Elecciones autonómicas
2-D: Debate en TVE, aumento de la crispación en la recta final de la campaña

El segundo y último debate televisado durante la campaña electoral en Andalucía giró sobre tes ejes: Economía y Empleo, Servicios Públicos y Transparencia y Corrupción. Radio Televisión Española transmitió 110 minutos de intensidad creciente.

Debate elecciones autonómicas Andalucía 2D RTVE
Debate en RTVE, el segundo durante la campaña electoral del 2-D RTVE
27 nov 2018 17:49

Adelante Andalucía vino con la lección aprendida. A Teresa Rodríguez, que representaba a la candidatura en TVE, le acompañó Antonio Maíllo que pudo salir a las puertas de donde se desarrolló el debate para dirigirse a los más de 400 taxistas que se estaban manifestando contra la presidenta Susana Díaz consiguiendo que se corease “Teresa presidenta”.

En el primer minuto para presentación la candidata a la reelección quiso subsanar el error común que tuvieron los cuatro candidatos en el anterior debate cuando no se mencionó la situación de la mujer en ningún momento hablando de la necesidad de erradicar la “lacra machista” además de dejar claro lo que buscaba en estas elecciones, tener una mayoría amplia que permita que “nadie bloquee”. Después fue el turno del candidato del PP, Juanma Moreno tuvo el desacierto de repetir el primer minuto que hizo la semana anterior en Canal Sur por lo que quien hubiese visto el primer debate no pudo encontrar demasiado interesante al candidato conservador. Teresa Rodríguez sigue teniendo la necesidad de explicar el proyecto de Adelante Andalucía para unos votantes que están acostumbrados ya a que Podemos se presente con un nombre diferente en cada proceso electoral. Fue Juan Marín, el representante de Ciudadanos el que quiso empezar fuerte con acusaciones desde el primer momento afirmando que “a Partido Popular y PSOE les ha ido bien robando a los parados andaluces”.

Economía y empleo

En este bloque, Moreno ni se distanció tampoco de lo hecho con anterioridad y repitió su propuesta de “BMI, bajada de impuestos masiva” en su afán de igualar la política fiscal andaluza a la madrileña. La novedad fue que para argumentar su postura incluyó a Netflix en el debate: “Netflix ha decidido trasladar su sede a Tres Cantos, Madrid. ¿Por qué no viene a Andalucía?”

Para la actual presidenta hay motivos para sacar pecho, “Andalucía es la región que más empleo ha creado en estos últimos años” y llamaba a “que nadie haga frenar a Andalucía” en referencia a los vetos hacia su partido por parte del resto en política de pactos rematando con una estrategia similar a la que hizo el PP cuando surgió Podemos pero en este caso con VOX como instrumento: ¿“Ustedes están dispuestos a pactar con Vox para bloquear al PSOE

Teresa Rodríguez aprovechó para desmontar la idílica imagen que hizo la candidata del PSOE: “seguimos en clave de destrucción de empleo”. Además, tuvo tiempo para preocuparse por la propuesta de Moreno ya que cuando hay bajadas masivas de impuestos, afirmó, también hay recortes masivos en servicios públicos.

Marín recurrió al clásico de los debates al empezar con material audiovisual al desplegar en forma de pergamino dos listas con tramas de corrupción de PP y PSOE, el problema estuvo en que al hablar antes de tiempo de la corrupción se le pasó mencionar el tema principal del bloque, el (des)empleo, lo que le valió una llamada de atención de Susana Díaz.

Servicios públicos

En el bloque sobre servicios públicos ya se recrudeció el debate que aún había estado contenido. Susana Díaz fue la que al tener el primer turno de palabra tuvo tiempo de empezar a hablar del tema, antes de que la confrontación se lo llevará por delante, hablando de “combatir la violencia machista que en el día de ayer salían miles de andaluces a la calle” en referencia a las manifestaciones del 25-N. También quiso posicionarse sobre la polémica formada con  el registro del sindicato prostitutas OTRAS: “vamos a defender la abolición de la prostitución en nuestra tierra”.

Marín, por su parte, centró su intervención en la sanidad, “el PSOE ha convertido a Andalucía en la mayor sala de espera” intentando personalizar el problema para llegar a los votantes bajo el argumento de que  “a los andaluces nos quema tener que ver como nuestro padre o madre está esperando en un pasillo porque no tenemos camas”.

Elecciones autonómicas
Debate 2D: pocas propuestas y mucho marketing político
El debate de Canal Sur con los candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía recogió propuestas, cruces de acusaciones y algunos silencios.

