Las Kellys
Las Kellys en la encrucijada (I)

Primera parte de un estudio sobre la realidad de Las Kellys en la que se expone su día a día en el centro de trabajo.
Maria Mar Jimenez Kellys 2
La situación de las camareras de piso es especialmente grave debido a la precariedad en las que se encontraba ya el colectivo. David F. Sabadell
Jurista y geógrafo, Autonomía Sur Cooperativa Andaluza
22 mar 2021 12:19

El sector turístico y, más concretamente, el hostelero ofrecen a las mujeres oportunidades laborales porcentualmente importantes para el empleo. No obstante, los puestos de trabajo que ocupan son mayoritariamente los peores en términos de remuneración y reconocimiento social1.

Raquel Huete, Matilde Brotons y M. Carmen Sigüenza, en su artículo “La desigualdad entre hombres y mujeres en el sector hotelero español”2 de 2016 señalan que las empresas turísticas basan su ventaja competitiva en su “capital humano”, formado en una parte muy importante por mujeres. Como recogen estas mismas autoras, “la incorporación de la mujer al mercado laboral del turismo se ha producido de forma paulatina y sostenida en los últimos años”. Este crecimiento se ha visto favorecido “por los cambios en los roles que las mujeres desempeñan en la sociedad y en la familia, así como por la proliferación de los contratos a tiempo parcial y el aumento de los niveles de formación entre las trabajadoras”.

Sin embargo, las oportunidades de empleo no siempre se traducen en unas condiciones de trabajo dignas, predominando el trabajo precario en sectores como el turístico y hostelería.

Uno de los mejores ejemplos en la actualidad sobre inestabilidad, inseguridad y precariedad en empleos del sector hostelería y turismo es el de las camareras de pisos, limpiadoras de hoteles o, como ellas se hacen llamar, las kellys.

Desde el 2015, el término kellys ha dado a conocer a las plataformas organizadas de las camareras de piso en el Estado español, uno de los sectores laborales más precarios en la hostelería dedicadas a la preparación de habitaciones. Tras este juego de palabras procedente de “las que limpian” → “las kelimpian” → “las kellys”, cientos de mujeres han alzado la voz para denunciar unas condiciones laborales extremas para poder llegar a unos objetivos impuestos por la dirección.

En los próximos apartados expondremos las características del trabajo desarrollado por estas camareras de piso.

Un trabajo feminizado y precario

El colectivo de las camareras de piso o kellys llevan años denunciando malas condiciones laborales y la precarización de su día a día. A pesar de tener trabajo en uno de los sectores que contribuyen más ampliamente a la generación de riqueza, las camareras de piso denuncian que anteriormente no habían recibido salarios tan bajos, ni sufrieron tantos problemas de salud o fueron tan poco respetadas como actualmente.

En este sector, altamente feminizado (entre un 95% y un 98% del total de las camareras de piso, más de 200.000, son mujeres) y tan precarizado, predomina la variedad de contratos y la contratación fija es menor.

Externalización

Las kellys denuncian que la reforma laboral que adoptó el gobierno español en 2012 les ha afectado gravemente al “permitir que los hoteles contraten los servicios de limpieza a empresas que no respetan los estándares habituales de la industria”, según recogió el periodista James Badcock en 2017 para BBC 3. Desde dicha reforma, las limpiadoras de hoteles están externalizadas a pesar de que este rol supone el 30% de las plantillas de los hoteles, según datos del sindicato Comisiones Obreras.

La externalización es un mecanismo para reducir costes salariales de forma permanente. De esta manera los hoteles ahorrarían costes laborales, transfiriendo sus obligaciones a las empresas externas y estas, a su vez, a sus trabajadoras. Este proceso estaría implicando una segmentación entre personas directamente contratadas por el hotel y aquellas que lo están por agencia, en condiciones claramente diferenciadas: salarios más bajos; mayor carga laboral; acceso restringido a beneficios sociales como días de vacaciones pagadas o baja por enfermedad. Además, este panorama se vería agravado por la dificultad de los sindicatos de poder penetrar en plantillas tan segmentadas.

Intensificación del trabajo

Diversas investigaciones han identificado que uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las camareras de piso tiene que ver con la intensificación de su trabajo, a través de una mayor demanda en términos de cantidad y ritmo (Seifert & Messing, 2006; Liladrie, 2010, Evans et al. 2007, Hunter & Watson, 2006).

