We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Álvaro Martín y Francisco Espinosa recibirán el ‘Premio 25 de marzo 2025’
El atleta llerenense y medallista olímpico Álvaro Martín Uriol y el historiador villafranqués Francisco Espinosa recibirán el ‘Premio 25 de marzo 2025’, en lo que será la tercera edición de este certamen que otorga la Asociación 25 de marzo en el día de la celebración y reivindicación de esta fecha, y han decidido anunciarlo con antelación debido “a las palabras del atleta a la hora de recibir la Medalla de Extremadura, donde reivindicó el 25 de marzo, y a que la Junta de Extremadura ha dejado sin medalla al historiador”.
Desde la Asociación destacan que “Francisco Espinosa es uno de los historiadores que más ha contribuido a la recuperación de una auténtica historia y memoria democrática para Extremadura, con obras como La Primavera del Frente Popular: los campesinos de Badajoz y el origen de la Guerra Civil (marzo-julio de 1936) logró reconstruir el momento álgido de la lucha del campesinado extremeño por la Reforma Agraria, que alcanza su cénit en las ocupaciones de tierras del 25 de Marzo, poniendo de manifiesto la vinculación del golpe de Estado fascista con los intereses de la clase terrateniente y el objetivo de la contrarreforma agraria”. Así mismo, señalan que “ha contribuido de manera destacada a reconstruir el alcance y el carácter de la represión franquista ejerciendo la dirección científico-técnica de la base de datos de represaliados del franquismo ‘Todos los nombres’ y publicando obras como la reciente ‘Por la sagrada causa nacional. Historia de un tiempo oscuro’”.
Extremadura
¿Día de Extremadura? 8 de septiembre: la Extremadura del poder
Por todo ello, con la otorgación de este Premio pretenden “que este gesto sirva a su vez como respaldo a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura para Francisco Espinosa impulsada por la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘José González Barrero’, ante la cual el gobierno del Partido Popular, enfrascado en una actitud hostil hacia la memoria histórica democrática, ha hecho oídos sordos”.
“El Premio 25 significa todo lo contrario: se trata de un galardón que homenajea la verdadera Extremadura, la Extremadura popular, crítica y con conciencia, que lucha por una Extremadura mejor para la mayoría social, y no por el mantenimiento de los privilegios de una élite minoritaria”
Por su parte, desde la Asociación 25 de marzo justifican la medalla al medallista olímpico extremeño afirmando que “además de por sus méritos deportivos, por el valiente y digno gesto protagonizado durante el acto de entrega de las medallas de Extremadura este pasado 7 de septiembre en el Anfiteatro Romano de Mérida, donde volvió una vez más a reclamar el 25 de marzo como Día de Extremadura, criticando las palabras de Rodríguez Ibarra al respecto de la imposición ‘caciquil’ del 8 de septiembre como Día Oficial de Extremadura. Hemos de poner en valor que una figura del deporte de máximo nivel se atreva a adoptar una actitud crítica frente al poder y de respaldo a los movimientos de ayer y de hoy que luchan por una sociedad más justa”.
En esta línea destacan que “reivindicar el 25 de Marzo como día de Extremadura tiene especial mérito en una sociedad tan acostumbrada, por desgracia, al caciquismo y el abuso de poder como la extremeña”. Por ello, desde la Asociación 25 de marzo quieren con este premio “mostrar un sincero agradecimiento a Álvaro Martín Uriol ante esta muestra de compromiso con esta fecha histórica para nuestra región y con las luchas populares y justas de nuestros antepasados”.
Por último, desde la Asociación 25 de marzo critican que “los actos del 8 de septiembre constituyen una expresión del bloque de poder de la región en la que se dan cita las dirigencias y cuadros del bipartidismo, el empresariado regional, la alta burocracia de la Junta y los partícipes de los diversos entramados clientelares regionales del régimen del 78. No por casualidad, una parte importante de las medallas concedidas durante estas décadas de autonomía han recaído en figuras o instituciones vinculadas a las élites”. En oposición, desde la Asociación destacan que “el Premio 25 significa todo lo contrario: se trata de un galardón que homenajea la verdadera Extremadura, la Extremadura popular, crítica y con conciencia, que lucha por una Extremadura mejor para la mayoría social, y no por el mantenimiento de los privilegios de una élite minoritaria”. Por ello, anuncian que también le otorgarán el premio a un colectivo social, que será anunciado en vísperas a esta celebración.