Racismo
Mbaye incomoda

La decisión del activista de sumarse a la lista de Unidas Podemos puede suponer el acto revolucionario de que en la Asamblea de Madrid un día se denuncie el racismo institucional y al día siguiente también. Que cuando Vox señale, una persona negra les conteste.
Homenaje a Mame Mbaye 1
Serigne Mbaye, del sindicato mantero, amigo y compañero de Mame, denunció el racismo institucional y la Ley de Extranjería. Pablo 'Pampa' Sainz
11 abr 2021 06:00

“Madrid es muy racista” ¿Quién ha dicho tal cosa? Serigne Mbaye ¿Y ese quién es? Un candidato a la lista de Pablo Iglesias con Unidas Podemos para las elecciones en Madrid ¿Y ese qué va a saber de racismo? Es una persona de origen senegalés que llegó a España jugándose la vida debido al modelo securitario de la frontera sur que fuerza a las poblaciones inmigrantes a escoger rutas cada vez más peligrosas para poder cruzar las fronteras. Bajo su condición de ilegalidad impuesta fue encerrado en un CIE. Trató de ganarse la vida siendo mantero perseguido constantemente por la policía. Es portavoz del Sindicato de Manteros que defienden la dignificación de su trabajo, su legalización y el fin de los abusos y persecuciones de la policía. Defienden su derecho a sobrevivir. Su vida ha estado condicionada violentamente por la Ley de Extranjería durante muchos años. Conoce en profundidad la legislación y el sentido práctico y teórico del racismo en tanto que activista. Ha sufrido insultos en la calle y en su trabajo. Consiguió nacionalizarse, proceso nada sencillo. Y decidió que el siguiente paso era entrar en la política para poder cambiar las condiciones que generan que otros sufran lo que él ha sufrido.

Tajante. Posiblemente es la primera vez que un candidato a entrar en la Asamblea de Madrid con un partido político hace semejante sentencia. Y claro, imposible que no resuene.

En las últimas elecciones del 26M de 2019 en la Comunidad de Madrid el partido Vox, basando su campaña en multitud de premisas racistas e islamófobas, obtuvo el 8,86% de los votos. Venía de obtener un 1,17% en las anteriores elecciones

Cuando Mbaye afirma que “Madrid es muy racista” no solo nos habla de lo que es y de lo que ha sido, es una premonición que nos sitúa en el resultado de las elecciones. En las últimas elecciones del 26M de 2019 en la Comunidad de Madrid el partido Vox, basando su campaña en multitud de premisas racistas e islamófobas, obtuvo el 8,86% de los votos mientras que el PP el 22,21%. Vox venía de obtener un 1,17% en las anteriores elecciones del 2015. Mientras, en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 Vox era la tercera fuerza política más votada de la Comunidad de Madrid con el 18,49% de los votos por detrás del PP con el 25,11%. Recordemos que la inmigración fue el tema que más mencionó el partido de Abascal en el debate televisado vinculándola con la delincuencia y la inseguridad de España, así como de que roban las ayudas que deberían ir dirigidas a las personas españolas. Es decir, en Madrid cada vez tiene mayores apoyos una formación política que ha venido haciendo de su racismo un elemento cada vez más explícito hasta anunciar públicamente a través de las redes sociales, tras saberse que Mbaye se presentaría en las listas de Unidas Podemos, que lo deportarían.

Desde esta óptica es en la que decir que Madrid es racista se presenta como un ejercicio de memoria donde las bases del racismo son apoyadas, legitimadas y asumidas por miles de personas votantes en las elecciones. Ahora bien, el racismo no se reduce al partido de Ortega Smith. Lo cierto es que el PP lleva gobernando en la Comunidad de Madrid varias décadas donde han aplicado políticas que han perseguido a las poblaciones inmigrantes, las han criminalizado y las han forzado a vivir en los márgenes. Quienes han reforzado la institucionalización del racismo han sido todos los que han venido gobernando. Porque Mbaye tuvo que llegar en patera a España y fue encerrado en el CIE de Madrid bajo un gobierno del PSOE a nivel nacional y del PP a nivel autonómico. Y desde entonces la Ley de Extranjería lejos de derogarse se ha venido reforzando con otras leyes que persiguen de forma concreta a las poblaciones inmigrantes como la Ley de Seguridad Ciudadana.

