LGTBIAQ+
Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”

Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.
Orgullo Crítico Madrid 2023 - 7
Dos chicas se besan durante la manifestación convocada por Orgullo Crítico. Álvaro Minguito

Una mujer coge el móvil y entra en Twitter; planea descargar su angustia en un tuit: “Quiero tener novio, pero todos los hombres que conozco tienen algo que me echa para atrás o me repulsa”. En las respuestas, otra usuaria confiesa haber tenido esa sensación y le recomienda leerse un PDF que tiene por título Am I a lesbian? [“¿Soy lesbiana?”]. Conocido en redes como “el masterdoc”, este documento es una guía basada en experiencias personales de su autora y otras lesbianas en Tumblr para ayudar a las mujeres que se cuestionan si sienten atracción por los hombres.

Películas, libros o anuncios inoculan la heterosexualidad como mandato para todas las personas. En este contexto en el que se presenta tener una relación con un hombre como objetivo vital para una mujer, es muy fácil dudar: ¿Esto que siento es deseo o lo estoy confundiendo con admiración o búsqueda de validación masculina?

El masterdoc es un documento basado en experiencias personales de su autora y otras lesbianas en Tumblr que pretende ayudar a las mujeres que se cuestionan si sienten atracción por los hombres, una duda común en una sociedad heteronormativa, un documento de culto del internet lésbico

Este dilema lo tuvo la propia autora del masterdoc, Angeli Luz, antes de publicar el PDF en enero de 2018. “Me di cuenta de que amaba a las mujeres cuando era adolescente, pero nunca supe si mi atracción por los hombres era real o una construcción social. Comencé a investigar sobre heterosexualidad obligatoria —el concepto que explica cómo, bajo el patriarcado, las mujeres deben buscar relacionarse con hombres— y descubrí que muchas lesbianas tenían experiencias similares a la mía”, decía en una entrevista con Vice. Basándose en testimonios de otras lesbianas en Tumblr y en su propia experiencia, creó el masterdoc como “herramienta de autorreflexión” para sí misma y otras personas.

El PDF se centra en ejemplos concretos de cómo una persona puede estar sufriendo el mandato social de la heterosexualidad obligatoria. Aspirar a relacionarte con hombres, pero rechazarlos siempre; disfrutar que un chico te valide, pero entrar en pánico si te entra a ligar; o sentir que relacionarte con un hombre es una tarea más son algunos de los ítems que lista el documento como posibles síntomas de heterosexualidad obligatoria.

La red social Tumblr eliminó el post en el que Luz compartía el masterdoc un mes después de su publicación, pero, para entonces, ya se había hecho viral. A base de upvotes o retuits en diferentes plataformas, el masterdoc se ha forjado una fama como documento de culto del Internet lésbico y tiene su hueco en la biblioteca digital Internet Archive. Varias personas usuarias en redes sociales destacan que incluya a personas trans y no binarias y, aunque ha recibido algunas críticas —no deja de ser una guía escrita desde experiencias personales y no engloba a todo el mundo—, se sigue compartiendo y generando conversaciones casi siete años después de su publicación.

Revelación

Carla es el pseudónimo de una mujer de 25 años que desde el instituto se había identificado como bisexual o pansexual. Hace dos ingresó en un máster y trabó amistad con une chique que, tras muchas conversaciones y preocupaciones compartidas, le preguntó si era posible que fuera lesbiana. “Me envió el masterdoc y me pareció sumamente interesante; lo tuve que leer tres veces para procesar mis pensamientos. La primera fue una lectura seria, la segunda me puse a subrayar todo aquello con lo que me identificaba, y en la tercera lo releí entre risas: había subrayado casi todo el documento. Me sentía tan identificada que era hasta ridículo, no paraba de pensar cómo podía no haberme dado cuenta antes de que era lesbiana”, confiesa Carla.

Esta chica tenía un entorno de amigas heterosexuales en el instituto y el tema de conversación central siempre era el chico que le gustaba a cada cual. Por eso, Carla, que admite que “jamás” pudo tener relaciones con un hombre “sin beber alcohol en el proceso”, elegía un compañero aleatorio para que fuera su ‘crush’ y así poder participar de la conversación con sus amigas.

Carla es el pseudónimo de una mujer de 25 años que desde el instituto se había identificado como bisexual o pansexual y que se vio reflejada en cuestiones que refleja el documento: tras leer el masterdoc aceptó su orientación muy rápido

En retrospectiva y gracias a la guía proporcionada por Am I a lesbian?, ahora entiende que no sentía nada por ellos: “Incluso si conseguía tener algo con ellos, me sentía tremendamente mal antes, durante y después, como que había algo mal, que yo no quería estar allí. El masterdoc me hizo ver que eso no era algo normal”, dice la chica. Tras leer el masterdoc aceptó su orientación muy rápido: “Me resultó muy fácil comprender que era lesbiana al ver plasmadas tantas cosas que me habían pasado en mi vida”, concluye.

