Coronavirus
El momento de aparcar la mascarilla

Inmunólogos e inmunólogas valoran que es el momento de acabar con todas las restricciones y que perpetuar el uso de mascarillas en lugares como las farmacias va en contra del criterio científico una vez alcanzado un “estado de resiliencia” que permite la coexistencia del virus con el menor coste en vidas.

España, poco a poco, se quita la mascarilla. Y, tal y como valoran algunos inmunólogos e inmunólogas para El Salto, lo hace a una velocidad excesivamente lenta. Este martes, el Consejo de Ministros ha puesto fin a la obligatoriedad de llevar esta protección en el transporte público que se activará en cuanto se publique en el BOE—previsiblemente mañana—, requisito que quedaba activo el 19 de abril de 2022, cuando la imposición de portar esta protección desaparecía de la mayoría de interiores. El Gobierno ha añadido además la excepción de la obligatoriedad en ortopedias, centros auditivos y ópticas. Pero el fin de este material de protección, símbolo de una pandemia que aparenta estabilizarse, sigue enrocado en centros sanitarios como hospitales y centros de salud, en establecimientos sanitarios como las farmacias o en centros sociosanitarios como las residencias, para trabajadores y residentes en zonas compartidas.

Inmunólogos e inmunólogas consultados para este reportaje consideran que es el momento de dar un paso más. Según los últimos datos oficiales, a tres de febrero de 2023 la incidencia acumulada en todo el Estado se sitúa en 50 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de hospitalizados permanece por debajo de los 500 desde agosto de 2022. Además, el número de casos que se diagnostican al día permanece por debajo de los 500 desde marzo de 2022.

“Actualmente el único lugar donde tiene sentido la obligatoriedad de la mascarilla es en zonas especialmente sensibles de hospitales y centro de salud, especialmente salas de espera de urgencias en temporada de alta circulación de virus respiratorios. Mantener la obligatoriedad en el resto de zonas del hospital y en las farmacias no tiene fundamento científico ninguno y atiende únicamente a razones de mantener la mascarilla como un símbolo pandémico con intereses que se escapan a mi entendimiento”. José Gómez Rial, facultativo especialista de Inmunología del Servicio Galego de Salud se muestra tajante. Este inmunólogo considera que “se ha mantenido la obligatoriedad durante demasiado tiempo y esto ha hecho que se desvirtúe completamente un posible uso responsable de la mascarilla”.

“Se ha mantenido la obligatoriedad durante demasiado tiempo y esto ha hecho que se desvirtúe completamente un posible uso responsable de la mascarilla”

España destaca por ser de los países más restrictivos de su entorno y donde más se han retrasado en ir soltando lastre. Francia eliminó la obligatoriedad de portar mascarilla en el transporte público en mayo de 2022, mientras que Portugal lo hacía en agosto de ese mismo año, al mismo tiempo que suspendía también la obligación de portar cubrebocas en las farmacias.

África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, destaca que España ha sido de los países europeos más restrictivos pero considera que ya es el momento de abrir la mano. “La pandemia está mucho más controlada, las personas están mayoritariamente vacunadas, el virus que sigue circulando es ómicron, y la enfermedad que produce es más leve. Es momento de volver ya a una cierta normalidad. No tiene sentido que por ejemplo vayas en avión y si es una empresa española tengas que llevar mascarilla y si vas en otra no”, valora González.

Estado de resiliencia

Además de ser de los países más restrictivos, España es también uno de los lugares con la tasa más alta de vacunación. Según los últimos datos disponibles, el 92,6% de la población mayor de 12 años tiene puesta la pauta completa de vacuna contra el covid, esto es, dos dosis. Para los especialistas, antes que el uso de la mascarilla, la verdadera artífice del frenazo en la pandemia es esta campaña. González habla de una campaña “excelente” que ha dado sus frutos. Además, añade, que la cuarta dosis se ha puesto también en gran parte de la población más vulnerable, “y no es necesaria en gente joven y sana, ya que su memoria inmunitaria les protege de enfermedad grave”.

