE, la izquierda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
#12722
3/4/2018 16:09

Turba.

0
0
#12648
2/4/2018 23:37

igual cuando los del turbante lleguen no escribe

1
3
#12680
3/4/2018 10:42

Estoy con trol.

0
0
#12615
2/4/2018 19:44

No son franquistas, están enfermos de franquismo como muchos de su votantes. Les felicito por el artículo.

7
0
#12551
2/4/2018 12:50

Lo mejor que puede entrar con esa tropa es la cabra.

8
1
#12579
2/4/2018 16:00

La cabra representa su humanidad.

5
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.