Opinión
Impulsar la unidad anarcosindicalista es una tarea estratégica imprescindible

Tercera entrega en el debate sobre el anarcosindicalismo: ¿qué aportaría la unidad anarcosindicalista a la rearticulación de una izquierda transformadora y de clase?
Mozo carga trabajador
Un trabajador descarga mercancias en el centro de Madrid. David F. Sabadell
José Luis Carretero Miramar

Militante de Solidaridad Obrera.

7 mar 2025 05:18

En dos artículos recientes en El Salto, compañeros de indudable valía sindical y capacidad intelectual sobrada han escrito sobre la hipótesis de la unidad anarcosindicalista desde una perspectiva crítica. Tanto Miguel G. Gómez, desde CNT, como Óscar Murciano, desde CGT, comparten la visión de dicha unidad como un objetivo impracticable en este momento y, desde posiciones dispares, aunque ven deseable avanzar en esa dirección consideran que hay un largo camino que recorrer antes de que veamos un sindicalismo libertario unido en la realidad. En este texto, trataré de apuntar brevemente lo que pienso al respecto.

Tanto Miguel como Óscar pierden un tiempo precioso, dado el contexto social cada vez más perentorio que no rodea, justificando el modelo sindical de sus respectivas organizaciones. Detenernos a divagar, una vez más, sobre las elecciones sindicales o sobre el número de delegados o de secciones de cada organización resulta un ejercicio cada vez más cansino de autojustificación innecesaria. El trabajo de todas las organizaciones sindicales combativas (no sólo las anarcosindicalistas) es enormemente meritorio e imprescindible en las circunstancias de atonía y desarticulación de la clase obrera en que nos encontramos. Reiterar, una vez más, las líneas de conversación polémica que hemos reiterado en los últimos cuarenta años, no nos aporta ya nada y sólo contribuye a soslayar el debate estratégico fundamental que debería ocuparnos.

Las movilizaciones unitarias del anarcosindicalismo y el sindicalismo combativo, articuladas con los movimientos sociales de base, están desbordando bloqueos de décadas

Y ese debate fundamental es simple: ¿es necesaria, es más, es imprescindible la unidad del anarcosindicalismo para la construcción de un movimiento obrero combativo, de masas, capaz de derrotar al capital a gran escala en nuestro país? ¿Qué aportaría la unidad anarcosindicalista a la rearticulación de una izquierda transformadora y de clase, con posibilidades reales de imponer medidas esenciales y revolucionarias a la patronal y a los grandes fondos de inversión que hoy dirigen nuestro sistema productivo?

Nuestra tesis es clara y rotunda: la unidad del anarcosindicalismo es necesaria, sino abiertamente imprescindible, para la construcción de una alternativa sindical de masas que pueda desbordar y trascender el sindicalismo de concertación practicado por los sindicatos oficialistas en las últimas décadas. Es el proyecto estratégico básico que puede operar como llave de una transformación radical del escenario laboral. Lo estamos viendo reiteradamente en los últimos meses: las movilizaciones unitarias del anarcosindicalismo y el sindicalismo combativo, articuladas con los movimientos sociales de base, están desbordando bloqueos de décadas en sectores y circunstancias concretas, como demuestran las movilizaciones en la enseñanza pública madrileña o la jornada de lucha y huelga general por Palestina convocada el 27 de septiembre de 2024.

Represión
Condenadas a 3,5 años de cárcel Una manifestación recorrerá Madrid este sábado para mostrar el apoyo a las seis de La Suiza
El futuro de las activistas condenadas a tres años y medio de cárcel está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de la condena del Supremo y la inadmisión del recurso por parte del Constitucional.


Ese es el camino que hay que profundizar, tomando la iniciativa y ampliando los mecanismos de coordinación, debate y federalización de nuestras estructuras. Cincuenta años después, carece de sentido mantenerse en la sempiterna estrategia de los avances incrementales (que se frustran tras cada nueva oleada de conflictos internos) de modelos sindicales aislados y meritorios, pero que hemos visto que son insuficientes para quebrar el brazo de la patronal a escala masiva y para determinar las políticas sociales del Estado. Los hechos hablan por sí solos, más allá del “patriotismo de organización” de cada cual o de la memoria (ya, para gran parte de la militancia, memoria heredada pero no vivida) de un tiempo turbulento de heridas lacerantes que nunca llegaron a cerrarse.

No basta con un limitado crecimiento de la afiliación que se frustra cuando una nueva tormenta interna genera nuevas escisiones

Tenemos que tomarnos en serio a nosotros mismos. Creernos nuestros discursos y nuestros objetivos declarados. Si no, la clase trabajadora nunca terminará de tenernos realmente en cuenta. Si asumimos que nuestra meta real es crear Un Gran Sindicato (one big union, como decían en su día los wobblies norteamericanos) capaz de derrotar a los grandes capitalistas que nos explotan y oprimen, el camino es evidente: pasa por la articulación y la federalización de las iniciativas obreras de lucha realmente existentes, por la conformación de un gran movimiento coordinado y capaz de golpear fuerte y conjuntamente.

No basta con otros cuarenta años de pequeños avances incrementales desde el ombliguismo y la reiteración rutinaria de nuestros modelos tradicionales (sean cuales sean). No basta con un limitado crecimiento de la afiliación que se frustra cuando una nueva tormenta interna genera nuevas escisiones. Repetir lo de siempre, aún mejorado por la experiencia, sin una visión estratégica que empuje a avances cualitativos, no es un proyecto a la altura de los tiempos turbulentos y caóticos que estamos empezando a vivir.

