We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Greenwashing
Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
La Ley de Protección de los Consumidores, la de Publicidad, la de Defensa de la Competencia y la de Competencia Desleal. Son las cuatro legislaciones que se habría saltado Repsol en su comunicación institucional según Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace España. Estas tres organizaciones han presentado sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y ante la Dirección General de Consumo alegando que la petrolera, la empresa española que más contribuye a la crisis climática desde 2020, según publicaba la semana pasada el Observatorio de Sostenibilidad, realiza “declaraciones ambientales engañosas”.
“Hay un absoluto greenwashing a nivel nacional y no hay ninguna institución pública que se atreva con él ni nadie hace absolutamente nada”, denuncia Josep Hurtado, de Ecologistas en Acción, en declaraciones a El Salto. El coordinador jurídico de esta confederación ecologista relata que, tras ver cómo en países como Italia o Reino Unido las autoridades competentes sancionaban casos de lavado de cara verde de empresas altamente emisoras de gases de efecto invernadero, decidieron ponerse manos a la obra con la finalidad de que este tipo de prácticas de desinformación y márketing terminen en España.
Josep Hurtado: “El objetivo es sobre todo acabar con este tipo de falsedades y lavado ecológico, y con el engaño a los consumidores”
En concreto, el objetivo es doble. Para empezar, que una infracción por desinformación y engaño al consumidor sea sancionada económicamente. Esto incluye multas a los directivos de la petrolera, algo que permite la ley española. Sin embargo, como incide Hurtado, lo económico no es la clave en este caso: “Es sobre todo acabar con este tipo de falsedades y lavado ecológico, y con el engaño a los consumidores”. De salir ganadora una o ambas denuncias, Repsol estaría obligada a dar publicidad a la sanción o sanciones y rectificar públicamente sus mensajes, tal como han solicitado ante los dos organismos públicos las tres organizaciones demandantes.
Dos años de investigación
Tras llevar a cabo una investigación durante 2022 y 2023, la acción legal contra Repsol se centra en las afirmaciones de la empresa sobre sus llamados “biocombustibles”, carburantes procedentes de materia vegetal habitualmente obtenidos del tratamiento de cultivos altamente deforestadores, como la palma o la soja. Repsol califica en su comunicación pública a sus biocombustibles como “sostenibles”, “ecocombustibles”, “neutros en carbono”, “con baja huella de carbono” o “renovables”. Lo estaría haciendo, según los tres colectivos demandantes, “de manera general y equívoca, sin distinguir entre los diferentes productos ofertados y sin especificar sus atributos o impacto ambiental, lo que resulta engañoso para la ciudadanía”. Esas prácticas inducen, según se puede leer en sendas denuncias, a la confusión “al estar plagada de información parcial, vaguedades, ocultación de información relevante o directamente alegaciones ambientales engañosas”.
Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
La investigación desarrollada en los dos últimos años se ha centrado en cómo afecta la actividad de Repsol a la deforestación en Indonesia, un país especialmente afectado por este problema, ya que ha perdido un cuarto de sus bosques en apenas 25 años. Con 30,8 millones de toneladas de aceite de palma exportadas en 2022, según los datos de la Asociación de Aceite de Palma de Indonesia, el país asiático es el principal productor mundial de este producto, señalado desde hace décadas por su capacidad de deforestación.
“Si hacemos caso a sus datos, solo el 0,8 % de la producción de energía de Repsol en 2022 tuvo un origen supuestamente ‘renovable’”, señala Miguel Ángel Soto
España es el principal importador de aceite de palma indonesio y el mayor productor de biocombustibles de la UE. Teniendo en cuenta que el 72,5% del biodiésel y la práctica totalidad del hidrobiodiésel —diesel producido mediante la hidrogeneración de grasas animales y aceites vegetales— producidos en el país se hacen con aceite de palma, según los datos que manejan estas tres organizaciones, el uso de esta materia sería la causa directa de la pérdida de una ingente cantidad de masa boscosa indonesia, siendo Repsol uno de los principales importadores.
