Salud laboral
Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)

Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales, plasmada en un calendario que retrata sus dolencias invisibilizadas.
Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 6
Rafaela Pimentel, María Luisa Pérez, Altagracia Valdez y Mar Jiménez, de Territorio Doméstico y Kellys. Elvira Megías

“Tengo cuatro hernias discales, tendinitis crónica en el manguito rotador, epicondilitis, los dos metacarpianos me los tienen que operar y además tengo colon espasmódico del estrés. Me dieron la baja hace un año, pasé por el tribunal médico y después por el inspector”. Mar Jiménez es portavoz de Kellys Madrid. Lleva trabajando como camarera de piso 35 años y tiene 54 hojas de informes médicos. Ahora le han concedido la incapacidad laboral permanente por enfermedad común “cuando mis enfermedades son laborales todas” , explica. Está cobrando una pensión del 55% de su sueldo, a los 63 años y medio pasará la revisión. Si le hubieran concedido la incapacidad por origen laboral cobraría el 100%. “Mi historia es una más de las kellys que he conocido que no se han podido jubilar a su edad por una enfermedad y a todas las han determinado que su enfermedad es común, no laboral", denuncia.

Altagracia Valdez llegó a Madrid en el año 1991. Siempre ha trabajado como empleada de hogar. “Entre el manguito rotador, la rodilla, las lumbares... estoy echa un desastre, pero los médicos dicen que es de la edad o de la menopausia”. Hoy tiene 70, ya se ha jubilado. Nunca ha estado de baja. “Darse la baja para una trabajadora del hogar es un lujo”. Valdez, que forma parte de la organización Territorio Doméstico, era maestra en su país, República Dominicana. El Salto a otro sector laboral, explica, fue muy duro. Un trabajo al que tenía que ir medicada, entre pastillas y unguentos. 

La ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales se ha transformado en una campaña de lucha que une a las Kellys Madrid y a las trabajadoras de hogar de Territorio Doméstico. “Sin nosotros no se mueve el mundo”, se llama la alianza entre estos dos sectores feminizados. Por el momento han sacado a la venta un calendario, que se presentará este sábado a las 18:30 horas en el Museo Reina Sofía. Un calendario que no es más que una excusa para seguir hablando entre ellas y con el resto de personas sobre su salud laboral. “Queremos que haya un diálogo con todo el que compre el calendario. Si tú no me crees, pregúntame”, expresa Mar Jiménez.

Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 8
María Luisa Pérez y Mar Martín de Kellys Madrid. Elvira Megías

Una cicatriz

La cicatriz que María Luisa Pérez tiene en la rodilla es la protagonista de la foto del mes de julio. Es secretaria de las Kellys Madrid, tiene 55 años y lleva 25 trabajando en hoteles. “Tengo las cervicales mal desde el 2015, estoy operada de los dos túneles carpianos, tengo una prótesis puesta en la rodilla izquierda y ahora en diciembre voy a ponerme otra prótesis en la derecha. Tengo las vértebras L4 y L5 aplastadas y en degeneración”, explica a El Salto. Ha estado un año y medio de baja y el 2 de abril le dieron la incapacidad permanente total de su trabajo actual por causas comunes. “Me han dado el 55% del salario pero al cumplir los 55 años me dieron el 20% y estoy cobrando 793 euros”, relata.

“Las mujeres no tenemos enfermedades laborales a no ser que se parezcan a las enfermedades laborales de un hombre”, afirma Mar Jiménez, kelly

“Las mujeres no tenemos enfermedades laborales a no ser que se parezcan a las enfermedades laborales de un hombre”, afirma Jiménez. Una afirmación refrendada por la justicia: el 6 de octubre de 2022 el Tribunal Supremo criticaba la legislación de enfermedades laborales por excluir a las limpiadoras. En una sentencia, que se impulsó desde el colectivo de Kellys, reconocía que la incapacidad temporal de una trabajadora de la limpieza provocada por una lesión en un hombro, —la famosa rotura de un manguito de rotador—, derivaba de enfermedad profesional. 

Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 2
Imagen del calendario, fruto de la alianza entre Kellys y Territorio doméstico. Elvira Megías

Tal y como indicaba el Supremo, en el cuadro de enfermedades profesionales que aparece en el apartado 2, letra D del Real Decreto 1299/2006,  por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, que es el referente a enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, aparecen profesiones masculinizadas como pintores, escayolistas, montadores de estructuras, curtidores, mecánicos, pero no aparecen contempladas profesiones muy feminizadas como las ligadas al sector sanitario y sociosanitario, limpieza y tareas administrativas.

