Fútbol
La Fiscalía investigará a Luis Rubiales por agresión sexual

La intervención de Rubiales en la asamblea del viernes ha desatado las reacciones. Rubiales se mantiene en la versión que dio el viernes mientras este lunes los presidentes territoriales de la federación podrían promover una moción de censura.
Luis Rubiales Asamblea RFEF
Luis Rubiales en una captura de pantalla de la asamblea celebrada este viernes en la sede de la RFEF.
28 ago 2023 16:22

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias contra Luis Rubiales por el beso forzado que este le dio a la jugadora Jenni Hermoso y que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. Además, la Fiscalía ha ofrecido a la futbolista la posibilidad de emprender acciones legales contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Mientras, Rubiales se mantiene en la versión que dio el viernes ante la asamblea extraordinaria de la federación, en la que pidió perdón por los gestos que hizo en el palco, pero no por el beso no consentido a Hermano, que calificó como consentido ya que “fue ella la que me cogió, me acercó a su cuerpo y me levantó del suelo”. Según Rubiales, habría habido consentimiento expreso: “Yo le preguntó: ¿un pico? Y ella contestó ‘vale’”.

La intervención de Rubiales en la asamblea tuvo respuesta de Hermoso y el viernes por la tarde se desató la reacción bajo la etiqueta #seacabó

La intervención de Rubiales en la asamblea tuvo respuesta de Hermoso y el viernes por la tarde el sindicato Futpro hacía público un comunicado firmado por 80 jugadoras en apoyo a la futbolista, mientras el hashtag #seacabó se convertía en un símbolo de la respuesta a las provocaciones de Rubiales. Hermoso insistió en que en ningún momento consintió el beso y en ningún caso buscó alzar al presidente, indicó. “No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”. 

Además, la Fiscalía ha ofrecido a la futbolista la posibilidad de emprender acciones legales contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).La Fiscalía se basa precisamente en las declaraciones públicas de Hermoso para justificar su actuación, ya que de ellas se desprende que que no existió consentimiento.

La decisión de la Fiscalía aumenta la presión sobre Rubiales, que el viernes terminó de firmar su caída con su intervención ante la asamblea, donde no solo no asumió ninguna responsabilidad sino que se enrocar en su cargo ante el aplauso de los suyos.

Este lunes varios de esos presidentes territoriales han anunciado que podrían promover una moción de censura contra Rubiales

A pesar de lograr esa imagen en una convocatoria a la que se negaron a ir todos los presidentes territoriales, este lunes varios de esos presidentes territoriales han anunciado que podrían promover una moción de censura contra Rubiales, después de que la FIFA decidiese el sábado suspender temporalmente de sus funciones al presidente del organismo, Luis Rubiales, por la polémica tras su beso a Jenni Hermoso.

Archivado en: Feminismos Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/8/2023 15:20

Muy bien! Que la agresión no solo quedé en dimisión, sino también en enjuiciamiento por el acto machista cometido. Y esto tiene que ir más allá, expulsando de sus cargos al entrenador y todos los que aplaudieron el bochornoso discurso del machista.

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.