Censura
Podrán tachar todos los murales, pero no detendrán la solidaridad

El dibujo de Elías Taño que dio color al muro pintado de manera colectiva el pasado 22 de julio, con permiso municipal tras borrarle uno previo en València, no ha durado ni 24 horas sin ser mutilado. Ese domingo, el artista y la compañía A Tiro Hecho, organizaron un evento para pintar el mural solidario que contó con el testimonio de dos de las madres del caso Altsasu.

jornada altsasu valencia 2
Assistents a la jornada organitzada per A Tiro Hecho pinten de manera col·lectiva el mural en suport al jovent d'Altsasu. Violeta Cortijo
24 jul 2018 08:25

Desde las ocho de la mañana, la pintura blanca sobre la pared empezaba a encarnar los albores de una nueva transformación, en la forma y el mensaje, de lo que se puede llegar a expresar sobre el cemento. Ese muro del Cap i casal, situado dónde se cruzan el Paseo de la Petxina y la Gran Vía Fernando el Católico, que durante tantos años ha servido de lienzo a manifestaciones artísticas callejeras, pero también de altavoz a reivindicaciones sociales -en especial, a la sonada lucha de la plataforma Salvem el Botànic-; el pasado domingo, se convertía en un punto de encuentro también para la solidaridad. La jornada, organizada por el colectivo y compañía de teatro político A Tiro Hecho, trataba de postularse como una respuesta simbólica a la censura a la que se han visto expuestos dos de los murales del artista y diseñador Elías Taño -durante el último mes y medio-, pero también para reivindicar, justamente, el mensaje que los múltiples censuradores han tratado de acallar: la libertad de los y las jóvenes condenados por el caso Altsasu.

No obstante, la buena voluntad de las cerca de setenta personas que se aproximaron al evento, para participar en el mural solidario que, ante todo, apelaba a la fraternidad de los pueblos frente a las injusticias de los grandes poderes; no fue suficiente para quienes tienen la necesidad de evidenciar el despotismo de su espíritu. Ayer por la mañana, a plena luz del día, las partes del dibujo que exigían verbalmente, tanto la libertad de los presos políticos, como la de los jóvenes de Altsasu (también, presos políticos), fueron tachadas por un individuo de metro ochenta, cuyo rostro permanecía oculto con un casco de moto, según muestra el vídeo publicado en la cuenta de Facebook de El Palleter, desde la que califican la acción como “primera respuesta ciudadana al vergonzoso mural etarra autorizado por Joan Ribó”.

jornada altsasu valencia 4
Participants del mural col·lectiu en suport al jovent d'Altsasu i als presos polítics. Violeta Cortijo

Pese al empeño de algunos en desatar la alarma social, señalando como amenaza los anhelos de libertad y las muestras de apoyo de quienes se unen para empuñar los pinceles, la jornada fue aprovechada y disfrutada por las personas asistentes. Las madres y padres de dos de las personas afectadas por el caso sucedido en Altsasu, en el otoño de 2016, bajaron el pasado fin de semana a esta parte del Ebro para compartir, durante el evento del domingo, los sentires y el forzado aprendizaje que les ha ocasionado la situación que están viviendo desde la noche de aquel 15 de octubre.

Altsasu
La Audiencia Nacional condena a penas de 2 a 13 años a los ocho jóvenes de Altsasu

Durísimas penas a los acusados en el caso Altsasu. El Tribunal les absuelve de un delito de terrorismo pero emplea el máximo tipo penal para los ocho acusados.

