Infraestructuras
Valorar lo que cuenta frente al crecimientismo

Si realmente queremos combatir la pobreza y la exclusión, debemos estimular la economía social y solidaria para producir bienes y servicios ecológicamente sostenibles y de mayor utilidad social

@juan_ibarrondo

5 jul 2024 06:00

En el actual 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, se ha presentado un interesante informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

Plantea una sugerente tesis que bien podemos trasladar a nuestro entorno más cercano, ahora precisamente que se está poniendo en marcha el nuevo Gobierno Vasco: “Planificar democráticamente una transición hacia una economía que reduzca su adicción al crecimiento, de forma que contribuya a la consecución de los derechos económicos, sociales y culturales y a la reducción de las desigualdades”.

Para el Relator encargado de proteger los derechos de quienes viven en extrema pobreza, el aumento del producto interno bruto (la llamada ideología del “crecimientismo”), “no es una condición previa para hacer efectivos los derechos humanos ni para combatir la pobreza y las desigualdades”, y defiende una transición desde “una economía impulsada por la búsqueda de la maximización de los beneficios a una economía basada en los derechos humanos”.

Las economías de los países ricos han crecido mucho más de lo que se necesita para que la gente prospere y se han vuelto “obesas”

Las economías de los países ricos han crecido mucho más de lo que se necesita para que la gente prospere y se han vuelto “obesas”. En nuestras sociedades “ricas” el crecimiento no consigue reducir la pobreza y las desigualdades ni crear empleo. Además, está conduciendo a la transgresión de una serie de límites planetarios. La interminable búsqueda del crecimiento, señala el informe, “desvía la atención de lo que verdaderamente importa, a saber, erradicar la pobreza y lograr el bienestar de todas las personas”.

Hasta ahora, también en Euskal Herria, la estrategia dominante (y fallida a la luz de los datos) para erradicar la pobreza se ha mantenido en gran medida dentro de esa hegemonía del “crecimientismo”, una espiral de crecimiento económico ilimitado, para después tratar de redistribuir la riqueza mediante impuestos y transferencias.

Un reloj que no funciona para cuidar la vida y Saltar al Futuro

Aumentar el PIB se ha convertido en algo imperativo y para ello se toman decisiones políticas como la liberalización del comercio, la flexibilización del trabajo o la creación de un clima de inversión favorable a las empresas (que en realidad significan reducir los impuestos a las mayores empresas), aun sabiendo que tales medidas generan pobreza y exclusión social.

El informe recoge un revelador ejemplo: “La infravaloración del trabajo socialmente útil”. El trabajo de cuidados es vital para la economía y el trabajo productivo sería imposible sin él. Sin embargo, como no se valora en términos monetarios, no se ha contabilizado ni reconocido.

Cada día se dedican unas 16.400 millones de horas al cuidado. Es decir, 2.000 millones de personas trabajan ocho horas al día sin remuneración

Como nos demuestra con datos el Relator, la atención prestada al aumento del PIB oculta la importancia del trabajo doméstico y de cuidados y la necesidad de valorarlo en su justa medida. Cada día se dedican unas 16.400 millones de horas al cuidado personal directo de niñas y niños o mayores y a actividades de cuidado indirecto, como cocinar o limpiar. Es decir, 2.000 millones de personas trabajan ocho horas al día sin remuneración. Si esa contribución se pagara sobre la base del salario mínimo por hora, representaría el 9% del PIB mundial. Más de las tres cuartas partes de ese trabajo (el 76,4 %) lo realizan mujeres, que dedican un tiempo 3,2 veces mayor que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado.

Veamos un ejemplo en nuestro entorno más cercano. Aquí, desde el sector primario, se viene reclamando la protección urgente del entorno rural, amenazado por la industria energética y unos megaproyectos que, con la excusa de la transición energética, responden a fines lucrativos y especulativos. También les afectan costosas infraestructuras de transporte insostenibles y destinadas a sectores enriquecidos de la sociedad y al turismo, como el TAV.

Cuidados
Trabajo Esclavas del hogar
Hasta 40.000 mujeres trabajan como internas en todo el Estado. Realizan una media de 45 horas semanales, llegando a las 70. Mujeres migrantes son las que más sufren esta forma de trabajo esclavo.

Frente a estas dinámicas, es urgente la consideración de la agricultura y la ganadería locales como actividades estratégicas, así como el desarrollo de políticas activas para la protección y desarrollo de sus explotaciones, sobre todo las de carácter familiar y producción ecológica, para avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Por otra parte, a nadie se le escapa que las ingentes cantidades de recursos empleados en estas grandes infraestructuras podrían emplearse en otros proyectos que sí avanzasen en reducir las desigualdades y la pobreza.

Sin embargo, en palabras del propio Relator: “Mientras la economía se rija principalmente por la obtención del máximo beneficio, responderá a la demanda expresada por los grupos más ricos de la sociedad, provocando formas de producción que empeoran la exclusión social en nombre de la creación de más riqueza, y no logrará hacer efectivos los derechos de las personas en situación de pobreza”.

El dominio económico se convierte en la influencia política que permite a los grupos más ricos de la población y a los actores económicos más poderosos vetar cualquier cambio que pueda cuestionar el statu quo del que se benefician

El dramaturgo irlandés George Bernard Shaw ya avanzó el siglo pasado que el más grande de los males, y el peor de los crímenes, es la pobreza. Terminamos con una propuesta y un recordatorio imprescindible para el nuevo Gobierno Vasco, extraídos del informe, a la hora de planificar las políticas públicas: las desigualdades de ingresos y riqueza tienen consecuencias políticas. El dominio económico se convierte en la influencia política que permite a los grupos más ricos de la población y a los actores económicos más poderosos vetar cualquier cambio que pueda cuestionar el statu quo del que se benefician.

