Energías renovables
Oposición al macroproyecto eólico en la Sierra de Montánchez: “Si ellos han venido a insultarnos, nosotros venimos a defender la tierra”

Entrevistamos a Chemi Senso, de la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, colectivo que mantiene el pulso frente al plan de instalación de varios parques eólicos en la comarca.
Chemi Senso
Chemi Senso, miembro de la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura Redacción El Salto Extremadura
15 dic 2021 07:30

El pueblo de Montánchez, en Cáceres, y junto a este la sierra de su mismo nombre y, a efectos prácticos, toda su comarca, llevan años bajo la amenaza de diferentes proyectos de producción de energía eólica que, mutando en sus promotores, no han dejado de arrojar la misma sombra —la de unas aspas gigantes agitando negocio— sobre un espacio lleno de valores paisajísticos, etnográficos y medioambientales, sobre las vidas de sus pobladores y sobre una economía con todas las fragilidades, grandezas, virtudes y defectos del medio rural extremeño.

A pocos años de la última intentona de colocar un parque eólico, que fue ampliamente rechazado por los habitantes de la localidad con un referéndum propiciado por el Ayuntamiento, se repiten los hechos, con idéntico patrón pero con distintos intérpretes. Un proceso probablemente similar a otros a lo largo y ancho de la península ibérica pero sobre el que merece la pena detenerse para encontrar mínimos comunes denominadores entre tantas luchas populares en defensa del territorio. El escenario: el negocio de las renovables. Tras concluir la fase de alegaciones al proyecto, donde se entregaron más de un millar, y en una fase de información y movilizaciones sostenidas, El Salto Extremadura habla con Chemi Senso, de la Plataforma Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, expresión de la auto-organización popular que mantiene el pulso frente a los molinos gigantes.

¿Qué es lo que os moviliza? ¿Cuáles son vuestras ideas fuerza?

La protección del medio ambiente, la protección de la sierra y la protección de nuestra forma de vida, esas tres cosas son lo que nos moviliza y que se concentra en el “no a los molinos”. Luego podemos matizar mucho más, pero en principio eso es lo que significa la instalación del parque eólico, estas tres destrucciones: de un medio ambiente excelente, de un patrimonio increíble y de una forma de vida.

Lo primero quizás fuera saber cuándo os enteráis de este asunto y por qué medios, si habéis tenido algún tipo de información institucional o la habéis tenido que conseguir por vuestra cuenta...

Enterarnos, nos enteramos por medio de una llamada personal de la gente del proyecto, que han dado en denominar HYBREX. Llamaron a uno de los representantes, o sea, a gente que estuvo significada en el anterior movimiento, que tenía más significación en aquel momento, quien presentó las alegaciones en el nombre de la Plataforma, y quedaron en una reunión con nosotros. Hicimos un encuentro rapidísimo, informal, de tres miembros de la plataforma con la gente de la empresa y nos explicaron su proyecto. Eso fue como quince días antes de que todo saliera publicado y nuestra sensación fue la de que nos querían comprar.

Hicimos un encuentro rapidísimo, informal, de tres miembros de la plataforma con la gente de la empresa y nos explicaron su proyecto. Eso fue como quince días antes de que todo saliera publicado y nuestra sensación fue la de que nos querían comprar

El tono fue extremadamente cordial. Sabían muchísimo de nosotros y lo manifestaron de forma muy indirecta; sabían a qué nos habíamos dedicado, sabían que un antiguo compañero nuestro vendía molinos eólicos en su tiempo... Venían con los deberes hechos y con la intención de llevarnos a su terreno. Estamos hablando ahora del mes de septiembre de 2021.

¿Ya estaba entonces creada la plataforma?

La Plataforma se crea en el 2007, cuando se desarrolla el primer proyecto de parque eólico en Montánchez. Entonces nos movilizamos rápidamente y conseguimos parar aquello; y se consiguió porque el Ayuntamiento, que lo proponía en aquel momento, recapacitó viendo la magnitud del apoyo que teníamos, se dio cuenta de que aquello era un horror y decidió proteger la sierra en el Plan General de Acción Urbana del año siguiente.

