Literatura
Mithu Sanyal disecciona con irreverencia y autocrítica los debates sobre racismo y políticas identitarias

La escritora alemana de origen indio Mithu Sanyal debuta en la ficción, tras publicar los ensayos ‘Vulva’ y ‘Violación’, con ‘Identitti’, una novela que hace saltar por los aires los convencionalismos de los debates actuales sobre racismo e identidad.
La escritora Mithu Sanyal
La escritora Mithu Sanyal. Foto: © Guido Schiefer.
7 nov 2023 06:00

La profesora Saraswati, catedrática de Estudios Poscoloniales en Düsseldorf, es toda una estrella en los debates contemporáneos de política identitaria. Se presenta como una persona racializada y es la principal referente de su alumna, la popular bloguera Nivedita, nacida en Alemania de madre polaca y de padre indio. Cuando ella y el mundo entero descubren que tal icono intelectual es en realidad una mujer alemana blanca, tanto en las redes sociales como en la esfera académica emerge un acalorado debate sobre las causas y consecuencias de haber asumido la identidad de una mujer racializada y, desde ahí, escribir libros de teoría poscolonial y beneficiarse de un puesto dentro de la academia. Para la audiencia de Twitter, “cancelarla” es una respuesta completamente obvia. Y sin embargo, para la ahora furiosa Nivedita, quizá no lo es tanto. A partir del escándalo de brownfacing, Nivedita cuestiona no solo a su profesora, sino también todo lo relacionado con su propia identidad porque… ¿qué es la identidad en realidad? ¿Nuestra personalidad, nuestro género, nuestro color de piel? ¿Es “una mentira necesaria”? Y es posible, como intenta hacer Saraswati, ¿deshacerse de la blanquitud?

Este es el provocador y arriesgado punto de partida de Identitti, la novela de Mithu M. Sanyal (1971, Düsseldorf) que la editorial consonni acaba de publicar en España traducida por Paula Aguiriano Aizpurua, y que ganó los premios Ruhr de Literatura y Ernst Bloch de 2021 en Alemania. Sanyal, investigadora, escritora, periodista y crítica, después de sus incisivos ensayos Vulva (Anagrama, 2012) y Violación (Reservoir Books, 2019), incursiona por primera vez en la ficción, pero bebiendo ampliamente del mundo real, por ejemplo, de los controvertidos casos de las profesoras que se presentaban como mujeres racializadas Rachel Dolezal y Jessica A. Krug.

‘Identitti’ muestra una auténtica polifonía de voces en formatos híbridos: tuits y publicaciones de Facebook de personas reales (investigadores, periodistas y activistas feministas y antirracistas), entradas de un blog, referencias a trabajos teóricos y artísticos

Identitti muestra una auténtica polifonía de voces en formatos híbridos: tuits y publicaciones de Facebook de personas reales (investigadores, periodistas y activistas feministas y antirracistas), las entradas del blog de Nivedita, referencias a trabajos teóricos y artísticos… “Los tuits no solo tienen un punto de vista diferente, sino también su propio lenguaje, son muy distintos entre sí. Internet es un monstruo multicéfalo y yo no podía escribir internet, así que pedí a estas personas que lo hicieran por mí. Pero se puede leer este libro incluso ignorando los tuits. La historia también se entiende si no manejas el lenguaje de las redes sociales”, cuenta Sanyal a El Salto.

El resultado es una novela textualmente rica y compleja, que bebe de muy diversas fuentes y plantea muchas preguntas, desde incontables ángulos, sobre la mercantilización de la teoría poscolonial, la apropiación cultural, el racismo y los juegos de poder en el sexo y en la academia. Sanyal reflexiona sobre los referentes y modelos a seguir en esta bildungsroman o novela de aprendizaje: “Matar a los ídolos es necesario para nuestro propio empoderamiento e independencia. Siempre habrá un momento de desencanto en la relación entre mentor y discípulo, porque tienes que convertirte en tu propia persona. Incluso si no hay un gran escándalo, como en la novela, siempre habrá ese momento, o estarás a su sombra. Duele, porque quieres que estas figuras sean perfectas, pero entonces no crecerías”. La autora relata que ni siquiera había casi mujeres profesoras cuando ella era estudiante en Alemania, y hoy apenas hay profesores racializados, “por lo que mucha gente comparte el sentimiento de ir a la universidad y esperar que una persona determinada sea el referente para todo”.

“Es una novela sobre ser mestiza y crecer en una sociedad que quiere que seas algo de una manera muy clara: o eres una cosa o la otra”, dice Mithu Sanyal sobre ‘Identitti’

Sanyal sostiene que el principal interés que aborda en Identitti es la cuestión de “qué pasa cuando la gente finge ser alguien que no es”, y añade: “Yo siempre he tenido la sensación de que estaba fingiendo: no soy alemana, no soy india, mi madre es de Polonia, pero tampoco soy lo suficientemente polaca. La cuestión de la autenticidad siempre ha sido un problema para mí y quería contarla a través de Nivedita. El personaje de Saraswati es un catalizador para ella”. La escritora aclara: “Es una novela sobre ser mestiza y crecer en una sociedad que quiere que seas algo de una manera muy clara: o eres una cosa o la otra. Estoy segura de que dentro de 10, 20, 30, 40 años tendremos discusiones diferentes a las de hoy sobre la idea de la gente pasando por otra raza que no es la suya”.

