Elecciones autonómicas
2-D: Comparativa de programas electorales de los cuatro a debate

A través de siete áreas, en la siguiente tabla interactiva se presenta un resumen de las propuestas electorales de las formaciones políticas con representación parlamentaria en Andalucía.

Líderes Andalucía 2D
Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Susana Díaz (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos) y Juan Manuel Moreno (PP)
26 nov 2018 17:37

Comparativa de programas electorales, realizada a partir de la lectura y análisis de los programas oficiales que presentan estos partidos políticos para la convocatoria electoral al Parlamento de Andalucía del próximo 2 de diciembre.

[Selecciona un área]

 

EMPLEO Y ECONOMÍA

Partido Socialista Obrero Español

Reducción de la tasa de paro en 9 puntos mediante una reindustrialización, basada en el desarrollo del sistema portuario y las áreas logísticas. Desarrollo tecnológico, fomentando la contribución privada a la inversión de I+D+i. Apuesta por unas mejores políticas activas de empleo, bonificación a los autónomos y fomento la inspección de trabajo.

Partido Popular

Crear 600.000 nuevos empleos en cuatro años. Cuota cero en la Seguridad Social para menores de 30 años los dos primeros años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000. Un año más de tarifa plana para los autónomos andaluces. Eliminación de trabas burocráticas y búsqueda de inversión extranjera. BMI= bajada masiva de impuestos.

Adelante Andalucía

Nuevo modelo productivo de I+D con una inversión del 2,5% del PIB en cinco años. Plan de transición energética. Plan de especial de empleo en Andalucía, en colaboración con la Administración Central del Estado. Creación de una banca pública. Plan estratégico consensuado para el turismo. Aprobación definitiva del banco público de tierras.

Ciudadanos

Reducción de impuestos y trabas burocráticas para fomentar la inversión. Bajada de un 1,5% más el IRPF y reducción del impuesto sobre el Patrimonios. Tarifa plana de 50 euros para autónomos que no lleguen al SMI. Eliminación de trabas burocráticas y búsqueda de inversión extranjera.

 

SANIDAD

Partido Socialista Obrero Español

Mayor inversión en investigación, promoción y prevención en salud. Adecuación de las plantillas para reducir los tiempos de espera. Se abrirán cuatro nuevos hospitales ahora en obras, siete centros de alta resolución, tres maternales. Creación de la Escuela del Bienestar.

Partido Popular

Equiparación salarial con el resto de los profesionales. Ampliación de la cartera de servicios de la sanidad andaluza. Eliminación de las listas de espera en la sanidad: 60 días naturales para una intervención quirúrgica. Tiempos máximos de espera en consultas externas en 15 días naturales y 10 días para las pruebas diagnósticas. Demora 0 en los procesos Oncológicos

Adelante Andalucía

El agua como derecho humano básico. Suelo de ingreso del 7% del PIB para sanidad. Reordenar la estructura orgánica del SAS para hacerla más operativa. Atención Primaria como eje del sistema, con un umbral mínimo de financiación del 20% respecto al gasto sanitario total. Mejora de la bolsa de empleo y vigilancia de incompatibilidades.

Ciudadanos

Plan de infraestructuras sanitarias. Libertad de elección de hospital. Plan de cuidados paliativos y plan de refuerzo sanitario para verano y Navidad. Reducción de las listas de espera y apertura quirófanos por la tarde. Receta electrónica válida en toda España.

 

EDUCACIÓN

Partido Socialista Obrero Español

Aumento del 50% de las plazas de educación de 0 a 3 años. Libros gratis de 3 a 6 años. Refuerzo de las competencias en Matemáticas y Lengua. 12.000 plazas más de profesores. Reforma de la Ley de Universidades. Priorizar FP. Potenciar educación permanente.

Partido Popular

Equiparación salarial de los profesores. Educación Pública gratuita de 0 a 3 años y extensión de los conciertos a la etapa de Bachiller en los centros ya concertados de infantil a secundaria. Ampliación hasta cubrir la demanda de climatización, bilingüismo, aula matinal, comedor y actividades extraescolares. 45.00 nuevas plazas FP. Libertad de elección del centro educativo.

Adelante Andalucía

Becas-salario para los universitarios con menos ingresos. Suelo de inversión del 5% PIB a la educación no universitaria. Nuevos colegios, retirada de amianto y eficiencia energética. Reducir la ratio por alumno a 20. Recuperar la Ley de Bioclimatización.