Desde entonces, trabajaron una protección de cumbres elemental que excluyera cualquier tipo de proyecto destructivo de la sierra. Eso fue del 2007 al 2010, y en el 2019 volvieron otra vez con otro proyecto nuevo y nos volvimos a movilizar; e hicimos exactamente lo mismo, repetimos el mismo esquema que la vez anterior: convocar a gente, convocar a prensa, a organizaciones, asambleas, manifestaciones, cabalgadas, carteles; usando el boca a boca, lo típico del activismo en un pueblo... y ahora estamos en lo mismo.

El proceso de 2019, ¿en qué consistía? ¿Qué puntos en común o diferencias tiene con este? ¿Cómo fue aquél referéndum?

Desde el primer momento, desde antes de que saliera publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya nos habíamos reunido y pedido al Ayuntamiento que se pronunciara. La corporación, del PSOE, se pronunció, pero hizo previamente una consulta, una consulta popular en la que el 86% de los montanchegos o de los residentes en Montánchez votó en contra del proyecto. Eran un montón de aerogeneradores, 15 con una capacidad de 44 MW y otros 7 con 20MW, ocupando prácticamente toda la zona norte y la zona oeste de la sierra, la más alta, vistosa y bonita y, además, muy próxima al pueblo de Montánchez; algo, en resumen, totalmente destructivo.

En el proyecto del 2021 han eliminado Montánchez 2 y han hecho un proyecto de 10 aerogeneradores nada más, pero con la misma potencia. Son más grandes y desarrollan una potencia de 45 MW. Es decir, que en este caso diez aerogeneradores desarrollan 45MW y en el proyecto del 2019 un total de 15 obtenían 44. En lo concreto, resumiendo, el proyecto consiste exactamente en 10 aerogeneradores situados en las líneas de cumbres de la Sierra de Montánchez más los accesos que tienen que construir para llegar a los generadores, toda la infraestructura, grúas, materiales y, además, la línea de evacuación de toda la electricidad generada que va hacia la Torre de Santa María, de ahí a Zarza de Montánchez y de ahí a la subestación de Solanilla de Trujillo. En el marco general, este proyecto en realidad consta de cuatro partes, que se denominan Astorgano, con 2 aerogeneradores, Alijares, con 9, Castillejo con 5 y Montánchez con 10. Todos coinciden en la citada línea de evacuación de la Torre y desde ahí, como hemos dicho ya, a la planta de Zarza de Montánchez y a Solanilla de Trujillo.

Tendrá este proyecto global partes prescindibles o no, pero esta claro que comparten infraestructuras...

Eso entendemos. Ingenieros que lo han estudiado han considerado que sí que se puede prescindir de alguna de las partes, aunque está diseñado para conectar incluso la electricidad que viene de otros parque solares, que están instalándose entre Cáceres y Montánchez, en Torremocha, y por eso tienen la primera instalación eléctrica en La Torre.

Tú nos estás hablando ahora desde Montánchez, desde el colectivo opositor de Montánchez...

Efectivamente, somos la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura. Con ese nombre se creó en el 2007 y ese nombre hemos mantenido. Lógicamente, desde 2007-2010 hasta el 2019 estuvo inactiva, pero desde 2019 hasta ahora ha estado activa porque no hemos parado de hacer actividades y de estar atentos con lo que podía pasar.

Este nuevo proyecto, el último, ¿qué tipo de afecciones tiene sobre el territorio y sobre vuestras vidas?

Pues tiene igual que el anterior; sobre el territorio, las mismas. Ambientales, en la flora y en la fauna, por ejemplo afectando dos especies en peligro y con un alto nivel de protección como el milano real y el murciélago ratonero arborícola, residentes en Montánchez. Afecta a la flora, al manto vegetal, a los niveles freáticos de la sierra que nutren todas las fuentes superficiales e incluso a las que no lo son y a manantiales.