La candidata de Adelante Andalucía quiso recordar a Marín los apoyos, de los que ahora se distancia, de su partido: “Está usted optando por el partido de la Gürtel o el partido de los ERE, mas que regenerador es reproductor del bipartidismo”. Además, en materia de educación esgrimió el mínimo del 5% del PIB para educación, propuesta que llevaron a pleno del Parlamento y fue rechazada por los demás partidos. Marín quiso defenderse de las críticas con el mantra comunicativo de Ciudadanos que consiste en criticar que se “negocien los PGE en la cárcel” a lo que Rodríguez le espetó: “usted está obsesionado con Cataluña, por subir el SMI me voy a Marte si hace falta.”

En este bloque el turno de sacar imágenes fue para Moreno que quiso acompañar sus críticas a la gestión de servicios públicos de la Junta con fotos de infraestructuras en mal estado e imágenes de las manifestaciones por la sanidad.

Transparencia y corrupción

Como era de esperar, el nivel de enfrentamiento y crispación fue en crescendo.

Teresa Rodríguez ve en la corrupción “un escollo para el desarrollo de los pueblos” y señaló las “dificultades de coherencia por parte de las tres formaciones” en materia de lucha contra la corrupción.

Moreno afirmó que “Andalucía es la región con más corrupción de España”. También afeó el gasto de dinero público en “una gira de prostíbulos” por parte de cargos de la administración andaluza. Como propuesta sugirió una “limitación de mandato a 8 años para presidente de la Junta”, idea que curiosamente mantenía Podemos en sus inicios a nivel estatal.

Marín también dudó de la capacidad de sus contrincantes “para poner en marcha medidas contra la corrupción” ya que para eso “hay que creer realmente en la regeneración”. Continuó la pelea entre los dos partidos de derechas que comparten nicho electoral, en este caso afirmando que iba a cobrar derechos de autor a Moreno “por todas las frases mías que está sacando del anterior debate”.

Susana Díaz vio “mucho interés en usar la corrupción política como arma en lugar de combatirla” para justo después apuntarse a usarla de arma contra Juanma Moreno además de aludir a problemas de gestión de Podemos en el ayuntamiento de Cádiz reconociendo que no se trataba de corrupción.

El bloque sobre modelo territorial no se distanció mucho del que vimos en el anterior debate de Canal Sur. Tres partidos que están de acuerdo ante el tema catalán acusándose mutuamente de no estarlo. Así, Marín sacó pecho de ser el único partido que “defiende el mismo modelo en todos los lugares de España”, Moreno sacó pecho de que el gobierno de Rajoy “aplicó el 155 con determinación y coraje” y Díaz sacó pecho de siempre haber “defendido una España unida con solidaridad e igualdad entre todos los ciudadanos”. Sorprendió ver qué se ha pedido desde el gobierno de la Junta a la editorial que modifique el libro de texto, en el que se afirmaba que España es un país plurinacional, que esgrimió en el anterior debate Juanma Moreno.

Teresa Rodríguez aprovechó este bloque para diferenciarse de los demás candidatos y centrarse en temas sociales , “el problema de este país es el paro de los jóvenes...”, cuestionando que la campaña electoral se centre en Cataluña: “parece que algunos de aquí se están preparando para presentarse a presidente de la Generalitat”.

Elecciones autonómicas
2-D: Comparativa de programas electorales de los cuatro a debate

A través de siete áreas, en la siguiente tabla interactiva se presenta un resumen de las propuestas electorales de las formaciones políticas con representación parlamentaria en Andalucía.

Todo este argumentario puede ser lo más escuchado durante la campaña electoral y las formas de expresarlo ya estaban repetidas por lo que lo más llamativo llegó cuando la presidenta Díaz dijo ser interrumpida “porque parece que cada vez que hablo meto el dedo en la llaga” con una respuesta rápida de la candidata de Podemos “no, mete la pata”.

Minuto final

Juan Marín, Ciudadanos: “oportunidad histórica de cambiar su futuro”, “por los que se dejan la piel cada día para salir adelante” y “sobre todo por sus hijos, para dejarles una Andalucía mejor”-

Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía: producir un “cambio en el guión de nuestra tierra” para una fuerza política que aspira a ser el “escudo para la Andalucía trabajadora de los ataques de gobiernos del bipartidismo”.

Juanma Moreno, Partido Popular: pide “a los andaluces que me ayuden a ayudarles” y que considera el 2D como una fecha en la que “tenemos la obligación moral de salir a votar”.

Susana Díaz, PSOE:  “gobernar es mucho más que impedir que otros lo hagan”, afirma que en su partido tienen un proyecto para Andalucía y los demás sólo bloquean.

De los muchos debates y cara a cara que se propusieron finalmente solo se aceptaron dos debates por parte de todos los candidatos. Tras el primero se fundieron en abrazos y un par de besos de respeto, tras el segundo no se separaron de sus atriles. ¿Cómo habría terminado un tercero?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.