Migración
“Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta

La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
Campaña Sindicato mantero BCN
Captura de pantalla
3 jul 2024 07:17

Los colores son reconocibles: el azul grana de la camiseta oficial del Barça, el menos habitual tono oscuro que el equipo usa como alternativa. Han sido reapropiados para las camisetas protagonistas de la última campaña de Top Manta, la cooperativa textil surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona el año 2017, iniciativa que implica una forma de autoempleo, de denuncia, de economía social y solidaria y de apoyo mutuo.

En las nuevas camisetas se puede leer “Barça o Barzakh”. Las prendas, por ahora presentadas en una edición limitada de 400 unidades, han sido hechas a mano por los integrantes de la cooperativa en sus talleres de Barcelona, y “estrenadas” ante el público, en un spot en el que los trabajadores de Top Manta, junto a personalidades del mundo de la cultura, juegan al fútbol en la playa. Una forma de situar en las redes sociales y la agenda común un producto pero, sobre todo, el mensaje que las creaciones textiles de esta empresa que emplea ahora a 15 personas y, a lo largo de los años, ha tenido en nómina a 120 personas más, quiere trasladar con sus apuestas. 

“Barça o Barzakh es el grito de los jóvenes senegaleses que se sienten estrangulados en su propio país por la consecuencia del colonialismo, el neocolonialismo, el saqueo de los recursos naturales, la falta de buena gobernanza por parte de políticos corruptos que son unos títeres de los gobiernos europeos”, así explica Lamine Sarr, unos de los fundadores de la cooperativa, e histórico portavoz del Sindicato, la elección de este lema. 

Llegar a Barcelona o la muerte, desarrolla Sarr, es lo que se dicen los jóvenes para desprenderse del miedo antes de tomar el peligroso camino hacia Europa. Pero también es una frase que pone en evidencia las necropolíticas de la UE “porque están muriendo muchísimas hermanos y hermanas, padres, madres e hijos e hijas en el mar. Solo en 2023 más de 6.618 personas perdieron la vida, y a mitad de este año 2024 ya más de 5.500 personas han muerto”, explica Sarr tomando las cifras del colectivo Caminando Fronteras. 

Una necropolítica, continua, que se enmarca en el supremacismo blanco. Y pone un claro ejemplo: cuando migrantes negros salvan a personas blancas, como ha pasado en los últimos años en Francia o España, se les recompensa y agradece. Pero sin embargo, a quienes intentan socorrer a las personas negras que se ahogan en el mar, se les persigue, se les multa, se les encarcela: “les impiden hacer su trabajo. Así que consideran que las vidas blancas, importan más que las vidas negras”.

No son solo camisetas o sudaderas lo que produce Top Manta, se trata de una herramienta “para hackear el sistema”, y sirva para “concienciar a públicos a los que nuestros mensajes no suelen llegar”

No son solo camisetas o sudaderas lo que produce Top Manta, se trata de una herramienta “para hackear el sistema”, y hacer que su mensaje llegue más lejos, y sirva para “concienciar a públicos a los que nuestros mensajes no suelen llegar”, explica Sarr. Prendas que señalan a “la externalización de las fronteras y también a políticas como el Pacto Europeo de Migración y Asilo, o la ley de extranjería que está impidiendo a muchísimas personas vivir dignamente”. 

Así, apunta Sarr, desde la cooperativa se hace lucha antirracista, pero también ha permitido que sus trabajadores puedan acceder a la regularización, no solo eso: “hay muchísimos manteros que eran costureros en Senegal y aquí no podían hacer este trabajo”. Con la cooperativa logran hacer lo que saben hacer: costureros, administrativos, personas con un oficio y unos saberes que por fin son valorados. 

Sindicatos
Economía social Abre Pantera, la tienda de ropa del Sindicato de Manteros de Madrid
Tras la experiencia del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, ahora es la organización de manteros de Madrid la que se lanza a comercializar ropa para escapar de la criminalización y la precariedad.

Si la venta ambulante es el problema que las administraciones afirman que es, Sarr considera que mucho más eficaz para sacar a los manteros de las calles es permitir que regularicen su situación administrativa que perseguirles: “regularizar no es un regalo, es un derecho humano, es justicia social. Pero lo que quieren es que nosotros seamos la mano de obra barata del país. Lo que quieren es que nosotros seamos la energía que alimenta su sistema capitalista”.

Con sus nuevas camisetas, Top Manta quiere revertir las ganancias al mantenimiento de la cooperativa, que forma parte de la economía social y solidaria, y tiene por objetivo tanto la denuncia de las políticas migratorias como mejorar la situación en la que viven los compañeros  manteros.