A nivel de patrimonio impacta mucho, muchísimo. Montánchez tiene un patrimonio etnográfico muy rico, es un pueblo que está antropizado, utilizado por el hombre prácticamente desde la prehistoria y donde desde la Edad Media se está trabajando constantemente la tierra. Esa modificación crea un tipo de paisaje muy característico, lleno de caminos medievales, paredes (paredones se llaman aquí) y bancales. Es un tipo de economía muy apegada a la tierra y muy “entrada” en todos sus recursos naturales. Este trabajo tan antiguo hace que las fincas tengan unos accesos majestuosos que se llaman portalones, específicos de Montánchez... Todo eso, los cultivos actuales, todo se vería afectado, pequeñas viñas, frutales...

Aparte de la afección ambiental y en el patrimonio, impacta directamente sobre nuestra forma de vida, porque vivimos de cara a la sierra, tenemos fincas en ésta; estamos en ella permanentemente aunque habitemos en el llano, la miramos todo el día y para nosotros es muy importante

Y, sin duda, aparte de la afección ambiental y en el patrimonio, impacta directamente sobre nuestra forma de vida, porque vivimos de cara a la sierra, tenemos fincas en ésta; estamos en ella permanentemente aunque habitemos en el llano, la miramos todo el día y para nosotros es muy importante. La gente viene a Montánchez a la sierra, a los caminos, recibimos una cantidad de turismo muy importante gracias a este entorno que se resentiría, como se resentiría el prestigio de los productos cárnicos de la zona, viendo erosionada su imagen, proveniente ahora de una ganadería sostenible en un entorno natural bien mantenido.

Y en oposición a todo esto, os habéis organizado. ¿Estáis gente de todos los pueblos afectados, de los cuatro proyectos?

Pues mira, quienes estamos más organizados, sobre todo porque tenemos mayor nivel de oposición, somos los de Montánchez. El parque concreto de Montánchez viene condicionado por el hecho de que, mientras que los otros se asientan fundamentalmente sobre terrenos públicos, en esta caso lo hace sobre privados. El nivel de afección que hay, pues, es tremendo, porque abarca a fincas de pasto, a cultivos, a viñas, a olivos...

¿Y cómo han sido las respuestas?

En Montánchez la población ha respondido unida bajo el no por los condicionantes expuestos previamente. En el resto de pueblos, donde casi todo se resuelve en terreno público y está en juego el ingreso de importantes recursos económicos para los ayuntamientos, quien decide en la práctica es la corporación municipal. Puede haber una oposición, que la hay, centrada en los aspectos de impacto ambiental, pero resulta más minoritaria porque no afecta a su economía directa.

Aclara, concretamente, qué términos municipales están afectados por los proyectos eólicos, por favor...

Están Montánchez, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo, Santa Ana e Ibahernando. Así, encontramos apoyo a nuestra causa en Benquerencia, mientras que, siempre según la empresa promotora, Robledillo, Santa Ana, Zarza de Montánchez e Ibahernando se han mostrado a favor de los proyectos. El Ayuntamiento de Montánchez está en contra del macroproyecto y en ese sentido ha presentado alegaciones.

Medio ambiente
Parques eólicos Presentan 1.225 alegaciones contra los parques eólicos en la sierra de Montánchez
Registradas en Presidencia de la Junta de Extremadura las alegaciones al proyecto eólico Montánchez I, objeto de una fuerte oposición por el impacto ambiental y social que representa para la comarca.

¿Qué actividades habéis desarrollado hasta ahora?

Pues las de siempre, las “históricas”. Lo primero, cuando te enteras, es informarte e informar a la población de nuestro punto de vista. Hacer carteles para llegar a mucha gente, publicar en redes sociales... Redactamos un manifiesto elaborado de una manera muy participada y popular, lo siguieron otros papeles, documentos, marchas con caballos, con burros... Lo que en una ciudad sería una manifestación, pues lo hacemos en un entorno natural y así acabamos, por ejemplo, en la plaza comiendo jamón y bebiendo vino, con música y leyendo un manifiesto e incluso poesía. Son las típicas actividades, aparte de solidarizarnos con otras plataformas e irles a apoyar, llevarles nuestra voz en manifestaciones y juntarnos así con toda la gente que en ese momento tiene la misma problemática, tanto en Extremadura como a nivel nacional.

