Gobierno vasco
Con kaiku y danzas vascas

Artolazabal será recordada por decir que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”, no por su empatía al mando de Políticas Sociales. ¿No le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle?
Beatriz Artolazabal
Militante de Ongi Etorri Errefuxiatuak
4 abr 2023 06:30

Sra. Artolazabal, desde Septiembre de 2020 usted ha sido consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, y ahora se presenta como candidata del PNV a la alcaldía de Gasteiz. Sin duda conviene hacer un balance exhaustivo de lo hecho por usted en esa tan importante consejería. No me voy a detener en los temas de Igualdad ni de Justicia, pues entiendo que hay muchas personas que pueden hacer un balance concienzudo de su gestión en esos ámbitos, y ojalá que así sea. Me voy a limitar al área de Política Social en la que ha desempeñado como Consejera desde el 28 de noviembre del 2016.

En primer lugar, cabe reconocer que se rodean de buenas asesoras a la hora de poner la letra, hacen que suene bien. No son pocas las normas y decretos que regulan su ámbito de actuación que suenan así; la ley de Servicios Sociales de 7 de noviembre de 2011, en el decreto de 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, así como el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales para el periodo 2016-2019. Tras leerlos todos repetidas veces, tengo que reconocer que la letra no me desagradaba, pero mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

La verdad es que con casi ninguna respuesta. Por eso, a finales de 2021 recurrimos al Ararteko para denunciar la persecución de las personas que dormían en la calle en Bilbao y que los policías municipales desalojaban de muy malas formas, les tiraban sus txabolas y arrojaban al camión de la basura todo lo que no pudieran llevar a cuestas. También reclamábamos que, según la ley de Servicios Sociales, en su artículo 2 dice “Derecho subjetivo a los servicios sociales y tutela judicial efectiva”. Tuve que preguntar qué es “derecho subjetivo” y me explicaron con rotundidad lo que quiere decir: “de obligado cumplimiento”.

Mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

Así que permítame enumerar algunos ejemplos. De la cartera de prestaciones y servicios, de las que las ficha 1.1 dice: Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación. Este servicio, que ofrece el Servicio Social de Base, lo debe dar para toda la población, sin límite de edad, sin requisitos, de acuerdo con el art. 3.3 de la Ley de Servicios Sociales, que dice: “Las personas que se encuentren en la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán acceder, en todo caso, al servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación, así como al acompañamiento social, y a aquellos servicios y prestaciones que sean definidos como de urgencia social en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

Esto parece que está claro. ¿Pero cuál es la realidad diaria? ¿Quién cumple esas funciones, el SMUS, las trabajadoras sociales? Esas funciones las tendría que cubrir directamente un servicio municipal, con suficiente personal propio, sin privatizarlo, para atender a todas las personas y cumplir todas las funciones que marca la ley. Pero, por lo menos el SMUS de Bilbao no lo hace, lo tienen privatizado y el servicio deja mucho que desear. Un solo ejemplo. Han ido personas para buscar alojamiento durante la presente ola de frío al SMUS y no les han informado de nada. Algunas vecinas han llamado a la Policía municipal y esta les indicó dos albergues donde esas personas que estaban en la calle podían ir a dormir, pero que al día siguiente volvieran al SMUS. ¿Para qué?, ¿para que de nuevo les vacilen?

Quisiéramos saber públicamente a cuántas personas durante 2022 no atendió el SMUS de Bilbao. ¿Qué información, valoración, diagnóstico y orientación hace con cada persona? Si no lo hace directamente, ¿a qué servicios de base deriva? Después de la valoración, ¿a cuántas personas ha derivado a la Diputación Foral de Bizkaia para la atención secundaria durante 2022. ¿Por qué las personas que van al SMUS no pueden ir acompañadas si no saben ni euskara ni castellano?

Sra. Artolazabal, no me diga que esto lo pregunte en Bilbao. Sabemos que la realidad es similar en las tres capitales y en los tres territorios y Vd. ha sido la Consejera durante más de 6 años. Tiene la obligación de hacer público el balance de su gestión. Por eso me atrevo a preguntarle:

¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio? La gran mayoría son jóvenes, ¿de quién es la responsabilidad? Según la ley, de las Diputaciones. Pero Ayuntamientos y Diputaciones no se coordinan y la realidad es que cada vez más personas viven abandonadas y perseguidas en la calle. En Bilbao la Policía municipal les echa diciendo que se vayan lejos, que se escondan para que no se les vea, pero que no usen ni tienda, ni saco, ni manta para dormir, que se mojen y pasen frio... Y ante esto, el Sr. Legarreta, director de Migración y Asilo, hace declaraciones diciendo que se abra la muga de Irun-Hendaya. Mientras tanto, a muchas personas no se les da cobijo y a otras tantas, una vez en la calle, se las persigue. Algunas, desesperadas, intentan cruzar el Bidasoa a nado. Ya van nueve “asesinatos por abandono”.

