Comunidad de Madrid
El proceso de estabilización para personal de la Comunidad de Madrid sigue acumulando errores

El BOCM publica cambios en varias categorías mientras las integradoras sociales denuncian que sigue habiendo personas con cero puntos en experiencia pese a llevar trabajando años.
Concentración Interinos despidos Sol  - 1
Concentración de personal laboral frente a la Puerta de Sol contra los procesos de estabilización. David F. Sabadell
19 dic 2024 11:00

El proceso de estabilización en la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) algo exigido desde la Unión Europea para acabar con la excesiva temporalidad en los organismos públicos, sigue sin resolverse. Lejos de enmendar los errores que algunos sindicatos y cientos de personas han denunciado ya, se siguen produciendo errores y rectificaciones. Es el caso de la baremación de muchas categorías profesionales, que son las que sitúan en una o otra posición en la lista a ocupar una plaza fija. “En el BOCM, han publicado de otras categorías nuevas baremación de méritos porque se han equivocado en otros también. En integradores, solo se ha hecho una nota informativa, lo que no permite que se incluyan nuevos méritos. No es un proceso legítimo”. Eso denuncia desde CGT, Laura Martínez, que asegura que desde que se publicó el nuevo listado no ha hecho más que recibir cientos de casos donde a pesar de llevar años y décadas trabajando para la Comunidad de Madrid tienen cero puntos en méritos profesionales.

Comunidad de Madrid
Educación pública Denuncian un ERE encubierto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
CGT avisa de que se va a despedir a miles de integradores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y demás personal laboral con unas oposiciones plagadas de reclamaciones y errores.

“Hay gente con trienios incluso que sigue estan do a cero puntos de méritos profesionales”, comenta a El Salto. Personas entre las que se encuentra ella misma con dos trienios a sus espaldas de experiencia laboral. Esto refuerza la idea del ERE encubierto, al no solucionar el problema de la experiencia. Empezó cuando los propios certificados de la Comunidad de Madrid no fueron admitidos en el proceso. Se rectificó y los admitieron, pero, pese a que la ley lo establece así, no fueron admitidos algunos logros en 2022 o previos a esta fecha en otros casos. “Como no dejan periodo de rectificación, iremos a la denuncia”, explica la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de la Administración Pública de CGT en la Comunidad de Madrid, y recuerda que “desde ayer se amplía dos meses el plazo para demandar en el juzgado”. “Sabemos que hay muchos integradores que ya han demandado, esos pueden hacer una ampliación de demanda”, explica y continúa disiento que “no sé si es un error premeditado o no, pero que la Comunidad se quede sin gente con trienios les beneficia”.

Se trata de un nuevo revés en los procesos de estabilización, ya que deberían haber estado resueltos antes del 31 de enero como Europa exige

Se trata de un nuevo revés en los procesos de estabilización, ya que deberían haber estado resueltos antes del 31 de enero como Europa exige. Ante la falta de transparencia en el proceso, los múltiples errores, la baremación incorrecta, la Comunidad de Madrid reculó y anunció que no haría efectivo los ceses de personal en las plazas que no estuvieran cubiertas antes de acabar el año. Así, muchos de los y las trabajadoras no docentes estarán en su plaza hasta junio aunque otras ya habían sido cesadas, como las enfermeras escolares. Ahora, la Comunidad de Madrid vuelve a recular: anula el evento publico que tenía previsto para este jueves 19 con el sorteo de plazas al reconocer de nuevo “una serie de errores en el certificado emitido por el órgano competente del ámbito educativo”. De nuevo, miles de personas sin saber si seguirán o no en su puesto de trabajo.

Desde el sindicato CGT se afirma que “a pesar de los cientos de reclamaciones de las trabajadoras y estar informadas tanto RRHH, Función Pública y el mismo Tribunal por parte de este sindicato y del Comité de Empresa en su conjunto, éste sigue sin ser un proceso transparente ni justo”. Y detallan que “las Integradoras Sociales además sienten que la administración está jugando no solo con su estabilidad laboral y sus sueldos, si no también con su salud mental, pues el proceso está siendo angustioso y agónico”. “Hay compañeras que están enfermando por esta ansiedad”, reconoce Martínez, que muchas “saben que sacaron buena nota y tienen mucho méritos y ven que pueden quedarse sin trabajo por un mal proceso. Se pueden quedar en la calle, sin el soporte de su familia”.

“Hay compañeras que están enfermando por esta ansiedad”, comentan desde CGT. “Muchas saben que sacaron buena nota y tienen mucho méritos y ven que pueden quedarse sin trabajo"

Por último, el sindicato recuerda que “las trabajadoras de la Comunidad de Madrid que componen los tribunales están firmando listados con irregularidades, olvidando la ley, que dice que podrían estar incumpliendo un delito penal”. De hecho, afirman, ya tienen conocimiento de personas que han renunciado a estar en el proceso por este motivo.

Más irregularidades de la Comunidad de Madrid

Además de la categoría de integradoras sociales, en este proceso de estabilización se incluían otras de Educación como fisioterapia, enfermería, administración, auxiliares de control e información, técnicas de nivel III, etc. Un proceso al que se ha visto abocado el Gobierno madrileño por la directiva europea 1999/70/CE que exige que no haya abuso de temporalidad, que es que no estén más de tres años en un puesto temporal sin consolidación de su puesto. Algo que ocurre en un porcentaje muy alto no solo en Educación, si no en prácticamente todas las consejerías. Uno de los perfiles más comunes es el de auxiliar administrativo. “Que alguien nos explique qué está pasando con los procesos de estabilización de auxiliares administrativos porque no lo entendemos en absoluto. En mi caso me acabo de quedar fuera de la lista de aprobados de la estabilización de 1118 plazas de funcionarios de carrera con la corrección de errores número cinco que acaban de publicar”, explica a este medio una afectada en el proceso.

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Otra de las afectada explica a El Salto que “resulta que en el proceso de estabilización de personal laboral fijo de 27 plazas, la Comunidad de Madrid ha valorado la experiencia profesional tanto de personal laboral temporal como de funcionarios interinos, pero en el proceso de 1118 plazas de funcionarios de carrera sólo ha valorado la experiencia de los funcionarios interinos”. “Es una incongruencia de manual, además de ser ilegal y totalmente discrecional. Es una decisión totalmente discriminatoria hacia el personal laboral temporal auxiliar administrativo, ya que se le deja en la calle aunque saque un diez en la nota de la oposición ya que no se le valora su experiencia profesional”, explica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educafakes J. Rogero y D. Turienzo: “La educación pública es hoy uno de los últimos bastiones de la democracia”
Jesús Rogero y Daniel Turienzo analizan en “Educafakes” cómo las narrativas falsas perjudican la educación pública y los intereses tras ellas. A la vez, repasan los prejuicios sobre el sistema educativo público y proponen cómo fortalecerlo.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Educación
Educación ¿Qué le pasa al profesorado?
Muchas personas se preguntan qué está pasando para que las huelgas de la educación pública vasca tengan un seguimiento tan masivo si somos un colectivo con buenas vacaciones y salarios dignos
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?