Concentración Callao Campeonas - 14

Fútbol
El movimiento feminista de Madrid llena Callao en apoyo al #seacabó de las futbolistas contra Rubiales

Cientos de personas atienden la convocatoria de la Comisión 8 de Marzo de Madrid y llenan el centro de Madrid en apoyo a Jenni Hermoso y las demás jugadoras de la selección española de fútbol, campeonas del mundo en el reciente Mundial de Australia y Nueva Zelanda
28 ago 2023 20:31

Ocho días después de celebrar su triunfo como campeonas del mundo, miles de personas a iniciativa de la Comisión 8 de marzo, han rendido su apoyo a las jugadoras en una semana crucial para el fútbol de este país. Un lema retumbó en Callao la tarde de este lunes, “Contigo, Jenni, con las campeonas del mundo”, acompañada de otras consignas como “Jenni, hermana, aquí está tu manada”, “Un bote, dos botes, Rubiales quien no bote”, “Me gustan las peras, me gustan las manzanas y los picos me los doy con quien me da la gana”, o “No es un caso aislando se llama patriarcado”. El movimiento feminista ha querido con ello “mostrar su apoyo a Jenni Hermoso y sus compañeras y reivindicar el feminismo como herramienta fundamental de cambio para que tanto el deporte como cualquier otra esfera de la vida esté libre de violencias machistas”.

Fútbol
A través de la Inspección Trabajo anuncia una campaña contra la discriminación salarial en el fútbol
La Inspección pondrá también especial atención a la verificación de las obligaciones en materia de planes de igualdad.

Para las organizadoras, la agresión sexual a Jenni Hermoso en el ámbito laboral y la reacción del agresor es “el ejemplo perfecto de lo que sufrimos las mujeres en el trabajo, la universidad, en nuestro ocio o en los medios de comunicación, y de cómo funciona la reacción machista: quitarle importancia o mentir, presionar a la víctima y a su familia, culpabilizarla y después victimizarse y buscar el aplauso de los aliados o el silencio cómplice de los demás”.

“La violencia contra las mujeres es estructural y hay conexión entre ellas, desde el beso no consentido a Jenni Hermoso hasta las violencias más graves y cotidianas, todas ellas forman parte de una cultura de la violación contraria a nuestra libertad sexual”

La Comisión 8M también ha querido mostrar su apoyo a todas aquellas mujeres que sufren agresiones fuera del foco mediático, especialmente a aquellas cuyos empleos o cuya falta de papeles debido a la ley de Extranjería, entre otras cuestiones, las dejan en una situación más precaria: trabajadoras de hogar, cuidadoras, jornaleras. “La violencia contra las mujeres es estructural y hay conexión entre ellas, desde el beso no consentido a Jenni Hermoso hasta las violencias más graves y cotidianas, todas ellas forman parte de una cultura de la violación contraria a nuestra libertad sexual”, han señalado las convocantes en una rueda de prensa a pie de la concentración.

“Nos han regalado no solo un oro mundial, sino sobre todo una lección de compañerismo, de lucha y solidaridad ejemplar. Son una muestra del mundo feminista que estamos creando“

Durante la concentración reinó un ambiente festivo y reivindicativo y las feministas que han acudido no solo han celebrado la victoria deportiva sino también la lucha que están llevando a cabo las jugadoras y otras futbolistas como un ejemplo de trabajo y esfuerzo colectivo. “Nos han regalado no solo un oro mundial, sino sobre todo una lección de compañerismo, de lucha y solidaridad ejemplar. Son una muestra del mundo feminista que estamos creando”, han declarado desde la Comisión. Así,  han subrayado que la acción colectiva ha sido clave para apoyar a Jenni Hermoso y para luchar por una vida libre de violencias machistas: “Primero por el apoyo rotundo de sus compañeras, y segundo pero no menos importante, por acudir a su sindicato para defender sus intereses y demostrar que ninguna mujer está sola ante una agresión sexual. Ese tiempo pasó”.

