We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
H&M
Las trabajadoras de H&M convocan cinco jornadas de huelga en Bizkaia para frenar un ERE contra 29 compañeras
La tienda H&M del centro comercial Ballonti en Portugalete (Bizkaia) ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que pone en riesgo a 29 de sus empleadas. Aunque el personal fue informado sobre el expediente en enero, han pasado ya seis meses sin recibir novedades al respecto. A nivel estatal, la situación es similar, ya que la multinacional prevé cerrar 32 establecimientos en España, lo que afectaría a 521 trabajadoras. Ante ello, las trabajadoras de Portugalete han convocado cinco huelgas ante “los despidos forzosos”, como ha informado el sindicato ELA.
El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de negociación entre el comité de empresa y la dirección de H&M. UGT, con seis representantes, pide salidas viables. CC OO, con cinco, califica la medida como “desproporcionada”. Sin embargo, según los sindicatos –ELA y CIG aportan un delegado cada uno–, el encuentro no arrojó resultados significativos, pues la empresa se limitó a entregar “documentación” sin ofrecer soluciones claras, loque ha incrementado el malestar y la incertidumbre entre las empleadas.
Los sindicatos han informado de que las jornadas de huelga en H&M, además del 27 y 28 de septiembre, serán el 4, 5 y 11 de octubre.
Aunque afectaría a la tienda de Ballonti, para las jornadas de huelga están llamadas a paralizar su actividad las trabajadoras de las tiendas de Zubiarte y COS, en Bilbao, y Artea, en Leioa. Los sindicatos han informado de que las jornadas de huelga, además del 27 y 28 de septiembre, serán el 4, 5 y 11 de octubre.
📢Lehen #greba eguna Bizkaiko #HyM|n‼️
— ELA Bilbo (@ELABilbo) September 27, 2024
Kaleratzerik ez‼️ Prekaritaterik ez‼️
✊🏾Contra los despidos forzosos, a la #Huelga pic.twitter.com/gRlAWK8ulf
Patricia Bubuglia, de ELA, ha destacado que la situación es “psicológicamente muy dura”. Desde LAB han recalcado: “Después de 4 EREs y el cierre de la tienda de Moyua y la de Max Center, la empresa que obtuvo en 2023 beneficios de 775 millones de euros, pretende ahora cerrar la tienda de Ballonti y eliminar sus 29 puestos de trabajo”.
Otros despidos masivos en Euskal Herria
Este no es el primer ERE que afecta a las trabajadoras de H&M en Euskal Herria. Desde 2019, la empresa ha implementado tres expedientes de regulación de empleo. En 2017 cerraron su tienda en Bilbao y en 2019 clausuraron su centro en Max Center (Barakaldo).
Un nuevo ERE en 2021 llegó a las empleadas de la cadena de ropa, esta vez en la capital navarra, pero tras una huelga indefinida, lograron mantener sus puestos de trabajo y mejorar sus condiciones laborales: trece empleadas de la multinacional textil en Iruñea consiguieron, tras 240 días de huelga, una mejora salarial del 24,7%.