Costas
Salvar La Tejita: “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total”

Tras la movilización popular se ha echado el precinto cautelar de las obras del hotel. Sin embargo los ambientalistas tinerfeños son conscientes de que queda pendiente el informe definitivo del deslinde, que salve los metros de playa necesarios para que el proyecto sea inviable.

El lunes 29 de junio los dos activistas que se habían subido a las grúas del hotel de lujo en construcción en la playa de la Tejita fueron citadas en los juzgados de Granadilla de Abona, al que pertenece esta playa del sur de Tenerife. La cita se producía dos días después de que estas bajasen de las estructuras a las que se habían encaramado para tratar de impedir las obras del complejo turístico, realizadas en terreno protegido y a apenas 20 metros de la playa.

La jueza desestimó entonces la petición de prisión preventiva y la orden de alejamiento que pedía la constructora Viqueira, y salieron por su propio pie. De la jueza depende la decisión de archivar el caso o dar continuidad al procedimiento, y de la fiscalía posteriormente sea esta quien determine si se cometió o no alguno de los delitos de los que la empresa acusa a los activistas: usurpación, coacciones y desobediencia a la autoridad.

La empresa, sin embargo, señaló en un comunicado que tomará acciones legales contra la paralización de las obras, a su juicio una decisión “ilegal y arbitraria”, y acusó al Gobierno de “ceder a las presiones de delincuentes” y de actuar con “manifiesta desviación de poder”.

La promotora inmobiliaria alega que tiene 36 años de presencia en Canarias y que con la paralización cautelar la compañía queda “en una situación muy delicada”. El Grupo Viqueira ha realizado todos sus proyectos inmobiliarios de la última década en la zona.

Apoyo social

En el juzgado, las activistas se vieron apoyadas por un amplio grupo de residentes, un colectivo que ya les acompañó a pie de obra durante los once días que permanecieron en lo alto de las grúas. Mediante un comunicado, la plataforma Salvar La Tejita señaló que la acción “fue provocada, única y exclusivamente, por el silencio y la corrupción institucional”.

Islas Canarias
Las obras del hotel de La Tejita, paralizadas cautelarmente por el Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que “se están ejecutando obras en terrenos que podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento en tramitación” y paraliza las obras del hotel de La Tejita en Tenerife.

Aún y cuando, por el momento, las obras han sido paralizadas, está pendiente el informe definitivo del deslinde que indique los metros de playa necesarios para que el proyecto del hotel sea inviable. “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total y se consigan los cien metros del deslinde y la demolición del esqueleto de cemento que allí quedó”, señalan desde Salvar La Tejita. También se muestran a la espera de lo que dicte definitivamente la jueza en relación a si abre o no una investigación sobre la acción de las grúa.

A pesar de todo ello, reconocen la acción como una victoria colectiva gracias a la presión social que han mantenido en los últimos días y que ha incluido a medios de comunicación locales como Radio Pimienta, y redes sociales como Islas de Resistencia o la propia plataforma Salvar La Tejita, que se han volcado en la logística y los cuidados para las personas en la grúas, así como otros colectivos sociales y residentes de Tenerife y el resto de Islas Canarias que actúan en defensa por conservar los pocos territorios naturales que todavía no han sido invadidos por el turismo depredador y la especulación inmobiliaria.

En el comunicado, las activistas señalan también la vital labor de asesoramiento legal recibida, profesionales que, según indican, “hacen todo lo posible para que esta acción directa no violenta no tenga repercusiones legales y sea ese hotel el único que caiga”. Y subrayan, “la salud legal es imprescindible en nuestras luchas”.

Islas Canarias
Última llamada para salvar La Tejita

Crece la presión popular para frenar la construcción de un hotel de lujo en el paraje de La Tejita, una de las últimas playas vírgenes de Tenerife. Dos activistas llevan desde el 16 de junio subidas a una de las grúas de la constructora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El entorno de Bernabé Cano, al rescate de un Mazón cubierto de barro
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que aparecía en el sumario de la Gurtel como anfitrión de fiestas con “jovencitas”, ha salido reforzado con los cambios en la Generalitat.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.
Madrid
Fórmula 1 en Madrid El Ayuntamiento de Madrid tramita la licencia de la Fórmula 1 sin responder a las alegaciones al plan de obras
La luz verde al circuito de Ifema se da cuando aún se encuentra en proceso de alegaciones el plan especial previo para la adaptación de la zona a las necesidades de la carrera.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?