Se observa desde fuera, con cierta curiosidad, que si hay un factor distinto en este proyecto es el del trabajo desarrollado por la empresa promotora del mismo. Hablemos de ello, por favor...

El proyecto lo han llamado HYBREX y es obra de la empresa llamada Reolum. La crean tres personajes que salieron emigrados de Forestalia hace un par de años, una compañía dedicada a la gestión forestal y, sobre todo, a la gestión energética de biomasa. Viendo que va a haber tantísimo dinero de Europa en este campo, crean Reolum para poder acceder a estos proyectos, que en realidad no son tales, son derechos a los que pretenden acceder. Porque HYBREX, en realidad, no son nadie, y a Reolum, que está empezando, es un proyecto que claramente la supera, con lo que pretenden ganarlo y, en el momento que lo ganen, venderlo a Iberdrola o a quien sea. Los anteriores tampoco lo hubieran podido realizar, se lo hubieran vendido a cualquiera con la entidad y el peso para poder materializarlo, en este caso quizás Iberdrola, que maneja todo el territorio extremeño.

HYBREX, en realidad, no son nadie, y a Reolum, que está empezando, es un proyecto que claramente la supera, con lo que pretenden ganarlo y, en el momento que lo ganen, venderlo a Iberdrola o a quien sea

¿Quiénes eran los promotores de anteriores intentos?

Se llamaban Instituto de Energías Renovables (IER), otros que tal, con un capital social de tres mil euros y con un empleado nada más. IER, con ese único empleado y más de tres millones de euros de déficit en 2020 fue adquirida hace pocos meses por Reolum.

Volvamos a los de ahora, entonces...

Ellos nos dijeron desde el principio que habían comprado IER, el proyecto. En la Junta [de Extremadura] esto no figura como un nuevo proyecto, es una modificación del anterior, que es lo que más nos ha sorprendido. De hecho, no tenemos ni siquiera un plan de ejecución de obra... Y sí, fueron los de la empresa los que vinieron a nosotros. Con nosotros no se ha puesto en contacto nadie de la Junta ni de ningún organismo institucional. Tenemos gente que trabaja en muchos sitios, compañeros con buena información, y es por eso que sabemos de qué va esto, nos da igual que sea modificación o proyecto nuevo, nos quieren joder la tierra y la vamos a defender.

Volvamos a hablar de cómo hace Reolum las cosas...

Como ya era el tercer palo que nos querían dar en el mismo sitio, nosotros ya sabíamos lo que iba a pasar... Quisieron comprarnos y nosotros íbamos de paletos asintiendo a todo mientras, literalmente, sentíamos insultada nuestra inteligencia. Sabíamos que era un plan para destruir la sierra y nos presentaban un proyecto muy bonito, donde la propuesta de IER era la mala y esto nuevo lo bueno. En vez de 15 aerogeneradores iban a ser 10, nos aseguraban un descuento de un 30% en la factura de la luz y construir un parque solar donde dijéramos... Y entonces, mostramos un punto y dijimos: “aquí”, y luego “muévelo, si no, un poco más a la derecha”, y lo movían, sin saber siquiera que apuntábamos una localización en otro término municipal, ¡en Alcuéscar! Hasta una ambulancia y fibra óptica para el pueblo, nos regalaban. Al menos no hicieron como en 2007, que como compensación nos ofrecieron una granja de cocodrilos.

Hasta una ambulancia y fibra óptica para el pueblo, nos regalaban. Al menos no hicieron como en 2007, que como compensación nos ofrecieron una granja de cocodrilos.

Pero qué me estás diciendo...