Ciudadanos

Refuerzo de competencias en inglés, matemáticas y lectura. Potenciar el Bachillerato Internacional. Estatuto de la profesión docente. Plan de fomento de la FP dual. Plan de reforma de las Universidades. Aumento del 50% de plazas en educación de 0 a 3 años.

 

FISCALIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Partido Socialista Obrero Español

Subvención ruta aérea Almería-Sevilla. Financiación autonómica justa y evitar el dumping fiscal entre comunidades. Bonificación a empresas turísticas sostenibles. Red de autovías andaluzas. Combatir economía sumergida.

Partido Popular

Rebaja del IRPF y del Impuesto de Sucesiones, rebaja del impuesto de transmisiones. Defensa de la unidad de España. Utilización del eje ferroviario Marchena-Antequera. Construcción de 20.000 VPO y alojamientos protegidos para jóvenes. Plan de recuperación de la inversión pública en infraestructuras.

Adelante Andalucía

Adquirir competencias en Seguridad Social, pesca, puertos para Andalucía. Revertir los recortes y fijar un suelo de ingresos. Establecer un mínimo para el Impuesto de Sucesiones. Aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

Ciudadanos

Reducción del 1,5% en el IRPF y en el impuesto de transmisiones y en el de patrimonio. Simplificar los impuestos ambientales existentes. Reforma de la financiación autonómica.

 

IGUALDAD DE GÉNERO

Partido Socialista Obrero Español

Creación de un Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género. Mayor atención a la violencia hacia las mujeres con discapacidad. Medidas para mujeres con mayor vulnerabilidad.

Partido Popular

Programa específico contra la discriminación salarial de las mujeres andaluzas. Ampliación del número de centros de acogida, pisos tutelados y otros instrumentos de cobertura social. Refuerzo integral en todo el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Adelante Andalucía

Creación de la Consejería de Feminismos. Destinar un 5% del total del presupuesto autonómico para políticas feministas. Creación de una Red Pública Andaluza de Centros de Atención a la Mujer. Medidas que favorezcan la corresponsabilidad doméstica y el reconocimiento del trabajo reproductivo.

Ciudadanos

Garantizar a todas las mujeres víctimas de violencia machista que estén en situación de riesgo un alojamiento alternativo al domicilio habitual. Desarrollo de un Pacto Social y Político Andaluz por la Igualdad de Género en el Trabajo y la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar. Refuerzo Integral en todo el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

 

MEDIO AMBIENTE

Partido Socialista Obrero Español

Creación del Observatorio Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Aprobación de una nueva Ley Forestal en Andalucía. Eliminación de las bolsas de plástico en los comercios. Protección de animales de compañía

Partido Popular

Zonas específicas de ocio en todas las provincias para disfrutar junto a sus animales, además de colaboración para mantener a sus mascotas en un buen estado sanitario. Plan para la Restauración, Regeneración y Reforestación de los bosques andaluces. Protección de animales de compañía.

Adelante Andalucía

Protección de animales y transición hasta la prohibición de la tauromaquia. Suelo de inversión del 2% del PIB para políticas medioambientales. Nueva política de gestión forestal.

Ciudadanos

Norma 0 emisiones en todas las instituciones públicas. Negociación de más cuotas de pesca en Bruselas. Ampliación de la red de reservas naturales. Protección de animales de compañía.

 

MODELO SOCIAL y TERRITORIAL

Partido Socialista Obrero Español

Elaboración del I Plan Andaluz de Memoria Democrática. Refuerzo y mejora del modelo de Estado autonómico, con un papel mayor para Europa. Aprobación de la Ley Andaluza de participación ciudadana.

Partido Popular

Apoyo sin fisuras a la Prisión Permanente Revisable. Defensa de la unidad de la España constitucional frente al independentismo radical. Garantía en los derechos de todos los empleados públicos frente a las arbitrariedades.

Adelante Andalucía

Tránsito hacia una república plurinacional, laica y federal. Apoyo a la querella de la jueza Servini y anulación Ley de Amnistía 1977 en los apartados que permiten la impunidad de los crímenes franquistas. Crear oficina antifraude y dotar de competencias y recursos a la Cámara de Cuentas.

Ciudadanos

Defensa de la Constitución y compromiso con ella para blindar la igualdad de los españoles. Cerrar todos los "chiringuitos" del PSOE en la Junta de Andalucía. Supresión de los aforamientos políticos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
#26997
2/12/2018 12:19

Adelante Andalucia

1
1
#26759
27/11/2018 11:46

Los programas electorales son como los Reyes Magos, una ilusión para los niños...

2
1
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Más noticias
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.