We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comisiones Obreras y UGT cuantifican el seguimiento de la primera jornada de huelga en H&M y Cos celebrada ayer en un 80%. Estaban convocadas 4.100 trabajadoras de alrededor del Estado y realizaron concentraciones en diversos puntos de la geografía, con la excepción de Euskal Herria. Reivindican sustituciones para el personal de baja, en excedencia y demás permisos, lo cual deriva que en las tiendas, “en la práctica, hay muy poca plantilla, creando una sobrecarga que repercute en las trabajadoras en activo, que ya no pueden soportar, sobre todo, de cara a la temporada de rebajas de verano”. Si tienen objetivos salariales, no los han hecho públicos en sus notas de prensa, a las que remiten a El Salto. El lunes 26 de junio está convocada la segunda jornada de huelga.
En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras. En su día, ambos sindicatos valoraron el acuerdo alcanzado con la empresa de forma positiva, al considerar que se había reducido de forma significativa el número de despidos propuestos por la dirección de H&M —1.000—. Ninguna de las dependientas despedidas era de Euskal Herria. El sindicato ELA, el mayoritario en este territorio, alertó de que no sobraba personal y de que la empresa pretendía despedir a 47 trabajadoras con jornadas completas para contratar a dependientas a tiempo parcial. No peligraban puestos en Gipuzkoa ni en Araba —las afectadas estaban en Bizkaia y Nafarroa—. Aún así, toda la plantilla de H&M y COS de Euskal Herria llevó a cabo una huelga indefinida de más de 50 días. Ganaron. No hubo un solo despido.
Huelga
Huelga indefinida “H&M quería despedirnos para contratarnos a jornada parcial”
El 9 de diciembre de 2022, 13 trabajadoras de la tienda de H&M ubicada en el centro comercial La Morea de Pamplona comenzaron otra huelga indefinida: el convenio de comercio textil de Nafarroa está congelado desde 2009, por lo que acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 23%. El 27 de junio llegarán a la jornada 200 de huelga. Se les ha añadido la décimo cuarta trabajadora, tras reicorporase tras su baja maternal. Ahora solo quedan trabajando cuatro encargadas. La semana pasada, la empresa las convocó para trasladarles una propuesta de aumento salarial del 3%.
El 6 de noviembre de 2022, las dependientas de Inditex en A Coruña salieron a la calle respaldadas por la CIG, el sindicato mayoritario gallego, para reclamar una subida tras años de congelación salarial. En Madrid, días después, CC OO y UGT firmaron una subida de 120 euros sin contar con la opinión de las trabajadoras gallegas. Ellas siguieron movilizándose y lograron una mejora salarial de 382 euros al mes.
Laboral
Lucha sindical Victoria para las dependientas de Inditex: consiguen una subida salarial de 382 euros
En ese momento, había casi 100.000 dependientas en el Estado con una situación similar, con los convenios colectivos provinciales bloqueados desde hace años. Ni CC OO ni UGT, los sindicatos mayoritarios en casi todas las provincias, habían convocado huelgas, estaban negociando en despachos. CGT sí la convocó. Tiene representación mayoritaria en algunas de las tiendas del grupo Inditex en Madrid, el ambiente era proclive y se esperaba un seguimiento masivo. La noche antes de la primera jornada de huelga estatal convocada por CGT, Comisiones Obreras y UGT anunciaron un acuerdo estatal propio con Inditex: incluía muchas de las reivindicaciones de CGT. Fijaba un salario mínimo de 18.000 euros para las dependientas de la macroempresa de Marta Ortega, que sumaba dos años con beneficios extraordinarios. Cuando CC OO y UGT firmaron el ERE de H&M y Cos, el gigante sueco también tenía beneficios.
El secretario general de ARTE es Martín Godino, abogado del despacho Sagordoy y el hombre que negoció en nombre de Inditex el acuerdo firmado por CC OO y UGT
El acuerdo de Inditex fue la antesala de la presentación en sociedad este mes de la nueva patronal estatal ARTE, conformada por Inditex, H&M y las grandes empresas del sector. Desean “un marco estatal común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel estatal”. El secretario general de ARTE es Martín Godino, abogado del despacho Sagordoy y el hombre que negoció en nombre de Inditex el acuerdo firmado por CC OO y UGT. La semana pasada, ARTE instó a CC OO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG su “voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector del comercio textil y el calzado”. Pero las centrales territoriales no han sido llamadas para negociar. CC OO y UGT indican en sus notas de prensa sobre la huelga de H&M que se encuentran en negociaciones “tras varios meses de reuniones”.
A pesar de que el convenio de Inditex mejora notablemente el salario de dependientas de muchas provincias —algunas de ellas en tablas salariales están por debajo del SMI—, en las que la mayoría sindical pertenece a CC OO y UGT, este es el más bajo en comparación a los convenios de comercio textil firmados en Euskal Herria: el de Inditex supone un salario anual bruto de 18.000 euros, el de Araba de 19.385, el de Bizkaia son 20.197 y el de Gipuzkoa asciende 22.166 euros. En las tres provincias vascas tienen pluses por ventas online; ayer mismo se firmó la de Bizkaia, lo cual añade 100 euros más de salario mensual. ¿Qué convenios supera el de Inditex? Por ejemplo, el convenio de comercio de Madrid: 15.771 euros brutos anuales por jornada completa (651 euros por encima del SMI).
Laboral
Laboral “Sorry, baby, hace tiempo que debimos revisar contratos”
Pactos de antemano, huelga “cosmética”
Amaia Aristu es una de las dependientas de Iruñea. Considera que es “muy buena noticia” que “compañeras de todo el Estado se movilicen”. Sin embargo, intuye que los contenidos del futuro acuerdo para cerrar la huelga de H&M están pactados de antemano. La responsable de la federación servicios de ELA, Mari Cruz Elkoro, apuesta a que tras la constitución formal de la mesa de negociación —la cual formalmente no existe—, se alcanzará un acuerdo en tiempo récord: “un mes”, es su porra.
Por su parte, la delegada de la sección atención al cliente de H&M en Barcelona, Sara Cabezas, considera los paros parciales llevados a cabo el lunes en las tiendas de H&M como movilizaciones “cosméticas”. “Cerrando una hora a la mañana no paralizas nada”, indica, pero celebra y “aplaude cualquier tipo de movilización por parte de las trabajadoras” como la celebrada ayer y la convocada el próximo lunes.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
Está claro que para mejorar las condiciones laborales, la lucha y las huelgas son el único camino que entiende la patronal.
Por desgracia, CCOO y UGT no están por la labor.