Eléctricas
Una manifestación a nivel regional en Cáceres exigirá al Gobierno revertir la subida de la luz

Las organizaciones convocantes exigen que el Gobierno revierta el “claro abuso” que supone la subida del precio de la luz, que resulta “inasumible para la economía de las familias trabajadoras, más ahora que empieza el frío” y que actúe fijando límites en el precio de mercado “y no con ayudas que salen de nuestros propios impuestos”.
Concentracion corte de luz en Cañada - 3
Concentración contra los cortes de luz el pasado invierno. Laura Carrasco Ortíz

Antropólogo

15 sep 2021 07:30

Para este viernes, día 17 de septiembre, hay convocada una manifestación a nivel regional en Cáceres contra las tres principales compañías eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa y Naturgy, con motivo de la “descarada” subida del precio de la luz, “que no tiene más justificación o explicación que llenarse los bolsillos y poner en jaque a la ciudadanía, ya demasiado golpeada a nivel económico por el mercado”. La manifestación partirá de la Plaza América a las 19:30 y pasará por la sede de Iberdrola y por la subdelegación del gobierno.

Se exige con esta manifestación que el Gobierno revierta el “claro abuso” que supone la subida del precio de la luz llevada a cabo en los últimos 4 meses y que resulta “insostenible para la economía de las familias trabajadoras, más ahora que empieza el frío”. Exigen al Gobierno que actúe fijando un precio máximo de mercado “y no con ayudas que salen de nuestros propios impuestos”. Se busca además, según los organizadores, que ninguna familia o persona vulnerable sufra más cortes de luz ni de otros servicios básicos y que las empresas asuman su parte en las medidas contra la pobreza energética. “Es un sentir generalizado el que la subida en el precio de la luz es simplemente inasumible”, las organizaciones convocantes lo consideran “una estafa en toda regla contra el total de la población”. Se pide, asimismo, que los ayuntamientos creen empresas públicas municipales que produzcan energía renovable, como las que se han desarrollado en Barcelona o Cádiz, que surten de energía autoproducida a esas ciudades y que suministran energía gratuita a las familias y personas más vulnerables.

Los “campos” de placas solares y molinos en Extremadura

En Extremadura el despliegue de las renovables está siendo llevado a cabo por las mismas empresas que ahora han decidido subir el precio de la luz y que “constituyen un monopolio que les permite ‘jugadas’ como esta”. Lo hacen, según Ecologistas en Acción, eludiendo los estudios de impacto ambiental, y mediante trucos como fragmentar los grandes proyectos en tres o cuatro más pequeños que en apariencia pertenecen a diferentes empresas (que resultan ficticias). De esta manera, evitan los controles medioambientales del Estado, que son más estrictos y se someten solo a los de la Junta de Extremadura, mucho más laxos según la legislación. La organización verde señala que “los grandes parques fotovoltaicos y eólicos están invadiendo tierras de cultivo y espacios naturales, mientras que los tejados de viviendas y naves de la mayoría de la gente siguen sin placas porque prácticamente no se ha fomentado ni apoyado el autoconsumo. Apuntan, sin embargo que “existen cooperativas sin ánimo de lucro que actúan como comercializadoras de energías renovables”.

Mapa alternativas electricas
Energía solar
Molinos eólicos La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.

Embalses extremeños vaciados en verano

Ecologistas en Acción afirma que “el poder que tienen las eléctricas es inmenso, Iberdrola ha vaciado el embalse de Valdecañas este verano, aprovechando el alto precio de la luz y el bajo coste de la energía hidráulica, y aprovechando también el pico de consumo veraniego y perjudicando a las usuarias más vulnerables”, como recientemente se señaló, y con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La organización cree que “el aprovechamiento hidroeléctrico de las presas, que han sido construidas por el pueblo, debe estar gestionado desde empresas públicas sin ánimo de lucro, que se dediquen a proveer este servicio básico que pertenece a todos.

La energía nuclear y la “amenaza” de cerrarlas

Por último, Ecologistas en Acción explica que lo mismo sucede con la energía producida en la central nuclear de Almaraz, propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy: “Las eléctricas cobran dos o tres veces lo que les cuesta producir el kilovatio en Almaraz. Además estas empresas no van a tener ninguna responsabilidad sobre lo qué se hará en Extremadura con los residuos nucleares en unos años, cuando cierre, residuos que son altamente peligrosos durante siglos”. Concluyen haciendo referencia a las declaraciones del sector energético de cerrar las centrales nucleares en unos años: “estas empresas actúan como auténticas mafias”. Y creen que “se hace urgente quitar a dichas empresas la gestión de la energía del país, también se hace urgente un nuevo modelo energético descentralizado que no dependa de energías peligrosas y nocivas como el petróleo o la nuclear, sino de renovables gestionadas de manera pública”. Concluyen que “puestos a amenazar con cerrar centrales, pueden empezar por Almaraz, que debió cerrar en 2010 por haber cumplido su vida útil, por estar obsoleta y por sus innumerables fallos desde que abrió, siendo el último el de este mes de julio, el cual fue catalogado como 'grave'”.

Centrales nucleares
El CSN da el visto bueno para retrasar el cierre de la central nuclear de Almaraz hasta 2028
La decisión final será la del Gobierno, pero se teme por la presión que el lobby nuclear ejerce sobre este. Ecologistas en acción denuncia el estado de los envejecidos reactores de la central

Organizaciones convocantes de la manifestación

La manifestación contra la subida del precio de la luz ha sido convocada en Extremadura por Ecologistas en Acción y, de momento, se han sumado a la convocatoria numerosas organizaciones y colectivos que animan a participar en la misma a todos los extremeños. Organizaciones como el Sindicato 25 de Marzo, el Campamento Dignidad, ATTAC Extremadura, FACUA-Consumidores en acción de Extremadura o ADENEX. Asimismo, secundan la manifestación organizaciones en defensa del territorio extremeño como la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura o la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco. A nivel cacereño lo hacen las asociaciones de vecinos, como la de San Blas, la AAVV Ciudad Monumental, la AAVV Primero de Mayo, así como la Agrupación de Asociaciones vecinales de Cáceres, o la Asociación Cultural Aldea Moret. También la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, la Plataforma de afectados por la hipoteca y el CSOA la Algarroba Negra. Y muchas otras como Las Sin Carpa (Teatro Social Clown), la Plataforma de Defensa Animal Extremeña o Sembrando la Duda.

Los organizadores esperan “una gran asistencia a la manifestación que pueda dar la vuelta a esta situación” y animan a acudir desde su localidad a “todo extremeño que considere injusta la situación actual”.

El partido de las eléctricas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Eléctricas
Política fiscal Repsol tienta a Junts con 1.100 millones de euros para que deje caer el impuesto a las energéticas
El partido de Carles Puigdemont y el PNV ceden a las presiones de las grandes empresas energéticas y bloquean la posibilidad de que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas se convierta en permanente.
Endesa
Renovables Endesa boicotea el proyecto de comunidad energética de 79 familias y cinco pymes emeritenses
La cooperativa extremeña de energía EnVerde denuncia que Endesa lleva siete meses retrasando injustificadamente la conexión de una instalación fotovoltaica en Mérida.
Derechos Humanos
Derecho a la vivienda Represión, comercios cerrados y casas a oscuras: decenas de barrios siguen en pie contra los cortes de luz
Más de 13 barrios en Sevilla se enfrentan a su cuarto verano de apagones continuados sin soluciones por parte de las empresas ni las instituciones políticas. Una situación que se repite también en zonas de Almería y Granada
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.