We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
“Es una pequeña victoria”, resume David Martínez, rider de Glovo en Barcelona, al conocer que Glovo ha rectificado su algoritmo tras las protestas desde el viernes en esta ciudad contra un coeficiente que realiza una subasta a la baja de su trabajo. Hasta ayer, los repartidores debían elegir poner el coeficiente entre 0.7 y 1.3; esta mañana ha anunciado que, aunque aún no está en activo, el multiplicador oscilará entre 1 y 1.3.
“Estamos contentos, pero aún queda mucho por hacer”, añade Martínez, afiliado al sindicato CGT, quien considera que, “si Glovo ha cedido, ha sido por la presión en las calles”. En las próximas horas, los repartidores valorarán si paran las protestas.
“Estamos contentos, pero aún queda mucho por hacer”, añade Martínez, afiliado al sindicato CGT, quien considera que, “si Glovo ha cedido, ha sido por la presión en las calles”
Con la entrada del nuevo coeficiente multiplicador —un algoritmo que baraja la tarifa base, los kilómetros recorridos, el tiempo de espera y el bonus— descendió la tarifa base, que pasó de 2,80 euros a 1,30. La empresa no ha comunicado cambios sobre esta cifra.
El 12 de agosto entró en vigor la conocida como Ley Rider, impulsada por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Esta normativa fuerza a las empresas a reconocer la relación de laboralidad con su trabajadores falsos autónomos, después de múltiples sentencias judiciales que así lo determinan.
⚠️ULTIMA HORA ⚠️
— CGT Riders 🚴🏴 (@cgt_delivery) August 18, 2021
🔴Glovo ha modificado las tarifas de 1.0 a 1.3. De manera que han eliminado las que estaban por debajo de 1.0 🔴
Fruto de las presión en las calles!
Ese es el camino ✊🏼🏴 pic.twitter.com/2zqRfyh0s8
Solo la empresa de reparto Just Eat indicó que está negociando un convenio colectivo del repartidor para pactar con los sindicatos las condiciones laborales que deberán regular la relación laboral asalariada. Deliveroo anunció que no aplicaría la Ley Rider y dejaría de operar en España. Por su parte, Glovo desafió a Inspección de Trabajo y a la Justicia indicando que solo contrataría al 20% de su plantilla (unas 2.000 personas), las que trabajan en los supermercados Glovo.
En un intento de esquivar la Ley Rider, Glovo activó el 12 de agosto un nuevo algoritmo que teóricamente permite a los repartidores escoger la tarifa de su trabajo. Sin embargo, más que escoger, deben rebajarla hasta el mínimo, lo cual implica que para obtener el mismo sueldo que antes, deben sumar horas a su jornada habitual de siete. En el caso de David Martínez, tres horas. Es decir, trabajar diez horas diarias para alcanzar el salario mínimo interprofesional, tras pagar la tarifa de autónomos.
Relacionadas
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
Una deseable alianza entre las reivindicaciones en la calle y las leyes en defensa de lxs trabajadorxs.