Entre ellas, Carla destaca el epígrafe del masterdoc que explica que, aunque que te guste un hombre ficticio o famoso no es per se un signo de heterosexualidad obligatoria, muchas lesbianas sí pueden sentir esa atracción “porque esos crushes son inalcanzables y permiten que la lesbiana en cuestión evite el romance y la intimidad con hombres, que es algo que algunas chicas reconocen que no quieren aunque no sepan exactamente por qué”. Otra parte que le resonó a Carla es la de “sentimientos encontrados con los hombres”, que detalla que es fácil para una lesbiana confundir admiración u otras sensaciones hacia los hombres con atracción, pero, si la oportunidad de tener intimidad surge, se pone cualquier excusa para evitarla.

Para dejar de probar

En 1980, la activista feminista y lesbiana Adrienne Rich publicó un ensayo que popularizó el término heterosexualidad obligatoria. En él, se explicita que una de las armas del patriarcado para mantener los cuerpos de las mujeres a disposición de los hombres es la permanente duda: ¿cómo puedes estar tan segura de que no te gustan? Esa pregunta se la hacían con frecuencia en espacios feministas a Sol, que hoy tiene 26 años y se afirma lesbiana.

Entre sus 17 y 19 años y a pesar de tener claro que le gustaban las mujeres y probablemente fuera lesbiana, en lugares de encuentro feministas se daba de bruces con el cuestionamiento de cómo podía tener la certeza de que ningún hombre le fuera a gustar jamás. “Esos años tenía la sensación de ser una amargada y una extremista por no tener relaciones con hombres, y se me hacía abismal pensar en todo a lo que había que renunciar [socialmente] si afirmaba que los hombres no me gustaban”, relata la mujer.

Una de las recomendaciones del PDF es que, si no sabes a ciencia cierta si te gustan los hombres es muy complicado, cambies la pregunta del “¿siento atracción por hombres?” a “¿me interesaría invertir energía en una relación con un hombre?”.

Ante la duda, Sol decidió probar: cada varios meses, cuando la incertidumbre sobre su orientación la asolaba, la chica salía de fiesta y ligaba con hombres. Nunca le gustó. “A los 20 años encontré el masterdoc en redes sociales y me sirvió como reafirmación en momentos de duda. Una cosa con la que me quedé es que no puedes estar 40 años esperando a ver si un hombre te gusta para nombrarte lesbiana. Nadie te va a quitar el carné por nombrarte lesbiana ahora y cambiar de opinión en algún momento”, explica Sol.

Esta mujer subraya una de las recomendaciones del PDF: saber a ciencia cierta si te gustan los hombres es muy complicado, así que cambia la pregunta del “¿siento atracción por hombres?” a “¿me interesaría invertir energía en una relación con un hombre?”. Luz, la autora del documento, explica en él que no pasa nada por nombrarse lesbiana y tiempo después identificarse de otra forma. De hecho, en redes sociales se rumorea que Luz se enmarca ahora como bisexual, aunque la autora ha preferido no responder a las preguntas de El Salto sobre este u otros temas.

El fin de la confusión

Erio es una persona transmasculina lesbiana que socializaba como chica en su adolescencia, cuando tuvo una relación de casi tres años con un chico. Al hablar de su entonces novio con sus amigas, ellas le expresaban alegría por su situación, pero Erio se quedaba con una sensación agria de fondo: “Todo el mundo en mi situación sería feliz, pero yo no lo soy”, pensaba entonces. Pasó a nombrarse lesbiana un tiempo después de esa relación, pero la eterna pregunta no terminaba: ¿Estaba segure de que no le gustaban los hombres?

“Quería ser lesbiana y me sentía bastante lesbiana, pero a ratos me cuestionaba si era bisexual”, cuenta Erio. Ante la confusión que no terminaba, a los 20 años decidió leer un PDF del que había oído hablar: el masterdoc. “Empecé a leerlo sin mucha expectativa porque pensaba que iba a ser algo bastante básico, pero me fue sorprendiendo progresivamente porque vi todas las rayadas que yo no había hablado con nadie reflejadas en el texto con ejemplos superespecíficos”, relata le chique. Todos los hombres que le atraían eran ficticios o inalcanzables y, con la ayuda de su psicóloga, se dio cuenta de que no había nada genuino en su deseo hacia ellos. “Creo que mi relación con los hombres nunca ha sido una atracción real, sino que toca gustarles; es lo que tenía que hacer”, analiza en retrospectiva.

Como persona transmasculina, Erio tuvo más dificultades para saber si le atraían los hombres: “De adolescente pensaba que me gustaba un chico, pero solo quería parecerme a él”

Erio tuvo una capa de dificultad añadida para saber si le atraían los hombres: la envidia de género. Este es un concepto frecuente en el mundillo trans para referirse a desear o envidiar la expresión de género de otra persona, y es común no saber en todos los casos si se siente envidia de género, deseo, o ambas. Erio, como persona transmasculina, estuvo confundiendo ese tipo de envidia con atracción durante mucho tiempo. Y pone un ejemplo que ya con 24 años puede identificar como atracción estética: “De adolescente pensaba que me gustaba un chico que era skater, pero ahora veo que solo quería parecerme a él”.

