We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Costas
Salvar La Tejita: “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total”
Tras la movilización popular se ha echado el precinto cautelar de las obras del hotel. Sin embargo los ambientalistas tinerfeños son conscientes de que queda pendiente el informe definitivo del deslinde, que salve los metros de playa necesarios para que el proyecto sea inviable.
El lunes 29 de junio los dos activistas que se habían subido a las grúas del hotel de lujo en construcción en la playa de la Tejita fueron citadas en los juzgados de Granadilla de Abona, al que pertenece esta playa del sur de Tenerife. La cita se producía dos días después de que estas bajasen de las estructuras a las que se habían encaramado para tratar de impedir las obras del complejo turístico, realizadas en terreno protegido y a apenas 20 metros de la playa.
La jueza desestimó entonces la petición de prisión preventiva y la orden de alejamiento que pedía la constructora Viqueira, y salieron por su propio pie. De la jueza depende la decisión de archivar el caso o dar continuidad al procedimiento, y de la fiscalía posteriormente sea esta quien determine si se cometió o no alguno de los delitos de los que la empresa acusa a los activistas: usurpación, coacciones y desobediencia a la autoridad.
La empresa, sin embargo, señaló en un comunicado que tomará acciones legales contra la paralización de las obras, a su juicio una decisión “ilegal y arbitraria”, y acusó al Gobierno de “ceder a las presiones de delincuentes” y de actuar con “manifiesta desviación de poder”.
La promotora inmobiliaria alega que tiene 36 años de presencia en Canarias y que con la paralización cautelar la compañía queda “en una situación muy delicada”. El Grupo Viqueira ha realizado todos sus proyectos inmobiliarios de la última década en la zona.
Apoyo social
En el juzgado, las activistas se vieron apoyadas por un amplio grupo de residentes, un colectivo que ya les acompañó a pie de obra durante los once días que permanecieron en lo alto de las grúas. Mediante un comunicado, la plataforma Salvar La Tejita señaló que la acción “fue provocada, única y exclusivamente, por el silencio y la corrupción institucional”.
Islas Canarias
Las obras del hotel de La Tejita, paralizadas cautelarmente por el Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica considera que “se están ejecutando obras en terrenos que podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento en tramitación” y paraliza las obras del hotel de La Tejita en Tenerife.
Aún y cuando, por el momento, las obras han sido paralizadas, está pendiente el informe definitivo del deslinde que indique los metros de playa necesarios para que el proyecto del hotel sea inviable. “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total y se consigan los cien metros del deslinde y la demolición del esqueleto de cemento que allí quedó”, señalan desde Salvar La Tejita. También se muestran a la espera de lo que dicte definitivamente la jueza en relación a si abre o no una investigación sobre la acción de las grúa.
A pesar de todo ello, reconocen la acción como una victoria colectiva gracias a la presión social que han mantenido en los últimos días y que ha incluido a medios de comunicación locales como Radio Pimienta, y redes sociales como Islas de Resistencia o la propia plataforma Salvar La Tejita, que se han volcado en la logística y los cuidados para las personas en la grúas, así como otros colectivos sociales y residentes de Tenerife y el resto de Islas Canarias que actúan en defensa por conservar los pocos territorios naturales que todavía no han sido invadidos por el turismo depredador y la especulación inmobiliaria.
En el comunicado, las activistas señalan también la vital labor de asesoramiento legal recibida, profesionales que, según indican, “hacen todo lo posible para que esta acción directa no violenta no tenga repercusiones legales y sea ese hotel el único que caiga”. Y subrayan, “la salud legal es imprescindible en nuestras luchas”.
Islas Canarias
Última llamada para salvar La Tejita
Crece la presión popular para frenar la construcción de un hotel de lujo en el paraje de La Tejita, una de las últimas playas vírgenes de Tenerife. Dos activistas llevan desde el 16 de junio subidas a una de las grúas de la constructora.