We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
El bachillerato y la religión: vuelta atrás en Extremadura
.jpg?v=63878921167)
Las alarmas han saltado en el Arzobispado de Mérida-Badajoz. Extremadura, bastión del catolicismo en la escuela, pierde adeptos en bachillerato, a raíz de los cambios derivados de la ley educativa, la LOMLOE, que elimina las horas de alternativa a la materia de Religión en el primer curso de esta etapa, dejando a su libre albedrío al alumnado que no opte por la enseñanza religiosa, horas libres para hacer lo que se quiera, que por lo general es ir a la biblioteca para aprovechar el tiempo estudiando en una etapa que exige bastante dedicación, con la vista puesta en la obtención del título y las pruebas de acceso a la universidad.
La deserción ha sido masiva, a pesar del atractivo de las excursiones a Roma, a ver al Santo Padre, o las peregrinaciones, llegado el buen tiempo, a Compostela. Si en el curso 2021-2022 un 57% del alumnado de bachillerato extremeño, del conjunto de todos los centros que lo ofertan, optó por no coger Religión, el porcentaje ha aumentado en el curso 2022-2023 a un 63%, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación para estos cursos, el último según edición actualizada de 2025. La cosa, para el arzobispado y según ha manifestado su mayor representante, Paco Moya, no parece pintar bien. Urge tomar medidas.
Iglesia católica
Laicismo y ciudadanía La virgenmanía en Cáceres y los monaguillos de la pública
Como consecuencia no solo cabe esperar el tambaleo de la fe en el núbil alumnado que ve despertar el imparable empuje de la pubertad consolidada, con sus particulares tejemanejes pecaminosos a los ojos del Señor, sino también la merma en las horas de docencia del profesorado de Religión católica, que es la mayoritaria, un profesorado que no accede a esta docencia mediante oposición pública, sino al que designa a dedo el señor obispo o sus acólitos, mediante convenio con la Junta de Extremadura. Este profesorado, puesto por la curia pero pagado por la Junta, cobra por horas (a menos horas, menos sueldo), de los impuestos de todos y de todas, a pesar de que después la Iglesia católica hace su propia caja con lo que recauda en el IRPF con la X para fines religiosos o sociales, ese ejercicio tan parecido a una evasión fiscal consentida y organizada por el Estado español, en el que el declarante detrae un porcentaje de sus impuestos que no va al erario público, sino a la saca particular de la Conferencia Episcopal Española, para que la jerarquía eclesiástica se lo gaste en lo que le venga en gana.
A todo esto se suma la racha de descreimiento, la bajada en el índice de matrimonios por la Iglesia, el aumento de los divorcios, la falta de vocaciones y, sobre todo, la mala reputación, entre denuncias por violaciones de menores, robo de bebés en un pasado no muy lejano y misas a Franco.
Cualquier docente que tome un libro de texto de la materia de Religión en bachillerato, (por ejemplo el de Casals para la LOMLOE, en vigor), encontrará perlas como las siguientes:
“¿Por qué afirma la Iglesia que los actos homosexuales son objetivamente desordenados? Porque constituyen un ejercicio de la sexualidad que no responde a su significado ecológico”.
Si en el curso 2021-2022 un 57% del alumnado de bachillerato extremeño, del conjunto de todos los centros que lo ofertan, optó por no coger Religión, el porcentaje ha aumentado en el curso 2022-2023 a un 63%
“En el caso de un progenitor soltero o viudo, el hijo extraña la falta del padre o la madre. En el caso de una pareja del mismo sexo, se le priva de la oportunidad de relacionarse por igual con el otro sexo” (VV.AA., Religión Católica, BA Código Abierto, Casals, 2022).
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ya trabaja en un borrador para implantar dos horas de alternativa a la Religión en primer curso de bachillerato. Es el castigo para quienes optan apartarse de la senda del señor en esta última etapa que exige bastantes sacrificios, pero sobre todo horas de estudio o de materia para aquellas que son evaluables ―y esta no lo es―, con el fin de obtener unas buenas notas que permitan el acceso a los estudios superiores. El flirteo entre PP y Vox y su deriva ultraderechista prefiere perjudicar al alumnado de esta etapa, obligándole a sacrificar dos horas, antes que contrariar al señor obispo. Saben que los educandos de hoy serán los votantes de mañana, y de ahí ese afán por inculcar unos seudovalores trasnochados y fundamentalistas que les aseguren la poltrona, pues está claro de qué signo ideológico es la Iglesia española.
En vez de preocuparse por paliar el elevado índice de abandono escolar extremeño, que ha subido del 9,85 al 13,05, según los últimos datos del INE, en un país donde la tasa media ha bajado del 13,7 al 13, o de equiparar el sueldo de los y las docentes al resto de las comunidades autónomas (Extremadura es la que peor paga a sus profes), tal y como viene reivindicando la Junta de Personal Docente, hasta el momento ninguneada, el ejecutivo de María Guardiola pone su interés en mantener el anacronismo de una materia, la de Religión, que no pinta nada en la escuela, y mucho menos en bachillerato, pero que perjudica, mucho y sobremanera, a quienes quieren labrarse un futuro.
Relacionadas
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Movilizaciones por la educación Nuevas jornadas de huelga en la Educación madrileña después de un acuerdo “insuficiente”
No se puede esperar otra cosa, si el "progresista" Bolaños se muestra tan contento del acuerdo con la mafia vaticana sobre Cuelgamuros que se puede esperar de los meapilas de PP y Vox, la Iglesia Católica es un gran cáncer que hay que erradicar. P.d esperando la querella de abogados cristianos por ofenderles.