Y finalmente una propuesta. Si realmente queremos combatir la pobreza y la exclusión crecientes en nuestra sociedad, si realmente queremos contribuir a la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales para todas las personas, debemos abandonar el “crecimientismo” y estimular la economía social y solidaria para, por ejemplo, producir bienes y servicios ecológicamente sostenibles y de mayor utilidad social, en lugar de limitarnos a enriquecer a los ricos y fomentar el dominio de los grandes actores económicos. También en Euskal Herria.

Archivado en: Infraestructuras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Tren de Alta Velocidad Ecologistas y ayuntamientos de Goierri se alzan contra el TAV por la Sierra de Aralar
Eider Mendoza (PNV) mantiene que es “irrenunciable” la conexión entre Iruñea y Donostia que atraviesa 22 kilómetros del parque natural, mientras el Gobierno español prefiere la opción por Vitoria-Gasteiz, más barata
Infraestructuras
INFRAESTRUCTURAS El Subfluvial de Lamiako: otro despilfarro de una Diputación que no escucha
La Plataforma Subflubiala EZ! convoca una manifestación contra la infraestructura viaria conocida como “Subfluvial de Lamiako”. Desde el colectivo ecologista rechazan el túnel que unirá ambas márgenes de la ría por su coste económico y ambiental.
Ecología
Infraestructuras Masivo rechazo en la calle a la ampliación del puerto de València
La manifestación convocada por la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port ha llenado las calles de València contra la ampliación del Puerto de València y en defensa de la salud, l’Albufera y las playas.
Crisis climática
Anomalías climáticas El planeta cumple un año con una temperatura media 1,5ºC superior a la era preindustrial
La temperatura promedio mundial del periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024 es la más alta registrada jamás, estando 0,76°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,64°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900
Francia
Elecciones en Francia Las urnas dan la victoria a la unión de las izquierdas y frenan a la extrema derecha
Terminado el recuento de los votos, se confirma lo que anunciaban ya las primeras estimaciones: el triunfo histórico del Nuevo Frente Popular mientras Francia frena al lepenismo.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las residencias de Madrid necesitan el doble de personal para prestar un “servicio digno”
Un informe elaborado por CC OO, UGT y la Plataforma PLADIGMARE incide en que las gerocultoras son uno de los colectivos que encabezan el ranking de siniestralidad laboral por la sobrecarga de trabajo.
Menores migrantes
Fronteras Las niñas, niños y adolescentes que migran solos, en el centro del último pulso partidista
Junts, PP y Vox se resisten a la reforma de la Ley de Extranjería que propone el gobierno para regular el “reparto” territorial de las personas menores no acompañadas que llegan a Canarias.
Sphera
Desarrollos urbanísticos El Cañaveral: pioneros del sureste
VV.AA.
Más de 20.000 personas viven en el barrio de El Cañaveral, uno de los más desconocidos de Madrid. Exigen dotaciones como colegios públicos y centros de salud y suspiran por la llegada del metro.

Últimas

Juegos olímpicos
Deportes La participación del Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024 pone en evidencia la neutralidad del COI
La máxima institución del deporte mundial pone en el foco la crisis de refugiados que se vive desde hace años en el planeta, aunque no denuncia a los responsables de cada conflicto.
Palestina
Genocidio Carta abierta de una judía en respuesta a la acusación de antisemitismo contra los rectores
En su carta ustedes hablan del silencio de las universidades. ¿Qué hay del silencio de comunidades de judíos sionistas que se niegan a reconocer o intentar detener las atrocidades cometidas contra los palestinos?
Residuos
Residuos en Comunidad de Madrid Sísifo en el río Guadarrama: la eterna denuncia de vertidos en un espacio protegido
Ecologistas, vecinos y partidos vuelven a señalar la acumulación de vertederos ilegales en diferentes puntos del río madrileño, que se reactivan a pesar de las limpiezas y que se deben a diferentes prácticas permitidas por las administraciones
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel ataca otra escuela de la UNRWA tras nueve meses de genocidio
16 personas muertas en el bombardeo de una escuela en Nuseirat, y cinco periodistas más asesinados por Israel. Así se cumplen nueve meses de destrucción de Gaza mientras los israelíes exigen la liberación de sus cautivos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Aniversario del levantamiento del EZLN 30 y 40 años de Zapatismo: Aprendiendo de una rebelión que no se quedó en utopía
Los autores, a través de un silencioso viaje hacia atrás, sin referencias explícitas a los grandes y pequeños momentos de la resistencia, intentan transmitir las razones por las cuales el levantamiento zapatista no se quedó en utopía
Economía
Economía Bancos centrales independientes y el régimen de dominancia de la política monetaria
Los Bancos Centrales son unos de los responsables últimos de los problemas alrededor de dos de sus funciones básicas: evitar espirales inflacionistas; preservar la salud del sistema bancario

Recomendadas

Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.
Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
Tecnología
Tecnología “Sólo quedan máquinas chocando entre sí”
El proyecto de “Olimpiadas Aumentadas” pone en primer plano la tendencia a romper con los límites inherentes al ser humano, en una tendencia narcisista que se extiende también al erotismo.
Universidad
UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea: “Vamos a luchar por la mejora de las condiciones del profesorado sustituto”
Caderático en Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se presentará a las elecciones al rectorado, las más reñidas en 16 años.