Laboral
El Estatuto Básico de Bomberos Forestales entra en su recta final legislativa con el escepticismo del sector

Si la categoría específica de bombero forestal (epígrafe 5932) no queda recogida categóricamente en el texto, “podría dar lugar a que las comunidades autónomas u otras administraciones sean laxas en su aplicación”, advierte Carlos Martín, bombero forestal de CC OO.
Bombero incendio en navarra
La escasez de personal de bomberos ha dificultado la prevención de los incendios Unai Beroiz

El número de bomberos forestales que trabaja en invierno es un misterio. El de verano oscila entre 20.000 y 25.000 personas. No comparten categoría profesional, salario, funciones, derechos ni responsabilidades. Algunos son peones auxiliares a la caza, otros peones de apoyo a la servicultura, aparte de conductores y auxiliares de bomberos. Se calcula que la mitad tienen contratos temporales o fijos-discontinuos de verano a otoño. Ansían que el futuro Estatuto Básico de Bomberos Forestales ponga un poco de orden al desaguisado, alentado por la privatización de los servicios forestales. Los sindicatos CC OO, UGT y Csif se concentrarán mañana en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de su aprobación. El pasado viernes, la ministra Teresa Ribera anunció que el Consejo de Ministros que se celebra mañana aprobará el anteproyecto de ley que pretende regular su actividad y situación. Una vez aprobado, se enviará al Congreso, el último paso legislativo, donde partidos políticos podrán presentar enmiendas.

Pero desde Comisiones Obreras, Carlos Martín advierte de que el ministerio no ha respondido a las últimas preguntas y escritos el sindicato. La última reunión la mantuvieron el 7 de diciembre y teme que, por tercera vez, el borrador del Estatuto coloque de forma “ambigua” la categoría de bombero forestal (epígrafe 5932, según el real decreto 1031/2011), “ello podría dar lugar a que las comunidades autónomas u otras administraciones sean laxas en su aplicación”. “No nos fiamos”, resume, “por eso mantenemos la concentración de mañana”, pese al anuncio de la aprobación en el Consejo de Ministros.

Los sindicatos CC OO, UGT y Csif mantienen la convocatoria de concentración mañana frente al Miteco, mientras el Consejo de Ministros espera aprobar el anteproyecto de ley
Incendios Forestales
Laboral Muere un bombero forestal y dos resultan heridos en Castilla y León, la comunidad con el servicio más privatizado
Los bomberos forestales reivindican al Gobierno un modelo público para la prevención y extinción de incendios. Castilla y León es el territorio que más se beneficiaría del proyecto del estatuto básico de los bomberos forestales, ya que presenta el servicio más deficiente del Estado.

Por eso y porque es invierno: “Ahora no hay fuegos, es el momento de manifestarnos”. El sindicato se muestra “harto de escuchar a los partidos políticos de todo signo y ámbito territorial decir que los incendios —metafóricos— se apagan en inverno y que no hay que legislar en caliente, pero tampoco lo hacen en frío”. El incendio del pasado verano en Castilla y León puso en evidencia la falta de bomberos forestales en ese territorio, su precariedad y la ausencia de prevención forestal. 

A juicio de Martín, el borrador del 21 de noviembre, la segunda versión y la última que conocen, presentaba carencias en tres aspectos: en las cualificaciones que regula la actividad y sus competencias, en los coeficientes reductores de jubilación y riesgos laborales y en la adaptación de los puestos de trabajo. Considera que todo ello serviría para “mejorar la coordinación de los servicios de emergencias”. Lo que se pide en el fondo es precisamente eso: que los bomberos forestales que ya tienen esa categoría y los que actúan de facto sean reconocidos como parte del sector de emergencias y protección civil, en el ámbito rural y forestal.

Otra reivindicación fundamental es que trabajen “los 365 días del año”, unos meses sofocando fuegos, sobre todo, y los otros, gestionando los bosques a modo de prevención de incendios. Además de realizar tareas en nevadas, inundaciones y otras inclemencias meteorológicas. 

El pasado año terminó con cifras récord: 268.000 hectáreas quemadas, 57 grandes incendios forestales y cuatro fallecidos
CC OO Estatuto Bomberos forestales
Carlos Martín, a la izquierda, en la comparecencia para la convocatoria de movilizaciones mañana frente al Miteco.
Incendios Forestales
Enfoques La geografía calcinada del peor verano de incendios forestales
Hasta el 20 de agosto se ha producido el peor verano de la historia en superficie quemada desde que hay registros. La precariedad de los bomberos forestales y la mala coordinación agravan una situación crítica marcada por los efectos del cambio climático.

El pasado año terminó con cifras récord: 268.000 hectáreas quemadas, 57 grandes incendios forestales (triplicando la media de los últimos diez años), cuatro fallecidos, más de un centenar de accidentados y miles de evacuaciones. 

Una vez aprobado el anteproyecto de ley, el texto se elevará al Congreso, donde las formaciones políticas podrán presentar sus enmiendas. Allí los sindicatos que representan al sector se reunirán con las formaciones para tratar de lograr sus apoyos. “CC OO no negociará con Vox, al no considerarlo un interlocutor válido”, indica Carlos Martín. 

Desde Unidas Podemos recuerdan que han “empujando” desde el inicio de la legislatura para que el Estatuto de los bomberos forestales salga adelante, “porque es una norma básica para reconocer profesionalmente y con unas condiciones laborales dignas a este colectivo. Por eso, no nos resulta fácil entender lo que está costando que llegue al Congreso y esperamos que pueda iniciarse su tramitación parlamentaria lo antes posible”. 

Asimismo, el diputado Rafa Mayoral sostiene que son “conscientes de la complejidad de una norma de estas características, en la que también han intervenido las Comunidades Autónomas pero, por encima de cualquier dificultad, está la insoportable situación en la que se encuentra actualmente este colectivo, aguantando una precariedad y una incertidumbre cada año que incide directamente en su salud y afecta a la calidad y cantidad de dispositivos de los que disponemos para la prevención y la extinción de incendios forestales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.