Bilbao
Aste Nagusia termina con un pulso entre el Ayuntamiento y las comparsas por los manteros

Manteroekin Bat! ha sido el lema improvisado de Bilboko Konpartsak en esta edición de fiestas, que terminó anoche con cientos de personas encaradas durante más de una hora a la Policía Municipal, que quería sacar de la calle a los vendedores.
Manteros Bilbao
Manifestación de Bilboko Konpartsak en apoyo a los manteros. Gessamí Forner

Aste Nagusia terminó anoche en Bilbao con la quema en la ría de su personaje Mari Jaia. Pero también cerró una hora antes con un nuevo enfrentamiento entre la Policía Municipal y los comparseros que salieron en defensa, una vez más, de los manteros. Manteroekin Bat! ha sido el lema improvisado de Bilboko Konpartsak en esta edición de fiestas, en las que han destacado dos violencias: el acoso policial a los vendedores ambulantes y las agresiones machistas a mujeres que cada noche hacían parar las fiestas para visibilizar el conteo —las barras dejaban de servir, la música dejaba de sonar, comparseros se subían a la barra portando una pancarta contra las agresiones sexistas y haciendo ruido con cacerolas. 

Desde que este año las carísimas camisetas del Athletic Bilbao eran muy demandadas entre los vecinos por su participación en ligas varias —a 100 euros la parte de arriba de la equipación oficial—, la Policía Municipal ha incrementado el acoso a los manteros, incluyendo la incautación de la prendas. El viernes 16 de agosto, un día antes del txupinazo, Bilboko Konpartsak se concentró frente al Teatro Arriaga ante los “excesos” policiales de los días previos a las fiestas, en los que la Policía Municipal trató de sacar los manteros de las calles. “Es inaceptable la actitud agresiva y violenta de los agentes, y queremos subrayar que todo esto responde a una decisión política”, destacaron en la concentración, sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de dictaminar las líneas de actuación de la Policía Municipal. Los jugadores del Athletic Iñaki y Nico Williams defendieron a los manteros en sus redes sociales.

Cada día han destacado dos violencias: el acoso policial a los vendedores ambulantes y las agresiones machistas a mujeres que cada noche paraban las barras y la música 

Sobre las 20h de ayer, los agentes volvieron a intentar quitar a manteros de la explanada del Arriaga y los comparseros les defendieron, encarándose a los policías durante más de una hora. Estos, a su vez, hicieron un cordón policial y llamaron a la Ertzaintza de refuerzo.

Todo sucedió en el espacio festivo de las txosnas, aunque el Ayuntamiento quiso justificar la intervención policial aduciendo que iba a suceder el toro de fuego de final de fiestas. Sin embargo, el grupo de seis bailarines ambulantes que en ese momento ocupaba la calle Arenal, entre San Nicolás y el paso de peatones de la calle Correo, no fue increpado por la Policía.

Bilboko Konpartsak recordó en la concentración previa al inicio de Semana Grande que “está claro que nuestros mensajes no gustan al Ayuntamiento, porque nos están intentando callar desde el principio. No solo han retirado las pancartas a favor del colectivo mantero, sino también varias pancartas en apoyo al euskera y al pueblo palestino, y en contra de las agresiones de todo tipo. No podemos permitir, bajo ninguna excusa, que nos silencien. El recinto festivo ha sido siempre un espacio de expresión y reivindicación libre, y seguiremos defendiendo que así sea”. 

Archivado en: Manteros Bilbao
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración “Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera El aguante y la intemperie
Allí donde confluyen las intemperies queremos encontrarnos. Caminar juntos hacia unos años que no sean tan malos.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.