Emisiones engañosas
Hurtado apunta que el caso de la petrolera es “meridianamente claro”. Tal como explica, “desde diciembre de 2019 Repsol empieza una campaña alegando que en 2050 será neutra en carbono y cumplirá con el Acuerdo de París, cuando la realidad es que los hechos demuestran que sigue invirtiendo en combustibles fósiles y realizando la misma política”. Frente a la comunicación institucional de la petrolera, CECU, Ecologistas en Acción y Greenpeace aseguran que Repsol oculta en su comunicación pública y en su publicidad los impactos ambientales y sociales provocados para la producción del aceite de palma que se utiliza para la fabricación de sus biocombustibles. “El biodiésel ni es sostenible, ni en trazable, ni reduce las emisiones. ¿Por qué decimos todo eso? Porque tenemos unos informes periciales, que aportamos junto a la denuncia, que nos vienen a decir que este combustible produce el triple de emisiones que el combustible normal”, expone el coordinador judicial de Ecologistas en Acción.
“Los cálculos no son verídicos porque solo cuentan las emisiones de gases desde la almazara y no desde el campo de cultivo”, explica Hurtado. “Evidentemente, falta una parte importantísima”
Lejos de quedar ahí, las tres organizaciones ponen en cuestión la reducción de emisiones declarada por la empresa y desmienten que esté realmente comprometida con la descarbonización de su actividad y en condiciones de alcanzar las cero emisiones netas para 2050. “Si hacemos caso a sus datos, solo el 0,8 % de la producción de energía de Repsol en 2022 tuvo un origen supuestamente ‘renovable’. El resto, más del 99 %, corresponde a la producción de petróleo y gas”, señala Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España.
Greenwashing
Greenwashing Reino Unido prohíbe los anuncios de combustibles fósiles de Repsol, Shell y Petronas por ‘greenwashing’
Desde las organizaciones demandantes alegan que Repsol, al hacer el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que emite, no cuenta con toda la cadena de valor del biodiésel de palma, como exige la legislación de la UE. “Los cálculos no son verídicos porque solo cuentan las emisiones de gases desde la almazara y no desde el campo de cultivo”, explica Hurtado. “Evidentemente, falta una parte importantísima, puesto que la deforestación implica emisiones de carbono”. “Estas declaraciones ambientales engañosas no solo confunden a consumidores e inversores, sino que propagan falsas narrativas que contribuyen a generar una cultura de la desinformación sobre la lucha climática y el verdadero compromiso empresarial”, añade por su parte David Sánchez, de CECU.
Principal emisor de España
Según el informe Descarbonización 2023, publicado la pasada semana por el Observatorio de Sostenibilidad, Repsol, que lleva desde 2020 siendo la compañía española que más gases de efecto invernadero expulsa a la atmósfera, habría reducido sus emisiones un 4,85% en 2023 respecto al año anterior, emitiendo 11,8 millones de toneladas de CO2 equivalente en dicho año. Se trata de una disminución que quedaría lejos de la experimentada por el sector: las compañías incluidas en los mercados de carbono —las del sector eléctrico, gran parte de la industria y la aviación intracomunitaria— disminuyeron su contribución a la crisis climática anual un 14% en dicho año.
Biocombustibles
Lo dice la UE: el biodiésel de palma es insostenible
Un documento oficial de la Unión Europea clasifica este combustible como insostenible debido a la deforestación y a las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca.
Tal como incide Soto, la apuesta por los combustibles fósiles “es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París, con las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático y con los últimos compromisos alcanzados en la COP28 en Dubai”, añadiendo que “la ruta hacia la descarbonización de Repsol no existe, es una falacia, una gran operación de greenwashing”.
Relacionadas
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Medio ambiente
MEDIO AMBIENTE Iberdrola usa el Guggenheim de Urdaibai para su segunda campaña de greenwashing en la comarca
Iberdrola ya ha denunciado a Repsol por greenwashing. ¿ No merece un estudio el evidente greenwashing de Ibertrola ? ¿ Por qué estos dos "grandes" se muerden con la escusa del greenwashing ?
No solo Repsol. Hoy por hoy, en España, todas las industrias de la energía hacen publicidad engañosa en mayor o menor medida. El caso de Repsol es paradigmático pues, no en vano, es la más contaminante de todas ellas.
Todas las energéticas incluyen de forma más o menos (más bien menos) velada la alusión a lo ecológicas que son, lo que es un puro dislate. Nos venden energía de origen renovables cuando no es verdad en absoluto.