La reciente sentencia -que todavía no es firme- de la Audiencia Nacional condena a los ocho jóvenes a penas que suman 79 años de cárcel por delitos de lesiones, desórdenes públicos y amenazas, por una pelea en un bar con dos guardias civiles, durante las fiestas del municipio navarro. Aunque el Tribunal absolvió a los jóvenes del delito de terrorismo, a los tres que desde noviembre de 2016 están en prisión preventiva, se les ha estado aplicando, hasta la sentencia del pasado junio, el régimen FIES 3. Las madres nos cuentan que las cortas llamadas a casa estaban intervenidas, al igual que las visitas; a lo que se juntaban las pocas posibilidades de escribir y la no disponibilidad de acceso a internet o de participar en cursos, actividades y talleres dentro de prisión. A esta situación en concreto, podrían volver los jóvenes si se admitiera el recurso presentado por el fiscal, que pide que sí les sea aplicado el delito de terrorismo en su condena.

jornada altsasu valencia 1
Els pares i mares del jovent d'Altsasu conten el seu testimoni durant la jornada organitzada per a pintar el mural. Violeta Cortijo

Ahora, de las ocho personas acusadas, siete están en la cárcel, también en preventiva, y pueden pasar hasta seis años de prórroga -cuya aplicación se ha adelantado varios meses- hasta que se ratifique una sentencia absolutoria. “Si el último recurso los absuelve, ¿quién les devuelve a esos chavales de 21, 22 y 23, esos seis años de vida? Eso no tiene vuelta, ni a sus familias, ni a nadie”, lamentaba Edurne Goikoetxea, madre de una de las acusadas, que califica lo sucedido el día uno de junio como “pseudojuicio”. “La presidenta del Tribunal ha sido condecorada por la guardia civil y es mujer de un alto cargo de la guardia civil; los guardias civiles que eran peritos, luego han sido los testigos… Sabíamos que el juicio iba a jugar en contra nuestra y tampoco nos admitieron todas las pruebas ni a todos los testigos”, explicaba.

Altsasu
Las familias de los jóvenes de Altsasu afirman que la sentencia es una "venganza"

Las familias de los jóvenes de Altsasu condenados por la Audiencia Nacional afirman que no van a admitir "esta barbaridad" y llaman a una manifestación el 16 de junio en Iruñea.

Más o menos hacia las diez de la mañana comenzaba a llegar la gente a la boca del metro de la parada Túria. Allí es dónde tendría lugar el evento solidario que invitaba a participar en la elaboración de una expresión artística colectiva al aire libre. Un mural, que acabaría ocupando varios metros de longitud y que doblaría la esquina de dos grandes avenidas, dotando de color a la escala de grises y tonos apagados que predomina en las calles anchas de las ciudades. La jornada, sin embargo, empezó antes para Elías Taño, que desde primera hora comenzó a clarear la pared, para que a lo largo del día fuera coloreada por la multitud de asistentes que acudieron a secundar la causa.

Son cabezas de turco. Las marionetas de un juego de estado que nos viene muy grande

Sobre el mediodía, los jardines del antiguo cauce del Túria, colindantes a la zona donde se dibujaba y pintaba el mural, fueron el escenario elegido para atender las reflexiones que compartieron las dos madres. Comentaron cómo había sido la primera reacción por parte de las autoridades españolas casi inmediatamente después de que se nombrara la palabra ‘terrorismo’ en lo relativo al caso, y explicaban que entendieron la vasta presencia policial que ocupó el municipio como una operación en la que se buscaba “implicar a parte de la juventud del pueblo, darle un escarmiento al resto y ponerse en los parámetros de antes, con los beneficios que esto les podría seguir generando [al Estado]”.

“Son cabezas de turco. Las marionetas de un juego a nivel de estado que nos viene muy grande”, califica Edurne, que entiende que a los acusados se les está utilizando como rehenes. “Es luchar contra un enemigo que sabes que, mientras él no abra la mano, no tienes nada que hacer”, añadía, y explicaba que los padres y madres de las y los jóvenes temen que se esté buscando una provocación para suscitar un clima de tensión y violencia. “Queda muy claro quienes quieren estar en esa situación y quienes queremos vivir tranquilamente, y no nos dejan”, afirmaba.

jornada altsasu valencia 5
Participants del mural col·lectiu en suport al jovent d'Altsasu i als presos polítics. Violeta Cortijo

La difícil situación que están viviendo las familias de las jóvenes alsasuarras presas no impide, sin embargo, que madres y padres rompan muros mentales para el optimismo. Los apoyos de ayuntamientos por todo el estado, del gobierno de Navarra y de su parlamento, pero también del de Guipúzcoa y Álava, entre otros; además de los de cientos de personas juristas, parlamentarias, senadoras, europarlamentarias, de alcaldías, etc., les hacen sobrellevar más fácilmente las circunstancias.

