Laboral
CC OO y UGT firman un preacuerdo con H&M para ampliar la jornada a 60 dependientas

Los sindicatos desconvocan la huelga en la que reclamaban aliviar la carga de trabajo de las 4.100 dependientas. Han pactado mantener la bolsa de 23.000 horas complementarias a repartir entre 91 tiendas.

Tras la oferta propuesta ayer por H&M, y las contraofertas sindicales de hoy, Comisiones Obreras y UGT han firmado un preacuerdo con la empresa para ampliar la jornada de 60 dependientas. Al menos una treintena de dependientas, habían denunciado a H&M ante Inspección Laboral ante la imposibilidad de consolidar horas complementarias habituales, por lo que los sindicatos ya contaban con una ampliación de jornada para entre 30 y 40 trabajadoras. 

La otra medida pactada para aliviar la carga de trabajo en las tiendas es la bolsa de horas complementarias —algo más de 23.000— a repartir entre 91 tiendas, tal y como se viene haciendo en los últimos años, en vez de 121 centros, como la empresa proponía para 2023. Este número de horas suponen 31 jornadas de trabajo para cada tienda. No se sabe si la empresa realizará contrataciones en periodos de rebajas (seis meses en verano, seis en invierno) y en la campaña de navidad o si aumentará la jornada de las dependientas, vía horas complementarias.

H&M
Laboral Huelga en H&M: CC OO y UGT firman un ERE en 2021 y reclaman personal en 2023
Cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80%. En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras.

CC OO y UGT han realizado dos jornadas de huelga el 22 y 26 de junio, junto con una tercera de paros parciales. Reivindicaban más personal ante una elevada carga de trabajo. Ambos sindicatos firmaron un ERE de 349 despidos y 170 reducciones de jornada en 2021. Con la firma del preacuerdo de hoy han desconvocado las jornadas de huelga previstas para el 1 y 8 de julio, en periodo de rebajas, a la que estaban convocadas 4.100 dependientas —3.100 mujers y 400 hombres—.

Han negociado retribuciones salariales de 1.000 euros anuales para las dependientas con jornada completa y 3.600 para las jefas

Tras casi seis horas de reunión en el servicio de mediación del SIMA, según han informado a El Salto fuentes presentes en la reunión, los cinco representantes de la empresa han ofrecido mejoras retributivas, a pesar de que estas no figuraban entre las reclamaciones de las trabajadoras, ya que el sector del comercio textil tiene 52 convenios provinciales, algunos de los cuales están congelados desde 2009, y se espera que CC OO, UGT y la nueva patronal Arte inicien en breve una negociación salarial que, previsiblemente, desembocará en un convenio similar al de Inditex, pero con peores condiciones. 

Laboral
Laboral CGT denuncia el despido de 17 trabajadoras por el proceso de digitalización de la atención al cliente de H&M
Han sido sustituidas por un programa informático que debe gestionar las vacaciones, libranzas y descansos diarios de las más de 200 trabajadoras del área de atención al cliente.

Tres mejoras retributivas

Las mejoras retributivas propuestas por H&M y aceptadas por la parte social son: un incentivo por ventas de 50 euros al mes brutos ligados al absentismo y al presupuesto de ventas que manejan las tiendas. Para cobrarlo no se debe haber faltado al trabajo más de cinco días al mes y que la tienda alcance las ventas globales que marca la empresa, las cuales los sindicatos barajan como poco realistas.

Para compensar el incentivo irrealizable, la empresa ha ofrecido una subida de 1.000 euros al año en 14 pagas, lo que supone unos 70 euros brutos al mes. Dado que el 70% de las dependientas son parciales, casi ninguna cobrará 70 euros, sino el porcentaje correspondiente en su jornada.

Aparte, se han acordado cuatro pluses de responsabilidad para los cargos en tienda: 3.600 euros para la store manager, 2.400 para los department manager y auxiliares de tienda (cor) y 1.800 euros para los visual merchandiser

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

H&M
Euskal Herria Las trabajadoras de H&M convocan cinco jornadas de huelga en Bizkaia para frenar un ERE contra 29 compañeras
La multinacional textil tiene conflictos laborales en todo el Estado, pero en Euskal Herria sus trabajadoras han sufrido tres acometidas similares en los últimos años
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.