Sí, sí, es así... Luego convocaron una asamblea, encartelaron todo el pueblo con carteles de tres euros cada uno (yo soy diseñador, conozco los precios), trajeron un moderador “imparcial” y allí contaron su proyecto y, literalmente, los barrimos. Eso sí, esta vez, a diferencia de 2007, que hubo gentes locales para el trabajo, han venido los dueños: Yann Dumont, CEO de Reolum, y Fernando Muñoz. Vinieron con tres agentes, se alquilaron una casa rural y empezaron con visitas a la gente, primero a los afectados por un molino para adquirir el terreno y a la gente con más capacidad económica, y después con constantes visitas al Ayuntamiento, e incluso hubo una cena a la que invitaron a todo el pueblo y a la que acudieron 16 personas. Es lo suyo un trabajo de campo, hasta asisten a nuestras convocatorias. En otro aspecto, en artículos pagados de un modo u otro en prensa local y regional, estimamos que habrán invertido ya unos 35.000 euros...

Volviendo a la ejecución del proyecto, has comentado que pensáis que la explotación pasaría después a Iberdrola o alguien parecido...

Pues como pasaría en un proyecto urbanístico, por ejemplo. Haces un proyecto entre cuatro y al final se lo queda Construcciones y Contratas y tú eres un socio de ellos, como mucho. Se vende a una compañía que puede hacerse cargo efectivo de la implantación y explotación de las estaciones de los generadores, de todo, y después esta otra ya verá quién se lo mantiene. Entendemos que pueden permanecer como socios minoritarios o vender su parte, obtener un tipo de beneficio o simplemente pulirlo e ir a otro sitio a expoliar a otros.

Energías renovables
El negocio de las renovables El negocio eólico: lo que se va a llevar el viento
Desde la perspectiva extremeña, un repaso al vendaval económico, ecológico y cultural que acompaña los macroproyectos eólicos.

Háblame un poco de la postura del Ayuntamiento. Es importante saber qué composición tiene éste, quién gobernaba antes, quién gobierna ahora y las líneas de tensión y de fuerza que pudieran encontrarse en ese aspecto.

El PSOE se posicionó en el 2007, de hecho era gobernante en el 2007, promovió un Plan General de Ordenación Urbana con un nivel de protección urbanística de las cumbres de la sierra, y se fue muy a gusto. En el 2019, como la Junta apostaba por los parques tardaron en posicionarse en contra del proyecto de eólico, mientras que el PP, entonces gobernando el Ayuntamiento, se posicionó desde el primer momento en contra del proyecto. El resultado de 2019 fue que todo el mundo, los dos partidos, estaban posicionados a favor del pueblo de Montánchez, teníamos el apoyo de toda la corporación municipal. En 2021, en el consistorio hay 5 miembros del PP y cuatro del PSOE. El PSOE ha ratificado el comunicado en contra de 2019, y la alcaldesa del Ayuntamiento (PP)  sacó un comunicado en que se se reafirma en la postura del no.

Ahora cuéntanos  en qué estado concreto está todo, en qué punto se encuentra la tramitación tras las alegaciones.

Las alegaciones son la parte legal, que concluye la fase de información sobre el proyecto, pero no vamos a parar de movilizarnos en todos los sitios. Por desgracia, hemos entendido que no podemos parar. Mientras que los otros años, cuando se acababa el periodo de alegaciones lo dejábamos quieto y nos dedicábamos a nuestra vida, al campo, a nuestros caballos, esta vez no. Todos los días hay que dedicarle un poquito al activismo, al “no a los molinos”, porque es un peligro constante que tenemos.

Creemos que si nos movemos van a a intentar desistir de que les molestemos más. Hemos comprendido que la presión social es fundamental, y eso que es difícil, en el mundo rural, movilizarse, sobre todo en Extremadura

Aparte de las alegaciones, que seguirán su tramitación, entendemos que si no hay un ruido constante, que si no se oye en todos los sitios, si en la Junta de Extremadura no oyen que Montánchez no quiere molino, no quiere molino, no quiere molino...”, corremos un riesgo. Porque creemos que si nos movemos van a a intentar desistir de que les molestemos más. Hemos comprendido que la presión social es fundamental, y eso que es difícil, en el mundo rural, movilizarse, sobre todo en Extremadura; a diferencia del norte, de Navarra, de Euskadi, de Cataluña, Extremadura es un sitio donde las movilizaciones son muy difíciles. En el mundo rural o te movilizas por cosas que te tocan a ti personalmente o, si no, te va a costar movilizar la gente. Esta se mueve más por el precio del aceite, de la aceituna, y cuando coincidió la asamblea que convocamos nosotros y la asamblea de la cooperativa, por ejemplo, nos restó mucha gente.

