Laboral
Xanax, Robaxin, Diazepam, Ibuprofeno: así se soporta el trabajo de camarera de piso

Un estudio de CC OO concluye que la precarización de las empleadas que se dedican a la limpieza de habitaciones en los hoteles está directamente relacionada con el mayor consumo de fármacos entre las trabajadoras de este sector.

Hotel de Benidorm
Fachada de un hotel en Benidorm. David F. Sabadell

Ibuprofeno para los dolores musculares, Xanax para la ansiedad, Robaxin para la espalda o Diazepam para poder dormir. Son algunos de los fármacos que han consumido Florina Surdu y Mónica Torres, dos camareras de piso con quince años de experiencia en el sector, para sobrellevar los dolores y el estrés de su trabajo.

—¿Que qué nos duele? —se miran—. ¡Nos duele todo!

A Mónica Torres le duelen, sobre todo, las cervicales, dice. A veces, también las manos, explica mostrando unas grietas que le han salido en la base de los dedos. “Han cambiado uno de los productos de limpieza y, mira, este me provoca irritaciones”. Las sábanas de un hotel, cuentan, se lavan con productos muy fuertes y con blanqueantes que pueden irritarles la cara, además de las manos.

Los dolores musculoesqueléticos se los provoca la manipulación de objetos de peso, una constante en un trabajo en el que deben transportar durante toda la jornada un carro con productos y ropa de cambio para las habitaciones, además de mover muebles pesados para limpiar o hacer las camas, siempre bajo la presión del reloj. 

Según Mónica, cuando empezó a trabajar como camarera de piso tenía que hacer unas 14 habitaciones al día y se le permitían unos 25 minutos para hacer una habitación de un cliente y hasta 40 para hacer una de “salida” (para arreglar una habitación que se desocupa y debe quedar preparada para el siguiente cliente). Hoy, su parte de trabajo diario contempla que debe hacer 19 habitaciones, empleando para una habitación 14 o 15 minutos y un máximo de 27 si se trata de una salida. Tiene 49 años y cuando llega a su casa después de su jornada laboral y se sienta en el sofá, a veces le cuesta volver a levantarse.

Monica
Mónica tras la entrevista con El Salto en Madrid Álvaro Minguito

Según un análisis de CC OO, el policonsumo de analgésicos y otros medicamentos entre las camareras de piso tiene sus causas en la organización del trabajo y en la precarización de sus condiciones laborales. Algunos datos de la Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España del Ministerio de Sanidad puso en la pista al sindicato para llevar a cabo un análisis cualitativo con trabajadoras del sector a través de 15 entrevistas y seis grupos de discusión.

Según esta encuesta, las mujeres consumen el doble de psicosedantes que los hombres (10,3% frente a 4,7%). Por sectores de actividad, la hostelería está entre los tres sectores con mayor consumo de estas sustancias, con un 8,2%, según Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CC OO. Linares recuerda que el 71% de las camareras de piso se medican para poder trabajar a diario, como reveló una encuesta del sindicato hecha en 2016 que también indica que todas ellas refieren dolores en entre cuatro y siete zonas de su cuerpo al finalizar la jornada laboral.

José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, cree que ahora que el análisis ha puesto negro sobre blanco este consumo “inadecuado y no reglado” de fármacos, hay que pasar a la acción. Por el momento, explica, la mesa de negociación para el empleo en la hostelería ha conseguido lo que el sindicato considera un primer avance, el reconocimiento como enfermedades laborales algunas de las dolencias propias del sector. La lista de enfermedades profesionales de las camareras de piso incluye afectaciones en la zona de la mano y muñeca (síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis, dedo en resorte), en el codo (epocondilitis, epitrocleitis) y en el hombro (bursitis). 

Otras dolencias que CC OO relaciona con el trabajo que realizan las camareras de piso, y que pide que se reconozcan como enfermedades profesionales, son las cervialgias, dorsalgias y hernias discales.

“Queremos que se avance en una guía de salud laboral para hostelería, se establezcan pautas de medición de carga de trabajo y permita unas cargas con las que las personas no enfermen”, explica Martínez, que cree que aun queda trabajo por delante, como el reconocimiento de enfermedades que tienen que ver con dolencias psíquicas.

La jornada La salud laboral de las camareras de piso, que se celebró este jueves en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dio a conocer estos datos en un acto que también sirvió para presentar la campaña Tus derechos, la mejor medicina

CONDICIONES LABORALES

“Las condiciones laborales han empeorado muchísimo”, coinciden Florina y Mónica. “Una sabe en lo que se metía cuando empieza en este trabajo, pero es que desde 2012 nos hemos visto muy perjudicadas”, explica.

En la cadena para la que trabajan, pocas son ya las “privilegiadas” (Florina opina que esta palabra debe ir entre comillas, Mónica que no) que tienen un contrato indefinido y firmado directamente con la empresa. El modus operandi actual es contratar a través de otras empresas y siempre de forma temporal.

A veces, dice Florina, una persona está un solo día en el puesto y no vuelve más. Además de obligar a las trabajadoras a vivir pendientes del teléfono por si las llaman para trabajar, las contratan con categorías inferiores y por salarios sensiblemente más bajos, que rondan los 700 euros frente a los 1.250 que cobran las fijas como ellas.

Florina
Florina tras la entrevista con El Salto Álvaro Minguito

“Antes se respetaba el convenio al pie de la letra, pero eso ya no ocurre y llega un momento en el que tienes que organizarte”, dice para explicar por qué ambas se convirtieron en delegadas sindicales en sus hoteles, una organización que ha llegado a hoteles de Alicante, Sevilla o Madrid ante unas cargas de trabajo que no han parado de incrementarse. “En el mío, el director consiguió que subieran la categoría del hotel, y eso para nosotras ha significado que haya colchones más pesados y cafeteras en todas las habitaciones, que tenemos que limpiar junto a sus correspondientes tazas en el mismo tiempo que teníamos antes”, dice Florina, que comparte con su compañera otra queja: la ansiedad que supone el no tener absolutamente ningún control sobre tus tareas y tus tiempos de trabajo.

Florina prefiere no pensar en el futuro. “Pienso en el día a día, porque no sé cuándo nos vamos a poder jubilar”, dice. Tiene 46 años y dos hernias discales, aunque nunca se ha cogido una baja. Toma habitualmente Ibuprofeno para poder trabajar. Como Mónica, empezó muy joven. “Al principio no duele nada, pero este trabajo pasa factura”. 

Archivado en: Las Kellys Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Laboral
Sindicalismo Seis lecciones del sindicalismo feminista
Las personas que trabajan en los sectores precarizados están encontrando formas para superar las dificultades de organización construyendo un sindicalismo integral.
#30372
11/2/2019 9:23

La organización y la lucha es el único camino.

0
0
#30313
9/2/2019 13:08

No soporto a los corruptos de ccoo dando lecciones de moralidad y después duermen con el explotador, son unos jetas de carajo

5
0
#30275
8/2/2019 10:10

Pregunta desde mi ignorancia en la lucha de estas compañeras: ¿no se puede con relativamente poco capital montar cooperativas de trabajadoras, donde las condiciones las marquen ellas mismas?

3
0
Anónima Andres Martinez
10/2/2019 21:22

Buena idea, pero por favor, que no cojan a nadie, que ya este en,
CCOO, UGT, estan todos corrumpidos, peor q los politicos,

0
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.