Crisis económica
La recuperación del PIB y empleo en Europa ha sido cuatro veces más rápida que con las políticas de austeridad

El presidente del Eurogrupo ha anunciado que la Unión Europea ya ha recuperado los niveles de PIB y empleo previos a la pandemia.
16 dic 2021 12:57

Que las políticas expansivas con las que está enfrentando la Unión Europea y los Estados miembro esta crisis son mejores que las políticas restrictivas de austeridad que usaron (o impusieron a los países del sur) es algo que ya solo unos pocos economistas tuiteros son capaces de negar. Incluso los políticos más liberales se han tenido que rendir a la evidencia que muestran los datos.

Hoy le ha tocado el turno al presidente del Eurogrupo y ministro de Economía de Irlanda, el liberal Paschal Donohoe. En un hilo en su cuenta de Twitter ha explicado que el PIB de la Zona Euro ha regresado a niveles pre-Covid tras ocho trimestres, lo que significa que “la recuperación ha sido cuatro veces más rápida que en la crisis financiera”.

Acompañando al tweet, el presidente del Eurogrupo ha publicado una gráfica con datos de Eurostat y las predicciones para otoño de la Comisión Europea en la que se compara la evolución del PIB durante la anterior crisis (línea roja) y con la crisis del Covid (línea de puntos en forma de V). En la gráfica se puede observar la pronta recuperación del PIB en comparación con los casi 30 trimestres que se necesitó con la aplicación de medidas de austeridad.

PIB Europa Crisis
Comparación de la recuperación del PIB tras la crisis de la Covid y en la crisis financiera

De la misma forma ha ocurrido con los niveles de empleo. Según los datos mostrados por Donohoe, el empleo en la Unión Europea ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia en siete trimestres. Con las medidas de austeridad se necesitaron 33 trimestres, más de ocho años. “Esto minimizará los riesgos relacionados con las cicatrices económicas a largo plazo”, ha explicado en el tweet.

El presidente del Eurogrupo ha sacado pecho afirmando que estos datos son “una fuerte evidencia de que nuestras políticas están funcionando” y que la política económica para enfrentar esta crisis a nivel europeo “ha sido solidaria, rápida y coordinada”.

No obstante, Donohoe ha remarcado que no es momento para la complacencia y pone la lupa en los riesgos que todavía sobrevuelan a Europa con el virus, las posibles interrupciones adicionales de la cadena de suministro y la inflación, los cuales necesitarán “una especial atención”. Ha terminado el hilo afirmando que “la política económica seguirá siendo solidaria, ágil y cada vez más focalizada en 2022”.

Crisis económica
Austeridad, necropolítica y monstruos

La austeridad nos desnudó ante una futura crisis sanitaria, como hemos comprobado estos meses, y nos polarizaron ante una crisis social y democrática.

Luis de Guindos
La mejor receta para que se te pase ser neoliberal es tener responsabilidades
De Guindos ha concedido una entrevista en la que admite que lo que está ayudando a capear los efectos de la crisis del covid es lo contrario a lo que promueven liberales como él.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Impulsar la unidad anarcosindicalista es una tarea estratégica imprescindible
Tercera entrega en el debate sobre el anarcosindicalismo: ¿qué aportaría la unidad anarcosindicalista a la rearticulación de una izquierda transformadora y de clase?
Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Análisis
Análisis La Unión Europea, desenfocada y en segundo plano
Después de más de dos años de apasionados discursos sobre los valores europeos y de numerosos paquetes de sanciones a Rusia, la Unión Europea veía cómo Washington la dejaba a la puerta de las negociaciones.
juan vel
16/12/2021 17:59

Parecía un artículo y es un hilo de Twitter :(

0
0

Destacadas

Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Denuncian ante Inspección a un hospital de Quirón por poner en riesgo a una trabajadora embarazada
El sindicato CCOO ha denunciado al Hospital La Luz por forzar a enfermeras embarazadas a trabajar sin una adaptación a sus puestos, realizando tareas asociadas a riesgos como la exposición a químicos o radiaciones.
La vida y ya
La vida y ya Reparadoras de grietas
Piensa, sobre todo, en quién se fijará en los vínculos que rompieron las bombas. Quién se dará cuenta de todo lo que se quebró.
República del Sudán
Belkis Wille “En Sudán hay milicias practicando violaciones a gran escala contra mujeres y niñas”
Belkis Wille, investigadora de Human Rights Watch, denuncia los abusos de grupos armados como las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto sudanés, donde se registran crímenes tanto de esclavitud sexual como de sometimiento mediante violaciones.
Análisis
Análisis ReArm Europe, el triunfo del capitalismo verde militar
El plan que acaba de presentar la presidenta de la Comisión Europea vuelve a utilizar la mágica cifra de los 800.000 millones, ahora con el objetivo declarado de transformar el modelo de defensa europeo.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid La Guardia Civil desaloja a los bomberos forestales encerrados en Las Rozas en protesta por un nuevo convenio
La plantilla de prevención y extinción de incendios reclama un convenio actualizado, recuperar el poder adquisitivo perdido en una década y contratos estables en un contexto de catástrofes climáticas de cada vez mayor impacto y frecuencia.
Argentina
La calle contra Milei Pensionistas argentinos salen a las calles para hacer frente al ajuste y la represión de Milei
Cada miércoles, jubilados y jubiladas se movilizan alrededor del Congreso en Buenos Aires exigiendo el aumento de sus haberes, la continuidad de la moratoria jubilatoria y el acceso a medicamentos esenciales.
Reducción de jornada
Seguidismo de la patronal Junts traslada a Yolanda Díaz su “no” a la reducción de jornada y peligra su posible aprobación
La negativa de Junts a apoyar la reducción de jornada (al menos por el momento), junto con el no del PP, suman suficientes votos en contra como para tumbar la ley de bajada de horas una vez llegue al Congreso.
Galicia
Galicia Las mujeres gallegas ocupan el segundo puesto de menor retribución por hora del Estado español
Su precariedad se manifiesta en la temporalidad, las escasas oportunidades de promoción y el menor acceso a puestos de liderazgo. La desigualdad estructural afecta especialmente a las trabajadoras del sector primario, donde siguen invisibilizadas.
Opinión
Opinión La pesadilla que no acaba
El funcionamiento de los servicios que deberían proteger a los menores de edad no alcanzan en forma y tiempo, y dejan familias rotas por el camino.
Más noticias
Gasto militar
Industria militar España deberá aumentar el gasto militar otros 20.000 millones de euros para cumplir con el rearme de la UE
Los 27 aprueban el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto en armamento en 800.000 millones de euros. Solo este año, España debería aumentar la partida de defensa en 3.500 millones de euros, según Geshta.

Recomendadas

Sevilla
Komando G “Sin las mujeres, el barrio se pararía”
El Komando G es una red feminista ubicada en el Polígono Sur de Sevilla en la que participan vecinas y mujeres representantes de entidades sociales que busca ser un espacio de cuidados y reivindicación para todas las mujeres del barrio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump y Netanyahu imponen a Hamás un rediseño de la tregua en Gaza
La vigencia del alto el fuego iniciado en enero pende de un hilo mientras Tel Aviv mantiene el bloqueo de ayuda humanitaria a las puertas del enclave palestino y la Casa Blanca negocia directamente con Hamás.
Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.