La unidad del anarcosindicalismo es un proyecto necesario, irrenunciable e imprescindible. Es la principal tarea histórica que va a tener ante sí la militancia de nuestro movimiento en las próximas décadas. Es el trabajo que se impone a estas generaciones.

Y lo es porque, además, es el paso básico previo para avanzar en la ulterior unidad del sindicalismo combativo. Una unidad de todas las organizaciones y plataformas de la clase trabajadora que estén dispuestas a desbordar al sindicalismo de concertación y a desbaratar la paz social, desde el respeto a los principios de la democracia directa y el federalismo.

El anarcosindicalismo es la única familia sindical que puede tomar la iniciativa e impulsar esa amplia unidad de acción de la clase trabajadora organizada. Un anarcosindicalismo unido provocaría un terremoto en los equilibrios del mundo sindical de nuestro país. Desde una posición fuerte, podría ser un actor relevante y con iniciativa en un proceso de confluencia del sindicalismo combativo que llevase a desbordar completamente al sindicalismo oficialista a escala peninsular.

Para hacer frente a un capital cada vez más brutal y radicalizado tendremos que actuar como lo que decimos que somos: revolucionarias y revolucionarios

Y lo mismo puede decirse respecto del papel de la unidad anarcosindicalista a la hora de alimentar la articulación de las luchas laborales con el resto de las luchas de los movimientos sociales. La unidad de nuestros sindicatos construiría la infraestructura material e ideológica que permitiría edificar amplias plataformas territoriales para acompañar las reivindicaciones de los barrios, de las mujeres o de cualquier otro grupo organizado de nuestra clase.

Nuestra sociedad ha traspasado ya el umbral que marca el inicio de una gran conmoción. Tenemos ante nuestros ojos nuevas realidades perentorias: el avance de la ultraderecha, la militarización de Europa, la regresión al tradicionalismo patriarcal, la utilización de las nuevas tecnologías para un control ubicuo y un asilamiento brutal de los seres humanos, el absoluto desplome de la alternativa progresista de gestión del capital…

Para hacer frente a un capital cada vez más brutal y radicalizado tendremos que actuar como lo que decimos que somos: revolucionarias y revolucionarios. Tendremos que revolucionar, también, nuestra acción sindical dotándola de un pensamiento estratégico a la altura de las circunstancias y de una masividad potente capaz de doblar el brazo a los poderosos.

La unidad del anarcosindicalismo sería la partera de un futuro distinto. Un futuro desde donde se podrían plantear avances cada más claros hacia los objetivos que decimos defender. No es haciendo lo de siempre como se consiguen resultados diferentes. Las revoluciones se hacen en medio del peligro. Incluso del peligro de desbordar nuestras viejas identidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sindicatos
Organizing Organización sindical en el Hospital Ramón y Cajal
La historia del sindicato Red de Trabajadores (RT) en el Hospital Ramón y Cajal es un ejemplo de organización de base
Opinión
Sindicalismo Sobre modelos y unidades anarcosindicalistas
Dentro del debate de si es posible una unidad anarcosindical reside una realidad compleja: estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose
Sindicatos
Crónica TMS ¿Nos organizamos, o qué?
Un centenar de militantes de toda Europa y EE.UU. se reúnen en Madrid para aprender las claves del Organizing y fortalecer la lucha sindical y social a través de la autoorganización.
Luis M
10/3/2025 22:06

Estoy contigo y añadiría la unidad del anarcosindicalismo y de todo el sindicalismo de clase al margen del Ministerio Sindical de CCOO-UGT.

0
0
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Opinión
Opinión Genealogía del antigitanismo: la buena fe y la mala sangre
Si queremos honrar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España, debemos mirar con seriedad la historia de la marginación y la violencia institucionalizada.
Galicia
Galicia Las trabajadoras de Sargadelos exigen la reapertura de la fábrica y rechazan la “irresponsabilidad” del dueño
Los sindicatos apuntan a que la reacción del propietario es “injustificada” por la multa de Inspección y apuntan a que usa a la plantilla para llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia.
Segovia
Mujeres rurales Maribel y sus amigas o cómo sobrevivir sin servicios públicos
Maribel lleva trabajando en el campo desde que era pequeña pero no ha podido cotizar nunca. Junto a sus amigas resiste en un medio rural que envejece sin sanidad, educación o transporte.
Filosofía
Carolina Meloni Carolina Meloni: “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.
Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Amnistía Internacional denuncia que es la cifra más alta desde 2015 y que hay Estados que están utilizando la pena de muerte como arma contra manifestantes y grupos étnicos.
Más noticias
Israel
Industria Armamentística La naviera Maersk vuelve a marcar el puerto de Algeciras como clave del transporte de armamento a Israel
El pasado 5 de abril inició su recorrido desde EEUU el buque Maersk Detroit cargado con armamento que llegará en mayo a Israel. Entre las paradas se encuentra Tánger donde la mercancía pasará al buque Nexoe Maersk, que parte desde Algeciras.
Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Una mujer muere cada dos minutos por complicaciones durante el embarazo o el parto
Un informe calcula una disminución de las muertes maternas en un 40% entre 2000 y 2023, pero alerta de que el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente desde 2016 a consecuencia de los recortes en cooperación.
Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra

Recomendadas

Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.
Infancia
Marta Martínez Muñoz y Santi Morales “Problematizar el adultocentrismo no es igual a desatendernos de los cuidados”
La creencia de que las personas adultas son superiores solo por ser más grandes. La creencia. Eso es el adultocentrismo. Chicos, chicas y chiques lo definen en el estudio de Marta Martínez Muñoz y Santi Morales, sociólogos niñistas.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.