Sarr lamenta que desde una mentalidad blanca solo se considere abordar los problemas que sufren las personas negras con “soluciones violentas y coloniales”. “Si nosotros desde Top Manta, un colectivo que tiene menos poder, menos herramientas que las administraciones, podemos sacar a 200 manteros de la calle, las administraciones pueden hacer más, pero no quieren”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Más lejos, más cerca Más lejos, más cerca
Nunca hemos dejado de cabalgar crisis consecutivas y simultáneas, buscando las alternativas más solidarias, a menudo poco transitadas, y saliéndonos siempre cooperativamente.
Economía social y solidaria
ESS justo reparto de la riqueza ¿Cómo repartimos el pastel?
Hablamos sobre Justa distribución de la riqueza, para ver cómo las entidades de la Economía Solidaria aplican este principio para revertir las injusticias económicas y sociales.
Economía social y solidaria
ESS compromiso con el entorno ESS compromiso con el entorno
¿Qué impacto tienen las empresas en el entorno donde se insertan? Debatiremos sobre impacto social y ambiental de la mano de las entidades de la ESS.
Elecciones
Reino Unido El laborismo recupera el poder en Reino Unido a costa del hundimiento de los tories
Los socialdemócratas ganan las elecciones con amplia mayoría en número de escaños y votos. El sistema electoral premia a Starmer, que será el próximo primer ministro. Hasta cuatro independientes ProGaza entrarán en el próximo Parlamento.
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Personas refugiadas
Represión Un activista saharaui será deportado de Bilbao a Marruecos tras el rechazo de asilo de la Audiencia Nacional
Zehar Errefuxiatuak denuncia la falta de voluntad política de España para paralizar la deportación, prevista para las 15h, y advierte del elevado riesgo de arresto al aterrizar en Marruecos. Youssef lleva doce días retenido en el aeropuerto de Loiu.
Turismo
Turismo Las protestas contra la masificación turística vuelven a Barcelona
Más de 140 colectivos y organizaciones sociales se citan en Barcelona este 6 de julio para denunciar un modelo basado en ciudades y territorios atractivos para el turismo e invivibles para el resto.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
Religión
Religión El foro de Estella y el “espiritualwashing”: ¿hay que ser tolerante con el sionismo?
La participación de una ponente relacionada con el Estado de Israel en un foro para el diálogo interreligioso y la búsqueda de la paz despierta el debate sobre cómo el sionismo usurpa el lugar del judaísmo en diversos espacios.

Últimas

Industria
Transición ecosocial LAB y ESK denuncian que Stellantis ha empezado a sacar la maquinaria de Mecaner
Sin los troqueles, la fábrica se convertirá en una nave industrial más en venta. Solicitan al Departamento de Industria la paralización de la salida de las máquinas y canalizar la compra pública transitoria de Mecaner.
Salud mental
Salud mental “Hartas de sentir”: ¿estamos yendo más allá de la salud mental?
Una pintada en una pared de Valencia incita al psicólogo e investigador Javier Erro a reflexionar sobre la centralidad de los los problemas de salud mental en nuestra sociedad.
Sareb
Sareb desahucia Sareb sigue sin dar respuesta de alquiler social a 14 desahucios pendientes de ejecutar en próximos días
El movimiento por el derecho a la vivienda ha parado 12 desalojos de Alcobendas, Casarrubuelos y Vallecas. Quedan pendientes dos en Els Pallaresos (Tarragona) y los diez de la calle Yeseros, de Vallecas.
Opinión
Genocidio Fanon y la psicología de la opresión y la liberación
¿Qué diría Frantz Fanon sobre el genocidio colonial y la “avalancha de asesinatos” que están ocurriendo en Gaza y otros lugares?
Más noticias
Tribuna
Tribuna Frente al monopolio sindical
ELA no valora la existencia de convenios estatales. Únicamente hemos solicitado que, allí donde hay otras mayorías sindicales, podamos mejorar los convenios miserables que se firman en Madrid.
Análisis
Análisis La cumbre de la UE pactó los altos cargos y una agenda estratégica belicista
El mapa político de la Unión Europea (UE) está teñido de colores de los partidos nacional-populistas, ultraderechistas, supremacistas y postfascistas.
Sanidad pública
Sanidad Pública El 75% de las personas que piden cita a su médico de familia esperan más de dos días para ser atendidas
Según los datos del Barómetro Sanitario 2024, el porcentaje baja con respecto a 2023, cuando fueron el 79% las personas que esperaron más de 48 horas para ver al médico de cabecera.

Recomendadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
En el margen
Tatiana Ndombasi Bokuy “Ser una persona afrodescendiente tiene unas implicaciones políticas de las que tienes que hacerte cargo”
Estudiante de Trabajo Social, Tatiana Ndombasi considera que Kwanzaa, asociación universitaria que preside, ha sido fundamental para jóvenes afrodescendientes como ella que han encontrado entre compañeras un espacio de pertenencia y activismo.
República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.
Salud
Salud Autismo más allá de los 30: diagnósticos tardíos y falta de recursos
En España existen entre 460.000 y 470.000 personas en el espectro autista. Sin embargo, el número de personas diagnosticadas no supera las 100.000 y el 90% de estas tienen menos de 30 años.