Sra. Artolazabal: ¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio?

Y ante esta trágica realidad, va Vd., Sra. Artolazabal, y dice el Gobierno Vasco “sí tiene plan de acogida”. Catalunya hace tiempo que tiene esas competencias de acogida, no obstante, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid. Y para reírse de la sociedad van, el PNV y el PSE, socios de gobierno en todas las diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales, y se pelean por ver que se hace con el antiguo hospital Arana de Gasteiz. ¿No tienen otro motivo más noble para empezar la campaña electoral? ¿No les da vergüenza?

Pero al parecer todo vale. Sí, todo, y por eso Vd., Sra. Artolazabal, va a la conmemoración de los 40 años de una ikastola, (sigo sin entender que tiene que ver este tema con su Consejería), y suelta la famosa perla de que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”. Creo que esta frase y ese estar diariamente en los medios la definen. Sí, porque a pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con el público en general y mucho menos con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo, mujeres víctimas de maltrato, personas de las residencias, personas menores o mayores tuteladas, es decir, por una grandísima parte de esta sociedad a la que Vd. y su gobierno deberían mimar y proteger ya que están bajo la competencia de su Consejería de Política Social.

Las necesidades urgentes de todas esas personas tendrían que estar recogidas en el II Plan Estratégico que desde 2020 debería estar vigente y que por su ineficacia no existe ni siquiera un borrador. Si todo esto es falso dígalo públicamente, y si tiene valentía haga público también el balance de toda su gestión. Vd. lo tiene muy fácil, sale continuamente en todos los medios públicos, sí, los que pagamos entre todas.

Sra. Artolazabal, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid.

¿Cómo explica esta terrible falta de eficacia? ¿Será porque el Consejo Vasco de Servicios Sociales no existe o no vigila lo suficiente?.

El art. 48–1 de la ley de Servicios Sociales dice: “El Consejo de Servicios Sociales se constituye como el máximo órgano de carácter consultivo y de participación adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, en el que estarán representados de forma paritaria el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, por un lado, y, por otro, el conjunto de agentes sociales que intervienen en el sector, en concreto las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y las personas usuarias. Las del tercer sector de acción social y las de profesionales que trabajen en el campo de los servicios sociales”.

A pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo...

Sra. Artolazabal, ¿nadie de este Consejo Vasco de Servicios Sociales le ha planteado que la ley está para cumplirla y que el II Plan Estratégico es un recurso imprescindible? Me consta que se lo han pedido. ¿Tampoco le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle, y que la ley de Servicios Sociales tiene recursos para evitarlo? Esto también se ha denunciado repetidamente. ¿Y va Vd. y acepta ser candidata a la alcaldía de Gasteiz sin dar ninguna explicación? Nos la debe a toda la ciudadanía y sobre todo a quienes peor lo están pasando. Sra. Artolazabal, ¿quién le ha aconsejado?, ¿o es Vd. quien se ha ofrecido como alcaldable para la ciudad de Gasteiz?

Sé que tiene muy buenos padrinos, ¿pero no es algo sorprendente? ¿Le van a creer las personas que viven en Gasteiz, después de todo lo comentado aquí, y de irse sin dar la cara y hacer ese balance de los seis años de Consejera de Política Social? ¿Supone Vd. que la ciudadanía va a hacer, así, por arte de magia, borrón y cuenta nueva? ¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas“ se puede cambiar Gasteiz?, ¿de verdad, así piensa lograrlo?

¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas” se puede cambiar Gasteiz?

Creo, sinceramente, que si al final se presenta, le va a venir bien estar cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz. Sí, para que le dé tiempo a reciclarse, a dar cuenta de las responsabilidades que ha tenido hasta ahora y para empezar a conseguir empatía con la ciudadanía de Gasteiz. Este es mi sincero deseo, sin ningún tipo de acritud.

¡Qué le vaya bonito!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
Vitoria
Gasteiz Cargas policiales y una mujer herida en la manifestación en recuerdo a la masacre del 3 de marzo
A las 13h aproximadamente a la altura de la calle Paz, una de las arterias comerciales de la ciudad, la Ertzaintza comenzó a cargar contra los participantes desplegando un fuerte dispositivo policial y lanzando balas foam.
Palestina
Basket La afición del Baskonia se planta frente a Israel
El colectivo BDZ de Araba, junto con la peña Indar Baskonia, habían pedido a la afición entrar cinco minutos más tarde del comienzo del partido y gritar la palabra genocidio cuando la pelota estuviera en manos del Maccabi.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.