Hablemos de expectativas. ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

En el plano jurídico contratamos una abogada, María Ángeles López Lax, una ambientalista especializada en este tipo de conflictos medioambientales, para hacer el seguimiento legal. Y continuamos haciendo un trabajo, también técnico, de investigación histórica. Estamos en el día a día en el campo, como comento, haciendo fotos, viendo si un camino es del siglo XV o del XVI y aportando documentación. Son trabajos que se van haciendo constantemente. El run-run es importante y no paramos de hacer cartelería, pancartas y similares. Ya el pueblo lo vamos a tener permanente encartelado de “Molinos, no gracias”.

Hay un consenso social en que somos —podremos llamarlo así— patriotas; defendemos la tierra, y ellos la destruyen y se la venden a dos.

Empezamos con el “la sierra es nuestra, protejamos la sierra”, hicimos una marcha... Trabajando ese tipo de cosas desde un plano emocional del sí a la sierra, porque nosotros no es que no queramos energías alternativas, por ejemplo queremos una central de biomasa. Y queremos una central de biomasa por un motivo, no porque queramos producir energía sino porque queremos gestionar nuestros recursos agrícolas; de aquí a pocos años con todos los recursos forestales o haces pellet o haces biomasa, si tú me vienes a vender energía o me dices que tengo que ser productor de energía, te compro una de biomasa, qué es lo primero que le dijimos a los de Reolum... Y ellos dijeron “ah, sí, sí, me encanta porque hasta ahora estamos vendiendo de biomasa, pero no, ahora toca eólica”. La sierra se protege desde los recursos que la sierra tiene y que son buenos para nosotros.

Montánchez, además, tiene aprobado desde el año 2018 un parque solar de 300 hectáreas, por lo cual el Ayuntamiento va a recibir casi dos millones de euros, una pasta, así que a nivel económico andamos sobrados, como a nivel de producción energética, y lo que tenemos que hacer es crear cultura de defensa de la tierra, y a eso nos vamos a dedicar, con distintas movilizaciones a partir de ahora.

¿Cómo está viviendo la gente esta cuestión? Cómo se está llevando en el pueblo y la comarca? Es sabido que hay proyectos de instalación de renovables que, además, abren un conflicto en el corazón de las comunidades locales a las que afectan

Es un pueblo y hay gente que está a favor, claro; yo mismo tengo amigos que están a favor porque les cae a su padre un molino... Sucede que, tomando café con ellas, procuramos no hablarlo. En general, en la calle, no hay tensión por un motivo muy sencillo: somos muchos los que estamos en contra de los molinos

Hay un consenso social, entonces.

Hay un consenso social en que somos podremos llamarlo así patriotas; defendemos la tierra, y ellos la destruyen y se la venden a dos. No hay un conflicto, en los bares no se habla, eh... La gente no se odia porque entienden que los que nos oponemos, aunque no tengamos un interés, lo hacemos por el bien de todos.

Eso de ser patriotas tiene lo suyo...

El terminó patriota, pues lo estoy trabajando, porque es así, patriotas somos los que pagamos impuestos. Ese término se lo tienes que quitar, no te digo ya a los de Vox, se lo tienes que quitar a estos que vienen a meterte un molino. Estos son unos invasores que vienen a destruir tu tierra y nosotros defendemos nuestra tierra.

Rezumáis coraje y optimismo...

Hombre, tenemos mucho, sinceramente. Yo no soy tan optimista, pero es que la gente con la que me muevo lo son y me fío mucho de ellos, porque tienen la experiencia de lo anterior y porque son gente de campo, que conocen el campo, que cuando se va a negociar el precio de la aceituna dice “cuidado con este que te mete un navajazo” ¿eh? Sabe muy bien cómo funciona esto, y por eso creo que lo vamos a ganar, por la gente, si el trabajo es constante. Si ellos han venido a insultarnos, nosotros venimos a defender la tierra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.