We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Greenwashing
Reino Unido prohíbe los anuncios de combustibles fósiles de Repsol, Shell y Petronas por ‘greenwashing’
La Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido está tratando de cercar todas las acciones que considera greenwashing por parte de las gigantes multinacionales de los combustibles fósiles. El último avance: ha prohibido una buena cantidad de anuncios en periódicos, televisión y carteles en la vía pública de Shell, Repsol y Petronas International en el país por promocionar inversiones en energía renovable sin mencionar el alcance devastador de las actividades contaminantes de cada una de esas empresas.
El director ejecutivo de la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido, Guy Parker, explicó en una entrevista con Bloomberg esta mañana que todas las empresas pertenecientes a sectores que producen buena parte de las emisiones contaminantes del planeta “deben tener mucho cuidado” con los mensajes publicitarios que publican con una pátina ambientalista: “Necesitan agregar algo de equilibrio a sus anuncios”.
Crisis energética
Beneficios récord Las cinco grandes del petróleo se lo llevan crudo
Todas las campañas auditadas por la Autoridad de Normas Publicitarias de Reino Unido enfatizan las ambiciones de las compañías petroleras en energías renovables. Un anuncio de televisión que se emitió en septiembre para Petronas, la gran petrolera de Malasia, decía que estaba “enriqueciendo vidas para un futuro sostenible”. El organismo fiscalizador dijo que el anuncio no mencionaba las importantes emisiones de carbono de la compañía y daba la impresión engañosa de que Petronas ya estaba teniendo un impacto positivo.
Crisis climática
Crisis climática Fondos de inversión que “luchan” contra la crisis climática y financian a las petroleras
Se espera que estos fallos históricos sienten un precedente sobre cómo las empresas de energía promueven sus negocios y la fiscalización pública que se les puede aplicar desde los poderes del Estado. “Entendemos que la inversión y extracción de petróleo y gas a gran escala comprendía la gran mayoría del modelo comercial de la compañía [Shell] en 2022 y continuaría haciéndolo en el futuro cercano. Por lo tanto, consideramos que, debido a que los anuncios daban la impresión general de que una proporción significativa del negocio de Shell comprendía productos energéticos con bajas emisiones de carbono”, sostiene la Autoridad de Normas Publicitarias.
Repsol, a juicio del organismo público, “tenía una estrategia sustancial de exploración de petróleo y gas”, y los biocombustibles y combustibles sintéticos que había promocionado en anuncios este año representaban “una fracción de sus actividades comerciales en comparación con sus actividades sustanciales, en curso y expandir la producción de combustibles fósiles”. Y de la misma forma, con la multinacional Petronas: “El público no entendería el alcance de la contribución significativa y continua de Petronas a las emisiones de gases de efecto invernadero dada la presentación [de los anuncios] y las afirmaciones”.