Mbaye tuvo que llegar en patera a España y fue encerrado en el CIE de Madrid bajo un gobierno del PSOE a nivel nacional y del PP a nivel autonómico

La premonición se asienta en la perspectiva de las futuras elecciones del 4 de mayo. En ese escenario, Isabel Díaz Ayuso, favorita a seguir gobernando como presidenta de la Comunidad de Madrid nos quiso señalar el pasado septiembre que parte de la situación trágica de la pandemia en Madrid tenía que ver con los modos de vida de las poblaciones inmigrantes. El problema no era las condiciones de precariedad a las que se les fuerza a vivir sino sus patrones culturales. Una Isabel Díaz Ayuso que para poder gobernar ha tenido que sostenerse en los apoyos del partido de Vox. Nos encontramos entonces, y así señalan las encuestas, que Ayuso ha pasado a ser la candidata favorita de los votantes de Vox cuyas estimaciones de voto advierten de un posible trasvase de votos al PP desde el partido de ultraderecha. Hecho que tiene más que ver con el acercamiento de la presidenta a la formación verde que al alejamiento de los votantes de Vox de los postulados del partido ultra. Y en este sentido, Madrid volverá a votar aceptando y legitimando los postulados racistas de la derecha con los que perfectamente conviven y asumen sus consecuencias.

Por eso Serigne Mbaye incomoda. Su simple presencia irrita. Representa el objeto político de odio del discurso de la ultraderecha y parte de esa ultraderecha está configurada por el propio Partido Popular. De ahí que la primera reacción de Vox fuera más explícita que nunca: “Lo deportaremos”. Y lo dicen porque pueden. Porque saben que pueden anunciar cometer un acto ilegal como es deportar a una persona por su condición racial e ideológica. Porque que no les resta votos. Por el contrario, esa es la culminación de su política. Les gustaría legalizar tal práctica: poder deportar a quien quieran y cuando quieran en función de lo que sea. Las deportaciones masivas y las violaciones de derechos ya existentes sobre estas personas, no son suficientes en su proyecto político. Si fuera por Vox, Mbaye no podría presentarse a las elecciones.

De ahí que tal discurso busque deshumanizarle. Para justificar “deportarle” hay que presentarle como un enemigo. Un problema para la sociedad y la españolidad que la entienden como blanca y católica. Por eso, rápidamente los medios de comunicación afines con figuras como Federico Jimenez Losantos no titubean al decir públicamente que “hace falta un botón de seguridad para cuando venga el mantero”. Bajo esa misma retórica Ayuso se permitía incluir en una misma frase a “manteros, okupas y agresores” sentenciando que “a la gente normal y coherente que trabaja todos los días no les gusta que a los manteros se les premie con un escaño”. Mbaye para el relato que busca configurar esa derecha no es una persona más, es “el mantero” (como si el trabajo de una persona por un periodo de tiempo la definiera el resto de su vida) dado todos los imaginarios demonizadores creados en torno a las personas que para sobrevivir se dedican a la manta.

El alejamiento teórico de las izquierdas europeas, incluso muchas veces las más radicales, de lo que es el racismo, supone que desconozcan que ese capitalismo que configura Madrid es intrínsicamente racista

Pero Mbaye no solo incomoda a la derecha. Asumir esto sería aceptar que las personas de izquierdas no son racistas y significaría desconocer el elemento estructural del racismo. Las personas de izquierdas también configuran ese Madrid racista que señala Mbaye. Y ha sido esta izquierda la que históricamente ha negado la propia existencia del racismo como un elemento que deba ser tenido en cuenta e incluido en las agendas políticas. De ahí que haya quienes dicen que presentarse con esas palabras no es inteligente electoralmente. La izquierda, o si queremos matizar, una amplia parte de ella puede asumir e incluso defiende, que se grite que Madrid es una ciudad muy clasista marcada por el capitalismo más neoliberal desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Pero le supone un problema que el racismo se convierta en agenda, porque en última instancia también les apela a ellos. También les señala. El alejamiento teórico de las izquierdas europeas, incluso muchas veces las más radicales, de lo que es el racismo supone que desconozcan (y que no les interese) que ese capitalismo que configura Madrid es intrínsicamente racista. Madrid está geográficamente racializado.

Con Mbaye, su silencio sobre este asunto ha venido a romperse siendo este uno de los motivos que reflejan la importancia de que haya tomado la decisión de saltar a la política institucional de partido. Abre una oportunidad, que lejos tiene que ver con electoralismos, y es que se hable de racismo. Porque podemos afirmar que sin Mbaye el racismo seguirá estando aparcado en el mismo cajón gobierne quien gobierne. Sin que se hable de ello, sin que se reconozca su existencia, es imposible que entre en las agendas políticas y a la postre que se generen políticas públicas para paliarlo. Su decisión puede suponer el acto revolucionario de que en la Asamblea de Madrid un día se denuncie el racismo institucional y al día siguiente también. Que cuando Vox señale, una persona negra les conteste. Que se rompa la tutela. Y esa es, sin duda, una ventana de oportunidad para el antirracismo político.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao Aste Nagusia termina con un pulso entre el Ayuntamiento y las comparsas por los manteros
Manteroekin Bat! ha sido el lema improvisado de Bilboko Konpartsak en esta edición de fiestas, que terminó anoche con cientos de personas encaradas durante más de una hora a la Policía Municipal, que quería sacar de la calle a los vendedores.
Migración
Migración “Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.