Migración
“Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta

La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
Campaña Sindicato mantero BCN
Captura de pantalla
3 jul 2024 07:17

Los colores son reconocibles: el azul grana de la camiseta oficial del Barça, el menos habitual tono oscuro que el equipo usa como alternativa. Han sido reapropiados para las camisetas protagonistas de la última campaña de Top Manta, la cooperativa textil surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona el año 2017, iniciativa que implica una forma de autoempleo, de denuncia, de economía social y solidaria y de apoyo mutuo.

En las nuevas camisetas se puede leer “Barça o Barzakh”. Las prendas, por ahora presentadas en una edición limitada de 400 unidades, han sido hechas a mano por los integrantes de la cooperativa en sus talleres de Barcelona, y “estrenadas” ante el público, en un spot en el que los trabajadores de Top Manta, junto a personalidades del mundo de la cultura, juegan al fútbol en la playa. Una forma de situar en las redes sociales y la agenda común un producto pero, sobre todo, el mensaje que las creaciones textiles de esta empresa que emplea ahora a 15 personas y, a lo largo de los años, ha tenido en nómina a 120 personas más, quiere trasladar con sus apuestas. 

“Barça o Barzakh es el grito de los jóvenes senegaleses que se sienten estrangulados en su propio país por la consecuencia del colonialismo, el neocolonialismo, el saqueo de los recursos naturales, la falta de buena gobernanza por parte de políticos corruptos que son unos títeres de los gobiernos europeos”, así explica Lamine Sarr, unos de los fundadores de la cooperativa, e histórico portavoz del Sindicato, la elección de este lema. 

Llegar a Barcelona o la muerte, desarrolla Sarr, es lo que se dicen los jóvenes para desprenderse del miedo antes de tomar el peligroso camino hacia Europa. Pero también es una frase que pone en evidencia las necropolíticas de la UE “porque están muriendo muchísimas hermanos y hermanas, padres, madres e hijos e hijas en el mar. Solo en 2023 más de 6.618 personas perdieron la vida, y a mitad de este año 2024 ya más de 5.500 personas han muerto”, explica Sarr tomando las cifras del colectivo Caminando Fronteras. 

Una necropolítica, continua, que se enmarca en el supremacismo blanco. Y pone un claro ejemplo: cuando migrantes negros salvan a personas blancas, como ha pasado en los últimos años en Francia o España, se les recompensa y agradece. Pero sin embargo, a quienes intentan socorrer a las personas negras que se ahogan en el mar, se les persigue, se les multa, se les encarcela: “les impiden hacer su trabajo. Así que consideran que las vidas blancas, importan más que las vidas negras”.

No son solo camisetas o sudaderas lo que produce Top Manta, se trata de una herramienta “para hackear el sistema”, y sirva para “concienciar a públicos a los que nuestros mensajes no suelen llegar”

No son solo camisetas o sudaderas lo que produce Top Manta, se trata de una herramienta “para hackear el sistema”, y hacer que su mensaje llegue más lejos, y sirva para “concienciar a públicos a los que nuestros mensajes no suelen llegar”, explica Sarr. Prendas que señalan a “la externalización de las fronteras y también a políticas como el Pacto Europeo de Migración y Asilo, o la ley de extranjería que está impidiendo a muchísimas personas vivir dignamente”. 

Así, apunta Sarr, desde la cooperativa se hace lucha antirracista, pero también ha permitido que sus trabajadores puedan acceder a la regularización, no solo eso: “hay muchísimos manteros que eran costureros en Senegal y aquí no podían hacer este trabajo”. Con la cooperativa logran hacer lo que saben hacer: costureros, administrativos, personas con un oficio y unos saberes que por fin son valorados. 

Sindicatos
Economía social Abre Pantera, la tienda de ropa del Sindicato de Manteros de Madrid
Tras la experiencia del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, ahora es la organización de manteros de Madrid la que se lanza a comercializar ropa para escapar de la criminalización y la precariedad.

Si la venta ambulante es el problema que las administraciones afirman que es, Sarr considera que mucho más eficaz para sacar a los manteros de las calles es permitir que regularicen su situación administrativa que perseguirles: “regularizar no es un regalo, es un derecho humano, es justicia social. Pero lo que quieren es que nosotros seamos la mano de obra barata del país. Lo que quieren es que nosotros seamos la energía que alimenta su sistema capitalista”.

Con sus nuevas camisetas, Top Manta quiere revertir las ganancias al mantenimiento de la cooperativa, que forma parte de la economía social y solidaria, y tiene por objetivo tanto la denuncia de las políticas migratorias como mejorar la situación en la que viven los compañeros  manteros.

Sarr lamenta que desde una mentalidad blanca solo se considere abordar los problemas que sufren las personas negras con “soluciones violentas y coloniales”. “Si nosotros desde Top Manta, un colectivo que tiene menos poder, menos herramientas que las administraciones, podemos sacar a 200 manteros de la calle, las administraciones pueden hacer más, pero no quieren”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Transparencia empresarial ESS garantía
¿Cómo podemos saber las consumidoras si una empresa es responsable? ¿Hay alguna garantía de compromiso social y mediambiental? Entra, que te lo contamos...
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.