Estas empleadas limpian, de media, 30 habitaciones de hotel cada día, cargan con carros de hasta 100 kilos y recorren, aproximadamente, 15 kilómetros a lo largo de su jornada laboral, como recoge un informe realizado por Comisiones Obreras. Se trata de trabajos que, en su gran mayoría, no se ajustan al salario que perciben.

Salarios bajos

Además, la mayoría de contratos que firman estas limpiadoras son de obra y servicio y, en ocasiones, pueden llegar a ser fraudulentos. Esto se debe a que, aunque se hayan pactado determinadas horas, sus jornadas terminan por medirse en producción. Es decir, por el número de estancias que limpien. De media, las kellys cobran entre dos y tres euros por arreglar una habitación.

La actividad peor remunerada en el Estado español es la de la hostelería, sector en el que el sueldo medio es de poco más de 14.300 euros. Y dentro de ese ámbito, el salario medio anual de las mujeres es incluso más bajo: apenas 12.808 euros, según datos para 2018 de la Encuesta de Estructura Salarial, realizada por el INE4.

Podemos concluir, que uno de los sectores que más empleos genera en España es en el que peor se paga. Si se compara con el sueldo medio, que asciende a 24.009 euros, las cifras de la hostelería son un 40% inferior.

La reforma laboral del 2012, una de las más perjudiciales para la clase trabajadora, no ha sido ajena para las Kellys. Badcock, en su artículo para la BBC, hace referencia a que el salario medio antes de su aplicación era de 1.209,88 euros a tiempo completo en una ciudad como Madrid. Tras su aprobación, a las empresas se les permitió utilizar la externalización como forma de contratación para este tipo de tareas a otras que pagan a estas empleadas 820,99 euros brutos al mes por turnos de trabajo de, teóricamente, seis horas.

Por supuesto este salario mencionado anteriormente es el salario bruto al que hay que descontar impuestos y deducciones. También es necesario mencionar que estamos hablando de Madrid, pero fuera de esta ciudad los salarios son más bajos todavía, si cabe.

Con remuneraciones tan ínfimas como cobrar dos euros y medio por habitación limpiada y salarios que apenas superan los setecientos euros netos al mes por jornadas de más de ocho horas, las camareras de pisos son víctimas de un sistema de externalizaciones del que ellas son el último eslabón. Como señala Marta Jarque en su Tesis de Fin de Grado en Turismo5, “el grado de explotación es equitativo con el grado de invisibilidad que sufren”. Solo de esta manera se puede explicar que, en la cadena de valor del turismo, se pague tan poco por dejar impoluta una habitación por la que el cliente ha pagado una cantidad mucho más alta, en ocasiones multiplicado por hasta cien veces.

Represalias

A pesar de que normalmente representan el treinta por ciento la plantilla de un hotel, la gran mayoría de trabajadoras tienen temor a represalias y con esto, la precarización del colectivo se ha agravado y extendido, hasta el punto de que se estima que la mitad de las más de doscientas mil mujeres que se ocupan de estas tareas en el Estado español trabaja fuera de convenio.

Salud laboral

Numerosos estudios han podido evidenciar una incidencia significativa de varios problemas de salud que padecen estas trabajadoras. Se trata de cuestiones como: lesiones por accidentes laborales; dolores de hombro, espalda y nuca, y, de forma más amplia, dolor generalizado, así como trastornos músculo-esqueléticos; enfermedades y alergias dermatológicas, respiratorias e infecciones; trastornos de sueño, fatiga y alteraciones en la alimentación; hipertensión; estrés y otros trastornos psicológicos, incluyendo la depresión, que podrían dar lugar a elevados niveles de abandono del empleo; mayor incidencia de hábito de fumar; y problemas en el estado general de salud. También se ha descrito cómo, a medida que se incrementa su edad, el estado general de salud de las camareras de piso empeora.

Acoso sexual

Por vergüenza o miedo a perder el trabajo, multitud de camareras de piso han sido víctimas de acoso sexual y amenazas. Declaraciones de mujeres que han sufrido en primera persona este tipo de situaciones han relatado ofrecimientos a cambio de dinero, bloqueo de puertas de las habitaciones y coacciones. Por ello, las plataformas de Kellys como las de Illes Balears y CCOO en este territorio exigían medidas tales como un “botón antipánico”, teléfonos de emergencia y, lo más importante, medidas de prevención para evitar estas situaciones, además de la predisposición por parte de la empresa de medios jurídicos y sanitarios.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.