A pesar de no ser cis, el masterdoc de Angeli Luz —que años después de la publicación del texto salió del armario como no binaria— también pudo servirle a este chique con sus sentimientos contradictorios con respecto al género porque incluye experiencias que se salen de un binarismo de género estricto. “Muchas lesbianas se sienten desconectadas de la feminidad tradicional por estar tan imbricada en el heteropatriarcado”, dice en un punto. “Saber que eres gay y experimentar síntomas de la heterosexualidad obligatoria, para darte cuenta después de que eres una lesbiana trans y no un hombre gay”, ejemplifica más adelante, incluyendo a las lesbianas transfemeninas.

Una herramienta para compartir

Hay algo extrañamente atractivo en el formato del masterdoc. Está escrito con errores gramaticales, con mayúsculas colocadas de forma aleatoria y no incluye citas aparte de una lista de lesbianas en Tumblr, la mayoría de las cuales son cuentas ya desactivadas. Su carácter desenfadado es probablemente uno de los secretos de su triunfo en redes sociales. 

Luz no sabía que se había vuelto viral hasta 2020, dos años después de su publicación, cuando se dio cuenta de que seguía circulando por Internet. “Siento que la gente se sigue identificando porque es muy difícil determinar si nuestra atracción por los hombres es real o no. Es difícil saber qué somos realmente y qué se nos ha enseñado. Me alegra mucho que [el documento] haya ayudado a tantas lesbianas”, decía en el reportaje de Vice.

“Recuerdo muchas revelaciones con el masterdoc. No es que te lesbianizara, pero te ayudaba a ponerle nombre a la lesbianización que tú ya estabas viviendo”.

Lo que inicialmente había sido una herramienta para la reflexión de la propia autora ahora sirve de acompañamiento para cientos de personas online, independientemente de que se acaban reconociendo como lesbianas o no. “Cuando conocí el masterdoc había mucha gente de mi entorno que teníamos claro que nos queríamos relacionar con mujeres; la duda era si nos gustaban los hombres o no”, cuenta Sol, que recalca que la lectura del documento “sirvió mogollón”: “Recuerdo muchas revelaciones con el masterdoc. No es que te lesbianizara, pero te ayudaba a ponerle nombre a la lesbianización que tú ya estabas viviendo”.

Sol ha compartido el PDF con multitud de amigas o de personas usuarias en redes sociales. Erio ha hecho un envío más selectivo, y lo que ve interesante del masterdoc es que “ayuda a tener conversaciones que sin la guía tendrían tanta profundidad”. Carla considera que el documento es “una buena herramienta” y “no dudaría en pasárselo a alguien” si viera que se encuentra en una situación similar a la suya antes de conocerlo, aunque matiza que “cualquier cosa que se base en experiencias específicas estará siempre condicionada por lo que vivió la autora y no va a representar las vivencias de todas las lesbianas”.

Heterosexualidad obligatoria, un clásico
Algunos papers y ensayos solo cogen polvo en cajones, otros sirven para un público muy selecto y unos últimos, pocos, se popularizan y tienen consecuencias directas en la vida de las personas. Entre estos está el ensayo de la activista feminista Adrienne Rich Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, de 1980, que explica cómo la heteronormatividad empuja a las mujeres a vincularse con hombres a pesar de no desear esas relaciones.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
La nueva derecha radical ha extendido y profundizado su influencia en las redes sociales. La izquierda ha optado por migrar a sus 'safe spaces' y a eludir el debate sobre los medios de comunicación convencionales.
Redes sociales
REDES SOCIALES “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.
València
A un mes del desastre Un clamor de 100.000 alarmas pide en València la dimisión de Carlos Mazón
La población se volcó a las calles durante el 29 y 30 de noviembre para denunciar la gestión de la dana por parte del Partido Popular.
LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 50 ciudades salen a la calle para exigir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), se han manifestado para pedir un alto el fuego inmediato y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel.
Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
La vida y ya
La vida y ya La semana que comenzó con el 25N
Cuando acaba la música nadie se mueve. Es como si ellas, las mujeres asesinadas, nos hubieran invocado a quedarnos un rato más pensando en que ya no están.
Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
La falta de una ley que regule la coordinación entre los servicios de bomberos y urgencias de diferentes comunidades autónomas lastra la capacidad de respuesta ante desastres ambientales como la riada de València.
Más noticias
Literatura
Censura en Argentina La libertad avanza prohibiendo
Una fundación cercana al partido de Javier Milei denuncia una iniciativa que había llevado cien títulos de autores argentinos a escuelas secundarias, bibliotecas y centros de adultos en la provincia de Buenos Aires.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda ¿Qué hacemos tras las marchas por la vivienda?
El hartazgo por los alquileres inasumibles ha protagonizado semanas de manifestaciones históricas por todo el país. Ahora, la PAH propone que los problemas de vivienda nos pillen organizadas.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.

Recomendadas

Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
Artes gráficas
Ilustración “En mis dibujos siempre hay una parte luminosa y otra más oscura”
María Hesse combina lo desgarrador con la belleza porque le gusta que la dualidad que lo impregna todo tenga en su trabajo el lugar que merece