Según datos del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball, INVASSAT, el 66% de las camareras de piso percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda. Los dolores en hombros, brazos y cuello, son en número la siguiente afección que sufren estas trabajadoras, por encima del 50%. Además, casi la mitad aprecia molestias en antebrazos, muñecas y manos y piernas y pies, las cuales aumentan significativamente con la edad. Avisan desde el Instituto de las Mujeres que “prácticamente en la totalidad de las tareas desempeñadas por las camareras de piso se identifican posturas forzadas como factor de riesgo ergonómico y problemas de tensión y estrés como consecuencia del ritmo de trabajo”.

Sin guías sobre riesgos laborales

Rafaela Pimentel lleva 32 años empleada como trabajadora del hogar. Hace dos años que estuvo de baja laboral por los tendones rotos, el manguito rotador operado y la necesidad de una prótesis en la rodilla. Su baja fue asignada por enfermedad común y ha estado dos años cobrando menos de 500 euros. “Gracias a nuestra lucha hemos conseguido que nos paguen a partir del cuarto día, antes eran 29 días sin cobrar”, explica. Pidió la incapacidad pero se la denegaron en septiembre, la mandaron a trabajar teniendo anemia crónica y estando en espera para la operación de la rodilla, un brazo recién operado y el otro roto, según una resonancia que le hicieron, relata Pimentel. “Volví a pedir la baja, me la denegaron de nuevo y al final mi jefa me ha echado porque ella no me puede tener trabajando. Yo no puedo ni subirme a una escalera, ni cargar peso”. 

Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.

El Consejo de Ministros aprobó el 11 de septiembre el decreto para la prevención de riesgos laborales de las trabajadoras del hogar. Un sector que aún no contaba con normativa para la prevención de su salud. Con esta norma, el Ministerio de Trabajo pretende mejorar la protección de la salud y las condiciones laborales de las personas que prestan sus servicios en el ámbito doméstico, unas 360.000 dadas de alta en la Seguridad Social. Un Real Decreto que Pimentel valora como “importante”. “Con este real decreto se van a crear unas herramientas, hemos pedido estar en la creación de las guías de riesgos laborales que se van a elaborar y también en el protocolo de acoso que está dentro del real decreto”. 

Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 7
Rafaela Pimental y Altagracia Valdez. Elvira Megías

Según la Encuesta sobre salud laboral en el empleo de hogar y los cuidados, elaborada por la Universidad de A Coruña, a petición de la Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid, el 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Además, este informe, elaborado con los testimonios de casi 400 empleadas, refleja que casi una de cada cuatro trabajadoras reconoce haber sufrido varios tipos de violencia en sus jornadas laborales como faltas de respeto (31%) y tratos injustos, discriminatorios o amenazantes (25%). Un 4% de las encuestadas que trabajan sin contrato afirman haber sufrido agresiones sexuales o ser víctima de abuso en la actualidad, porcentaje que desciende al 1% entre las que trabajan con contrato.

Para seguir hablando de esto, y de todo lo que afecta a estos dos sectores, kellys y trabajadoras de hogar caminarán juntas por un futuro en el que, avisan, no estarán calladas. “Hace muchos años que nosotras estamos peleando por el reconocimiento de las enfermedades. Hace muchos años empezamos la campaña de cuerpos rotos”, explica Pimentel. A través de unos talleres de salud laboral estrecharon lazos con las kellys. “Éramos compañeras y allí nos hicimos cómplices”, explica Mar Jiménez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Laboral
Sindicalismo Seis lecciones del sindicalismo feminista
Las personas que trabajan en los sectores precarizados están encontrando formas para superar las dificultades de organización construyendo un sindicalismo integral.
Hostelería
Hostelería ¿Quién limpia tu airbnb? La otra cara del auge de apartamentos turísticos en Alicante
Solo en Alicante ciudad hay 33.000 pisos turísticos dados de alta. Mientras en la provincia el número de apartamentos turísticos no para de crecer, las encargadas de la limpieza de estos espacios ven sus derechos laborales menguados.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que es caro)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Más noticias
Opinión
Opinión Contextos de la guerra en Ucrania
El historiador Antonio Fernández Ortiz repasa la relación entre Occidente, la Revolución Rusa y distintos proyectos de construcción nacional.
Gasto militar
Rearme Pedro Sánchez anuncia un aumento del gasto militar de más de 10.000 millones de euros
El presidente del Gobierno ha anunciado la intención de cumplir este año con el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa, para lo que se van a gastar 10.471 millones de euros.

Recomendadas

Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Culturas
Culturas En la industria editorial el libro ya es lo de menos… pero leemos más y mejor que nunca
Expertos, editores y libreros analizan cómo el libro-evento y los denostados como “libros-basura” sostienen un sector en el que, por otra parte, los números dicen que leemos más y con más variedad que nunca.