El catedrático de Inmunología Rafa Toledo afirma que estamos alcanzando un punto en el que la inmunidad adquirida por la vacuna y la natural tras atravesar la enfermedad están dificultando la transmisión y también las formas graves. Hemos llegado pues a un “estado de resiliencia” que permite la coexistencia con el virus con el menor coste en vidas. Y, para llegar a ese estado hay que ir deshaciéndose de las medidas restrictivas.

“Las medias restrictivas no son sostenibles, pueden servir para un momento oportuno, pero no se pueden mantener en el tiempo”

“Creo que las restricciones tienen que estar muy bien justificadas para que se apliquen, y estas están aplazando este estatus que es el que nos permitirá tomar medidas sostenibles y afrontar la infección de forma sostenible. Las medias restrictivas no son sostenibles, pueden servir para un momento oportuno, pero no se pueden mantener en el tiempo”, indica Toledo, para quien mantener el uso de mascarilla puede ser hasta contraproducente. 

Para este inmunólogo, la mascarilla se ha transformado en un símbolo, en el último reducto de las restricciones, poco justificable desde el punto de vista científico. “Creo que las mascarilla no han frenado ninguna ola, no sé si han modulado su intensidad, pero las olas no las han frenado. El número de olas ha sido muy similar en el resto de países independientemente del uso de las mascarillas”, zanja.

Gómez Rial va más allá y habla de que estas medidas impuestas, “con poca transparencia” y “falta de explicación” van en detrimento del prestigio de las instituciones. “Las medidas de salud pública, más aún cuando son obligatorias, deben ser correctamente explicadas y comunicadas a la población y basadas en informes transparentes de comités de expertos multidisciplinares con nombres y apellidos y avalados por las diferentes sociedades científicas", desgrana.

Este inmunólogo se lamenta de que “las voces que hoy representan a las autoridades sanitarias mañana no estarán y se dedicarán a otra cosa, pero los profesionales sanitarios seguiremos aquí y necesitamos que la población siga confiando en las autoridades sanitarias. Recuperar la confianza de la población llevará muchos años”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Análisis Capitalismo, vivienda y salud: la precariedad habitacional como problema de salud pública
La mercantilización del derecho a la vivienda penetra hasta lo más profundo de nuestras vidas, afectando también a nuestra salud de forma devastadora.
València
Salud pública No, no hay riesgo de epidemia tras la dana como dice Mazón y los cadáveres no transmiten enfermedades
Los bulos y mensajes alarmistas, tras el paso de la gota fría que ha arrasado numerosos pueblos de València, se han focalizado en una posible epidemia de salud pública que los expertos descartan.
Sanidad pública
Salud La pastilla mágica. Atención primaria y salud comunitaria
La medicina comunitaria como herramienta de equidad para la defensa de un sistema de salud que proteja a los pacientes frente a desigualdades sanitarias y sociales.
Demódoco
8/2/2023 12:52

"Será el reino de la inteligencia científica, el más aristocrático, despótico, arrogante y displicente de todos los regímenes. Habrá una nueva clase, una nueva jerarquía de científicos y eruditos reales y pretendidos, y el mundo será dividido en una minoría que gobernará en nombre del conocimiento, y una inmensa mayoría ignorante. Y entonces, ¡ay de la masa de ignorantes!". - Mikhail Bakunin.

0
0
Andariegu
7/2/2023 22:24

Me da mucha pena ver a personas mayores por las calle con dificultades para andar y con deterioro visible que llevan mascarillas, si ya tienen poco con sus limitaciones otra más que les limita tomar el aire sin filtros. A veces no se sabe si ellos llevan la mascarilla o la mascarilla los lleva a ellos. No habrá ningún profesional de la salud que les diga que esa mascarilla no les sirve para nada?
Lo mismo que cuando era obligatoria por la calle y hasta la gente la llevaba por los montes y hasta se apartaban de la gente con la que se cruzaba. Fue muy patético. Como las toneladas de hidrogel que se consumió cuando hacía mucho tiempo se sabía que no servían para nada, que la transmisión no iba por ahí. Mucha información inadecuada y mucho miedo circulando

1
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.