Fútbol
Machismo en el fútbol La Fiscalía investigará a Luis Rubiales por agresión sexual
La intervención de Rubiales en la asamblea del viernes ha desatado las reacciones. Rubiales se mantiene en la versión que dio el viernes mientras este lunes los presidentes territoriales de la federación podrían promover una moción de censura.
"Las futbolistas llevan años denunciando prácticas machistas y lgtbifóbicas que se traducen en agresiones, malos tratos, falta de recursos y de oportunidades, pero fueron ignoradas”

Por último, desde la Comisión 8M han apuntado a los valores y estructuras patriarcales que siguen rigiendo el fútbol y que perpetúan que las mujeres futbolistas no sean tratadas en igualdad de condiciones que sus compañeros. “Más allá de la nefasta gestión de la agresión a Jenni Hermoso y la falta de transparencia y rendición de cuentas de la Real Federación Española de Fútbol, las futbolistas llevan años denunciando prácticas machistas y lgtbifóbicas que se traducen en agresiones, malos tratos, falta de recursos y de oportunidades, pero fueron ignoradas”. Por ello, exigen que la RFEF inicie un proceso de consulta y escucha a las jugadoras y técnicas de la selección y de todos los clubes para iniciar un cambio que garantice la igualdad y el respeto a la libertad sexual de las mujeres.

Entre la multitud se pudo ver a las ministras en funciones Irene Montero y Yolanda Díaz, la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Reyes Maroto, a muchas exjugadoras de fútbol de selecciones anteriores, y muchas niños y niñas con camisetas de las campeonas del mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Madrid
Manifestación 8 de marzo La Comisión 8M convoca este 2025 con el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”
Llaman a celebrar una jornada de lucha todo el día y confirman que la manifestación de 2025 en Madrid saldrá de Atocha a las 12h para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en Plaza de España.
Inteligencia artificial
Análisis Amor artificial: soledad, experiencias inmersivas y elon muskitos
La novia IA no tendrá cuerpo, ni agencia, ni necesidades ni deseo propios, pero tiene una gran facultad cada vez más rara en el mercado de los afectos: adaptarse a su novio/usuario.
Paco Caro
31/8/2023 14:27

El conservadurismo social considera que hay “feministas buenas” y “feministas malas”. Yo he comprobado que hay un sector del feminismo que está de acuerdo con esta descripción. Creo que va siendo hora de que el feminismo demuestre que no existe tal división.

0
0
Rodick
30/8/2023 0:25

Qué difícil es entender para muchos hombres y "mujeres", curiosamente, lo que es el feminismo, el consentimiento y la libertad sexual, en general. Muchos no entienden que un "simple beso" pueda ser considerado una "agresión sexual" con consecuencias penales, pero tampoco una palmada en el culo o tocar cualquier parte del cuerpo de una mujer sin su permiso, porque son cosas que han visto toda la vida, y en el caso de las mujeres, lo han sufrido sumisamente.
Por eso no pueden soportar ni entender este "falso feminismo", como lo llamaba Rubiales y tantas otras personas de Derechas, sobre todo, pero también de Izquierdas, porque ven atacados sus privilegios masculinos o simplemente, su forma de entender la vida y su relación con las mujeres desde ese paternalismo en el que todo se permite y es justificado desde una parte del género femenino, algo fundamental para el mantenimiento del machismo en la sociedad.
Por eso, resulta curioso e insoportable, para muchos, que después de todos los despropósitos, corrupciones, abusos, ilegalidades e impunidades varias de un personaje como Rubiales, lo que le haga caer sea un "simple beso", como el que daría a sus hijas presentes, según él.
Por eso, también causa tanta perplejidad en el "machismo patrio", la reacción desmesurada internacional que les pone ante un espejo en el que se ven fuera de su tiempo, marginados de este mundo en el que ven perder su lugar preponderante y dominante, viéndose amenazados por un grupo de mujeres vociferantes y rabiosas que han dicho "Basta", "Se acabó".

1
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?