We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía
Abanca triplica sus beneficios en plena subida de los precios de las hipotecas
Abanca logró hasta septiembre un beneficio atribuido de 428,6 millones de euros, una cifra que sitúa su ratio de rentabilidad en el 13,0% y supone triplicar los beneficios de 142,5 millones que había cosechado en el mismo periodo del año pasado. El banco que surgió de la fusión de las dos grandes cajas de ahorro gallegas y en cuya quiebra se dilapidaron 9.000 millones de dinero público cosecha cifras récord de éxito que atribuyen al “dinamismo del negocio retail y el sólido perfil financiero”. Mientras la subida de los tipos de interés desde finales de 2022 sigue asfixiando a las familias con hipotecas a cargo.
Hipotecas
Hipotecas Tope al Euribor o asomarse al abismo
Si bien es cierto que el Banco Central Europeo no ha optado por aumentar las tasas en la última revisión, las proyecciones sugieren que no habrá reducciones hasta después del próximo verano. Este lunes el Euríbor se encuentra en el 4,078%. Un costo del dinero elevado que se mantendrá durante un período todavía largo y, por lo tanto, los costes de financiación todavía pueden seguir subiendo. La media del mes se cerrará en torno al 4,1% y supondrá un encarecimiento de las cuotas de las hipoteca de alrededor de 120 euros de media.
Mientras tanto, al otro lado de la línea, el banco dirigido por el fundador de Banesco, Juan Carlos Escotet, sigue haciendo caja. El ahora banco venezolano ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores una información en la que destaca haber superado las 96.000 altas de clientes en lo que va de año y demuestra seguir ganando cuota de mercado en los principales territorios y negocios.
De hecho, Escotet fue uno de los acérrimos detractores de los impuestos a la banca y a las energéticas elaborado por el Gobierno de coalición y que ha recaudado ya 2.908 millones de euros, según explicaba la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la semana pasada en una entrevista en la Cadena Ser. “Es profundamente dañino para toda la economía (...) y muy cuestionable desde el punto de vista constitucional”, sostenía el banquero cuando se comenzó a plantear a mediados del año pasado. Un planteamiento que contrasta con las estrategias de reducción de costes de su entidad. Desde 2014, Abanca ha cerrado casi un centenar de oficinas en Galicia, principal territorio en el que está asentada, dejando sin sucursal a medio centenar de municipios y haciéndose, además, con subvenciones millonarias de la Xunta de Galicia para instalar cajeros en esas mismas localidades.
Economía
Abanca triplica os seus beneficios en plena suba dos prezos das hipotecas
Abanca logrou até setembro un beneficio atribuído de 428,6 millóns de euros, unha cifra que sitúa o seu cociente de rendibilidade no 13% e supón triplicar os beneficios de 142,5 millóns que cultivara no mesmo período do ano pasado. O banco que xurdiu da fusión das dúas grandes caixas de aforro galegas e en cuxa quebra se dilapidaron 9.000 millóns de diñeiro público colleita cifras récord de éxito que atribúen ao “dinamismo do negocio retail e o sólido perfil financeiro”. Mentres, a subida dos tipos de interese desde finais de 2022 segue asfixiando ás familias con hipotecas a cargo.
Hipotecas
Hipotecas Tope al Euribor o asomarse al abismo
Aínda que é certo que o Banco Central Europeo non optou por aumentar as taxas na última revisión, as proxeccións suxiren que non haberá reducións até despois do próximo verán. Este luns o Euribor atópase no 4,078%. Un custo do diñeiro elevado que se manterá durante un período aínda longo e, polo tanto, os custos de financiamento aínda poden seguir subindo. A media do mes pecharase en torno ao 4,1% e suporá un encarecemento das cotas da hipoteca de arredor de 120 euros de media.
Mentres tanto, ao outro lado da liña, o banco dirixido polo fundador de Banesco, Juan Carlos Escotet, segue facendo caixa. O agora banco venezolano presentou ante a Comisión Nacional do Mercado de Valores unha información na que destaca superar as 96.000 altas de clientes no que vai de ano e demostra seguir gañando cota de mercado nos principais territorios e negocios.
De feito, Escotet foi un dos acérrimos detractores dos impostos á banca e ás enerxéticas elaborado polo Goberno de coalición e que recadou xa 2.908 millóns de euros, segundo explicaba a ministra de Facenda en funcións, María Jesús Montero, a semana pasada nunha entrevista na Cadena Ser. “É profundamente daniño para toda a economía (...) e moi cuestionable desde o punto de vista constitucional”, sostiña o banqueiro cando se comezou a expor a mediados do ano pasado. Unha formulación que contrasta coas estratexias de redución de custos da súa entidade. Desde 2014, Abanca pechou case un centenar de oficinas en Galiza, principal territorio no que está asentada, deixando sen sucursal a medio centenar de municipios e facéndose, ademais, con subvencións millonarias da Xunta de Galiza para instalar caixeiros nesas mesmas localidades.