La investigadora también quería explorar “la problemática de la gente blanca explicándonos constantemente todo: qué es el racismo, qué es el colonialismo, etc. Saraswati finge ser una marginada y es incluso mejor marginada que una persona racializada precisamente porque conoce todos los códigos. Tiene mucho más éxito en el mundo académico no solo por nacer con la piel blanca, sino por tener una educación blanca privilegiada: su madre estudió en la época en la que casi ninguna mujer estudiaba, viene de una cierta clase y tiene toda esta información, pero es vista como una persona racializada que no tiene eso, y aun así puede moverse en esos círculos”. Para Sanyal, ese es el verdadero engaño: “Saraswati dice que no hay razas, lo cual es cierto, por lo que no está mintiendo sobre ello. El fraude está en que está invisibilizando el que sus conocimientos sí son en parte heredados, aunque no lo sean a nivel genético”.

La novelista comenta que en Alemania apenas hay novelas sobre personas mestizas, “como si no existiéramos en el reino de lo imaginario. Y cuando existimos, somos perezosas, depresivas, suicidas o nos pasa algo horrible. Ser mestizo tampoco es algo especial, pero en literatura deberíamos poder tratar todo”. Sanyal alude precisamente al humor cuando dice: “A Nivedita no solo no le gusta el racismo, sino que también le gustaría disfrutar de su raza, pertenencia o lo que sea, y no solo no hay espacio para hablarlo cuando lo sufres, sino que, como con el género, tampoco te puedes divertir con ello”.

La autora de Identitti menciona que el mundialmente reconocido Thomas Mann (1875-1955) también es mestizo, de madre brasileña, “pero pensamos en él como el más blanco de los escritores alemanes”. También cita la novela Anita and Me de Meera Syal como una influencia de Identitti.

Sobre la situación del racismo en Alemania, Sanyal comenta que “hasta hace poco, seguíamos teniendo la idea de que no podemos hablar de raza y de racismo porque la raza es un concepto nazi. Al no haber razas, no hay racismo, fin. Hasta el año 2000, solo podías ser alemán si tenías padres alemanes. Ahora puedes ser alemán simplemente naciendo y viviendo aquí. Sin embargo, asumir esto y ser una sociedad multicultural está siendo un fenómeno bastante nuevo. Ahora, con la guerra entre Israel y Palestina, hay quien incluso defiende que el antisemitismo ha sido importado por los musulmanes o que los estudios poscoloniales son antisemitas. Está todo muy polarizado”.

En Identitti también se menciona cómo los jóvenes activistas saben más de teoría antirracista estadounidense que teoría propia del territorio local. Sanyal explica que términos como People of Color (las siglas POC, en español “personas de color” o “personas racializadas”) se usan en el mismo sentido en Alemania pero no aluden a la misma realidad: “Hay gente que definitivamente aquí es considerada POC o racializada, pero que en Estados Unidos sería blanca. Además, cuando se habla de racismo, muchas veces se hace en términos de blanquitud y negritud, y claro que hay muchas personas negras en Alemania, pero se olvida que hay muchísimo racismo contra las musulmanas. Importar demasiada teoría creo que ciega parte de nuestros propios problemas y luchas. Aquí siempre ha habido mucha tradición de activismo antirracista, pero sin duda se conoce más el de Estados Unidos”.

Respecto al éxito que está disfrutando Identitti, Sanyal afirma valorar mucho poder seguir escribiendo, “ahora que el mundo del libro está cambiando y se me toma en serio gracias a los premios, pues durante mucho tiempo las editoriales decían ‘ya tenemos un autor indio en el catálogo, no necesitamos otro’, y los periodistas confundían mi novela con una autobiografía o con un ensayo”.

Sanyal concluye: “Se está produciendo por primera vez la discusión sobre los escritores racializados, por qué no recibimos tantos premios en comparación a otros escritores alemanes, etc. y agradezco formar parte de esa discusión”. Actualmente, trabaja en su segunda novela, que se publicará en septiembre de 2024, y que está protagonizada por una mujer de mediana edad que viaja en el tiempo, al Londres de principios del siglo XX, donde, habitando el cuerpo de un hombre joven, conocerá al padre del nacionalismo hindú, Vinaiak Dámodar Savarkar, en el India House, una residencia estudiantil que alojó a varios revolucionarios indios que formaron parte de la resistencia armada: “Yo había aprendido sobre Gandhi y sobre conseguir la descolonización sin violencia. Pero sin resistencia violenta, India probablemente seguiría hoy siendo una colonia. Fue doloroso descubrirlo porque creo en la idea de la no violencia, pero no sucedió así, y quiero escribir sobre ello”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.