Israel
Israel endurece su ofensiva aérea contra Líbano y mata a 18 personas en un solo ataque en Cisjordania

Israel ha escalado sus bombardeos contra el sur de Beirut, mientras intensifica la expulsión de las poblaciones del Sur del Líbano. En Cisjordania, 18 personas han sido asesinadas como resultado del ataque de un avión de combate.
Bombardeo en Beirut
Ataque aéreo israelí sobre el barrio de Dahieh, supuesto bastión de Hizbulá, en Beirut, El Líbano, al inicio del ataque israelí. Bruno Thevenin (©)
4 oct 2024 11:24

El cielo de Beirut ha sido tomado en los últimos días por las nubes de humo y polvo que dejan las bombas israelíes. Durante la noche del 3 al 4 de octubre, el ejército sionista lanzaba al menos 20 bombas sobre el sur de la ciudad, once de ellas bombas anti-búnkeres. El objetivo, según anunciaba la televisión israelí, era acabar con la vida de uno de los posibles sucesores del asesinado Nasrallah líder de Hezbollah, Hashem Safieddine,  otro histórico del grupo de resistencia.

No se ha confirmado que Israel haya llevado a cabo este asesinato, sí que los ataques han estado entre los más duros de los últimos días, dejando al menos 37 personas muertas y 151 heridas, en solo 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud libanés. Además, en las últimas horas, Israel ha bombardeado el paso fronterizo de Masna entre Siria y Líbano, por donde estaban dejando el país numerosos residentes sirios. La ofensiva ha dejado un cráter de cuatro metros del lado libanés, según informaban medios locales. 

Los ataques israelíes están teniendo un fuerte impacto en la infancia libanesa, UNICEF cifra en 690 los niños heridos por fuego israelí en las últimas seis semanas, un número que no para de crecer. La cifra aparece en un comunicado publicado esta mañana en el que se habla de al menos 127 niños y niñas asesinadas, y se estiman en 400.000 las desplazadas forzosamente. “No son solo números. Son niños inocentes, que tenían sueños y un futuro como cualquier otro niño”, apunta la directora regional de UNICEF Adele Khodr en el comunicado de la agencia.

Además de bombardear la capital y las infraestructuras de transporte del país, el ejército israelí persiste en el desplazamiento forzoso de la población del sur del Líbano, habiendo expedido órdenes de “evacuación”, para 20 poblaciones en el área, situadas cada vez más al norte, una acción que podría ser el preludio de una invasión israelí a gran escala. 

Aviones de combate en Cisjordania

En Cisjordania, Israel utilizaba en la noche del jueves por primera vez en 20 años un avión de combate para acometer uno de sus ataques. 18 personas han sido asesinadas en el campo de refugiados de Tulkarem. Las víctimas se hallaban en una cafetería, y, según explicaban desde la Media Luna Roja a Al Jazeera: “Había pedazos de cuerpos por todas partes. Era una escena horrible. Cinco de los cuerpos estaban intactos, pero entre 15 y 20 personas fueron desmembradas”. Además, las fuerzas de ocupación han invadido diversos vecindarios en el propio Tulkarem, Nablus o Ramallah. 

En Gaza, la UNRWA ha reportado la muerte de al menos 21 personas en los ataques contra dos de sus escuelas en los últimos días. Además, el ejército sionista habría dejado, solo desde el inicio de hoy viernes, al menos nueve víctimas mortales en sendos ataques en Deir el-Balah y en Khan Younis. El número de personas asesinadas en Gaza asciende ya a 41.788, según el MInisterio de Salud de la Franja. Las mismas fuentes cifran en cerca de 100.000 las personas heridas.

Archivado en: Palestina Líbano Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.