H&M
Las trabajadoras de H&M convocan cinco jornadas de huelga en Bizkaia para frenar un ERE contra 29 compañeras

El ERE afecta a más de 500 empleadas de la multinacional textil en todo el Estado. En Euskal Herria sus trabajadoras han sufrido tres acometidas similares en los últimos años. La de Iruñea, tras 240 días de huelga, acabó con victoria para las empleadas y con una subida salarial.
Ere hym
Jornada de huelga de las trabajadoras de H&M del Ballonti (Portugalete). Foto: ELA Bilbao
28 sep 2024 05:38

La tienda H&M del centro comercial Ballonti en Portugalete (Bizkaia) ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que pone en riesgo a 29 de sus empleadas. Aunque el personal fue informado sobre el expediente en enero, han pasado ya seis meses sin recibir novedades al respecto. A nivel estatal, la situación es similar, ya que la multinacional prevé cerrar 32 establecimientos en España, lo que afectaría a 521 trabajadoras. Ante ello, las trabajadoras de Portugalete han convocado cinco huelgas ante “los despidos forzosos”, como ha informado el sindicato ELA.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de negociación entre el comité de empresa y la dirección de H&M. UGT, con seis representantes, pide salidas viables. CC OO, con cinco, califica la medida como “desproporcionada”. Sin embargo, según los sindicatos –ELA y CIG aportan un delegado cada uno–, el encuentro no arrojó resultados significativos, pues la empresa se limitó a entregar “documentación” sin ofrecer soluciones claras, loque ha incrementado el malestar y la incertidumbre entre las empleadas.

Los sindicatos han informado de que las jornadas de huelga en H&M, además del 27 y 28 de septiembre, serán el 4, 5 y 11 de octubre.

Aunque afectaría a la tienda de Ballonti, para las jornadas de huelga están llamadas a paralizar su actividad las trabajadoras de las tiendas de Zubiarte y COS, en Bilbao, y Artea, en Leioa. Los sindicatos han informado de que las jornadas de huelga, además del 27 y 28 de septiembre, serán el 4, 5 y 11 de octubre.

Patricia Bubuglia, de ELA, ha destacado que la situación es “psicológicamente muy dura”. Desde LAB han recalcado: “Después de 4 EREs y el cierre de la tienda de Moyua y la de Max Center, la empresa que obtuvo en 2023 beneficios de 775 millones de euros, pretende ahora cerrar la tienda de Ballonti y eliminar sus 29 puestos de trabajo”.

Otros despidos masivos en Euskal Herria

Este no es el primer ERE que afecta a las trabajadoras de H&M en Euskal Herria. Desde 2019, la empresa ha implementado tres expedientes de regulación de empleo. En 2017 cerraron su tienda en Bilbao y en 2019 clausuraron su centro en Max Center (Barakaldo). 

Un nuevo ERE en 2021 llegó a las empleadas de la cadena de ropa, esta vez en la capital navarra, pero tras una huelga indefinida, lograron mantener sus puestos de trabajo y mejorar sus condiciones laborales: trece empleadas de la multinacional textil en Iruñea consiguieron, tras 240 días de huelga, una mejora salarial del 24,7%.

Laboral
Laboral CC OO y UGT firman un preacuerdo con H&M para ampliar la jornada a 60 dependientas
Los sindicatos desconvocan la huelga en la que reclamaban aliviar la carga de trabajo de las 4.100 dependientas. Han pactado mantener la bolsa de 23.000 horas complementarias a repartir entre 91 tiendas.
Archivado en: País Vasco Laboral H&M
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.