Coronavirus
Fin de la mascarilla en interiores: así deberemos usarla

La mascarilla seguirá siendo obligatoria entre los trabajadores y visitantes de los centros sanitarios, farmacias, centros de transfusión y similares. También será obligatoria entre los trabajadores y visitantes en residencias y centros socio sanitarios y en los medios de transporte.
Carolina Darias Consejo Ministros 12-2021
Carolina Darias Ministra de Sanidad. Foto Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa
19 abr 2022 10:10

Fin de la mascarilla en interiores. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros de este martes. Con esta decisión, que entrará en vigor mañana 20 de abril tras la publicación de un real decreto en el BOE, España se despide de este material de protección después de más de dos años de pandemia. “Es un día importante, seguimos sumando etapas”, ha dicho Darias mientras ha recordado que la “filosofía” del decreto es relajar el uso, salvo excepciones.

El 29 de marzo de 2021, tras un año de la llegada del covid-19 y el fin de los sucesivos estados de alarma, la Ley 2/2021 implementaba una serie de medidas para contener la transmisión del virus, ante la posibilidad de la aparición de sucesivas olas. En su artículo seis se incluía el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes.

El 8 de febrero de 2022, y después de un amago de desaparición de este material en exteriores y una vuelta del mismo, se bajaba el primer escalón en el uso del cubrebocas: se eliminaba su obligación en exteriores mediante el Real Decreto 115/2022. También se eliminaba su obligatoriedad en los patios de colegios, los grandes olvidados en la relajación de medidas.

Hoy, y después de escuchar las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Alertas, que pidió retrasar su fin en interiores una vez pasada la Semana Santa, el Gobierno pone fin a este material en interiores. Pero se mantienen, eso sí, una serie de excepciones.

Así, y siguiendo la propuesta de esta ponencia, que se pormenorizará mañana en el BOE, la mascarilla seguirá siendo obligatoria entre los trabajadores y visitantes de los centros sanitarios (y las personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos), farmacias, centros de transfusión y similares. También será obligatoria entre los trabajadores y visitantes en residencias y centros socio sanitarios y en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en los autobuses, y en todos los transportes públicos. “No será obligatorio en los andenes ni en los acceso al transporte”, ha añadido Darias.

En el resto de centros de trabajo la pelota quedará en el tejado de los servicios de prevención de cada lugar, que deberán decidir si se hace obligatorio o no el uso de este material

En el resto de centros de trabajo la pelota quedará en el tejado de los servicios de prevención de cada lugar, que deberán decidir si se hace obligatorio o no el uso de este material. “Pero dejando claro que la regla general es la no obligatoriedad”, ha añadido Darias. “El sentido común siempre es el mejor de los sentidos. Quiero lanzar un voto a favor de los servicios de prevención. Desde que comenzó la pandemia la Comisión de Salud Pública ha ido elaborando una guía para los servicios de prevención y esta tarde vamos a actualizarla”, ha añadido la ministra.

Fin en las aulas

También en el interior de las aulas, profesores y alumnado se volverán a ver las caras. Algunos por primera vez, después de que estos centros hayan sido los últimos en ir incorporando relajaciones en las medidas. Los colegios de Catalunya se han adelantado al resto de España y han comenzado hoy con el fin del uso del cubrebocas entre los cursos de seis a 16 años.

Infancia
Adulcentrismo en pandemia Infancia y pandemia: el riesgo de crecer bajo estrés tóxico
Las medidas que aún perduran en los colegios dibujan un estado de alerta que repercute en la salud mental de la infancia, con consecuencias a medio y largo plazo. Por el momento, los trastornos mentales han aumentado del 1% al 3% y los de conducta lo han hecho del 4% al 7%.

Un reclamo que lleva elevando desde febrero la Asociación Española de Pediatría. Y lo hicieron con una propuesta de calendario para desescalar en el uso de las mascarillas, que incluía la retirada progresiva de la obligatoriedad en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación. 

Un estudio elaborado por profesionales del Instituto Catalán de Salud y varias universidades catalanas, presentado el 7 de marzo, concluía que las mascarillas dentro de las clases no han sido eficaces

Además, un estudio elaborado por profesionales del Instituto Catalán de Salud y varias universidades catalanas, presentado el 7 de marzo, concluía que las mascarillas dentro de las clases no han sido eficaces. Los investigadores comparaban datos de 600.000 alumnos y alumnas que acuden a Primaria, donde la mascarilla era obligatoria, y a Infantil, donde no lo era. El resultado fue que la obligatoriedad de llevar este material de protección en la escuela no se asoció con una menor incidencia o transmisión del SARS-CoV-2, “lo que sugiere que esta medida no es efectiva”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Demódoco
19/4/2022 19:15

El Crimen del Siglo.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.