Estamos conociendo la solidaridad más digna que se podría conocer de la sociedad

Igone Goikoetxea, madre de Jokin, que está desde el principio del caso en prisión, nos contaba que en Navarra los organismos sociales y los sindicatos también las han apoyado, y que cada vez más medios internacionales se están haciendo eco del asunto. “Nos sentimos muy queridos donde vamos. Nos ha costado, porque ha sido un trabajo de mucho tiempo y de todos los días, pero estamos contentas.”, admitía. “Estamos conociendo a una gente estupenda, que te abre su casa sin conocerte que se pega un curro de días por ayudarte... Estamos conociendo la solidaridad más digna que se podría conocer de la sociedad”, añadía Edurne en este sentido.

Música popular vasca y valenciana amenizaron durante largo rato el acto, y fueron interpretadas canciones tradicionales de ambas culturas. La colla Estrela Roja, del barrio de Benimaclet, puso a punto sus dolçaines y tabalets, y sus integrantes tocaron melodías que iban desde el ‘Bella Ciao’, hasta la ‘Muixeranga’. Por su parte, los integrantes del conocido grupo de punk, Boikot, cantaron y tocaron la canción 'Aurrera Altsasu' (‘Adelante Alsasua’), símbolo del rechazo a la condena que recae sobre las presas alsasuarras, y el cantautor Pau Alabajos interpretó ‘La Flama’, de Obrint Pas; aunque más tarde también se animó a entonar algunas de sus propias canciones que, sin haberlo premeditado, contribuyeron a enriquecer de mayor variedad musical la jornada.

jornada altsasu valencia 3
Colla Estrela Roja, del barri de Benimaclet, tocant cançons tradicionals valencianes amb dolçaines i tabalets. Violeta Cortijo

No faltó tampoco la comida popular, en la que participaron algunas de las personas asistentes con platos preparados en sus propias casas; ni el intercambio de palabras y pareceres entre quienes allí se encontraban. Se generó un ambiente de convivencia, que alejaba momentáneamente a la gente de la cruda realidad que la había llevado a pasar el dia a los bordes del emblemático Jardín de las Hespérides. Un cuaderno, en el que firmó y escribió quién allí quiso, fue la síntesis de lo que significó la jornada, pero también un regalo y una inyección de fuerza más para las que, desde la cárcel, siguen sufriendo los resquicios de un franquismo, que aprovecha su impunidad para intentar resurgir a golpe de spray.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Censura
Censura El Ayuntamiento de Linares censura una exposición sobre Palestina
La Plataforma Linares con Palestina ha denunciado la censura del Ayuntamiento de la localidad al negar un espacio público para la exposición 'Pazlestina' del ilustrador Juan Kalvellido
Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
#20960
24/7/2018 18:27

Continuidad del relato vencedores y vencidos,no se puede resolver un conflicto de esta manera tan mal,pasara a la historia y se estudiara en las universidades de lo ke no ke no se tiene ke hacer.
Solidaridad con los presos y sus familiares.
Ke asco de francoland.

3
1
#20940
24/7/2018 15:29

Estamos locosiiiiiii Y QUE PASA CON EL POLICIA QUE CASI MATAN

0
16
#20946
24/7/2018 17:26

Denunsiennnnnnnn!

5
0
#20947
24/7/2018 17:27

Tarado voy! tarado vengo, vengo. Por el caminooooooooooo yo me entretengoooooo....

7
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.